Algunas pautas para la realización del trabajo final Universidad, Ciencia y Sociedad Mayo 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

¿Cómo hacer un ensayo?.
Tipos de investigación Hipótesis
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
El estudio de la literatura
Universidad Nacional de Ingeniería
Metodología de la Investigación Científica
Discurso Dialógico…………
Estrategia: Resumen como insumo a otros productos en el aula.
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
Destrezas de Información
El Ensayo American University of Puerto Rico Biblioteca Dra. Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información.
7 habilidades de Filosofía para Niños
Reporte de estadía para titulación de nivel Técnico Superior Universitario Esquema general 29 de Noviembre de 2010.
Cómo elaborar un Ensayo
Cómo leer un artículo científico
Investigación Documental
Estructura Básica del Texto
Investigando Paso a Paso
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Condiciones de publicación
Ensayo científico Fuentes:
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
COMO ELABORAR UNA MONOGRAFIA
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
Como Realizar un Ensayo
Proceso investigativo
EL ENSAYO.
¿Cómo hacer una Monografía?
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
 La Monografía El Informe.
Taller Técnico de Redacción.
La Fundamentación Teórica
Aprendiendo un poco más sobre
Asignatura: Metodología de la Investigación
1- Marco Teórico 2- Metodología 3- Análisis de Resultados
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
TIPOS DE PÁRRAFOS: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE
CUESTIONARIO ¿Qué es una tesis?
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
LA MONOGRAFÍA.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
El ensayo Laura Paz Hernández A Aurora Karina Cureño A
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
El ensayo Luis Enrique León A Martín Gutiérrez A
El Ensayo Daniel Beltran A Angel Escalante A
DESARROLLO DE HABILIDADES
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
SUS PARTES- COMPONENTES
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Crítica y comentario.
Contextos sociales y Trabajo Social
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
Francisco Vera Voronisky Marzo, 2013
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Proyecto de investigación científica
Cómo escribir un informe de investigación
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
Organización de un ensayo argumentativo
TRABAJOS ACADÉMICOS.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Géneros periodísticos
¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El.
Componentes de un proyecto
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

Algunas pautas para la realización del trabajo final Universidad, Ciencia y Sociedad Mayo 2013

Contenido de la presentación ¿Qué es una monografía? Algunas definiciones y un ensayo de motivación. Propuesta de estructura para un trabajo monográfico. Pautas (muy) generales para la elaboración de trabajos escritos. Algunas conclusiones y cosas para recordar. 2

¿Qué es una monografía? ¿? 3

¿Qué es una monografía? Mmm. El Diccionario de la Lengua Española de la RAE dice descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular El Oxford English Dictionary dice a detailed written study of a single specialized subject or an aspect of it Wikipedia dice es un documento que trata un tema en particular porque está dedicada a utilizar diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o por varios autores La Unidad de Ciencia y Desarrollo dice se trata del producto de un verdadero trabajo de investigación, en profundidad, acerca de un determinado tema, donde cada afirmación tiene el respaldo de datos, evidencias, razonamientos o resultados de otras investigaciones 4

Probemos una síntesis.. Podríamos decir que una monografía es un documento escrito, en el que se desarrolla un único tema partiendo de la perspectiva de algunos autores relevantes para la temática y que comprende un verdadero trabajo de investigación, en donde nuestras afirmaciones estarán sustentadas en evidencia empírica, razonamientos propios y/o resultados de otras investigaciones.. 5

¿Por qué hacer una monografía? ¿? 6

¿Por qué hacer una monografía? una tesis Hacer una tesis significa aprender a poner orden en las propias ideas y a ordenar los datos: es una especie de trabajo metódico; supone construir un "objeto" que, en principio, sirva también a los demás.. 7 Umberto Eco (Piamonte, 1932) Semiólogo, filósofo y ensayista italiano

Estructura de una monografía… o qué no me puede faltar. Una introducción Unos aspectos metodológicos (a veces..) Unos resultados Una discusión Unas conclusiones 8 El desarrollo Hilo conductor

La introducción Tratándose de la puerta de entrada al trabajo, se encarga de presentar clara y brevemente el contenido del mismo sin resultados ni conclusiones. Es común la estructura de embudo. Introduce al lector en la estrategia metodológica adoptada y lo orienta para la lectura resumiendo la estructura del trabajo. 9

Los aspectos metodológicos Su objetivo es describir cómo se abordó la temática que se eligió. Se listan qué actividades se desarrollaron para responder las preguntas planteadas y se explica brevemente cómo hacer eso nos ayudó a contestarlas. Muchas veces se promueve la replicabilidad como algo deseable. 10

Resultados (¿y discusión?) Se expone sistemáticamente la información recabada o generada, en relación directa con las preguntas u objetivos establecidos previamente. Ayuda seguir el orden de las actividades listadas en los aspectos metodológicos. Dependiendo de si uno mis resultados a su discusión, debo prestar atención (o no) a las inferencias. En la discusión intentaré interpretar los resultados y (volviendo al embudo) dar al lector algún principio de respuesta o solución a la pregunta o problema planteados. Suele aprovecharse la instancia reflexiva para valorar las dificultades en abordar el objeto en estudio y generar nuevas preguntas a partir de los vacíos de información que permanezcan. 11

Conclusiones Retomo las ideas surgidas de los resultados, así como sus implicancias en el marco conceptual de trabajo. Intento sumar para ese marco conceptual con opiniones, juicios y valoraciones que pueden dar pie a futuras indagaciones que profundizarán nuestro conocimiento del objeto. En definitiva, resumo los aspectos principales del trabajo (objetivos cumplidos, vacíos de información que permanecen, nuevas preguntas que hayan surgido) que realicé y su significación para la problemática que le da contexto. 12

Algunas pautas más allá de la estructura.. Claridad Fundamentación de tus aportes Consistencia lógica Originalidad Meticulosa referenciación 13

Acerca de las fuentes.. 1 Existen los derechos de autor. El plagio es un delito. Citar la información es una garantía de la calidad del trabajo que uno desarrolla. Existen múltiples sistemas, pero lo absolutamente esencial es respetar uno a lo largo (y ancho) de todo el trabajo Tomado de Pautas para la presentación de monografías (Echevarría y Delfino, 2010)

Recapitulando.. Un trabajo de investigación sobre un tema de interés personal o colectivo, una problemática detectada en el entorno, o de profundización de conocimiento sobre un determinado fenómeno. Expuesto de forma clara, novedosa, coherente y cuidadosamente documentada. Tiene una estructura determinada y busca desarrollar capacidades para abordar sistemáticamente un problema y poder generar conocimiento nuevo. 15

Sugerencias para profundizar en este tema… Leer críticamente la guía para la elaboración de trabajos escritos disponible en la web de la Unidad ( Pasar por la Unidad y pedir algún examen que represente un buen ejemplo de este tipo de trabajo. Estudiarlo, intentar sacar algunas conclusiones de qué lo hacen tan bueno e intentar replicarlo. (Para los entusiastas) mirar algunos pasajes de ¿Cómo hacer una tesis? del italiano Umberto Eco. 16