Www.comunidadesdeaprendizaje.cl 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS DOCENTES 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO “El Laicismo. Reflexiones para una Moral Laica”
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Ministerio de Educación
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL CONSEJO DE CURSO.
Diseño Curricular de Franciscanismo
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Marco conceptual y legal
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD NIVEL EDUCATIVO, ESPECIALIDAD TP Y SUBSECTOR 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL.
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Plan Apoyo Compartido.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD REQUERIMIENTOS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL.
Humanización de las Ciencias y Aspectos científicos en Orientación
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
“Proyecto de Armonización de Políticas Públicas
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD
Diagnóstico para la tutoría
Funciones, formación y conocimientos
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
2010.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
PRINCIPIOS Pedagógicos
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Área Prácticas Pedagógicas
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Y su relación con ....
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN VIH
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Módulo: Las Competencias
III Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco III Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS DOCENTES 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS DOCENTES Marzo 2011 CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

PRESENTACION CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Las COMPETENCIAS DOCENTES El Ministerio de Educación ha decidido poner a disposición de los establecimientos educacionales o comunidades escolares un conjunto de programas de educación en sexualidad y afectividad, ofrecidos por diversas instituciones. Comunidades de Aprendizaje ( ha elaborado este material que pone a disposición del sistema escolar y de la opinión pública para conocer y analizar cada uno de los programas en sus distintos componentes. CONVERSEMOS recoge los textos oficiales que forman parte de la difusión que hace el MINEDUC y que se encuentra en el sitio PASA pone a disposición de las comunidades escolares este material para contribuir al conocimiento y una toma de decisión fundada para asegurar a sus estudiantes un proceso educativo de calidad, oportuno y permanente. (Marzo 2011)

Manejo de Lenguaje didáctico en Educación Sexual. Manejo de Talleres Interactivos grupales con adolescentes. Elaboración de material didáctico en educación Sexual. Manejo de talleres interactivos con Padres y Apoderados en Educación Sexual. Detección de casos complejos y su derivación al profesional adecuado. Interpretación de Estudios de Calidad de Vida Adolescente en un contexto Nacional. CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Las COMPETENCIAS DOCENTES Adolescencia: Tiempo de decisiones Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Debe recibir una capacitación y formación continua en los contenidos y metodología del programa. Sistemático y constante en la preparación y aplicación de las lecciones. Un profesional competente en su área. Empático y cercano con los alumnos, Con capacidad de escucha activa, proactivo. Que comprenda la propuesta de formación humana centrada en la persona, la familia, abierto a la vida y a la responsabilidad social que le corresponde. CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Las COMPETENCIAS DOCENTES Aprendiendo a Querer Universidad Católica de la Santísima Concepción

Las competencias a desarrollar en los docentes son: Comprender las principales estrategias para educar en sexualidad. Reflexionar acerca de los conceptos de sexualidad madura, la voluntad, fidelidad, virginidad y celibato. Adquirir información acerca del proceso de las relaciones sexuales. Informarse acerca de los riesgos y amenazas de las relaciones sexuales y la sexualidad insana. Reflexionar acerca de temas controversiales, como son el aborto, la masturbación, la homosexualidad. Conocer acerca del rol del cuerpo en la constitución del género y de la identidad. Identificar los principales elementos que caracterizan la psicología femenina y masculina, y los aspectos centrales relacionados con la elección de pareja CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Las COMPETENCIAS DOCENTES Curso de Educación Sexual Integral Dr. Ricardo Capponi Martínez

1.Docentes con competencias para : · Identificar necesidades de aprendizaje, construir casos de aprendizaje y organizar unidades de aprendizaje. · Aplicar y evaluar unidades de aprendizaje en aula u otros espacios de la comunidad escolar. 2. Docentes con conocimientos científicamente fundados sobre sexualidad y afectividad con capacidad para: · Organizar información para unidades de aprendizaje. · Conducir procesos de aprendizaje formal, no formal e informal. · Participar en la discusión pública en esta esfera con una perspectiva ciudadana. 3. Docentes y/o directivos con competencias para: · Diagnóstico institucional de detección de necesidades de aprendizaje, recursos y condiciones institucionales locales. · Elaboración de planes de actividades en educación en sexualidad y afectividad. CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Las COMPETENCIAS DOCENTES Programa de Aprendizaje en Sexualidad y Afectividad Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile

Liderar un proceso de cambio educativo en los estudiantes a su cargo según los fundamentos antropológicos del programa. Adquisición de conocimientos antropológicos, biológicos, sicológicos, educacionales y del ámbito social en el tema de los valores, afectividad y sexualidad. Aplicación de los conocimientos adquiridos en la capacitación en el aula. Gestionar vinculación de los padres y apoderados con el desarrollo del programa. Implementar acciones que permitan el trabajo sistemático con los libros de apoyo. Evaluación de la aplicación del programa. Planificación de la metodología a utilizar para el desarrollo de cada uno de los temas según el grupo curso. Valoración y responsabilidad del actuar afectivo y sexual de los estudiantes. Autorregulación de los estudiantes en el plano afectivo y sexual. Resolución adecuada de conflictos por parte de los estudiantes · Elaboración de planes de actividades en educación en sexualidad y afectividad. CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Las COMPETENCIAS DOCENTES Programa de Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad Centro de Estudios de la Familia de la Universidad San Sebastián

Lograr un desarrollo conceptual de la relación entre sexualidad e identidad personal. Potenciar actitudes de respeto entre las personas independiente de su condición. Alcanzar un desarrollo conceptual sobre las conductas sexuales integradas en las vivencias personales. Lograr, mediante el reconocimiento de la fertilidad, identificar ciclos reproductivos normales y anormales, detectando además condiciones de riesgo para la salud. Reconocer la relación entre pulsión sexual y salud, detectando así factores de riesgo. Conocer los métodos de planificación familiar. Conocer las enfermedades de transmisión sexual, sus mecanismos de transmisión y formas de prevención. Adquirir herramientas de consejería para entrevistas personales y ante situaciones de crisis. CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Las COMPETENCIAS DOCENTES Teen Star Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Actitudes, conocimientos y metodologías que permiten a los profesores hacer la transferencia al aula para lograr que los alumnos/as adquieran un comportamiento sexual seguro y responsable, de prevención y autocuidado con autoestima positiva a fin de participar con éxito en la vida escolar, familiar y socia CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Las COMPETENCIAS DOCENTES Sexualidad, Autoestima y Prevención del Embarazo en la Adolescencia Asociación Chilena de Protección de la Familia. APROFA

? CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Esta es una invitación a debatir: Tú, ¿qué opinas?