Objetivo particular Tema portafolio de evidencias OBJETIVO DEL CURSO: EL PARTICIPANTE DESARROLLARÁ LAS HABILIDADES NECESARIAS PARA OPTIMIZAR SU DESEMPEÑO.

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Transcripción de la presentación:

Objetivo particular Tema portafolio de evidencias OBJETIVO DEL CURSO: EL PARTICIPANTE DESARROLLARÁ LAS HABILIDADES NECESARIAS PARA OPTIMIZAR SU DESEMPEÑO Y A GENERAR UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

Imagen y Percepción del DRO Estado Actual  El DRO, no va a la obra  No presenta sus reportes oportunamente  Solicita al cliente que le envíen fotos para realizar sus reportes  Que tienen que hacer una búsqueda intensa para tener su atención  Opinión desfavorable del Municipio  Opinión desfavorable de infonavit Estado objetivo  Que la Sociedad lo reconozca como un experto en su área  Persona que brinda un servicio que se necesita y es útil  Que de confianza al cliente en relación a la construcción de su obra  Que responda oportunamente a los dictámenes que sean necesarios durante la obra  Que sea una persona valorada altamente por la sociedad y las Instituciones

Actitudes y Aptitudes del DRO Actitudes  Buena actitud de servicio  Atención oportuna  Vestir Formalmente  Responder oportunamente a las llamadas y mensajes Aptitudes  Amplios conocimientos de tramitología  Amplios conocimientos de Construcción  Conocimientos de Normatividad  Conocimientos de Estructuras

¿Qué es un Portafolio de Evidencias? Es una colección de documentos con ciertas características que tienen como propósito demostrar el cumplimiento con requisitos establecidos en Normas, Reglamentos, Leyes, Especificaciones o cualquier listado que merezca un proceso de revisión o demostración a través de documentos. Ejemplos:  Escritos  Listas de Chequeo  Reportes  minutas  Bitácora

Proceso del DRO  a) Presentación b) Cotización c) Contrato de prestación de servicios d) Gestoría e) Ficha de identificación de Obra f) Revisión de documentos y Planos g) Visita Inicial  h) Bitácora i) Reporte de Seguridad e Higiene j) Reporte Fotográfico k) Revisión de colados l) Solicitud de aviso de terminación m) Informe Final n) Evaluación del Servicio por parte del cliente

Proceso del DRO ES/flash_card_decks/

Presentación (previo al inicio) Contacto con el Cliente Términos del Servicio Gestoría Cotización

Inicio del Servicio  Contrato de Prestación de Servicios  Ficha de Identificación de Obra   Revisión de documentos y planos

CONTRATO Encabezado Declaraciones Clausulas Firmas

Datos mínimos que debe contener el contrato: 1. Datos Generales de las personas 2. Datos Generales de la construcción 3. El alcance de los servicios 4. Número mínimo de visitas 5. Informes básicos 6. Cuando inicia y cuando termina el servicio 7. Honorarios y formas de pago 8. Como terminar la relación contractual si las cosas no van bien

Durante el Servicio Visita Inicial Colocación del letrero, art.41 Bitácora Reporte de Seguridad e higiene Reporte Fotográfico Revisión de Colados

Reporte de Visita Inicial (1) Características del Entorno Servicio Agua Servicios de Drenaje Servicios de Energía eléctrica Servicio de TV por cable Servicio de Telefonía Contaminantes Inundaciones Afectaciones

Reporte de Visita Inicial (2) Propias del terreno: Si las características del suelo corresponden con el proyecto Si las medidas corresponden

La Bitácora, Definición.- Es un medio Oficial y Legal de comunicación entre las partes que suscriben una Manifestación de Construcción La importancia de la bitácora, herramienta fundamental del DRO, que llevada adecuadamente permite que el constructor/cliente cuenten con las indicaciones y recomendaciones para tener una construcción exitosa y esta misma información puede salvar a muchos de un problema legal

Bitácora Características Libro de pastas rígidas Hoja de datos Generales Original y dos copias Hojas foliadas

Consideraciones para su Uso art.123 RLOPSRM I. Las hojas originales y sus copias deben estar siempre foliadas y referidas al contrato de que se trate; II. El contenido de cada nota deberá precisar, según las circunstancias de cada caso: número, clasificación, fecha, descripción del asunto, ubicación, causa, solución, prevención, consecuencia económica, responsabilidad si la hubiere y fecha de atención, así como la referencia, en su caso, a la nota que se contesta;

III. Se deberá iniciar con una nota especial relacionando como mínimo la fecha de apertura, datos generales de las partes involucradas, nombre y firma del personal autorizado, domicilios y teléfonos, datos particulares del contrato y alcances descriptivos de los trabajos y de las características del sitio donde se desarrollarán; la inscripción de los documentos que identifiquen oficialmente al residente y, en su caso, al supervisor, así como al superintendente por parte del contratista, quienes serán los responsables para realizar registros en la Bitácora, indicando, en su caso, a quién o a quiénes se autoriza para llevar a cabo dichos registros IV. El horario en el que se podrá consultar y asentar notas, el que deberá coincidir con las jornadas de trabajo de campo; V. Todas las notas deberán numerarse en forma seriada y fecharse consecutivamente respetando, sin excepción, el orden establecido; VI. Se prohibirá la modificación de las notas ya firmadas, inclusive para el responsable de la anotación original;

VII. Cuando se cometa algún error de escritura, redacción o cualquier otro que afecte la debida comunicación entre las partes, la nota deberá anularse por quien la emita, señalando enseguida de dicha nota la mención de que ésta ha quedado anulada y debiendo abrir, de ser necesario, otra nota con el número consecutivo que le corresponda y con la descripción correcta; VIII. No se deberá sobreponer ni añadir texto alguno a las notas de Bitácora, ni entre renglones, márgenes o cualquier otro sitio; de ser necesario adicionar un texto, se deberá abrir otra nota haciendo referencia a la de origen; IX. Se deberán cancelar los espacios sobrantes de una hoja al completarse el llenado de las mismas; X. Cuando se requiera, se podrán ratificar en la Bitácora las instrucciones emitidas vía oficios, minutas, memoranda y circulares, refiriéndose al contenido de los mismos, o bien, anexando copias; XI. Deberá utilizarse la Bitácora para asuntos trascendentes que deriven de la ejecución de los trabajos en cuestión;

XII. El residente, el superintendente y, en su caso, el supervisor deberán resolver y cerrar invariablemente todas las notas que les correspondan, o especificar que su solución será posterior, debiendo en este último caso relacionar la nota de resolución con la que le dé origen, y XIII. El cierre de la Bitácora se consignará en una nota que dé por terminados los trabajos.

Contenido Básico de la Bitácora Datos Generales de la Obra Nota de apertura Notas de avance Notas de Seguimiento a documentos Notas de Seguimiento a requisitos de las Normas o del Reglamento Notas de calidad de los materiales y su cumplimiento con las normas Notas de seguimiento a la Calidad Notas preventivas

Datos generales Los nombres y las firmas autorizadas para asentar notas se registrarán al inicio de la Bitácora, así como los datos de la Licencia se Construcción, como son:  No. de Licencia  Descripción detallada  Ubicación  Vigencia  Uso Autorizado  M2. de Construcción

Ejemplo de Nota EJEMPLO: Nota No. 28 2/SEPTIEMBRE/93. Se ordena al constructor (I.- Clasificación de la Nota) retirar el material de construcción (II.- Descripción del asunto) que se encuentra desde ayer fuera de la obra, sobre la banqueta (III.- Ubicación) ya que se encuentra en la vía pública y esta violando lo dispuesto en los artículos X,G y Z, del reglamento de construcciones, (IV Causas del Problema) Para poder utilizar la vía pública para este efecto, deberá solicitarse un permiso por escrito ante la autoridad correspondiente, (V Solución) ya que, deberá retirarse el material de inmediato (VI Plazo de ejecución), por lo que de no atenderse la orden manifestada, la autoridad, podrá imponer las sanciones establecidas en el artículo X del Reglamento de construcciones, cuyo monto fluctúa de $ 35 a N (VIII.- Responsabilidad de la nota y consecuencias económicas).

Reporte de Seguridad e Higiene Clasificación de la obra Obligaciones del patrón de acuerdo a dicha clasificación Lineamientos básicos

Reporte Fotográfico Evidenciar eventos sobresalientes Registro de antes y después Evidencias de Lo que quedará oculto

Revisión de colados (1) Revisión de la cimbra Madera en buenas condiciones Arrastres Contravientos Terreno firme Alineación Niveles

Revisión de Colados (2) Revisión de Armado: Diámetro y cantidad de varillas Trabes Traslapes Dobleces Anclajes Continuación del acero Calidad y limpieza de la varilla

Revisión de Colados (3) Proceso: Rampas, accesos Personal suficiente y con equipo de protección Equipo en buenas condiciones: revolvedora, vibrador, malacate, etc. Prevenir pruebas de laboratorio Prevenir Temperaturas Prevenir curado

Recursos del DRO Convocar a reuniones con los involucrados Recomendaciones al propietario y/o constructor, (bitácora, Informes, correos, mensajes) Aviso a la autoridad La exigencia con autoridad, pero con respeto Dejar de prestar el servicio

Conclusión del Servicio Solicitud de aviso de terminación Informe final Evaluación del cliente

Problemas Comunes 1.No está la bitácora en la obra 2.Las medidas no dan con la escritura 3.El cliente no atiende las recomendaciones 4.Fallas, fisuras, humedades, deflexiones 5.Pruebas de laboratorio, con datos de baja resistencia, abajo de lo especificado 6.Presencia de arcillas expansivas 7.Escurrimientos naturales hacia la obra 8.Cortes y Taludes desfavorables 9.Los planos no cumplen con dimensiones mínimas 10.Como hacer para se cumplan las recomendaciones de Seguridad e Higiene