BALANCE Y RETOS 2010 - 2011 DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN Y RELACIONES INTERINSTITUCIONALES Y RELACIONES INTERINSTITUCIONALES SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Escuela de Planificación y Promoción Social
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
MARZO 12 DE MARZO 12 DE 2010.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
LA PARTICIPACIÓN EN LA PLANEACIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR.
Integración de Proyección y Desarrollo (OTN) dentro de MAP
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PLANTEAMIENTO DE AGENDA RUMBO AL III DIÁLOGO SOCIAL UE - MÉXICO Reunión de seguimiento.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
OBJETO: AUNAR ESFUERZOS TÉCNICOS, ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS PARA CONSTRUIR Y DESARROLLAR UN MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL QUE PERMITA LA IMPLEMENTACIÓN.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
INSTITUCIONAL LOCAL DISTRITAL Participación de 450 Instituciones Educativas Públicas y privadas Surgimiento, consolidación 4 temáticas: Familia, Educación.
Educación para la Ciudadanía
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
GOBIERNO ESCOLAR.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Sin la capacidad de decidir no se puede construir una Bogotá Humana Ya, no se pueden construir seres humanos, si a los seres humanos se les quita la opción.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
PARA VIVIR MEJOR 1PROYECTO En colegios Oficiales de Bogotá DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN PRESUPUESTOS CON PARTICIPACION.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PROCESO DE PLANEACIÓN PARTICIPATIVA LOCAL EN EDUCACIÓN PROCESO Y ACTORES
Sistema Nacional de Evaluación
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN - FONTIBÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN INTERINSTITUCIONAL DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Departamento de Educación El valor estratégico de educar cooperativamente en la sociedad global del conocimiento Contexto sectorial Carlos Ernesto Acero.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Asamblea Consultiva Universitaria Jairo Ruiz. Democracia y participación Artículo 154. Definición. En concordancia con sus principios rectores, la Universidad.
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
CTDLAB Comité Técnico Distrital de Laboratorios de Bogotá PLAN DE ACCIÓN 2016.
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
EL CAMINO RECORRIDO
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCION PARA ASUNTOS LGBT.
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Transcripción de la presentación:

BALANCE Y RETOS DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN Y RELACIONES INTERINSTITUCIONALES Y RELACIONES INTERINSTITUCIONALES SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO YEFER YESID VEGA BOBADILLA DIRECTOR

Elevar la calidad de la educación es una condición indispensable para avanzar en la construcción del estado social y democrático de derecho que fundó la Constitución Política de Una buena educación es sin lugar a dudas el camino más seguro para la construcción de la democracia y el logro de la igualdad social, los dos elementos definitorios de este modelo de organización estatal. La educación de buena calidad se define como aquella en la que se alcanzan los fines y objetivos acordados para ella por la sociedad (ley 115/94). Como estos fines están pensados en función del bienestar de los colombianos, bien puede concluirse que una educación de calidad es la que contribuye real y efectivamente a elevar las condiciones de vida de la población y a cimentar los valores y prácticas de la democracia y la convivencia pacífica.

MARCO NORMATIVO DEL SISTEMA PARTICIPACIÓN SECTOR EDUCACIÓN PLAN DE DESARROLLO “BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR” ACUERDO 308 DEL 9 DE JUNIO DE 2008 LA PARTICIPACIÓN ES CONSIDERADA COMO UN DERECHO, UN PRINCIPIO Y UN OBJETIVO ESTRUCTURANTE PLAN DE DESARROLLO "BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA: UN COMPROMISO SOCIAL CONTRA LA POBREZA DISEÑA E IMPLEMENTA EL SISTEMA DISTRITAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA El Plan Sectorial de Educación “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva” El Plan Sectorial de Educación “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva” DECRETO 293 DE 2008 CONSEJO CONSULTIVO DISTRITAL, CONSEJOS CONSULTIVOS LOCALES Y MESAS LOCALES DE POLÍTICA EDUCATIVA DECRETO 293 DE 2008 CONSEJO CONSULTIVO DISTRITAL, CONSEJOS CONSULTIVOS LOCALES Y MESAS LOCALES DE POLÍTICA EDUCATIVA RESOLUCIÓN 4491 DE 2008 COMPOSICIÓN Y ORGANIZACIÓN MESAS DISTRITALES Y CONSEJOS CONSULTIVOS LOCALES DE POLÍTICA EDUCATIVA RESOLUCIÓN 4491 DE 2008 COMPOSICIÓN Y ORGANIZACIÓN MESAS DISTRITALES Y CONSEJOS CONSULTIVOS LOCALES DE POLÍTICA EDUCATIVA RESOLUCIÓN 175 DE 2010 PROGRAMACIÓN PARA LA CONFORMACIÓN DE LAS INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN COLEGIOS CALENDARIO A DE BOGOTA RESOLUCIÓN 175 DE 2010 PROGRAMACIÓN PARA LA CONFORMACIÓN DE LAS INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN COLEGIOS CALENDARIO A DE BOGOTA DECRETO 448 DE 2007 SISTEMA DISTRITAL DE PARTICIPACIÓN RESOLUCIÓN 2334 DE 2009 POR MEDIO DE LA CUAL SE INSTALA EL CONSEJO CONSULTIVO DISTRITAL DE POLITICA EDUCATIVA RESOLUCIÓN 2334 DE 2009 POR MEDIO DE LA CUAL SE INSTALA EL CONSEJO CONSULTIVO DISTRITAL DE POLITICA EDUCATIVA RESOLUCIÓN 218 de 2010 POR LA CUAL SE CONVOCA AL FORO EDUCATIVO DISTRITAL 2010 EN BOGOTA D.C RESOLUCIÓN 218 de 2010 POR LA CUAL SE CONVOCA AL FORO EDUCATIVO DISTRITAL 2010 EN BOGOTA D.C RESOLUCIÓN 280 DE 2010 POR LA CUAL SE ESTABLECE EL PROGRAMA PRESUPUESTOS PARTICIPACTIVOS EN TODOS LOS COLEGIOS OFICIALES DE BOGOTÁ Y LOIS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA CONSTRUCCION PARTICIPATIVA DEL PRESUPUESTO DE INVERSION NO RECURRENTE DE LOS PROYECTOS DE LA SED RESOLUCIÓN 280 DE 2010 POR LA CUAL SE ESTABLECE EL PROGRAMA PRESUPUESTOS PARTICIPACTIVOS EN TODOS LOS COLEGIOS OFICIALES DE BOGOTÁ Y LOIS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA CONSTRUCCION PARTICIPATIVA DEL PRESUPUESTO DE INVERSION NO RECURRENTE DE LOS PROYECTOS DE LA SED

“ La autonomía escolar y pedagógica acompañada con la participación en la gestión escolar y administrativa de los colegios, son componentes esenciales en el desarrollo de la educación de Bogotá… El colegio es un escenario vital para la formación y para practicar acciones de participación y convivencia”. Plan Sectorial de Educación 2008 – 2012 Educación de Calidad para una Bogotá Positiva. Pág.. 68 PRINCIPIO DE POLÍTICA EDUCATIVA

MESAS LOCALES DE MESAS LOCALES DE POLITICA EDUCATIVA POLITICA EDUCATIVA MESAS LOCALES DE MESAS LOCALES DE POLITICA EDUCATIVA POLITICA EDUCATIVA MESAS DISTRITALES DE MESAS DISTRITALES DE POLITICA EDUCATIVA POLITICA EDUCATIVA MESAS DISTRITALES DE MESAS DISTRITALES DE POLITICA EDUCATIVA POLITICA EDUCATIVA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE PARTICIPACIÓN NIVEL LOCAL NIVEL LOCAL D.L.E NIVEL LOCAL NIVEL LOCAL D.L.E PLANEACION Y GESTION COMUNICACION

COLEGIO LOCALIDAD CIUDAD FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA COMUNICACIÓN Conocimiento del alcance, las instancias y los mecanismos de participación del sector educativo, para una intervención más pertinente, informada y proactiva. FORMACIÓN Cualificar la participación política de la comunidad educativa y fortalecer su comprensión de los procesos de decisión pública PLANEACIÓN Y GESTIÓN Incidir en la orientación del proyecto educativo del colegio y de la localidad. Avanzando en la construcción de la política educativa para la ciudad. ESCALAS DEL SISTEMA

 Fortalecer el colegio como escenario de formación y práctica de la ciudadanía y la democracia.  Apoyar los procesos de gestión democrática de los componentes académicos y administrativos en el colegio y en la localidad  Consolidar el Foro Educativo como escenario de reflexión y visibilización de una Política Educativa de calidad para la ciudad.  Generar acciones que hagan visible el compromiso de las comunidades educativas, las familias y del sector productivo en la garantía del derecho a la educación de calidad. PROPÓSITOS DEL SISTEMA DE PARTICIPACIÓN

 Avanzar en el reconocimiento de la educación pública como el mecanismo apropiado para mejorar las oportunidades de los diferentes sectores sociales y alcanzar la equidad social.  Apropiar a la comunidad educativa del distrito de herramientas que les permitan hacer una gestión eficiente y efectiva a partir de la planeación participativa, con el fin de incidir en los presupuestos institucionales, locales y distritales que den respuesta a las necesidades reales de su entorno.  Facilitar la comunicación entre las comunidades educativas en el plano institucional y local con la SED.  Avanzar en el reconocimiento de las subjetividades juveniles e intergeneracionales en los colegios de la ciudad desde el respeto a la diferencia, y así mejorar la convivencia escolar PROPÓSITOS DEL SISTEMA DE PARTICIPACIÓN

Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales MESA INTERINSTICIONAL DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL Personería, contraloría y veeduría, IDPAC y S.I.S. MESA INTERINSTICIONAL DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL Personería, contraloría y veeduría, IDPAC y S.I.S. CIPO Comisión Intersectorial de Poblaciones Mesa de Juventud CIPO Comisión Intersectorial de Poblaciones Mesa de Juventud CIP Comisión Intersectorial de Participación CIP ELAI Equipos locales de Apoyo Interinstitucional (Temas de Juventud) ELAI CLIP Comisión Local Intersectorial de Participación CLIP Red Nacional de Planeación Local y Presupuesto Participativo COMITÉ AMPLIADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría General Secretaría de Planeación Distrital COMITÉ AMPLIADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría General Secretaría de Planeación Distrital INSTANCIAS DE INTERLOCUCIÓN INTERSECTORIAL LOCAL Y DISTRITAL ALCALDIAS LOCALES CONCEJO DE BOGOTA Respuestas a conceptos referentes a Participación y Juventud CONCEJO DE BOGOTA Respuestas a conceptos referentes a Participación y Juventud ENTES DE CONTROL Respuestas a Derechos de Petición ENTES DE CONTROL Respuestas a Derechos de Petición

Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales Dirección de Educación Media y Superior DespachoDespacho Oficina Asesora de Planeación Dirección de inclusión y Atención a poblaciones Dirección de educación Preescolar y Básica Dirección General de educación y Colegios Privados Dirección General de Educación y Colegios Distritales RELACIONES CON OTRAS DEPENDENCIAS DE LA SED Dirección de Servicios Administrativos Dirección de Evaluación

SISTEMA DE PARTICIPACIÓN SECTOR EDUCACIÓN COLEGIO LOCALIDAD CIUDAD GOBIERNO ESCOLAR MESAS LOCALES CCLPE MESAS DISTRITALES CCDPE CONVIVENCIA Y PROTECCION ESCOLAR FORO - FERIA PEDAGOGICA PRESUPUESTOS CON PARTICIPACION CONSTITUCION POLITICA DE 1991 PLAN DE DESARROLLO BOGOTÁ POSITIVA PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN COOPERACIÓN INTERNACIONAL EMPRESARIOS COMUNICACION FORMACION PLANEACION Y GESTION

SISTEMA DE PARTICIPACION El Sistema de Participación que ha construido la SED, esta reglamentado por el decreto 293 de 2008 y busca organizar en orden ascendente: del colegio a la localidad y de allí al distrito las diversas organizaciones de los estamentos educativos (profesores, estudiantes, padres y madres, egresados, entre otros). De igual forma instalar los Consejos Consultivos de Política Educativa como instancias de participación que dan las orientaciones a la política educativa tanto local como distrital, con representantes de toda la comunidad educativa El Sistema de Participación que ha construido la SED, esta reglamentado por el decreto 293 de 2008 y busca organizar en orden ascendente: del colegio a la localidad y de allí al distrito las diversas organizaciones de los estamentos educativos (profesores, estudiantes, padres y madres, egresados, entre otros). De igual forma instalar los Consejos Consultivos de Política Educativa como instancias de participación que dan las orientaciones a la política educativa tanto local como distrital, con representantes de toda la comunidad educativa NIVELES INSTITUCIONAL LOCAL DISTRITAL Consejo Directivo Consejo de Estudiantes Comité Institucional de Presupuestos con Participación. Otros Consejo Directivo Consejo de Estudiantes Comité Institucional de Presupuestos con Participación. Otros Mesas locales de política educativa (Estudiantes, Padres y Madres, Docentes, Coordinadores, administrativos, Rectores, sector productivo, entre otros) Consejo Consultivo Local de Política Educativa Mesas locales de política educativa (Estudiantes, Padres y Madres, Docentes, Coordinadores, administrativos, Rectores, sector productivo, entre otros) Consejo Consultivo Local de Política Educativa Mesas Distritales de Política Educativa (Estudiantes, Padres y Madres, Docentes, sector productivo) Consejo Consultivo Distrital de Política Educativa Mesas Distritales de Política Educativa (Estudiantes, Padres y Madres, Docentes, sector productivo) Consejo Consultivo Distrital de Política Educativa

SISTEMA DE PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL LOCAL DISTRITAL Se realizó el proceso de elecciones en todos los colegios del distrito (res. 175/10). Se logró fortalecer los procesos de participación y democracia escolar Se realizó el proceso de elecciones en todos los colegios del distrito (res. 175/10). Se logró fortalecer los procesos de participación y democracia escolar Se realizaron 364 reuniones en las 20 localidades de las mesas y consejos consultivos locales, con 2900 personas, teniendo como temas de discusión, el Plan Sectorial de Educación, la convivencia escolar, evaluación, PEL y democracia escolar. Se realizaron más de 20 reuniones de las Mesas Distritales de Política educativa, con un promedio de 400 participantes, donde se priorizó el tema de participación, convivencia, evaluación, PEL y PSE Acompañamiento al proceso electoral. Fortalecimiento de las instancias institucionales y de la democracia en los colegios. Acompañamiento al proceso electoral. Fortalecimiento de las instancias institucionales y de la democracia en los colegios. Fortalecer en las localidades la instalación de la mesa de egresados. Priorizar como uno de los temas de trabajo el de convivencia y protección escolar en las agendas de las mesas locales. Fortalecer en las localidades la instalación de la mesa de egresados. Priorizar como uno de los temas de trabajo el de convivencia y protección escolar en las agendas de las mesas locales. Construcción de documentos que permitan sistematizar la experiencia del sistema de participación. Impulsar el funcionamiento del Consejo Consultivo distrital y realizar escenarios de discusión distrital por estamentos. Construcción de documentos que permitan sistematizar la experiencia del sistema de participación. Impulsar el funcionamiento del Consejo Consultivo distrital y realizar escenarios de discusión distrital por estamentos.

PRESUPUESTOS CON PARTICIPACIÓN El programa de Presupuestos Con Participación busca construir una cultura de planeación, que permita una democratización del gasto que fortalezca la gestión institucional en el cuidado y manejo de los recursos, mediante el acceso de la comunidad a las decisiones sobre su destinación, tanto en las instituciones educativas como en las localidades. TRES COMPONENTES PRESUPUESTOS CON PARTICIPACIÓN EN LOS COLEGIOS OFICIALES PLANEACIÓN PARTICIPATIVA RECURSOS FONDOS DE DESARROLLO LOCALES

PRESUPUESTOS CON PARTICIPACIÓN PRESUPUESTOS CON PARTICIPACIÓN EN LOS COLEGIOS PLANEACIÓN PARTICIPATIVA RECURSOS FONDOS DE DESARROLLO LOCALES Programa implementado en 270 colegios 74% de avance Programa implementado en 270 colegios 74% de avance Total Votos Votos Válidos $ millones territorializados Total Votos Votos Válidos $ millones territorializados Análisis Decreto 101 de 2010 Aplicación decreto 101 Apoyo a la formulación de los POAI´s locales Análisis Decreto 101 de 2010 Aplicación decreto 101 Apoyo a la formulación de los POAI´s locales Implementar el programa en la totalidad de los colegios oficiales MÁS DE Votos Válidos $ millones territorializados MÁS DE Votos Válidos $ millones territorializados Apoyar a las Direcciones Locales de Educación, generando canales de comunicación entre las localidades y la SED, para dinamizar los Proyectos de Inversión Local en educación. Incidencia en POAI’s 2012 Apoyar a las Direcciones Locales de Educación, generando canales de comunicación entre las localidades y la SED, para dinamizar los Proyectos de Inversión Local en educación. Incidencia en POAI’s 2012

EMPRESARIOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL El Programa de Empresarios y Cooperación Internacional tiene como objetivo realizar alianzas estratégicas con entidades privadas, públicas y organismos de cooperación internacional, con el fin de articular acciones y recursos tendientes a contribuir con el mejoramiento de la gestión del sistema educativo y de la calidad de la educación y fomentar el desarrollo del conocimiento en los niños, niñas y jóvenes de la ciudad, de acuerdo con los principios de la política pública de Bogotá, en el marco del Plan Sectorial de Educación. ÁREAS EMPRESARIOS COOPERACIÓN INTERNACIONAL Las Mesas Empresariales tienen como fin abrir un espacio de diálogo, asesoría, acompañamiento técnico, transferencia de conocimientos y de retroalimentación del sector empresarial al sector educativo, atendiendo las prioridades de la educación a través de alianzas estratégicas que le permiten al empresario aportar sus conocimientos y buenas prácticas desde sus modelos de Responsabilidad Social y beneficiar a los estudiantes y a la comunidad educativa de la ciudad de Bogotá. Estrechar lazos de amistad y cooperación para la generación de alianzas con organismos internacionales públicos o privados, y participar activamente en las diferentes propuestas y ofertas internacionales para apoyar y fortalecer los diferentes proyectos de la SED. Niveles de trabajo: 1.Dirección Distrital de Relaciones Internacionales (DDRI –Sec. General) y Secretaría Distrital de Planeación. 2.Comité Ampliado de Cooperación Internacional del Distrito (intersectorial). 3.En la SED: la Dir. de Participación, Oficina Asesora de Planeación y el Despacho. Niveles de trabajo: 1.Dirección Distrital de Relaciones Internacionales (DDRI –Sec. General) y Secretaría Distrital de Planeación. 2.Comité Ampliado de Cooperación Internacional del Distrito (intersectorial). 3.En la SED: la Dir. de Participación, Oficina Asesora de Planeación y el Despacho.

EMPRESARIOS Beneficiados: estudiantes, 90 colegios y 900 directivos docentes y docentes Beneficiados: estudiantes, 90 colegios y 900 directivos docentes y docentes Generar nuevas alianzas del sector público- privado para obtener mayores recursos económicos, técnicos y de transferencia de conocimientos. Beneficiar más de estudiantes, 115 colegios, 1200 directivos docentes y docentes Fortalecer la dinámica de las Mesas empresariales y ampliarlas en el número de miembros. Crear una nueva mesa empresarial en Suba Fortalecer la dinámica de las Mesas empresariales y ampliarlas en el número de miembros. Crear una nueva mesa empresarial en Suba -Realizar Talleres para Padres de Familia con apoyo de las empresas, en coordinación con Participación. -Desarrollar estrategias de formación a padres de familia trabajadores de grandes cadena empresariales y sus hijos adolescentes, en materia de convivencia, acercamiento y fortalecimiento de la familia. -Realizar Talleres para Padres de Familia con apoyo de las empresas, en coordinación con Participación. -Desarrollar estrategias de formación a padres de familia trabajadores de grandes cadena empresariales y sus hijos adolescentes, en materia de convivencia, acercamiento y fortalecimiento de la familia. LINEAS DE TRABAJO Convivencia y protección escolar Bilingüismo Articulación de la educación media con la superior Capacitación docente Tecnología e innovación Medio ambiente LINEAS DE TRABAJO Convivencia y protección escolar Bilingüismo Articulación de la educación media con la superior Capacitación docente Tecnología e innovación Medio ambiente $ obtenidos en alianzas público - privadas para proyectos de la SED. Se articularon acciones y recursos logrando: 32 mesas empresariales, 3 comités técnicos de bilingüismo, 750 asistentes a las mesas y 22 Proyectos Empresariales en la SED.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL Portafolio de proyectos de la Dirección de Participación susceptibles de cooperación, exponerlos a organismos internacionales y presentarlos en concursos. Fortalecimiento del recurso de cooperación y relaciones internacionales desde la DIR. de Participación. Portafolio de proyectos de la Dirección de Participación susceptibles de cooperación, exponerlos a organismos internacionales y presentarlos en concursos. Fortalecimiento del recurso de cooperación y relaciones internacionales desde la DIR. de Participación. Activa participación en comités interinstitucionales de cooperación internacional y otras actividades con organismos internacionales. 18 proyectos presentados a convocatorias internacionales Trabajo permanente con la DDRI para las diferentes ofertas internacionales en temas propios de la SED.. Aprox. 40 convocatorias, cursos y becas internacionales divulgadas en el Trabajo permanente con la DDRI para las diferentes ofertas internacionales en temas propios de la SED.. Aprox. 40 convocatorias, cursos y becas internacionales divulgadas en el Hermanamientos China y Chicago Visita a 70 organizaciones internacionales para la consecución de 20 alianzas para la educación. Sistematizar, actualizar y consolidar el Banco de Proyectos de la SED para una acción mas efectiva en la oferta internacional. Mesas de Cooperación Internacional para la Educación de Bogotá: 1.Convivencia y Protección Escolar, Educación Superior y Bilingüismo 2. Participación Estudiantil 3..Infraestructura 4. TIC`s, tecnología y medios educativos Mesas de Cooperación Internacional para la Educación de Bogotá: 1.Convivencia y Protección Escolar, Educación Superior y Bilingüismo 2. Participación Estudiantil 3..Infraestructura 4. TIC`s, tecnología y medios educativos

FORO FERIA 2011 El Foro Feria 2011 se constituye como escenario político, tecnológico y cultural, se pretende que la ciudad asuma esta Feria Educativa como una mirada a profundidad para reconocer, renovar las políticas educativas y las prácticas de los colegios en la búsqueda de una mayor pertinencia y calidad en los proyectos educativos que la ciudad desarrolla en torno a temáticas como: FAMILIA, CONVIVENCIA Y POLÍTICA PÚBLICA DE JUVENTUD. TRES COMPONENTES LA FAMILIA CONVIVENCIA INTEGRAL DESDE LO VIRTUAL CONVIVENCIA INTEGRAL DESDE LO VIRTUAL POLÍTICA PÚBLICA DE JUVENTUD (DIVERSIDAD MULTICULTURALIDAD) POLÍTICA PÚBLICA DE JUVENTUD (DIVERSIDAD MULTICULTURALIDAD)

INSTITUCIONAL LOCAL DISTRITAL Participación de 450 Instituciones Educativas Públicas y privadas Surgimiento, consolidación 4 temáticas: Familia, Educación para toda la vida, convivencia, memoria e identidad Realización encuentro Octubre 27 mas de 1100 participantes y Entrega del Pacto de Ciudad Participación mas de 450 Instituciones educativas Públicas y Privadas; Exploración, fortalecimiento-creación proyectos 20 Foro Ferias Locales; Consolidación proyectos para pilotaje Presentación y entrega a la ciudad de materiales innovadores en ciencia, tecnología y arte FORO FERIA - FORO FORO FERIA - FORO

FORO – FERIA 2011 Escenario para la discusión y análisis de la Política Educativa nacional y distrital. Espacio de reflexión (agenda estratégica) que permita presentar recomendaciones sobre la prospectiva de la educación para la ciudad. Balance de la apuesta de ciudad en el tema de educación Evaluación de objetivos de los planes de desarrollo y planes sectoriales. Visibilizar las estrategias de participación y convivencia vinculados al Plan Sectorial de Educación y los PEI´s. Visibilizar proyectos de innovación en Ciencia y Tecnología y expresiones artísticas. Escenario para la discusión y análisis de la Política Educativa nacional y distrital. Espacio de reflexión (agenda estratégica) que permita presentar recomendaciones sobre la prospectiva de la educación para la ciudad. Balance de la apuesta de ciudad en el tema de educación Evaluación de objetivos de los planes de desarrollo y planes sectoriales. Visibilizar las estrategias de participación y convivencia vinculados al Plan Sectorial de Educación y los PEI´s. Visibilizar proyectos de innovación en Ciencia y Tecnología y expresiones artísticas. EJES TEMATICOS CONVIVENCIA ESCOLAR Y PARTICIPACION POLITICA PUBLICA DE JUVENTUD (Diversidad - Multiculturalidad) POLITICA PUBLICA DE JUVENTUD (Diversidad - Multiculturalidad) FAMILIAS FORO – FERIA INSTITUCIONAL ESCENARIOS FORO – FERIA LOCAL FORO – FERIA DISTRITAL

ARTICULACION INTERINSTITUCIONAL PARA LA SEGURIDAD ESCOLAR PARA LA SEGURIDAD ESCOLAR En 2011 se fortalecerán las estrategias para generar iniciativas, redes y alianzas locales para la seguridad y la protección escolar CUATRO COMPONENTES OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA ESCOLAR Construcción de la línea de base 2011 OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA ESCOLAR Construcción de la línea de base 2011 APOYO A INICIATIVAS LOCALES PARA LA PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD INTEGRAL Y LA CONVIVENCIA ALIANZAS LOCALES PARA LA CONVIVENCIA Y PROTECCIÓN ESCOLAR Acceso a la Justicia y perspectiva de Derechos ALIANZAS LOCALES PARA LA CONVIVENCIA Y PROTECCIÓN ESCOLAR Acceso a la Justicia y perspectiva de Derechos CAMINOS SEGUROS Consolidar las estrategias de seguridad en los entornos escolares CAMINOS SEGUROS Consolidar las estrategias de seguridad en los entornos escolares

SERVICIO SOCIAL, PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA ESCOLAR En 2011 se consolidarán las iniciativas para el fortalecimiento del servicio social, la participación y la democracia escolar, a través de procesos de formación y encuentros locales y distritales con todos los estamentos de la comunidad educativa. TRES COMPONENTES TRES COMPONENTES PROCESOS DE FORMACIÓN PARA CONSEJOS DE ESTUDIANTES, RECTORES Y COORDINADORES PARA FORTALECER EL SERVICIO SOCIAL Y LA DEMOCRACIA ESCOLAR (Servicio Social, liderazgo y democracia). PROCESOS DE FORMACIÓN PARA CONSEJOS DE ESTUDIANTES, RECTORES Y COORDINADORES PARA FORTALECER EL SERVICIO SOCIAL Y LA DEMOCRACIA ESCOLAR (Servicio Social, liderazgo y democracia). APOYO A ESCENARIOS Y ESPACIOS LOCALES Y DISTRITALES PARA EL SERVICIO SOCIAL, LA PARTICIPACIÓN, LA CONVIVENCIA Y LA DEMOCRACIA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA LA VISIBILIZACIÓN DE LOS TEMAS DE CONVIVENCIA, SERVICIO SOCIAL Y PARTICIPACIÓN

GRACIAS