Teatro ¿Drama?. El Teatro La estructura externa: La unidad básica es la escena En general los actos constituyen una especie de interrupción que proporciona.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE UNIDAD : AREA COMUNICACIÒN
Advertisements

LOS GRANDES TEMAS DE LORCA
LA CASA DE BERNARDA ALBA
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
8º Básico: “El Género Dramático”
LA AMISTAD.
LA casa de Bernarda Alba
La Casa de Bernarda Alba Federico GarcÍa Lorca
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
Hubo una vez dos mejores amigos
Ejemplo del chico que se quería casar con tres mujeres.
El Drama Introducción.
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
Guión teatral Algunas notas.
Los Géneros Literarios
EL TEATRO BARROCO.
VAMOS A DESCANSAR UN POCO
Textos Dramático Quintos Básicos
ANÁLISIS DEL TEATRO La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
Género dramático o drama
TEATRO En los últimos años de su vida Lorca cultiva principalmente el
Personajes: Daniel: Bernarda Evelyn: Adela Sindy: Martirio Rosa: Angustias y Poncia Jonathan: Pepe Acto #3.
“La casa de Bernarda Alba”
El genero dramático.
La magia del género dramático.
EXPOSICIONES ORALES de LECTURAS en la HORA de BIBLIOTECA 4º ESO
GÉNERO DRAMÁTICO.
“Las Excusas de Moisés Para NO aceptar el liderazgo”
Clásicos de la Literatura Panorama Dramático. Clásicos de la Literatura Panorama Dramático ♦Integran el género dramático las obras literarias escritas.
El Género Dramático.
El ARGUMENTO es lo que ocurre a través de la obra, la historia en sí.
¿Qué es el género narrativo?
Unidad uno: El Drama Objetivo: -Conocer las características del Género Dramático: Estructura y aspectos formales. -Identificar en la obra.
Lenguaje y Comunicación
LA PUESTA EN ESCENA.
Cambio de diapositivas automático
La casa de Bernarda Alba Español 4 Superior. La historia de España España era muy conservativa General Francisco Franco – fascista, comunista Muchos políticos.
Federico García Lorca y La Casa de Bernarda Alba Stephanie Cordovés 16 de marzo del 2009 P. 8.
LAS 10 PALABRAS MAS USADAS POR LAS MUJERES
Una mujer salió de su casa y vio a 3 ancianos sentados en la calle. Y pensó: "Deben estar hambrientos". Entonces les dijo: "Por favor, entren a mi casa.
Género dramático. el género dramático se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del.
LA CASA DE BERNARDA ALBA
DIÁLOGO A veces, al ver interactuar a los personajes y escucharlos platicar en el escrito, conocemos más sobre su personalidad y su manera de ser, que.
Federico García Lorca.
CLASES DE AMIGAS.
Federico Garcia LORCA Ainara Jonatan D.B.H.4.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
La Casa de Bernarda Alba
El Género Dramático.
Unidad de Julio - Agosto
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
Lenguaje y Comunicación 2 TP
Mundos maravillosos Quintos Básicos
Federico García Lorca Español ( ).
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, España, 1936.
TEXTOS DRAMATICOS Obra escrita sobre conflictos de los seres humanos para ser representada por medio de personajes que dialogan sobre un escenario.
Género Dramático.
GÉNERO DRAMÁTICO.
Definición Género literario en el cual se representa algún episodio o conflicto de la vida por medio del diálogo de los personajes. Función del lenguaje.
Obra dramática Creación de lenguaje concebida y escrita por un dramaturgo. Se habla de la existencia de “virtualidad teatral”, es decir, de la capacidad.
Wafa Achouitari, Alba Cornejo y Miriams. Contexto histórico Crisis de la Restauración Dictadura Miguel Primo de Rivera Instauración II República.
"CUANDO VUELVA EL DUEÑO DE LA "ES "ESTE HERMANO TUYO ESTABA MUERTO Y HA REVIVIDO" TE HERMANO TUYO ESTABA MUERTO Y HA REVIVIDO"
La Comunicación Cuanto mejor nos comunicamos, mejor trabajamos en equipo, y mayores son los resultados que alcanzamos.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
ELECTRA DE SOFOCLES.
Federico García Lorca y La casa de Bernarda Alba (1936, 1945)
Transcripción de la presentación:

Teatro ¿Drama?

El Teatro La estructura externa: La unidad básica es la escena En general los actos constituyen una especie de interrupción que proporciona un descanso a los actores y a los espectadores.

En la Casa de Bernarda Alba.. ¿Cuántos interrupciones de actos hay? ¿Cuáles son algunas de las escenas que dibujaron la ultima clase?

La estructura de la acción dramática La estructura interna: –La exposición –El incidente o complicación –El nudo o clímax –El desenlace

La estructura de la acción dramática Al considerar la acción hay que considerar lo que ocurre y el orden con que ocurre También hay que considerar su causa y efecto

Teatro El texto es dramático por la forma dialogada y las acotaciones. O sea que las palabras escritas tiene un doble destino: unas se destinan a la realización oral y otras a configurar el escenario Lo que se habla y los movimientos de cada personaje.

Ejemplo: Habitación blanquísima del interior de la casa de Bernarda. Muros gruesos. Puertas en arco con cortinas de yute rematadas con madroños y volantes. Sillas de anea. Cuadros con paisajes inverosímiles de ninfas o reyes de leyenda. Es verano. Un gran silencio umbroso se extiende por la escena. Al levantarse el telón está la escena sola. Se oyen doblar las campanas. (Sale la Criada) Criada: Ya tengo el doble de esas campanas metido entre las sienes. La Poncia: (Sale comiendo chorizo y pan) Llevan ya más de dos horas de gori-gori. Han venido curas de todos los pueblos. La iglesia está hermosa. En el primer responso se desmayó la Magdalena. Criada: Es la que se queda más sola.

Las Bases del Drama Diálogo Personajes Estructura Espectador

El Diálogo Notas curiosas Los apartes: frases que dice un personaje y se supone que los demás no oyen. La obra dramática el diálogo se puede presentar en verso en prosa o en alguna combinación. La selección de palabras depende del tono, ya sea humorístico, elevado o común.

Ejemplo de apartes Muchacha: (A Angustias) Pepe el Romano estaba con los hombres del duelo. Angustias: Allí estaba. Bernarda: Estaba su madre. Ella ha visto a su madre. A Pepe no lo ha visto ni ella ni yo. Muchacha: Me pareció... Bernarda: Quien sí estaba era el viudo de Darajalí. Muy cerca de tu tía. A ése lo vimos todas. Mujer 2: (Aparte y en baja voz) ¡Mala, más que mala! Mujer 3: (Aparte y en baja voz) ¡Lengua de cuchillo!

El Diálogo Notas curiosas Existen también monólogos, un solo personaje es el emisor. El lenguaje puede ser ingenioso, puede estar lleno de ideas y poca acción, popular, convencional, telegráfico, etc.

Ejemplo de Monólogo Criada: Fastídiate, Antonio María Benavides, tieso con tu traje de paño y tus botas enterizas. ¡Fastídiate! ¡Ya no volverás a levantarme las enaguas detrás de la puerta de tu corral! ( Por el fondo, de dos en dos, empiezan a entrar mujeres de luto con pañuelos grandes, faldas y abanicos negros. Entran lentamente hasta llenar la escena) (Rompiendo a gritar) ¡Ay Antonio María Benavides, que ya no verás estas paredes, ni comerás el pan de esta casa! Yo fui la que más te quiso de las que te sirvieron. (Tirándose del cabello) ¿Y he de vivir yo después de verte marchar? ¿Y he de vivir?

Los personajes Actor + texto = personaje El personaje se construye de dos maneras: directa e indirectamente. Los personajes hablan se mueven en el escenario, hacen gestos, se visten de cierta manera y esto es también lenguaje que tiene su propio significado.

Ejemplo Martirio: ¿Y Adela? Magdalena: ¡Ah! Se ha puesto el traje verde que se hizo para estrenar el día de su cumpleaños, se ha ido al corral y ha comenzado a voces: "¡Gallinas, gallinas, miradme!" ¡Me he tenido que reír! Amelia: ¡Si la hubiera visto madre!

Los personajes El drama necesita un protagonista que represente el interés principal de la acción No se le puede considerar persona sino que hay que entenderlo de forma universal El protagonista varia según se trate de una comedia o una tragedia.

Los personajes En la tragedia se celebra el hecho de que el ser humano tenga que aceptar lo que no tiene solución, su espíritu triunfa sobre el destino. La muerte del héroe es común; pero es el espíritu del héroe, quien supo luchar a pesar de sus limitaciones, lo que constituye el drama trágico.

Los personajes En la comedia se celebra el sentido cómico de la vida; es decir que a pesar de los fracasos, el individuo se levanta y sigue viviendo. Se caracteriza por el humor: una buen disposición de afrontar la vida.

Actividad En el lado izquierdo tu panfleto escribe una descripción de los personajes principales de la obra y su función en la obra. Después dime tu quien crees que es el protagonista de esta obra Bernarda Alba La Poncia Angustias Adela Martirio Pepe el Romano Amelia Martirio PersonajesPersonajes

Los personajes Los personajes se clasifican en: Actantes: todo lo que contribuye al progreso de la acción. Es algo mas que los personajes, incluye todo como animales, los objetos y hasta los conceptos. Actores: contribuyen al progreso y son portadores de las ideas o sea la temática del drama.

Actividad En tu panfleto escribe todos los actantes que son parte de esta obra. Luego con un compañero discute su importancia y su función. ActantesActantes

El Espectador NO HAY TEATRO SIN ESPECTADOR El lector puede realizar tres tipos de lectura: –Lectura descriptiva –Lectura estilística –Lectura temática

Lectura descriptiva Responde a las siguientes preguntas en la parte del medio del pamfleto: –¿Qué se cuenta en la obra? –¿Quién o quiénes son los protagonistas de lo que se cuenta? ResumenResumen

Lectura estilística ¿Cómo se cuenta?

Lectura temática ¿ Qué se quiere poner de manifiesto? ¿Por qué se cuenta?

Actividad En grupos de 3-4 personas discuten: ¿ Cuál son los temas de esta obra? Luego escoge 3 temas y escríbelos en la parte de atrás de tu panfleto atrás Temas La Casa de Bernard a Alba es una obra sobre… OJO: Entreguen sus panfletos para su nota del día.

Temas La Muerte El socialismo La hipocresía Las costumbres españolas La función de la mujer Las herencias La debilidad del hombre La función del hombre El asesinato El suicidio El amor prohibido Las relaciones entre sirvientes y amos Critica social y política La pobreza Las apariencias El Luto Las relaciones padres e hijos El abuso de los ancianos El libertinaje La abstinencia La virginidad El honor El deshonor El adulterio El control del ser humano Las pasiones de los hombres y las mujeres La Libertad

Análisis del teatro Análisis del teatro: Partes integrantes. 1. Plano textual: Texto principal Texto secundario 2. Plano espectacular: espacio escénico formado por los personajes, decorados, luces, música, etcétera.

Análisis de una obra de teatro Debemos preguntarnos:, cómo, dónde y cuándo, por qué. lo dicho ha sido dicho y lo hecho ha sido hecho. ¿Por qué Federico Garcia Lorca habla de estos temas?

Ya sabemos Que, Cuando, Donde…pero ¿Por qué se cuentan estos temas? TAREA: Investigar sobre la biografía y tiempo en que Gabriel García Lorca vivió y piensa en tu opinión del porque Federico Garcia Lorca habla de estos temas. Estar listo/a para presentar tu opinión para la próxima clase (Miércoles)