BOGOTA UNA CUIDAD FORMADORA Y EDUCADORA No solo se aprende en la escuela Se aprende, se vive, se comparte y se adquieren valores....... Parques con los.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Advertisements

MATERIAS DE MODALIDAD Y OPTATIVAS DE 2º BACHILLERATO
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
CIENCIAS.
Educación Ambiental La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que.
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Introducción a la Ingeniería de Alimentos
Unidad 1 Tema 6: SENTIDO Y UTILIDAD DE LOS ESTUDIOS DE LA BIOLOGÍA.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil
MIÉRCOLES FEBRERO 24 DE 2010 INSTITUTO CIUDAD JARDÍN DEL NORTE BOGOTÁ DC.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
PROYECTO ARTE DE VIVIR Y CONVIVIR - PRAE
MODALIDAD RECREATIVA I
PROYECTO AMBIENTAL “PRAE”
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Conceptual Cuestión central Metodología
RESPONSABLE DEL PROYECTO: DIRECTORA DE LA ESCUELA:
1º trimestrAULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
SOLIDARIDAD CON LOS SEMEJANTES Y CON EL ENTORNO
LIC. SANDRA MILENA ROBAYO ROZO
La biología de la conservación
1°A Equipo 6 Noguerón Mendoza José Alberto Reyes Lugo Manuel
Junta Nacional de Jardines Infantiles / Santiago, Mayo de 2008.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2012
El paisaje.
Curso Cultivo de Tejidos
 Las experiencias de la mayoría de los docentes en el desarrollo de jornadas de embellecimiento, ornato y arborización en la Escuela Distrital Tibabuyes.
Técnica de Cultivo de tejidos in vitro
JARDÍN BOTÁNICO JOSÉ CELESTINO MUTIS Sofía Saldarriaga Velásquez Agosto 4 de 2014.
Rivasecópolis I Congreso Nacional PYME y Medio Ambiente Estella, 3, 4 y 5 de junio de 2009 rivasecopolis.org.
CODECYT-Tolima, CODECYT+I- Caquetá,CODECTI-Huila, CODECYT-Putumayo DECRETO 4950 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2011: $
PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ESTUDIANTE CARBONELIANO
TOCANDO MUNDO SE APRENDE MEJOR En el espacio de aprendizaje, desde la primera Infancia. desde la primera Infancia. TOCANDO MUNDO SE APRENDE MEJOR En el.
MODALIDAD BIOLOGÍA Y QUÍMICA COLEGIO COLSUBSIDIO CIUDADELA 2014.
Red de jardines botánicos, arboretos y áreas naturales de la Universidad Nacional de Colombia Decreto 1210 de 1993 ambito de acción todo el territorio.
Taller para familias Uso seguro y responsable en internet.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO : AZOTEA VERDE
Aguilera Lujano Carlos Alberto
ETAPA 1 HAZ. NECESIDADESYPROBLEMATICAS  Cuidemos el ambiente  Trabajo en equipo para conservar a la naturaleza  Los desperdicios orgánicos de la casa,
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Proyecto Pedagogía Ambiental
BASES ECOLÓGICAS Módulo 3. Caracterización de Ecosistemas
Una educación diferente
Taller de practica sesión de aprendizaje II
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ECOLOGICA. En el año 2004 la norma ISO se tomo un grupo de personas para la generación de un documento guía donde en donde se.
+ Andrea Acevedo Annia da Costa Gloria Palacios Yanfe Pedroza MEDELLIN La ciudad mas educada.
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS JARDÍN BOTÁNICO DE BOGOTÁ
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Dirección de Extensión UMCE JARDIN BOTANICO FEDERICO JOHOU.
Diplomado Avances en nutrición clínica y soporte nutricional adultos y pediatría Bienvenidos.
Unidad de Sustentabilidad
A) Identifique en la ciudad de Bogotá, los modelos de crecimiento de la ciudad y la manera como los agentes urbanos lo han implementado. Presente cinco.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Evaluación de factores que permiten la formación de compost utilizando residuos orgánicos generados en la institución educativa colegio Loyola y su posterior.
UNIVERSIDAD LIBRE - CAR
Transcripción de la presentación:

BOGOTA UNA CUIDAD FORMADORA Y EDUCADORA

No solo se aprende en la escuela Se aprende, se vive, se comparte y se adquieren valores Parques con los parches. En las discotecas En el Barrio. En los museos En las Bibliotecas En los humedales Centros comerciales Plaza de Mercado En la calle. etc Y CONSTRUIMOS UNA CULTURA EN LA CUIDAD

LA CUIDAD COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE JARDIN BOTANICO JOSE CELESTINO MUTIS

UBICACION DIRECCION: Av. Calle 63 No A.A Teléfono: Fax: Web Site:

LINEAS TEMATICAS ECOSISTEMAS DE COLOMBIA  Bosque de Niebla  Páramo  Humedal  Selva húmeda  Subxerofitico  Amazonas  Selva Andina  Desierto  Interacción planta animal. LAS PLANTAS: ¿cómo son, como funciona y como viven?  Las plantas y sus procesos internos  Sus formas, colores y adaptaciones de las plantas.  Lombricultura  Compostaje  Interacción planta animal BIODIVERSIDAD VEGETAL  Numero de Individuos  Adaptaciones al Medio  Tipos de Reproducción  Tipos de polinización y dispersores de semillas  Interacción planta animal PLANTAS PARA LA VIDA.  Uso Medicinal  Uso alimenticio  Uso Industrial  Uso Cosmético  Huerta  Interacción planta animal.

ACTIVIDADES PERMANENTES EDUCACIÓN AMBIENTAL INFANTIL Los Talleres Educativos Infantiles son actividades educativas ambientales implementadas en el Jardín Botánico donde niños y niñas entre los 4 y 12 años a través del contacto con las plantas y su entorno exploran, crean y gozan con su imaginación, logrando así que los participantes se relacionen con otras personas y con la naturaleza aprendiendo a conocerla, amarla y respetarla. OBJETIVO GENERAL Contribuir a la formación de una cultura favorable para la conservación de los recursos naturales a través de la sensibilización de la población infantil mediante el desarrollo de actividades lúdicas y educativas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS § Fomentar en los niños y las niñas el desarrollo de hábitos, actitudes y valores positivos hacia la conservación y uso sostenible de los recursos naturales. § Estimular la observación y el conocimiento hacia la flora y la fauna presente en del Distrito Capital. § Desarrollar y fortalecer las diferentes dimensiones del ser: cognitiva, estética, ética, comunicativa y corporal en los niños y niñas en edad escolar; utilizando el Jardín como un escenario vivo. RECOMENDACIONES GENERALES PARA ASISTIR AL TALLER EDUCATIVO EN EL JARDÍN BOTÁNICO. En los talleres educativos; mediante el contacto con las plantas y su entorno, y a través del juego, los niños y niñas exploran, crean y gozan con su imaginación, permitiendo así relacionarse con otras personas y con la naturaleza aprendiendo a conocerla, amarla y respetarla. Los talleres se realizan en cesiones de grupo en los cuales se desarrollan diferentes actividades organizadas en tres momentos: - Momento 1: Inicial. Tiempo 15 min. - Momento 2: Observación (Vamos a observar). Tiempo 1 hora. - Momento 3: Cierre (Vamos a trabajar, vamos a jugar, colores y pensamientos). Tiempo 30 min, para un total de 1h 45min. HORARIO DE LOS TALLERES Lunes a Viernes 8:30am- 10:30 am y 2:00pm Un cupo máximo de 75 niños y niñas en 3 grupos de 25 niños y niñas

TALLERES:  Juguemos en el Jardín Botánico  Encuentro con los sentidos  La Caja Mágica  4. Una expedición Botánica por Jardín  Juguemos con los ecosistemas (Amporá) . Recorriendo los ecosistemas: Los Humedales  Recorriendo los ecosistemas: El Misterioso Bosque de niebla  Recorriendo los ecosistemas: El Páramo.  Sorprendente reino vegetal  Conozcamos los reinos de la naturaleza.  Transformemos la basura en alimento para las plantas (compost)  La lombrices y el suelo  Cuidemos las plantas . La huerta  La Magia de las plantas

PROYECTOS AGRICULTURA URBANA: Sostenibilidad Ambiental para Bogota. AVANCES INTERVENCION DE LA MICROCUENCA QUEBRADA LIMAS. comunicación Subdirector técnico operativo teléfono Ext. 210,217, 243

EVENTOS Extracción de Aceites esenciales Curso para docentes los PRAE Conservación de Orquídeas Club Botánico de Ciencias Curso de Dendrologia y Botánica Aplicada. Plaza de Mercado Verde para Bogota

CULTIVODE TEJIDOS VEGETALES APLICABLE A LA CONSRVACION DE LAS ORQUIDEAS OBJETIVO : Por medio de la técnica de cultivo de tejidos vegetales, se espera mantener bajo condiciones ex situ una representación de material vegetal de orquídeas. CONTENIDOS TEORICOS Y PRACTICOS 1.Introducción:Definición generalidades, Breve reseña histórica, ventajas de la técnica, aplicaciones 2.Requerimientos para un laboratorio: Infraestructura, área de preparación, área de transferencia, área de incubación,área de crecimiento, área de cuarentena y control fitosanitario, Equipos, Área de preparación, área de lavado y esterilización, área de transferencia, área de incubación, área de examen, área de crecimiento in vitro, vidriera, instrumental, fungibles Reactivos

CULTIVODE TEJIDOS VEGETALES APLICABLE A LA CONSRVACION DE LAS ORQUIDEAS 3. Métodos de Asepsia y Desinfección: Control preventivo de la contaminación Microbiana, el investigador, el área de trabajo, instrumental, el exterior de los recipientes de cultivo, los tejidos de Esterilización, preparación de explante, procedimientos de esterilización. 4. Reconocimiento de explantes y disección:Lamina foliar y pecíolo, punta radicular Embriones, meristemo y Callo. 5.Elaboración de Stocks y medios de Cultivo: mediciones, elaboración de Stocks, elaboración de medios de cultivo, medio de cultivo gelificado, medio LIQUIDO agitado, medio de cultivo blanco 6. Fases de Endurecimiento de Orquídeas 6.1 Fase de Climatización 6.2 Fase de Invernadero 6.3 Adaptación de plantas obtenidas 6.4 Fase de Campo INFORMES TEL EXT 245.

OTROS SERVICIOS La Biblioteca. Internet Consulta General y especializada Canje ínter bibliotecario Entrega el material en medio magnético. Atención lunes a viernes 8.00 a.m a 1.00 p.m 2.00 p.m a 5.00 p.m