MAPAS MENTALES Contenido Audiencia Objetivos Recursos Comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Inscripción en línea: Más información:
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Treycy Mendoza Estrada
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Depto. Informática Médica Octubre, 2004
Universidad Nacional de Ingeniería
Una imagen vale más que mil palabras
Tecnología Instruccional
Mapa conceptual Sus orígenes... Originalmente creados por Joseph D. Novak, los mapas conceptuales son instrumentos de aprendizaje basados en representaciones.
MAPA CONCEPTUAL.
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Mapa mental.
Algunas características del CV-UDES
Destrezas de Información
El discurso expositivo
Didáctica del Mapa Mental Unidad de Desarrollo Académico Agosto 2013
Técnicas Participativas
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
Cómo elaborar un Ensayo
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Tecnología Educativa I
MAPAS MENTALES..
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
ORGANIZADORES GRÁFICOS
CARACTERÍSTICAS.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
ENFOQUES DE DESAROLLO DE LOS SI
Taller de Blogs Parte 2 ¿Cómo mejorar nuestro blog?
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
Habilidades Cognitivas
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Mapas mentales Andrés cruz. Erika Ocampo. Pamela Marín Jessica muñoz. Tatiana Agudelo.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
MAPA MENTAL.
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
¿Qué es? Quien lo invento Es útil para Ventajas y Beneficios Funciones del cerebro Características.
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
AFICHES PUBLICITARIOS.
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
Lic. en Educación Primaria
NOMBRE: JHONNY RAMON MOSQUEA. TEMA:
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Paul Ely La Técnica de los Mapas Mentales Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés Hermenegildo Gil Gómez
-CONCEPTUALES -MENTALES
Estrategia para organizar y representar el pensamiento
MgSc. Susana Asport T MAPAS MENTALES.
Eddy Abad Montes Sánchez Luis Ángel Martín Montes Jorge E. Alejandro Coronel Franco José de Jesús Ramírez Duarte.
Metodología del Estudio
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
Segundo Encuentro de Evaluación
1/1/2000ENFOQUES DE DESARROLLO: MAPAS MENTALES1 ENFOQUES DE DESAROLLO DE LOS SI LOS MAPAS MENTALES: UNA TÉCNICA PARA LOS ESFUERZOS DE SOLUCIÓN Y DE DEFINICIÓN.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Argumentativos y Expositivos
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Mapa Mental.
 Es una herramienta de aprendizaje que permite representar y organizar la información de manera que pueda ser asimilada y recordada fácilmente.  Procedimiento:
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
1 CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Septiembre 2012 Mapas conceptuales y mentales.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

MAPAS MENTALES Contenido Audiencia Objetivos Recursos Comunicación                                            Recursos Comunicación Evaluaciones Profesora: Elimar Pereira Mapa

MAPAS MENTALES Contenido Introducción Audiencia Mapas Mentales Objetivos Características                         Pasos para su elaboración Recursos Ejemplos Comunicación Ventajas Evaluaciones Aplicaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido Audiencia Objetivos           Este curso de MAPAS MENTALES va dirigido a todas aquellas personas que tengan la inquietud acerca del tema, puede ser comprendido por adolescentes e incluso para personas adultas; es importante que cuenten con internet, un computador y tener una dirección de correo electrónico, además de los conocimientos para su manejo Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido Audiencia Objetivo General: -Demostrar que los mapas mentales son una herramienta para el desarrollo de contenidos y una excelente técnica de estudio. Objetivos Específicos: -Facilitar al lector información relevante acerca de mapas mentales que le sirva como herramienta de técnica de estudio. -Lograr que el lector pueda elaborar por sí solo mapas mentales para el desarrollo de contenidos Objetivos           Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido Audiencia Objetivos           El presente curso trata acerca de la utilidad de los mapas mentales como técnica de estudio, por otra parte a lo largo del curso podrás encontrar toda la información relacionada con mapas mentales, su definición, sus características, pasos para su elaboración, ventajas, desventajas; cada uno de estos temas te ayudarán para la elaboración de mapas mentales con contenidos de tu interés. Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido Audiencia Objetivos           El mapa mental es una técnica que permite la organización y la manera de representar la información en forma fácil, espontánea, creativa, en el sentido que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro. Así mismo, este método permite que las ideas generen otras ideas y se puedan ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden, libres de exigencias de cualquier forma de organización lineal. Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido El Mapa Mental tiene cuatro características de gran importancia: -El asunto o motivo de atención, se cristaliza en una imagen central. -Los principales temas de asunto irradian de una imagen central en forma ramificada. -Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave.Los puntos de menor importancia también están adheridos a las ramas de nivel superior. -Las ramas forman una estructura nodal conectada. Audiencia Objetivos                     Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido Audiencia Los Mapas Mentales se elaboran a partir de un foco temático, que no es otra cosa que la idea central, el problema o tema sobre el cual se va a reflexionar. En el centro de una página se escribe una palabra o frase corta que resume la idea central del mapa. El foco temático puede ser un dibujo que represente una imagen que esté asociada con el tema central. A partir de allí se irradiarán las ideas más importantes que explicarán o sustentarán la idea central del texto que se va a sintetizar o resumir. Objetivos                                    Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido -Una vez que se ha seleccionado el foco temático, se empieza a reflexionar sobre las ideas importantes o divisiones mayores que van a conformar el mapa. Una estrategia particularmente útil para tal fin consiste en indagar a partir de los pronombres interrogativos tales como qué, cómo, cuál, cuándo, dónde, por qué, para qué, y luego elegir los que estén más directamente relacionados con el foco temático. Para el tema que estamos tratando las divisiones mayores son: ¿Qué son los mapas mentales?, ¿Cómo se elaboran?, ¿Qué propiedades tienen?,¿Qué ventajas ofrecen?, ¿Para qué sirven? Audiencia Objetivos                          Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido Audiencia -Las ideas más importantes deben aparecer en letra de imprenta bien destacada ya que sus formas claramente definidas destacan mejor las ideas. -De cada idea importante van a irradiar nuevas ideas secundarias que contribuirán a ampliarlas: casos ilustrativos, ejemplos, evidencias, datos estadísticos, referencias a autoridades, etc., conformándose así una serie de ramas o nódulos. Objetivos                          Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido Audiencia -Las ideas secundarias, subordinadas a las ideas principales, se escriben con un tipo de letra menor al de las ideas principales, y los detalles que estén subordinados a esas ideas secundarias se escribe en otro tipo o tamaño de letra menor, pero siempre conservando la legibilidad. De esta manera se aprecia mejor la jerarquización de las ideas según su orden de importancia en el mapa. Las ideas secundarias se pueden encerrar dentro de un óvalo, un rectángulo o un círculo; se pueden escribir sobre una línea o sobre una flecha, o se puede recurrir a cualquier otra convención que se considere apropiada para tal fin. Objetivos                          Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido -En los mapas mentales sólo se usan palabras claves, frases cortas y dibujos que simbolicen imágenes. Como los mapas son personales, se pueden utilizar las convenciones que tengan más sentido para cada uno. Por eso, para señalar las relaciones entre sí, se pueden utilizar diferentes tipos de convenciones : dibujos, imágenes, rectángulos, ovoides, círculos, líneas gruesas, líneas delgadas, líneas punteadas, flechas sencillas o bifurcadas, y siempre letras tipo imprenta, por su nitidez y énfasis. Cuanto más colorido y elegancia exhiban un mapa mental, más fácilmente se graban las ideas en el cerebro. Audiencia Objetivos                          Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido Audiencia Objetivos Un buen mapa mental permite apreciar de una sola mirada las partes esenciales de un todo y las relaciones que estas partes mantienen entre sí. De este modo, los mapas ofrecen una visión holística que las palabras y las frases aisladas no podrían ofrecer           Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido Audiencia Objetivos Recursos Comunicación                     Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido Audiencia Objetivos Recursos Comunicación                     Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido Audiencia -Permite pensar y aprender empleando un método que es connatural al cerebro humano. -Participan diversas operaciones de pensamiento crítico: identificar, analizar, sintetizar, asociar, ilustrar, concretizar, comparar, contrastar, señalar relaciones de causa y efecto, formular hipótesis, inferir, refutar, etc. -Permiten apreciar con mayor claridad relaciones importantes que cuando se utilizan sistemas lineales. -Facilitan la jerarquización de las ideas más importantes con relación a las secundarias. -Permiten apreciar en forma integral o global los distintos tópicos que van a conformar el texto que se va a producir o las relaciones conceptuales del texto que se va a sintetizar. Objetivos                               Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido Audiencia Los mapas mentales tienen una gran variedad de aplicaciones: -Resultan especialmente apropiados para planear los textos que se van a escribir ya que favorecen la creatividad, la reflexión y la organización de las ideas. Animan a establecer relaciones que inicialmente no se habían captado. -Son muy útiles para sintetizar textos (libros, ensayos, artículos) y para tomar notas en clases, seminarios, foros y conferencias. Objetivos                                         Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido Audiencia -Son un buen recurso para resolver problemas de grupos, pues cada integrante tiene la oportunidad de sugerir ideas relevantes con el problema que se discute. -En la enseñanza, es tal vez el recurso más utilizado por los profesores para orientar el desarrollo de sus clases. Cuando el estudiante se habitúa a elaborar sus propios mapas mentales, su aprendizaje resulta muchos más significativo. Objetivos                               Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido Audiencia Algunas de las páginas Webs para visitar y obtener mayor información son: http://www.geocities.com/marioztobon/comohacermapa.htm http://www.iasvirtual.net/mindgenius/mgenius.htm#Ventajas http://www.mailxmail.com/curso/empresa/herramientasempresa/capitulo5.htm Algunas referencias bibliográficas: -Juegos Mentales Autor: Antonio Lamar -El libro de los mapas mentales por Tony Buzan Objetivos                                                   Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido Audiencia Para cualquier duda, información adicional pueden dirigirse al correo electrónico: elimar.pereira@gmail.com Además es importante que agreguen sus opiniones referentes al curso en mi Blog personal www.elijos.blogspot.com Para una comunicación más efectiva se realizarán chats entre las personas que se encuentren realizando el curso. Los días martes y jueves de 5 pm a 8pm, quienes estén interesados mi correo del messenger: elijos16@hotmail.com Objetivos                                                   Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido Las evaluaciones del presente curso para observar si se lograron los objetivos son: -Realizar un ensayo breve acerca de los mapas mentales su uso, utilidad e importancia dentro del aprendizaje significativo y enviarlo a elimar.pereira@gmail.com Entrega: 16/02/07 -Elaborar un Mapa mental con el tema la contaminación, una vez elaborado enviar al correo electrónico elimar.pereira@gmail.com Entrega: 23/02/07 -Realizar un comentario acerca de la experiencia del curso y su aprendizaje logrado colocarlo en el blog www.elijos.blogspot.com Entrega: 3/03/07 Audiencia Objetivos                                                             Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido Audiencia Contenido Objetivos Objetivos Introducción Mapa Mental Características Pasos para su elaboración Ejemplos Ventajas Aplicaciones                                                Recursos Recursos Comunicación Comunicación Evaluaciones Evaluaciones Audiencia Mapa de Navegación Mapa

MAPAS MENTALES Contenido Audiencia Objetivos           Este curso de MAPAS MENTALES va dirigido a todas aquellas personas que tengan la inquietud acerca del tema, puede ser comprendido por adolescentes e incluso para personas adultas; es importante que cuenten con internet, un computador y tener una dirección de correo electrónico, además de los conocimientos para su manejo Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido Audiencia Objetivo General: -Demostrar que los mapas mentales son una herramienta para el desarrollo de contenidos y una excelente técnica de estudio. Objetivos Específicos: -Facilitar al lector información relevante acerca de mapas mentales que le sirva como herramienta de técnica de estudio. -Lograr que el lector pueda elaborar por sí solo mapas mentales para el desarrollo de contenidos Objetivos           Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido Audiencia Algunas de las páginas Webs para visitar y obtener mayor información son: http://www.geocities.com/marioztobon/comohacermapa.htm http://www.iasvirtual.net/mindgenius/mgenius.htm#Ventajas http://www.mailxmail.com/curso/empresa/herramientasempresa/capitulo5.htm Algunas referencias bibliográficas: -Juegos Mentales Autor: Antonio Lamar -El libro de los mapas mentales por Tony Buzan Objetivos                                                   Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido Audiencia Para cualquier duda, información adicional pueden dirigirse al correo electrónico: elimar.pereira@gmail.com Además es importante que agreguen sus opiniones referentes al curso en mi Blog personal www.elijos.blogspot.com Para una comunicación más efectiva se realizarán chats entre las personas que se encuentren realizando el curso. Los días martes y jueves de 5 pm a 8pm, quienes estén interesados mi correo del messenger: elijos16@hotmail.com Objetivos                                                   Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido Las evaluaciones del presente curso para observar si se lograron los objetivos son: -Realizar un ensayo breve acerca de los mapas mentales su uso, utilidad e importancia dentro del aprendizaje significativo y enviarlo a elimar.pereira@gmail.com Entrega: 16/02/07 -Elaborar un Mapa mental con el tema la contaminación, una vez elaborado enviar al correo electrónico elimar.pereira@gmail.com Entrega: 23/02/07 -Realizar un comentario acerca de la experiencia del curso y su aprendizaje logrado colocarlo en el blog www.elijos.blogspot.com Entrega: 3/03/07 Audiencia Objetivos                                                             Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido Audiencia Objetivos                     El presente curso trata acerca de la utilidad de los mapas mentales como técnica de estudio, por otra parte a lo largo del curso podrás encontrar toda la información relacionada con mapas mentales, su definición, sus características, pasos para su elaboración, ventajas, desventajas; cada uno de estos temas te ayudarán para la elaboración de mapas mentales con contenidos de tu interés. Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido Audiencia Objetivos           El mapa mental es una técnica que permite la organización y la manera de representar la información en forma fácil, espontánea, creativa, en el sentido que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro. Así mismo, este método permite que las ideas generen otras ideas y se puedan ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden, libres de exigencias de cualquier forma de organización lineal. Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido El Mapa Mental tiene cuatro características de gran importancia: -El asunto o motivo de atención, se cristaliza en una imagen central. -Los principales temas de asunto irradian de una imagen central en forma ramificada. -Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave.Los puntos de menor importancia también están adheridos a las ramas de nivel superior. -Las ramas forman una estructura nodal conectada. Audiencia Objetivos                     Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido Audiencia Los Mapas Mentales se elaboran a partir de un foco temático, que no es otra cosa que la idea central, el problema o tema sobre el cual se va a reflexionar. En el centro de una página se escribe una palabra o frase corta que resume la idea central del mapa. El foco temático puede ser un dibujo que represente una imagen que esté asociada con el tema central. A partir de allí se irradiarán las ideas más importantes que explicarán o sustentarán la idea central del texto que se va a sintetizar o resumir. Objetivos                                              Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido -Una vez que se ha seleccionado el foco temático, se empieza a reflexionar sobre las ideas importantes o divisiones mayores que van a conformar el mapa. Una estrategia particularmente útil para tal fin consiste en indagar a partir de los pronombres interrogativos tales como qué, cómo, cuál, cuándo, dónde, por qué, para qué, y luego elegir los que estén más directamente relacionados con el foco temático. Para el tema que estamos tratando las divisiones mayores son: ¿Qué son los mapas mentales?, ¿Cómo se elaboran?, ¿Qué propiedades tienen?,¿Qué ventajas ofrecen?, ¿Para qué sirven? Audiencia Objetivos                                              Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido Audiencia -Las ideas más importantes deben aparecer en letra de imprenta bien destacada ya que sus formas claramente definidas destacan mejor las ideas. -De cada idea importante van a irradiar nuevas ideas secundarias que contribuirán a ampliarlas: casos ilustrativos, ejemplos, evidencias, datos estadísticos, referencias a autoridades, etc., conformándose así una serie de ramas o nódulos. Objetivos                                              Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido Audiencia -Las ideas secundarias, subordinadas a las ideas principales, se escriben con un tipo de letra menor al de las ideas principales, y los detalles que estén subordinados a esas ideas secundarias se escribe en otro tipo o tamaño de letra menor, pero siempre conservando la legibilidad. De esta manera se aprecia mejor la jerarquización de las ideas según su orden de importancia en el mapa. Las ideas secundarias se pueden encerrar dentro de un óvalo, un rectángulo o un círculo; se pueden escribir sobre una línea o sobre una flecha, o se puede recurrir a cualquier otra convención que se considere apropiada para tal fin. Objetivos                                              Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido -En los mapas mentales sólo se usan palabras claves, frases cortas y dibujos que simbolicen imágenes. Como los mapas son personales, se pueden utilizar las convenciones que tengan más sentido para cada uno. Por eso, para señalar las relaciones entre sí, se pueden utilizar diferentes tipos de convenciones : dibujos, imágenes, rectángulos, ovoides, círculos, líneas gruesas, líneas delgadas, líneas punteadas, flechas sencillas o bifurcadas, y siempre letras tipo imprenta, por su nitidez y énfasis. Cuanto más colorido y elegancia exhiban un mapa mental, más fácilmente se graban las ideas en el cerebro. Audiencia Objetivos                                              Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido Audiencia Objetivos Un buen mapa mental permite apreciar de una sola mirada las partes esenciales de un todo y las relaciones que estas partes mantienen entre sí. De este modo, los mapas ofrecen una visión holística que las palabras y las frases aisladas no podrían ofrecer                     Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido Audiencia Objetivos Recursos Comunicación                     Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido Audiencia Objetivos Recursos Comunicación                               Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido Audiencia -Permite pensar y aprender empleando un método que es connatural al cerebro humano. -Participan diversas operaciones de pensamiento crítico: identificar, analizar, sintetizar, asociar, ilustrar, concretizar, comparar, contrastar, señalar relaciones de causa y efecto, formular hipótesis, inferir, refutar, etc. -Permiten apreciar con mayor claridad relaciones importantes que cuando se utilizan sistemas lineales. -Facilitan la jerarquización de las ideas más importantes con relación a las secundarias. -Permiten apreciar en forma integral o global los distintos tópicos que van a conformar el texto que se va a producir o las relaciones conceptuales del texto que se va a sintetizar. Objetivos                                         Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa

MAPAS MENTALES Contenido Audiencia Los mapas mentales tienen una gran variedad de aplicaciones: -Resultan especialmente apropiados para planear los textos que se van a escribir ya que favorecen la creatividad, la reflexión y la organización de las ideas. Animan a establecer relaciones que inicialmente no se habían captado. -Son muy útiles para sintetizar textos (libros, ensayos, artículos) y para tomar notas en clases, seminarios, foros y conferencias. Objetivos                                                   Recursos Comunicación Evaluaciones Mapa