COMO CONOCER LOS TIPOS DE APRENDIZAJE EN EL AULA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estilos de Aprendizaje.
Advertisements

PRESENTACIONES miedo v/s preparación Mario Miqueles Maureira - Taller de Nuevos Medios, Universidad Andres Bello, año 2007.
Estilos de Aprendizaje
Lenguaje Escrito.
¿Cómo aumentar la velocidad lectora?
Reflexiones en el aprendizaje de un idioma
Canales de percepción VAK.
Estilos de Aprendizaje
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
La escucha.
DEFINICIONES DE LA P N. L.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
CONSULTORIO PSICOLÓGICO TEL.- 01 – 844 – 412 –
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Resultados de Estilos de Aprendizaje por cursos en Integración Escolar
LA PNL. LA PNL DEFINICIÓN La PNL (Programación Neurolingüística), es un modelo de pensamiento y acción que explica la conducta del ser humano.
Cómo Prepararse par Tomar la Reválida de PR y otros Exámenes
Anota tus respuestas, las necesitaras!. 1.Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como tiene que llegar. VF.
M É T O D O S D E A P R E N D I Z A J E
ORIENTACION PARA NUEVOS ESTUDIANTES ¿Porque estamos aqui? §Para mejorar nuestras vidas §Para el bienestar de nuestras familias §Para aprender §Para poder.
NEGOCIACIÓN, COMUNICACIÓN, GRUPOS
Aprendizaje Táctil Integrantes del equipo:
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
LA RE-NARRACIÓN.
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Sistemas de Representación
Método de técnicas de estudios
La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además.
APRENDIZAJE.
Español en preescolar..
Inteligencias Múltiples
ESTILOS DE APRENDIZAJE
LA GENTE COMO APRENDE Jefe Dionny Lozano Muñoz. Enfermera Especialista en Promoción de la Salud. U. de Caldas.
Actividad de Teatro y Oratoria
¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?
Taller para padres y madres ¿Cómo aprende mi hijo
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
MODELO VAK.
Learning Styles Estilos de Aprendizaje
Estilos y Estrategias de aprendizaje Ing. César D’León Academia de Matemáticas.
Relaciones Interpersonales en los Negocios
APRENDIZAJE.
Test de Inteligencias Múltiples
APRENDE a aprender OBJETIVOS:
LOS RECURSOS PERSONALES DEL ORADOR
CANALES DE PERCEPCIÓN:
Estilos y ritmos de aprendizaje.
Escuela normal superior “Prof. José e. Medrano r.”
Estilos de Aprendizaje. Segunda parte. ¿Cómo aprendo?
INTELIGENCIAS MULTIPLES
CREATIVIDADCREATIVIDAD. JUEGO Se puede definir en distintas formas, y la que tiene mayor frecuencia es la palabra Diversión. Su importancia es reforzar.
ESTILOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Deficiencia Auditiva Detección y Estrategias Comunicativas.
Plan educativo personalizado de 6.º grado
Las siguientes laminas son un extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo.
“EL COMPROMISO DE ATENDER LA PROBLEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES”
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
DE QUE MANERA APRENDE TU ALUMNO?
Entrenamiento de Guía Mayor.
REALIDAD EDUCATIVA.
DIDACTICA DEL INGLES PARA PRIMARIA. ¿Cómo aprenden los niños?
Estilos de aprendizaje
TDAH: Es un trastorno que tiene inicio en la infancia y puede extenderse hasta la vida adulta. Se divide en 3 subtipos, de acuerdo a las características.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.
COMO CONOCER LOS TIPOS DE APRENDIZAJE EN EL AULA. Auditivo – Visual – Kinestésico.
Transcripción de la presentación:

COMO CONOCER LOS TIPOS DE APRENDIZAJE EN EL AULA. Auditivo – Visual – Kinestésico.

INTRODUCCIÓN. Cada individuo cuenta con diferentes concepciones sobre el mundo que lo rodea, es decir visualiza al mundo desde un particular sentido y punto de vista. Debemos partir del principio de empatía entre los seres humanos Cuando las personas se relacionan, inconsientemente empatan el lenguaje corporal y verbal acomodan sus cuerpos a la misma postura, los ademanes, la respiración, las palabras, etc.

INTRODUCCIÓN Este trabajo busca ubicar a los alumnos dentro de tres formas de aprendizaje: Visual, Auditiva y de Sensaciones (kinestésico). Posteriormente integrar algunas técnicas para cada tipo de alumno, en base a los resultados de una sencilla prueba.

TEST DE APRENDIZAJE Siempre Algunas veces Rara vez ¿Eres Limpio y ordenado? ¿Te hablas a ti mismo mientras estas trabajando? ¿Hablas calmadamente tomando bastante aire?

TEST DE APRENDIZAJE Siempre Algunas veces Rara vez ¿Hablas muy rápido? ¿Te distraes cuando hay ruido? ¿Tocas a las personas para que te presten atención?

TEST DE APRENDIZAJE Siempre Algunas veces Rara vez ¿Planeas muy bien tu agenda? ¿te gusta leer en voz alta y escuchar?. ¿Te acercas cuando estas hablando con alguien?

TEST DE APRENDIZAJE Siempre Algunas veces Rara vez ¿Ves las palabras en tu mente? ¿Mueves los labios o pronuncias las palabras mientras estas leyendo? ¿Mueves mucho tu cuerpo?

TEST DE APRENDIZAJE Siempre Algunas veces Rara vez ¿Recuerdas mas lo que viste que lo que escuchaste? ¿Lo que escuchaste lo puedes reproducir imitando el tono de voz, el acento, el timbre? ¿Aprendes mas cuando te estas moviendo?

TEST DE APRENDIZAJE Siempre Algunas veces Rara vez ¿Tienes problemas con las instrucciones verbales a menos que estén escritas o te las repitan? ¿Se te dificulta la escritura, pero eres bueno al contar de viva voz lo que escuchaste? ¿Memorizas mas cuando caminas o te paseas?

TEST DE APRENDIZAJE Siempre Algunas veces Rara vez ¿Te gusta leer en vez de oír que alguien lea? ¿Hablas con cierto Acento? ¿Utilizas tu dedo para mantener el renglón mientras estas leyendo?

TEST DE APRENDIZAJE Siempre Algunas veces Rara vez ¿Te distraes en una conversación telefónica? ¿Crees que eres una persona que sabe hablar muy bien y que los demás le prestan atención? ¿Gesticulas mucho tu rostro cuando te expresas?

TEST DE APRENDIZAJE Siempre Algunas veces Rara vez ¿Prefieres que te pongan un ejemplo en vez de que te den instrucciones verbales? ¿Te gusta la música mas que el arte? ¿Te es difícil permanecer sentado por largos periodos de tiempo?

TEST DE APRENDIZAJE Siempre Algunas veces Rara vez ¿Te gusta mas el arte que la música? ¿Aprendes escuchando y recuerdas lo que escuchaste en vez de recordar lo que viste? ¿Tomas decisiones basándote en tus sentimientos?

TEST DE APRENDIZAJE Siempre Algunas veces Rara vez ¿Sabes lo que quieres decir pero no encuentras las palabras correctas? ¿Te gusta Hablar mucho discutir, hacer minuciosas descripciones para los demás? ¿Tocas objetos, como una pluma o un lápiz, o mueves tus dedos o tus pies mientras estas escuchando?

TEST DE APRENDIZAJE Siempre Algunas veces Rara vez ¿Memorizas mas por asociaciones de imágenes que de sonidos? Antes de escribir algo ¿lo piensas dentro o lo dices en voz alta y luego lo escribes? ¿Practicas deportes y actividades al aire libre?

TABLA DE VALORACIÓN 2 Puntos Siempre 1 Punto Algunas veces 0 Puntos Muy rara vez

TABLA DE VALORACIÓN

TABLA DE VALORACIÓN Se suman los resultados por columna y el numero mayor indicara el tipo de aprendizaje donde se desenvuelve el Alumno. Primera Columna: Visual. Segunda Columna: Auditivo. Tercera Columna: Sensaciones.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS QUE APRENDEN VISUALMENTE: Piensan en imágenes y hacen películas mentales. Manejan imágenes mentales. Memorizan viendo imágenes. Capaces de ver películas sobre lo que aprenden. Accesan colores y relación de espacios. Construyen o recuerdan imágenes visuales.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS QUE APRENDEN VISUALMENTE: Tienen un orden y una organización excelentes. Les gusta la lectura y más cuando hay imágenes. Necesitan una visión global de lo que aprenden. Requieren formular objetivos, metas, planes.

COMO ENSEÑAR A LOS ALUMNOS DE APRENDIZAJE VISUAL Dirígete a tus alumnos con palabras visuales en tono de voz agudo y a rápida velocidad. Usa ademanes visuales para apoyar el aprendizaje y cambia de lugar mientras presentas clase. Usa letreros de colores con frases motivantes e información clave y cuélgalos por todo el salón mientras realizas tu presentación, refiérete a ellos después para reforzar el aprendizaje.

COMO ENSEÑAR A LOS ALUMNOS DE APRENDIZAJE VISUAL Usa material didáctico apropiado, acetatos, películas, diapositivas, usa rompecabezas. Cuenta cuentos para iniciar visualizaciones. Crea periódicos murales. Realiza collages de fotos de tus alumnos. Procura mirar a los ojos de alumno. Que siempre vean tu actitud positiva

COMO ENSEÑAR A LOS ALUMNOS DE APRENDIZAJE VISUAL Utiliza música para estimular tus imágenes. Permite que tus alumnos escriban sus aprendizajes haciendo diagramas, usando colores dibujando mapas mentales. Distribuye copias con frases Claves. Da una visión global de la clase y después entra en detalles, utiliza plumones de colores. Utiliza símbolos, pequeños dibujitos con conceptos claves.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS QUE APRENDEN AUDITIVAMENTE Aprenden escuchando y hablando en voz alta. Piensan en palabras, memorizan lo que oyen. Accesan sonido y palabras de toda clase. Construyen o recuerdan sonidos y palabras.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS QUE APRENDEN AUDITIVAMENTE Se fijan en la música, los tonos y los ritmos. Se distraen fácilmente con cualquier ruido. Hablan de manera rítmica, escuchan atentos. Les gusta leer en voz alta y que alguien les lea.

COMO ENSEÑAR A LOS ALUMNOS DE APRENDIZAJE AUDITIVO. Utiliza palabras auditiva en un tono de voz medio y velocidad media. Usa la Variación de voz, pausa, volumen, acentúa las palabras importantes. Usa ademanes auditivos mientras enseñas. Haz que repitan los conceptos en voz alta. Usa palabras motivantes, las personas auditivas las memorizaran.

COMO ENSEÑAR A LOS ALUMNOS DE APRENDIZAJE AUDITIVO. Que tu alumno repita la clase a su compañero. Crea canciones en clase. Cuenta adivinanzas, biografías, resúmenes orales. Habla de éxitos de tus alumnos y lo que esperas que logren.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS QUE APRENDEN CON SENSACIONES. Aprenden moviéndose. Expresan emociones rápida y fácilmente. Muestran coordinación, ritmo, sincronización en sus cuerpos y en la manera de manifestarse. Pueden estar atentos por muy poco tiempo. Tocan a las personas si están hablando. Apuntan con el dedo mientras están leyendo.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS QUE APRENDEN CON SENSACIONES. Se expresan con respuestas físicas: caricias, golpes, etc. Memorizan caminando y viendo. Necesitan sentir cerca de las personas. Hacen contacto con su cuerpo. Se golpean mucho por falta de atención visual.

COMO ENSEÑAR A LOS ALUMNOS DE APRENDIZAJE DE SENSACIONES. Dirígete a tus alumnos con Palabras de Sensación en tono de voz grave y velocidad lenta. Usa ademanes de sensación. Toca en la espalda a tus alumnos, fomentaras la confianza en ellos y se sentirán acompañados al aprender. Organiza dramatizaciones, pequeñas obras de teatro.

COMO ENSEÑAR A LOS ALUMNOS DE APRENDIZAJE DE SENSACIONES. Trata de hablar con cada estudiante individualmente, para hacerlos sentir cómodos en clase. Comienza con ejercicios de gimnasia cerebral para incorporar movimiento en la clase. Comparte tus propias experiencias de acierto y dificultad al aprender. Sentirse parte del grupo es importante, organiza clubes, grupos de amigos, trabajo en equipo, etc.

COMO ENSEÑAR A LOS ALUMNOS DE APRENDIZAJE DE SENSACIONES. Crea juego que faciliten el aprendizaje. Fomenta la investigación de campo. Usa la música para estimular sensaciones. Usa aromas de lavanda, menta, flores, canela. De vez en cuando recompensa con dulces. Usa objetos que se puedan tocar dentro de tu clase.

FINALMENTE "La realidad siempre va a ser la misma, la diferencia radica en distinguir los ojos con los que se le mire".