Lengua española y su didáctica. Grado en Magisterio de Educación Primaria (UAH). Curso 2015/2016. 1ºA. Tema 6. Reflexión sobre la lengua: fonética y fonología.

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Transcripción de la presentación:

Lengua española y su didáctica. Grado en Magisterio de Educación Primaria (UAH). Curso 2015/ ºA. Tema 6. Reflexión sobre la lengua: fonética y fonología del español.

1. El estudio de los sonidos: la fonética. 2. La descripción articulatoria de los sonidos 3. Los sonidos del español. 4. Los fonemas del español. 5. Aspectos normativos de pronunciación. 6. La fonética suprasegmental: sílaba, acento, entonación. 7. La fonética en la educación primaria

¿Por qué le importa la fonética a un maestro de Primaria?

La conexión entre la unidad sonido y la unidad letra es fundamental para el aprendizaje de la lectoescritura y para la adquisición de las normas ortográficas. El aprendizaje de la norma lingüística no se limita a los textos escritos. Tenemos que enseñar cuál es la pronunciación correcta. Muchas de las diferencias dialectales entre variedades del español radican en cuestiones fonéticas. Del mismo modo, es muy relevante para controlar fenómenos de interferencia. Conocimientos sobre estructuras silábicas y tipos de sonido permiten evaluar el correcto desarrollo de la capacidad del lenguaje en el niño. Componente básico de la competencia gramatical. Imprescindible en el aprendizaje de lenguas extranjeras y también en la asistencia a alumnos de lengua materna distinta del castellano. Diferentes actividades creativas que se usan en la clase de lengua se asientan en cuestiones fonéticas. etc.

¿Qué es la fonética?

Articulatoria Tres perspectivas Acústica Auditiva/perceptiva

Definición de sonido desde el punto de vista articulatorio

Letra ≠ sonido

El alfabeto fonético Motivos para crear un alfabeto específico para la fonética No hay correspondencia exacta entre letras y sonidos La gran mayoría de las lenguas no se escriben Hay sonidos que no tienen correlato gráfico en muchos alfabetos Un símbolo del alfabeto fonético es inequívoco

Descripción articulatoria de los sonidos a)mecanismo de iniciación de la corriente de aire y su dirección (cavidad infraglótica) (consonantes no pulmonares: A_chart_non- pulmonic_consonants_with_audio ) A_chart_non- pulmonic_consonants_with_audio b)la actividad de la laringe (cavidad glótica) c)configuración de los órganos fonadores por encima de la laringe (cavidad supraglótica) INFO ADICIONAL html html

La laringe

La glotis y las cuerdas vocales

Sordo Sonido producido sin vibración de los pliegues vocales, con la glotis abierta.pliegues vocalesglotis Glotis abierta y pliegues vocales separados en la producción de un sonido sordo Sonoro Sonido producido con vibración de los pliegues vocales.vibraciónpliegues vocales Glotis cerrada y pliegues vocales en vibración en la producción de un sonido sonoro Cuerdas vocales en acción (vista por laringoscopia): Laringalizado (creaky): ; ¿relevancia sociolingüística en inglés? Cf. Murmurado (breathy): ;

Configuración supralaríngea: descripción anatómica Articuladores activos Articuladores pasivos Muy interesante la web anatomy.html anatomy.html

Retrofleja:

Demostración interactiva de puntos y modos de articulación en español

Los sonidos del español 74/09_graf%C3%ADas-sonidos- fonemas_del_espa%C3%B1ol.pdf %A9tica_del_espa%C3%B1ol_con_el_AFI

Los fonemas del español Fonema / sonido básico vs. Alófono / sonido superficial

-Variantes combinatorias / contextuales: nunca aparecen en el mismo contexto. Están en distribución complementaria vacaciones - haba -Variantes libres / facultativas: aparecen en el mismo contexto; elección por factores sociolingüísticos, estilísticos, etc. Están en distribución equivalente mosca, España,... [s], [x] o [h]. -Neutralización de los fonemas: archifonema pero / perro cortar cana / cama cambiar

Fonética suprasegmental: la sílaba

Patrones silábicos Adaptaciones del inglés ski > esquí Préstamos inglés > japonés Christmas - kurisumasu; club – kurabu; disc – disuku Adaptaciones infantiles al modelo CV paque (“parque”) pático (“plástico”) peta (“puerta”) tes (“tres”)

Estructura silábica -Núcleo y selección del núcleo: bota || prism, button || sχf, t∫tft, tfktstt -Organización por perfil de sonoridad -Márgenes silábicos: ataque y coda

Estructura jerárquica de la sílaba CVC:

Núcleos complejos:Ataques complejos:

El acento MUY IMPORTANTE: No se debe confundir el acento de intensidad con el acento gráfico o tilde. Palabras tónicas vs. palabras átonas - El caso de las palabras monosílabas - Los grupos melódicos Diferentes tipos de acento según las lenguas Lenguas con acento variable Lenguas con acento en posición fija allocaTION exTRA candiDAT téléPHON(E)

El acento y la estructura silábica a) sólo los núcleos de sílaba pueden tener acento; -b) en algunas lenguas la estructura de la sílaba es determinante en la asignación del acento: [mu.ˈxer] [ka.ˈxon] [ˈflan.ko] [pa.ˈpel] [ˈbas.ta.ɣo] Técnicamente, el acento en español puede recaer en alguna de las cinco últimas sílabas: a.na.li.zó/ a.na.lí.za/ a.na.lí.ti.co/ a.na.lí.za.me.lo/ a.na.lí.ce.se.me.lo/ *a.ná.li.ce.se.me.lo Sin embargo, el español: a)Tiene un patrón acentual eminentemente llano (ca 80% de las palabras léxicas) b)Es muy extraño que acentúe las sobreesdrújulas. Casos muy concretos: * Adverbios en –mente. * Unión de clíticos a verbos en imperativo o gerundio.

La fonética en la educación primaria El olvido de unos cuantos acentos o de algunas consonantes equivocadas denota dejadez, poca lectura e ignorancia ortográfica (y si se quiere: ¡desvergüenza!); pero la incapacidad de poder pronunciar correctamente la elle, o la y, etc. acaban siendo unos errores infinitamente más nocivos para la estructura de la lengua que los ortográficos. [...] Volviendo a la escuela, es evidente que la paradoja anterior se reproduce de una manera parecida, y todavía se agudiza más. La ortografía merece un tratamiento exhaustivo e insistente: los maestros, los programas y los libros de texto dedican todos los esfuerzos a enseñar la norma ortográfica, a erradicar las faltas de los alumnos. En cambio, la pronunciación sólo se trata de forma lateral en los primeros cursos, relacionada con la ortografía y las prácticas de lectura en voz alta, o de una forma analítica y reflexiva, ya dentro de la fonética y de la fonología, en los niveles superiores, cuando se estudian los diversos componentes de la gramática.

Los alumnos acaban su educación con conocimientos de fonética teórica, pero sin haber trabajado nunca la pronunciación práctica de las lenguas que hablan. Pueden conocer el inventario de fonemas, pero ignorar aspectos básicos para la expresión oral - Pronunciación correcta de fonemas del castellano estándar inexistentes en su idiolecto (p.ej. el fonema /ϴ/ para un niño seseante). - Discriminar cuándo es aceptable el uso de un alófono u otro (p.ej. la aspiración de /s/ en buena parte del castellano, frente a la ausencia en la ortoepía del estándar). - Sufrir fenómenos de interferencia entre el castellano y otras lenguas de España (por ejemplo, niños incapaces de hablar gallego o catalán con su sistema de 7/8 vocales) Paradojas del sistema educativo

Principios básicos para la enseñanza de la pronunciación y de la fonética -La enseñanza de la pronunciación se basa tanto en la audición como en la producción. -Primero tiene que trabajarse la comprensión y solo después la producción. -No es algo aparte, tiene que integrarse dentro de las actividades relacionadas con la expresión y comprensión oral. -Hay que exponer al niño a variados modelos lingüísticos. -No es necesario teorizar sobre fonética o fonología. Algunas estrategias para practicar la pronunciación: a)Actividades de audición y comprensión b)Actividades de discriminación c)Actividades de producción