Legislación SANITARIA EN EL SALVADOR Ministerio de Salud Viceministerio de Políticas de Salud Febrero 2014.

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Transcripción de la presentación:

Legislación SANITARIA EN EL SALVADOR Ministerio de Salud Viceministerio de Políticas de Salud Febrero 2014.

Las vicisitudes de la legislación: Algunas premisas: ▫La legislación se piensa en función de la Reforma y las necesidades de la población ▫Responde a un principio básico de la APS: LA PARTICIPACION SOCIAL (Toma de decisiones, formulación de políticas, evaluación) ▫Se hace con la población, no al margen de ella (Modelo participativo para la formulación de las políticas de salud). Salud aporta los elementos técnicos, se formula colectivamente. ▫Se identifica a los actores relevantes

ANTECEDENTES Al inicio de la gestión se identifica los retos del marco legal que sustenta la institucionalidad sanitarias salvadoreñas. Derecho Sanitario Salvadoreño 2009: ▫ dispersión, ▫ Multiples reformas parciales a las Leyes sanitarias que le dan sustento legal a la fragmentación y segmentación del Sistema Nacional de Salud. En general el marco legal condiciona falta de armonía y obsolescencia, ejemplos tipicos son la Ley del SIBASI y la Ley del SNS.

LEYES SANITARIAS SALVADOREÑAS ANTES DE LA REFORMA DE SALUD LEYESFECHA DE PROMULGACION Ley del Sistema Nacional de Salud Noviembre 2007 Ley del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) Septiembre del 2005 Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) Diciembre 2004 Código de Salud Mayo 1988 Ley del Consejo Superior de Salud y las Juntas de las Profesiones de la Salud Septiembre 1958 Ley de defensa contra el paludismo Enero 1956

Los obstaculos: Correlacion legislativa desfavorable para armonizar marco legal a la Reforma de Salud. Todo intento regulador en el sector era un punto cohesionador de la oposición política a la Reforma. Decision de mantener la fragmentación, segmentación y la falta de regulación.

Políticas públicas de salud NOMBRE DE LA POLÍTICAFECHA DE PROMULGACION Política Nacional de Salud 17 febrero de 2010 Política de protección, promoción y apoyo a la lactancia Materna. 12 agosto de 2011 Política para el control interno de la gestión institucional 6 septiembre de 2011 Política Nacional de Medicamentos 24 octubre de 2011 Política Nacional de Salud Mental 7 noviembre de 2011 Política de Salud Sexual y Reproductiva 9 agosto de 2012 Política Nacional de Salud Bucal 30 de agosto de 2012 Política Nacional de Participación Social en Salud 7 de diciembre de 2012 Política Nacional de Servicios de Sangre 18 de julio de 2013

leyes NOMBRE DE LEYFECHA DE PROMULGACION Ley para el control del tabaco (y sus reformas) 28 de julio de 2011 Ley de medicamentos2 de marzo de 2012 Ley de vacunas23 de marzo de 2012 Ley de promoción, protección y apoyo a la Lactancia Materna. 12 de agosto de 2013

La Reforma de Salud como Política de Salud en El Salvador LEY DE MEDICAMENTOS Eduardo Espinoza Abril 2013

PRECIOS SALARIOS DE MEDICAMENTOS

El gasto en medicamentos es regresivo (*)Según ENIGH 2006: el 62.2% del gasto total de los hogares en salud en El Salvador

Los precios mas altos del mundo El rubro mas grande del MINSAL después de los salarios 35,000 Registros, 9,000 activos, 6,oo0 circulando Un CSSP trabajando en función de los comercializadores Fraccionamiento dela regulación Pobre control de Calidad Ausencia de competitividad

12 Los medicamentos no son una mercancía cualquiera Hay un conflicto intrínseco de intereses en el momento de seleccionar y potenciar el uso adecuado de los medicamentos entre

Conflictos de interés Nadie puede ser juez y parte al mismo tiempo En la Administración pública: “Conflictos de Interés” ▫El interés público no debe mezclarse con el interés privado y menos aún hacer prevalecer el segundo sobre el primero. Es “Poner al tacuasín a cuidar el gallinero” En términos prácticos los conflictos de interés hacen que los medicamentos sean cada vez mas caros y mas inaccesibles.

El decreto 1008 de Ley de Medicamentos

Antecedentes Una lucha popular y del movimiento social organizado de casi 20 años (1993) Secuestros (Margarita Posada, 1999, por las Farmacéuticas según la PDDH) Complicaciones y muerte entre la población evidencia científica para fortalecer la lucha popular: (OPPS-UES 2007) (OPPS-UES 2009)

La Recta Final Decreto 1008 La propuesta del MINSAL El liderazgo FMLN en los debates en la AL La voluntad política del Presidente Funes La intervención de la SAE de CAPRES El aislamiento de ARENA La presión popular (Foro Nacional de Salud)

Retoma los principios básicos de la propuesta del MINSAL: Una sola autoridad reguladora NO conflictos de interés al interior de la Autoridad mecanismos de regulación de precios Mecanismos efectivos de control de calidad

Se crea La Dirección Nacional de Medicamentos, institución autónoma técnica como autoridad competente integrada por:

Los Conflictos de Interés Art. 5: “ningún integrante de la dirección y ningún miembro del personal incluyendo el Lab. De Control de Calidad y cualquier otra dependencia, deberá desempeñar los cargos de regente de establecimiento farmacéutico, jefe de control de calidad u otros en que intervenga directa o a través de terceros hasta un tercer grado de consanguinidad* y segundo de afinidad** en aspectos técnicos, económicos, administrativos, financieros y de visita médica durante el período asignado o en los últimos cinco años” *padres, abuelos, bisabuelos, hijos, yernos, nueras, nietos, biznietos, hermanos, tíos, sobrinos **padres (suegros), abuelos (abuelos-suegros) y hermanos (cuñados) del cónyuge

Gracias…