DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES SEGUNDO SEMESTRE 1° AÑO MEDIO 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA PRIMARIA BIL. « BENITO JUAREZ» C.C.T 13DPB0616V
Advertisements

INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Contenido Animado Ciencias Naturales 2º básico
DEFINICIONES.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
La TEMPERATURA de nuestro planeta es perfecta para la vida. Ni demasiada fría, como Venus, ni demasiada caliente, como Marte. Gracias a estas condiciones,
Estimulación Temprana
Profesor Jeremías González B.
La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en un ecosistema, medio físico.
Exploración y conocimiento del mundo
Reglas de Juego Ecología Semestre 2010 II.
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
Ecología y Educación ambiental
Contaminación del Aire
TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO.
DOCENTE:Lcdo. Jorge Balseca Quimí. Valor del mes : Respeto. Objetivo: Reconocer la relación de la Química Orgánica con el ambiente, incorporando a su campo.
1º ESO. The visual elements of an image.1 ELEMENTOS VISUALES DEL LENGUAJE VERBAL. Los elementos del lenguaje verbal son letras… … y con ellos creamos palabras.
Aprendizaje Esperado Reconoce que los derechos humanos son una construcción colectiva en transformación que requieren de leyes que los garanticen, instituciones.
Por: María Paulina Llano, Santiago Torres Rodrigo Peláez.
LA INDUSTRIA Y LAS MATERIAS PRIMAS ROSALBA CRUZ GUTIERREZ DIANA ITZEL EVVANGELIA GALINDO.
104 de los 653 mantos acuíferos de agua dulce están sobre explotados, debido a la sobrepoblación. Otros han sido contaminados con basura, desechos.
¡Utilice la pestaña de preguntas en la consola de GoToWebinar para hacer sus consultas! Estaremos empezando a las 9:00am CR- 10:00am MX.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
EL PAISAJE EN LA PINTURA
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.
¿Qué es Econciencia? Econciencia es un grupo de javierinas ambientalistas conformado por alumnas de 2º medio que luchan por proteger el ecosistema y crear.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
LOS ECOSISTEMAS.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
Tener memoria no es igual a recordar… Arq. Mg. Mónica Pabón C. Facultad de Arquitectura 1.
La Fotografía Es el arte de escribir o pintar con luz. La fotografía nace de la necesidad del hombre moderno de plasmar la realidad a través de una nueva.
“YO SOY YO: MUCHO MAS QUE CARNE Y HUESOS, TENGO ESPÌRITU SOY MI HISTORIA Y MI FUTURO, SOY MIS SUEÑOS Y EMOCIONES, SOY AMOR, SOY HUMANO”.
Abraham Iván Cristian Joel Juan will Rubén julio Ismael Flavio.
National University College Recinto de Caguas Escuela de Salud Jomary Correa Correa Profesora: W. Rosado Num. Est: BIOL ONL Tema: Factores.
Los factores químicos y físicos que afectan a la biósfera
ANTÉS DESPUES. La deforestación es el proceso mediante el cual se cortan o se talan los arboles de forma irracional, además es un proceso provocado generalmente.
FACTORES QUE AMENAZAN LA BIODIVERSIDAD Yailet A. Rodríguez Vélez Introducción a la Biología BIOL ONL Profa. Waleska Rosado.
¿QUIERES SABER MAS ACERCA DE ESTE TEMA? El calentamiento global.
Trabajo final Por: Jorge Ramírez solorio Prof. Castillo lopes María de los Ángeles Grupo: 601.
COMO TODOS LOS SERES VIVOS REQUIEREN DE OTROS SERES VIVOS IGUALES A ELLOS O DE OTRAS ESPECIES, SURGE LA COMUNIDAD O BIOCENOSIS QUE CORRESPONDE AL CONJUNTO.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
PERFIL DE CARRERAS POR ÁREAS ACADÉMICAS
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Grupo 3.
 Paulo Freire ( ) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino.
Bloque 11. Tema 3 Medio Ambiente Natural. ÍNDICE 1. Distintos medios para la vida 2. El medio físico. Factores abióticos 3. Diversidad de especies. Factores.
La capacidad de escucha es una de las habilidades que se centran en el aspecto del lenguaje oral, a través de esta los niños comprenden y adquieren nuevos.
 Genética, Genómica y Las nuevas tendencias en el cuidado de Enfermería Por: M. Beltrán, RN BSN(s) Profa. Karilyn Morales 15/6/2014.
Universidad Fermín Toro ALEJANDRA GALENO SAIA.
Luz V. Maldonado Rodríguez BIOL ONL Prof. Waleska Rosado.
Hay muchas formas de combatir la contaminación, y legislaciones internacionales que regulan las emisiones contaminantes de los países que adhieren estas.
Controles parentales: Consolas de videojuegos Las diferentes consolas de videojuegos permiten a los papás y mamás configurar controles parentales para.
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE (CTMA)
VISITA AL PARQUE DE LAS CIENCIAS 31/03/16. TORRE DE OBSERVACIÓN.
LA ECOLOGIA PRESENTADO A: profesor Rafael Torres POR: Manuela Vélez López POR: Manuela Vélez López GRADO 11 GRADO 11 LICEO CARTAGO.
El Asma en los niños Por. Cyd Marie Reyes Vázquez ID # NCBTO BIOL ONL Profa. Vivian Pérez.
LECTO-ESCRITURA Ana Mª Molero Alba. ¿Qué vamos a ver? Métodos de lecto-escritura: 1.Ventajas e inconvenientes 2.El mejor método. 3.A tener en cuenta...
Janette Abreu Merced Clase: Biología Tema: Medioambiente
Yonais M. Rivera Velázquez Biología 1010 Prof. Jiaxelis Hernández.
Aspecto: Mundo natural
Diversidad Bio.
Explica porqué la biodiversidad debe ser protegida Maria Mulero Flores.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Medio Ambiente Cristian Sarmiento. Que es?  El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, de las personas o de la sociedad.
La vida en el huerto Educación Agroecológica Agricultura Ecológica y Control de Plagas.
Neysha Correa Romero Biol  Conoceremos los factores químicos y físicos que afectan a la biofera y ampliar los aspectos mas importantes de.
Introducción Las diapositivas que verán a continuación nos hablaran de la caligrafía ,su historia ,sus tipos y los diversos tipos de escritura.
LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA Por ALEXIS ARAUZ SILVA.
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES SEGUNDO SEMESTRE 1° AÑO MEDIO 2011

UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 4 :- “Creando imágenes visuales sobre la naturaleza para desarrollar conciencia ecológica” CONTENIDOS: 1.- Imágenes de la contaminación. 2.- Experiencia personal de la contaminación. 3.- La dimensión ecológica en la historia del arte. APRENDIZAJES ESPERADOS: 1.1- “Discrimina visualmente a partir de la observación de imágenes contaminadas” “Transforma el espacio visual contaminado en espacios estéticamente favorables para la vida en su entorno cercano” “Comprende la presencia de la imagen de la contaminación ambiental en la representación artística visual en el tiempo”.

ACTIVIDAD GRUPAL : ( coef. 2) A partir de una fotografía seleccionada de su entorno cercano que contenga un espacio visual contaminado, transforme y proponga una imagen sana y limpia, donde estéticamente promueva la conciencia ecológica. LISTA DE MATERIALES: Blok Fabriano con formato de 27 X 38 cms. Regla de 30 cms. Lápices de colores, acuarelables, oleo pastel, témpera. Lápiz grafito HB n° 2 Fotografía con imagen contaminada de un entorno cercano. Pegamento transparente.

 INSTRUCCIONES  1.- Formar grupos de 3 o 4 compañeras y reunir los materiales solicitados.  2.- Aportar al grupo fotografías donde aparezcan espacios contaminados del entorno cercano, ejemplo:  - calle, luego de terminada la típica feria del domingo, Parque O´Higgins, después de la parada militar, recinto de salida después de un partido de futbol, tu casa después de un cumpleaños, recinto después de un recital, etc.  3.- Seleccionar en grupo una imagen para pegar en el lugar indicado del formato.  4.- En un formato con margen de 2 cms. y posición horizontal, dibujar una línea vertical al centro que lo divida en dos partes iguales.  5.- Pegar imagen al centro izquierdo, tocando la línea vertical.  6.- En el costado izquierdo de la hoja, crea un dibujo que proyecte la continuación de la imagen contaminada, completando la foto en todo el espacio izquierdo del papel.  7.- En la mitad derecha de la hoja, junto a la línea y a continuación de la foto, dibujar la misma imagen pero proponiendo un espacio limpio, armónico, sano y descontaminado.  8.- Por último, pintar libremente el trabajo presentando “un antes y un después” de la imagen, donde el grupo promueva, de manera estética, una conciencia ecológica de su entorno más cercano.

La contaminación La Contaminación afecta el medio ambiente que tanto los seres humanos como los animales y plantas, utilizamos para vivir y desarrollarnos. Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de algún tipo de agente físico, químico, biológico o la combinación de estos, la que produce un desequilibrio en el medio, resultando ampliamente nocivo para la salud, para la seguridad o el bienestar de los habitantes de cualquier comunidad y por supuesto para el resto de los seres vivos como las plantas y los animales. La contaminación puede afectar por separado o simultáneamente al: - suelo. - aire. - agua. - atmósfera.

 CAUSAS Y EFECTOS  La recurrente respiración de un aire contaminado conduce al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas o también a las de tipo respiratorio.  También el debilitamiento de la capa de ozono y el efecto invernadero se han convertido en dos causas que alientan un panorama de contaminación en el planeta, provocando nuevas enfermedades en los seres vivos  Otras formas de contaminación son la química, electromagnética, térmica, radioactiva, lumínica, visual, microbiológica y acústica.  La contaminación Acústica la encontramos, por ejemplo, en los medios de transporte, las construcciones de edificios o en las grandes aglomeraciones urbanas, la que provoca en el tiempo un aumento del stress y una menor capacidad auditiva. .

ECOLOGÍA De las palabras en Latín OIKOS ( casa, vivienda, hogar) y de LOGOS (estudio), la ecología significa “el estudio de los hogares”. Nace en 1866 por el filósofo y biólogo alemán ERNST HAECKEL quien se dedico al estudio de la ecología como ciencia, analizando la relación de los seres vivos con su ambiente. Sin embargo con el tiempo se extendió el concepto abarcando “el estudio de las características” del medio donde incluye el transporte de la materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas. Concluimos que la ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Química, la Mecánica, la Ética, etc.

LA DIMENSIÓN ECOLÓGICA EN LA HISTORIA DEL ARTE Los artistas siempre han visto la naturaleza como fuente inspiradora para representar la belleza y sus cualidades estéticas. El Arte ha jugado un rol preponderante frente a los acontecimientos históricos y en algunos períodos ha servido como un material de denuncia dejando un registro visual valioso para las generaciones futuras. El artista con su sensibilidad, espíritu analítico y crítico, ha sido un actor y un testigo en los distintos períodos de la historia donde ha recurrido al arte como un material de denuncia para expresar su desacuerdo frente a las guerras, las catástrofes, el hambre, la esclavitud, la injusticia social, el fanatismo político y religioso, etc. Durante el siglo XX, el arte se ha preocupado por la contaminación de la naturaleza en su conjunto y los artistas llaman la atención denunciando los problemas ambientales por medio de diversos lenguajes. Ellos exploran nuevos materiales del medio a través del reciclaje o la intervención directa en el paisaje. El ser humano ha dañado el planeta gravemente, a gran escala y es responsabilidad de todos nosotros, niños, artistas, y estudiantes, cuidar y proteger nuestro medio ambiente.

Ahora viene… lo que no queremos ver

No podemos seguir contaminando nuestro medio ambiente…

Debemos tomar conciencia ecológica y empezar ahora…

Todos podemos disfrutar de la belleza de nuestro planeta…

Porque… esto es lo queremos para nuestras futuras generaciones.

FIN