Oficina Nacional de Estadística XXXIV Encuentro Interinstitucional del Sistema Estadístico Nacional Las estadísticas al servicio de las prioridades gubernamentales.

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Transcripción de la presentación:

Oficina Nacional de Estadística XXXIV Encuentro Interinstitucional del Sistema Estadístico Nacional Las estadísticas al servicio de las prioridades gubernamentales y de la planificación pública Francisco I. Cáceres Ureña, PhD Santo Domingo, 26 de noviembre de 2015 La seguridad ciudadana en la República Dominicana: asimetría entre sus niveles y el grado de confianza en los organismos de protección

Impacto de la conducta de unos pocos sobre la vida del colectivo

Los efectos de la delincuencia sobre la vida de las personas son elemento suficiente para producir los niveles de sensibilidad y conciencia necesarios como para generar el debate incluyente, a través del cual sea posible elaborar la estrategia nacional que permita encarar el problema de manera integral y con la participación activa de los diferentes estamentos de la sociedad. Sin embargo, esto no parece la perspectiva dominante en el contexto vernáculo. Por el contario, no es infrecuente que en el manejo del tema en forma pública, irrumpan voces propaladoras de percepciones, a veces distorsionadas acerca del problema, sostenedoras de discursos carentes de suficiente objetividad, y casos en extremos, auspiciadores de lo que se ha denominado como ‘‘industria del miedo’’. En el escenario local no ha faltado quien señale que la delincuencia es uno de los problemas acarreados por el desarrollo. Coincidiría con esta cosmovisión el hecho que, conforme a la Fundación Seguridad, Justicia y Paz, de México, las ciudades norteamericanas de San Luis, Detroit, New Orleans y Boltimore ocupen las posiciones 19, 22, 28 y 42 dentro los 50 conglomerados urbanos más inseguros del mundo.

Sin embargo, contrario a ese tipo de perspectiva, de acuerdo al ranking de la Unidad de Inteligencia del semanario The Economist, de Inglaterra, Osaka, Amsterdam, Sidney, Singapur y Estocolmo se yerguen como las cinco ciudades más seguras del mundo, al mismo tiempo que constituyen conglomerados donde gravitan sociedades caracterizadas por elevados niveles de desarrollo. En un esfuerzo por conocer la percepción de seguridad, la BBC entrevistó algunos moradores en estos cinco paraísos. Un residente en Osaka y fundador de la revista local Kansai Scene Magazine, quien se mudó a la ciudad desde Reino Unido hace 17 años expresa: "Los lugareños están acostumbrados a dejar sus pertenencias sin vigilar sobre la mesa de la cafetería cuando se levantan para ordenar comida en la barra. Algo impensable en cualquier otro lugar“.

A su vez, la cofundadora de un sitio comida, originaria de Bangalore, India y residente en Singapur, dice: "Puedes dejar tu bolso sobre la mesa de cualquier restaurante e ir a la barra para pedir la comida con toda tranquilidad, sabiendo que seguirá ahí cuando vuelvas", añade. "(Si lo roban) saben que hay muchas posibilidades de que los agarren y los castiguen"..

En contraste con las condiciones de seguridad de que disfruta la gente en esos cinco contextos geográficos y sociales, los resultados de la ENHOGAR-2015, ponen de manifiesto que en la República Dominicana, la delincuencia constituye un problema social que ha afectado significativamente la vida de un segmento importante de la población.

Gráfico 4 Porcentaje de hogares donde el tema de la delincuencia ha formado parte de las conversaciones familiares de las últimas dos semanas, según zona de residencia

Prevalencia de la victimización

Robo a la vivienda

Atraco a la persona

Robo a la persona

Reacción de las víctimas: denuncias ante la Policía Nacional

Razones para no denunciar los hechos ante la Policía Nacional

Insatisfacción de los denunciantes con la actuación de la Policía Nacional

Efectos de la delincuencia en la vida de la gente

Reflexiones finales

Los contrastes entre los niveles de inseguridad de la población y la capacidad de respuesta de los organismos de protección, constituyen razones más que suficientes para abocarse, sin demoras, a la elaboración de una estrategia nacional de seguridad ciudadana de carácter integral e incluyente, la cual, entre otros, debe contemplar los aspectos siguientes: 1.Adecuación de la educación pública a las demandas actuales, no solo en lo cuantitativo, sino, también en relativo a la calidad y pertinencia de los contenidos de ese tipo de servicio. 2.Formación de recursos humanos con perspectiva habilitante para el trabajo. 3.Fomento del deporte, cultura y recreación como actividades universales, focalizando la niñez, adolescencia y juventud.

4.Creación de empleos y elevamiento del nivel de ingresos, con atención especial a los jóvenes y hogares con adolescentes y jóvenes. 5.Desarme de la población civil, así como de militares y policías fuera de servicio. 6.Sustitución de la actual Policía Nacional por una entidad basada en una nueva filosofía, nuevos parámetros y nuevos recursos humanos, a quienes, partiendo de una formación básica adecuada, se les dote de nuevos conocimientos y valores, y se creen las condiciones para que desarrollen su trabajo, bajo nuevas condiciones laborales, salariales, técnicas y tecnológicas. 7.Adecuación y fortalecimiento del Sistema Judicial, de cara a las demandas contemporáneas, a fin de que cumpla con su rol de sancionador del delito.

Gracias