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Transcripción de la presentación:

Para cada uno de los atributos, indicaremos su campo de descripción. Cuando un campo no dispone de este (como el campo Código Postal, que en sí mismo se describe), indicaremos “ Utilizar ID como descripción ”.

El Architect es una herramienta gráfica y con ella se realizan las tareas de mantenimiento dentro de MS. En nuestro caso, dejamos sin definir las jerarquías de atributos y las hemos completado utilizando esta herramienta. Esto es tan sencillo como seleccionar el atributo padre y arrastrar hacia el atributo hijo para que se cree la relación. Posteriormente, seleccionamos en el conector para modificar el tipo de relación entre los componentes ( 1 a n, 1 a 1, etc).

En Microstrategy, disponemos de dos tipos de jerarquías: System Herarchy : Es la jerarquía del sistema, la que incluye las relaciones definidas entre los atributos del proyecto. Esta jerarquía no es necesario definirla, sino que se genera automáticamente en la herramienta Desktop al crear el proyecto (fue la que construimos utilizando el Architect).

User Herarchy : las jerarquías de usuario son grupos de atributos y las relaciones entre ellos, conectados de manera que tenga significado en el contexto de análisis. No necesariamente tendrá que seguir el modelo de datos lógico.

Los Indicadores son objetos de MicroStrategy que representan medidas de negocio e indicadores de rendimiento clave. Desde un punto de vista práctico, los indicadores son los cálculos realizados en los datos almacenados en la base de datos y cuyos resultados se muestran en un informe. Indicador formado por hechos : (Sum(Ingresos) -Sum(Coste)). Indicador formado por atributos : Count(Clientes). Indicador formado por otros indicadores : [Beneficios de este mes] – [Beneficios del mes pasado] / [Beneficios del mes pasado].

Los filtros nos permiten establecer restricciones de valores a los diferentes elementos de nuestro sistema. Por ejemplo, podremos establecer un filtro sobre el atributo año y seleccionar un valor en concreto (por ejemplo 2009), y al ejecutar un informe con ese filtro, solo se recuperan los valores de ese año. Podríamos igualmente haber definido ese filtro de forma dinámica, de forma que al ejecutar el informe, nos aparezca una lista de años y seleccionemos el que vamos a analizar (será un filtro de selección dinámica).

Microstrategy nos proporciona otras funciones de totalización como son Cantidad, Promedio, Mínimo, Máximo, Producto, Mediana, Moda, Desviación Estándar, Varianza y Media Geométrica. Para incluir un total general, seleccionaremos la opción Datos –> Totales Generales y nos aparecerá un total general para el informe. Además, podemos incluir los subtotales indicando la opción de menú Datos –> Subtotales.

Para añadir una columna calculada, se selecciona la opción Insertar –> Calculo. Nos aparecerá el editor de indicadores donde podremos definir la fórmula de cálculo de la nueva columna. En el editor nos aparecen única y exclusivamente los indicadores del informe y los atributos (también los podremos utilizar en el cálculo, por ejemplo, para obtener un recuento de sus valores).

Además de los campos calculados, Microstrategy nos permite insertar otros campos con utilidad miscelánea, que pueden ser: Porcentajes sobre total, transformaciones y ordenes.

La herramienta de reporting nos permite en tiempo de ejecución modificar el aspecto del informe, pudiendo intercambiar filas y columnas, cambiar el orden de los elementos en la visualización, ocultar un indicador (aunque sigue estando asociado al informe).

Los grupos personalizados son agrupaciones heterogéneas de atributos que nos permiten ver los resultados de los informes desde otro punto de vista.

Disponemos de un amplio abanico de posibilidades en lo que respecta a los gráficos: desde gráficos de área, de barras, de líneas, circular o de tarta, dispersión, polar, radial, burbuja, marcadores, diagramas de gant, gráficos combinados o gráficos personalizados.

A la hora de utilizar los gráficos, tendremos que tener los datos apropiados en la tabla cruzada para que su visualización en un gráfico tenga sentido.

Además, Microstrategy nos permite combinar en un mismo informe la tabla cruzada y su correspondiente informe.

Luego de la experiencia obtenida mediante las actividades a lo largo del curso, es inevitable pensar en herramientas que pudiesen facilitar y agilizar las tareas pertinentes a la elaboración, mantenimiento y explotacion de un Almacén de Datos. MicroStrategy representa una herramienta poderosa y a la vez simple que presenta un conjunto de utilidades que, a pesar de la necesidad de una pequeña y breve instrucción, son sencillas al usuario y permiten recorrer de forma rápida las posibilidades de análisis y manejo de datos que proporcionan los Almacenes de Datos.