Organizadores textuales (Superestructuras de texto)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

Colegio Alexander Fleming
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Texto de secuencia.- las ideas se organizan por medio de un orden cronológico y el vínculo entre los componentes del texto es estrictamente función del.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Lic. Hugo César Espinosa García
El TEXTO EXPOSITIVO El objetivo de un texto expositivo es informar hechos ocurridos o ideas a través de la descripción o bien de la narración, es decir.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
El discurso expositivo
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
gráficos en la enseñanza
Justificación.
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
El Texto Expositivo..
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS DOCENTES
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
TEXTO EXPOSITIVO OCTAVO AÑO BÁSICO.
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
El discurso expositivo
Estrategias didácticas
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
Situación Problema ¿Las formas de evaluación y enseñanza son el fracaso para los estudiantes que cursan el espacio pedagógico de español?
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
DE LENGUA actividades.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
El Párrafo.
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
CRÓNICA. La crónica se ocupa de narrar cómo sucedió un hecho, presenta los acontecimientos de una manera personal. En ella se detalla de manera pormenorizada.
EL TEXTO EXPOSITIVO O EXPLICATIVO
Ambientes de aprendizaje
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
El párrafo Es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un.
El desarrollo del control metacognitivo
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
Instrumentos de Evaluación
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Comprensión de lectura Estructura Textual
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
COMPRENSIÓN LECTORA Es muy importante que los maestros enseñemos a observar, experimentar al alumno y tiene que contarlo, escribirlo, es decir, estamos.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Formas Básicas del Discurso.
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Argumentativos y Expositivos
BIENVENIDOS UNILIBRISTAS.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
*EL PÁRRAFO*.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Programa de Comunicación Oral y Escrita
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
Transcripción de la presentación:

Organizadores textuales (Superestructuras de texto) Los textos poseen una estructura que les proporciona organización, dirección y sentido, a dicha organización Kintsch y Van Dijk le otorgaron el nombre de superestructura de textos aunque también se le conoce como patrón o estructura de textos. Este tipo de organización permite a los docentes tomarlo como una estrategia de enseñanza que permite organizar y rescatar la información primordial de los textos para obtener un mejor aprendizaje, también se puede rescatar como una estrategia de evaluación.

Los organizadores textuales se clasifican en: Textos narrativos Textos expositivos Organizadores Textuales Descriptivo De secuencia Comparativo De covariación Problema-solución

Textos narrativos La función principal de los textos narrativo es la de divertir o dejar una enseñanza moral al lector, entre ellos tenemos a los cuentos, fábulas, mitos, leyendas, novelas, dramas, epopeyas, etc. Este tipo de textos sirven para trabajar en materias como literatura, español o idiomas.

Aspectos de un texto narrativo Estar compuesto de un escenario y una trama o secuencia de episodios. El escenario es el marco o ambientación en el que se desarrolla la trama, también contempla a los personajes. La trama es la narración del suceso y puede estar constituida por uno o más episodios. Al principio del episodio acontece un evento inicial que genera a la trama. En el desarrollo ocurren tres eventos: a) una reacción, b) un intento y c) un resultado. En la parte final del episodio puede ocurrir una resolución de la situación al que se le denomina final.

Aspectos de un texto narrativo Estar compuesto de un escenario y una trama o secuencia de episodios. El escenario es el marco o ambientación en el que se desarrolla la trama, también contempla a los personajes. La trama es la narración del suceso y puede estar constituida por uno o más episodios. Al principio del episodio acontece un evento inicial que genera a la trama. En el desarrollo ocurren tres eventos: a) una reacción, b) un intento y c) un resultado. En la parte final del episodio puede ocurrir una resolución de la situación al que se le denomina final.

Estructura para un texto narrativo

Textos expositivos Denotan un tipo de discurso más amplio y complejo, Slater y Graves comentan que un texto expositivo debe reunir los aspectos siguientes: Su principal función es presentar al lector información de distintos tipos (teorías, acontecimientos, descubrimientos, generalizaciones, conclusiones, etc.). Contienen una buena cantidad de explicaciones para reforzar la información que plantean. Son directivos, ya que proveen al lector de elementos para guiar su aprendizaje. Pueden incluir elementos narrativos.

Los textos expositivos se dividen a su vez en: Texto descriptivo Texto de secuencia Texto comparativo Texto de covariación Texto de problema-solución

Textos descriptivos Este tipo de textos encierran diversas características, atributos o propiedades particulares acerca de un tema; son muy empleados para dar definiciones, biografías, cartas, ciertas narraciones y forman parte importante de textos informativos de distinta índole.

Estructura para un texto descriptivo Mahatma Gandhi Datos biográficos Ideal filosófico Logro social obtenido explicación explicación explicación

Texto de secuencia En los textos de secuencia las ideas se organizan por orden cronológico, la relación entre los componentes es temporal por esta razón algunos autores le llaman superestructura de orden temporal. Las palabras clave son aquellas que representan un orden de eventos, sucesos o acciones en el tiempo: “Primero”, “segundo”, “acto seguido”, “posteriormente”, “por último”, etc.

Revolución Industrial Panorama del contexto socioeconómico Estructura para un texto de secuencia Revolución Industrial Panorama del contexto socioeconómico Evento 1 Evento 2 Evento 3 (Detalles) (Detalles) (Detalles)

Texto comparativo Este texto tiene la función de comparar las semejanzas o diferencias entre dos o más temas. Tiene dos tipos de organización: texto comparativo-alternativo a través del cual se realiza la comparación entre dos o tres tópicos, dejando ver en qué, o por qué son iguales o diferentes. Texto comparativo-adversativo que tiene la firme intención de demostrar que uno de los dos tópicos comparados es mejor o superior que el otro.

Estructura para un texto comparativo-alternativo REALIDAD SOCIAL Marx Durkheim Weber Similitudes Diferencias Conclusiones

Didáctica tradicional Aspectos no favorables Estructura para texto comparativo-adversativo Didáctica tradicional Constructivismo Aspectos favorables Aspectos no favorables Conclusiones

Texto de covariación Este tipo de textos se fundamenta en una relación causa-efecto. Se presenta la causa y una serie de explicaciones que la vincula con el efecto, también es posible que se presenten varias causas de forma interactiva y un solo efecto, o una sola causa y varios efectos. Las palabras clave son: “la causa principal es…”, “la consecuencia es…”, “por esta razón…”, “un efecto es…”, “por tanto…”, etc.

Estructura para un texto de covariación INVERSIÓN TÉRMICA CAUSAS EFECTOS Causa 1 Causa 2 Efecto 1 Efecto 2 (Detalles) (Detalles) (Detalles) (Detalles)

Texto problema-solución Este tipo de texto se caracteriza por presentar uno o varios problemas y posteriormente el planteamiento de sus posibles soluciones, tienen un componente secuencial y/o causal que puede ser parte del propio problema o de su solución. Puede haber un vínculo causal roto por el problema y restaurado por la solución, o bien, la solución puede implicar el bloqueo de la causa de un problema. En este tipo de textos las palabras clave son: “el problema es…”, “la pregunta central es…”, “la solución es…”, “la respuesta es…”, “una dificultad es…”, etc.

Estructura para un texto problema-solución

Diferencias entre los textos narrativos y los expositivos Se acepta que los textos narrativos tienen una gramática mucho más regular que los textos expositivos. Los textos narrativos se fundamentan esencialmente en relaciones de coherencia causal y sobre todo motivacional, mientras que los textos expositivos emplean relaciones de propiedad y de apoyo. La estructura de los textos narrativos es muy regular y constante de un ejemplar a otro, mientras que en los textos expositivos esto no ocurre así. Los textos narrativos están más asociados con las experiencias cotidianas y se leen con mayor frecuencia que los expositivos.

No existe un acuerdo total sobre las diferencias debidas a la edad para comprender los cinco tipos de textos expositivos. Las diferencias individuales son las que influyen más en la comprensión de textos, ya que desde la niñez y la adolescencia, los buenos lectores comienzan a distinguirse por la sensibilidad para identificar y hacer uso de las relaciones primero en el campo de la comprensión de textos y más tarde en el campo de la composición escrita.

Se acepta que existe una mayor dificultad para la comprensión y recuerdo de textos expositivos, en comparación con los textos narrativos. Se debe tener presente la importancia de varios factores que se sabe influyen en el procesamiento de los textos expositivos: su complejidad, la relación de la temática abordada con los conocimientos previos o con el interés despertado en el lector y los factores culturales implicados.

Tener un conocimiento claro sobre la estructura de los textos, permite al profesor: Proporcionar un discurso escrito u oral mejor estructurado. Aplicar a partir de la estructura textual, varios tipos de estrategias de enseñanza.

Utilizar las señalizaciones intratextuales y extratextuales para orientar adecuadamente a los alumnos hacia la comprensión del material. Elaborar resúmenes o enseñar a elaborarlos utilizando los organizadores textuales sugeridos. Enseñar a los alumnos la estructura de los textos narrativos y expositivos como un tipo de conocimiento esquemático-estratégico para mejorar el aprendizaje, comprensión y composición de textos.