Incremento a los impuestos a los productos de tabaco en México J. Luis Llanes Lagunas Consultor
Situación del consumo de tabaco en México Feminización: Cada vez mas productos dirigidos a las mujeres y mayor consumo por parte de estas. Reducción de la prevalencia en adultos. Incremento en niños y adolescentes. Alta intervención de la industria tabacalera para frenar implantación e instrumentación de políticas públicas.
Comportamiento del tabaquismo en México Encuesta Nacional de Adicciones P r e v a l e n c i a Fumadores (Área urbana) % Hombres (%)Mujeres (%) * Fuente: Encuesta Nacional de Adicciones/SSA 1988, 1993, 1998, 2002 y 2008
Prevalencia de tabaquismo por género GYTS Entre 10.5% y 27.8% de los estudiantes entre 13 y 15 años son fumadores activos.
Situación del consumo de tabaco en México Los fumadores habituales comenzaron a fumar durante los años de la adolescencia. Por ello, la adolescencia constituye un punto decisivo para el desarrollo de la adicción al tabaco. Evitar que los jóvenes empiecen a fumar es la mejor estrategia de salud pública para asegurar un futuro más saludable.
Situación del consumo de tabaco en México De acuerdo con información de Banco de México, el componente de alimentos, bebidas y Tabaco es el que más ha pegado a las personas de menos ingresos. La adicción no sólo genera daños a la salud, también es una de las principales fugas de dinero que impacta en las finanzas personales, según el INEGI los mexicanos gastan pesos mensuales en cigarros 26/07/2011
Posición de la Industria En 1993 un documento de British American Tobacco señalaba que “los incrementos en los impuestos, que reducen el consumo, pueden significar la destrucción de la vitalidad de la industria del tabaco” * * Philip Morris International Document. Smoking and health initiatives. Bates No Minnesota: Tobacco document depository, Countries: Implications for Tax Policy. International Tax & Investment Center, 2005
Posición de la Industria En 1995 un documento confidencial de la empresa Philip Morris International advertía con “alarma” que los impuestos “deprimen de manera severa” el volumen de ventas de tabaco. Philip Morris International Document. Smoking and health initiatives. Bates No Minnesota: Tobacco document depository, Countries: Implications for Tax Policy. International Tax & Investment Center, 2005.
Posición de la Industria “Debido a nuestra alta participación en el mercado de los más jóvenes fumadores, Philip Morris sufrirá más que otras compañías por un descenso en el numero de fumadores adolescentes.” PM 1981 # /8176 Documentos Secretos de la Industria Tabacalera, el caso de México. INSP Departamento de Investigación sobre Tabaco. Ingrid Ayala Rosenblueth
Posición de la Industria Repetidos estudios del gobierno han demostrado que: Menos de 1/3 parte de los fumadores (31%) empiezan a fumar después de los 18 años. Únicamente 5% de los fumadores comienzan después de los 24 años.” “Si los jóvenes adultos dejan de fumar, la industria se iría a la decadencia, tal y como una población sin nacimientos se terminaría consumiendo.” RJ Reynolds sin fecha # /8156 Documentos Secretos de la Industria Tabacalera, el caso de México. INSP Departamento de Investigación sobre Tabaco. Ingrid Ayala Rosenblueth
Otras opiniones “ Las más recientes investigaciones demuestran que el alza del impuesto no recaudará muchos fondos, pero sí reducirá el consumo de cigarrillos… …Los estudios cuantifican la reacción del público al cambio del precio. Los precios más altos hacen que algunas personas no adquieran el hábito y otras dejen de fumar, a la vez que reduce la cantidad de cigarrillos que consumen los fumadores. La demanda entre los jóvenes resulta ser especialmente sensible a los precios”. * BECKER, Gary S., Advertencia: Subir el Impuesto a los cigarrillos puede ser dañino para la recaudación (1994), La Economía cotidiana. Ed. Planeta, 2002.
Marco Normativo La Constitución en el artículo 73, fracción XXIX, otorga al Congreso de la Unión la facultad para establecer diversas contribuciones, entre las que destacan, en relación con este trabajo, las especiales sobre energía eléctrica; producción y consumo de tabacos labrados; gasolina y otros productos derivados del petróleo; explotación forestal; y producción y consumo de cerveza.
Marco Normativo La ley reglamentaria correspondiente a esa disposición constitucional es la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de diciembre de 1980, sustituyó a la Ley Federal del Impuesto a la Industria de Azúcar, Alcohol, Aguardiente y Envasamiento de Bebidas Alcohólicas
Marco Normativo Este impuesto tiene un carácter correctivo, grava aquellas actividades que por sus características específicas generan un costo social o externalidades negativas, pero que son lícitas; por esta razón son acreedoras a un impuesto especial con tasas igualmente especiales que determina la ley en cuestión.
IEPS A LOS PRODUCTOS DE TABACO,
Actores Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades respiratorias OPS Instituto Nacional de Salud Publica (INSP) Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Sociedad Civil, Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo Fundación InterAmericana del Corazón Secretaría de Salud ONCT
Como se planteo la propuesta ? Se obtuvo la mayor cantidad posible de fuentes científicas y fiables, la defensa dependería de la evidencia Posicionar el tema como un problema crítico de salud pública, Se creo el ambiente adecuado para apoyar la propuesta Se prepararon notas informativas con datos relevantes para los medios de comunicación y la acción ciudadana
Estrategia Se prepararon y difundieron mensajes clave. Salimos a los medios de comunicación y se mantuvo el tema en la opinión pública. Se organizaron foros y mesas redondas. Se promovieron encuestas públicas. Se participó en el debate en medios
Acciones A partir de enero del 2009 se prepararon diversas iniciativas que se pusieron a consideración del Legislativo. Se constituyo un grupo de trabajo para apoyar la iniciativa
Acciones En 2009 se prepararon tres alternativas 1. Incrementar el IEPS del 160 al 190%, para pasar de $25.70 a $ Incrementar la base gravable de $7.76 a $9.50 e incrementar de 160% a 190% para pasar de $25.70 a $ Crear un impuesto combinado En 2009 se estableció el IEPS ad valorem de 160% y se creo una cuota especifica de $ 2.00
Acciones En abril de 2010 se registran dos iniciativas Senador Ernesto Saro Senador Ricardo García Cervantes Se turnaron a las comisiones de Salud y Hacienda del Congreso Se pusieron a consideración del pleno en el segundo periodo de sesiones
Acciones Se organizaron los foros : “ Impuestos al tabaco en México Mitos y Realidades” En la sede del Senado “ Diez pesos para salvar un millón de vidas” En el ITAM
El impuesto al tabaco es la opción legislativa con mayor nivel de aprobación A favor de un aumento de $ 10 por paquete 73% A favor de un aumento de $ 15 por paquete 70% Aumentar el IEPS a: Tabaco 69% Bebidas alcohólicas 66% Bebidas refrescantes 24% TV de paga 20% Internet 2% gasolinas 5% 95% a favor de la adopción y aplicación de fuertes políticas de control del tabaco
Evolución reciente del IEPS 2009 IVA 15% IEPS ad valorem 160% Carga impositiva 59% 2010 IVA 16% IEPS ad valorem 160% Cuota especifica 0.04 por cigarro Carga impositiva 62.8%
Evolución reciente del IEPS 2011 IVA 16% IEPS: Ad Valorem 160% Cuota Específica 0.35 por cigarrillo enajenado. ($7.00 por cajetilla de 20 cigarros) Carga Fiscal 69.2% 2012 IVA 16% IEPS: Ad Valorem 160% Cuota Específica 0.35 por cigarrillo enajenado ($7.00 por cajetilla de 20 cigarros) Carga Fiscal %
Reto Aumentar la cuota específica para lograr una carga impositiva del 75% Actualizar las cuota específica anualmente conforme al las disposiciones del Código Fiscal de la Federación (Indexación a la inflación)
G r a c i a s