“CHILE, PLATAFORMA DE INVERSIONES” HUGO BAIERLEIN HERMIDA Gerente Área Comercio Exterior Sociedad de Fomento Fabril Santiago de Chile, Noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN
¿Qué es CHILE? Economía abierta Dependiente del Comercio Internacional País pequeño Cumplidor/Transparente/Legalista Consenso sobre Política Comercial
Liberalización de Bienes y Servicios Autonomía regulatoria del Estado Reducción vulnerabilidad externa: Disciplinas claras, transparentes y estables Predictibilidad a flujos de bienes, servicios y capitales Garantizar derechos a través de sistemas de solución de controversias. ¿Qué busca CHILE?
Opciones Multilateralismo (OMC) Regionalismo abierto Geográfico (MERCOSUR, APEC, ALCA, ALADI, ETC.) Temático (CAIRNS, OCDE, etc.) Bilateralismo “TODAS LAS ANTERIORES”
Suscripción de Acuerdos Comerciales (Inserción Concertada con países o agrupaciones de países) Década del 70 Chile baja unilateralmente su arancel general de importación a un 10% (vía unilateral) Se vincula más estrechamente con el GATT,OMC (vía multilateral) La inserción de Chile en la Economía mundial se basa en 3 pilares fundamentales:
AÑO 2008 ARANCEL EFECTIVO DE IMPORTACIÓN EN CHILE PROMEDIO: 1%
ESTABILIDAD JURÍDICA CONSOLIDACIÓN DE LOS GRANDES ELIMINACIÓN ESCALONAMIENTO ARANCELARIO BUENOS MECANISMOS DEFENSA COMERCIAL AUTORIZACIÓN PROTOCOLOS SANITARIOS “OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA LAS PYMES” EXPORTACIONES POR SECTOR PRODUCTIVO AÑO 2008
PRINCIPALES DESTINOS DE NUESTRAS EXPORTACIONES AL MUNDO AÑO: 2008 (Cifras en millones US$) Fuente: Legal Publishing Chile
“UN GRAN MERCADO… FALTAN PRODUCTOS” 20 Acuerdos 56 Países +90% Comercio Aprox. MERCADO POTENCIAL: MILL. HABITANTES
Ventajas arancelarias PAÍSNMFARANCEL EFECTIVO REBAJA EN ACCESO ARGENTINA8,8%0,3%96,6% BRASIL5,8%0,2%96,6% PARAGUAY13,2%1,4%89,4% URUGUA10,81,1%89,8% BOLIVIA8,9%5,5%38,2% COLOMBIA13,6%0,1%99,3% ECUADOR12,3%0,1%99,2% PERÚ10,1%3,0%70,3% VENEZUELA17,3%0,1%99,4% MÉXICO24,3%0,04%99,8% EE.UU.0,7%0,2%71,4% CANADÁ1,6%0,01%99,4% COSTA RICA4,8%1,0%79,2% EL SALVADOR3,1%0,9%71,0% COREA3,8%2,4%36,8% U.E.1,4%0,5%64,3% CHINA1,2%0,2%83,3% INDIA6,2%5,4%12,9% JAPÓN1,2%1,1%8,3% ARANCEL EFECTIVO TOTAL3,5%0,7%80,2%
Mercado potencial de Chile gracias a los Acuerdos Comerciales Fuente: Elaboración propia sobre la base de datos del Banco Mundial y Eurostat. País/Grupo de países Población (1) (mill.;2008) PIB corriente (2) (Bill US$; 2008) PIB per-capita (US$) (2)/(1) Unión Europea (25) EE.UU.. Canadá Corea del Sur Latinoamérica EFTA P 4 China India Chile Japón 459,5 296,5 32,3 48,3 493,8 8,1 11, , ,3 16,3 127, TOTAL MUNDO (61%) (84%)
REGIMEN DE ORIGEN
1)MERCANCÍAS TOTALMENTE OBTENIDAS Minerales extraídos Plantas y productos de las Plantas Animales vivos, nacidos y criados Productos obtenidos de animales vivos Productos obtenidos de caza, trampas, pesca Pesca marítima ZEE Pesca marítima fuera de la ZEE, producción en buque factoría, prod. Extraídos del suelo o subsuelo marino con bandera del país Parte. Artículos usados, desechos y desperdicios Vegetales cultivados. cosechados Califican como originaria las mercancías que son totalmente obtenidas en el territorio por el sólo hecho de ser cosechadas, recolectadas, animales vivos nacidos y criados, etc. y no contienen insumos no originarios.
2)ELABORACIÓN DE PRODUCTOS CON INSUMOS DE LOS PAÍSES SIGNATARIOS DE UN ACUERDO Resina Plástica Partida Originaria de Brasil Bolsas de plástico Partida Producto originario de Chile para ser exportado a Brasil. Califican como originaria las mercancías que son manufacturadas íntegramente con insumos, materias primas, partes y piezas de los países signatarios del Acuerdo y no contienen ningún insumo importado desde otro origen.
a)CAMBIO ARANCELARIO b)VALOR DE CONTENIDO REGIONAL 3)PRODUCTOS ELABORADOS CON INSUMOS NO ORIGINARIOS, SIEMPRE QUE CUMPLAN CON: CHINA: 40% más MÉXICO: 50% MT 40% CN VCR% = V (FOB) - VMN (CIF) x 100 = V (FOB) VCR% = V (FOB) - VMN (FOB) x 100 = V (FOB) EE.UU. 35% MA 45% MR COREA 30% MA 45% MR
EJEMPLO CAMBIO ARANCELARIO Caucho No Originario PRODUCTO ORIGINARIO DE CHILE la mercancía calificará de originaria cuando cumpla con el cambio de partida arancelaria correspondiente, lo que significa que los insumos importados desde terceros países que se incorporen en la producción del producto que se desea exportar, deben cambiar los cuatro primeros dígitos de la nomenclatura, o al menos uno de ellos.
OPORTUNIDADES
ForestalMinería Bienes Capital Servicios Transporte Telecomunicaciones CHILE : PLATAFORMA COMERCIAL Energía Pesquero Agroindustria P-4 U.E. EE.UU. MERCOSUR México Corea Colombia Canadá Perú Venezuela Ecuador Centroamérica EFTA Bolivia Panamá India Japón China Recursos: Humanos, Naturales y financieros EMPRESA EXTRANJERA EMPRESA EXTRANJERA EN CHILE
EMPRESA DE CAPITALES ITALIANOS INVERSIÓN INICIAL: 20 MILLONES DE DÓLARES. SE INSTALÓ EN CHILE EN EL MES FEBRERO DEL AÑO 2008 COMENZÓ A FABRICAR SUS PRODUCTOS EN DICIEMBRE DEL 2008 EXPORTA A ECUADOR, PERÚ, MÉXICO, EE.UU. Y BRASIL EN MARZO FACTURÓ 1 MILLÓN DE DÓLARES EN EXPORTACIONES COMPANY: RITRAMA
EMPRESA: GR INGENIERÍA INDUSTRIAL S.A. Empresa GR Ingeniería Industrial, es una empresa que fabrica maquinarias y automatizaciones en el rubro de la confitería y chocolatería, esta empresa se asoció con una empresa estadounidense.
EMPRESA: FMA INDUSTRIAL (CHILE) S.A. MANIPULADOR DE CABLES EXPORTADO A COLOMBIA
EMPRESA: RHI CHILE S.A. MANIPULADOR INDUSTRIAL ROBÓTICO EXPORTADO A BRASIL
“CHILE, PLATAFORMA DE INVERSIONES” HUGO BAIERLEIN HERMIDA Gerente Área Comercio Exterior Sociedad de Fomento Fabril Santiago de Chile, Noviembre de 2009