7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS DOCENTES 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS DOCENTES Marzo 2011 CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS
PRESENTACION CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Las COMPETENCIAS DOCENTES El Ministerio de Educación ha decidido poner a disposición de los establecimientos educacionales o comunidades escolares un conjunto de programas de educación en sexualidad y afectividad, ofrecidos por diversas instituciones. Comunidades de Aprendizaje ( ha elaborado este material que pone a disposición del sistema escolar y de la opinión pública para conocer y analizar cada uno de los programas en sus distintos componentes. CONVERSEMOS recoge los textos oficiales que forman parte de la difusión que hace el MINEDUC y que se encuentra en el sitio PASA pone a disposición de las comunidades escolares este material para contribuir al conocimiento y una toma de decisión fundada para asegurar a sus estudiantes un proceso educativo de calidad, oportuno y permanente. (Marzo 2011)
Manejo de Lenguaje didáctico en Educación Sexual. Manejo de Talleres Interactivos grupales con adolescentes. Elaboración de material didáctico en educación Sexual. Manejo de talleres interactivos con Padres y Apoderados en Educación Sexual. Detección de casos complejos y su derivación al profesional adecuado. Interpretación de Estudios de Calidad de Vida Adolescente en un contexto Nacional. CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Las COMPETENCIAS DOCENTES Adolescencia: Tiempo de decisiones Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
Debe recibir una capacitación y formación continua en los contenidos y metodología del programa. Sistemático y constante en la preparación y aplicación de las lecciones. Un profesional competente en su área. Empático y cercano con los alumnos, Con capacidad de escucha activa, proactivo. Que comprenda la propuesta de formación humana centrada en la persona, la familia, abierto a la vida y a la responsabilidad social que le corresponde. CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Las COMPETENCIAS DOCENTES Aprendiendo a Querer Universidad Católica de la Santísima Concepción
Las competencias a desarrollar en los docentes son: Comprender las principales estrategias para educar en sexualidad. Reflexionar acerca de los conceptos de sexualidad madura, la voluntad, fidelidad, virginidad y celibato. Adquirir información acerca del proceso de las relaciones sexuales. Informarse acerca de los riesgos y amenazas de las relaciones sexuales y la sexualidad insana. Reflexionar acerca de temas controversiales, como son el aborto, la masturbación, la homosexualidad. Conocer acerca del rol del cuerpo en la constitución del género y de la identidad. Identificar los principales elementos que caracterizan la psicología femenina y masculina, y los aspectos centrales relacionados con la elección de pareja CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Las COMPETENCIAS DOCENTES Curso de Educación Sexual Integral Dr. Ricardo Capponi Martínez
1.Docentes con competencias para : · Identificar necesidades de aprendizaje, construir casos de aprendizaje y organizar unidades de aprendizaje. · Aplicar y evaluar unidades de aprendizaje en aula u otros espacios de la comunidad escolar. 2. Docentes con conocimientos científicamente fundados sobre sexualidad y afectividad con capacidad para: · Organizar información para unidades de aprendizaje. · Conducir procesos de aprendizaje formal, no formal e informal. · Participar en la discusión pública en esta esfera con una perspectiva ciudadana. 3. Docentes y/o directivos con competencias para: · Diagnóstico institucional de detección de necesidades de aprendizaje, recursos y condiciones institucionales locales. · Elaboración de planes de actividades en educación en sexualidad y afectividad. CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Las COMPETENCIAS DOCENTES Programa de Aprendizaje en Sexualidad y Afectividad Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile
Liderar un proceso de cambio educativo en los estudiantes a su cargo según los fundamentos antropológicos del programa. Adquisición de conocimientos antropológicos, biológicos, sicológicos, educacionales y del ámbito social en el tema de los valores, afectividad y sexualidad. Aplicación de los conocimientos adquiridos en la capacitación en el aula. Gestionar vinculación de los padres y apoderados con el desarrollo del programa. Implementar acciones que permitan el trabajo sistemático con los libros de apoyo. Evaluación de la aplicación del programa. Planificación de la metodología a utilizar para el desarrollo de cada uno de los temas según el grupo curso. Valoración y responsabilidad del actuar afectivo y sexual de los estudiantes. Autorregulación de los estudiantes en el plano afectivo y sexual. Resolución adecuada de conflictos por parte de los estudiantes · Elaboración de planes de actividades en educación en sexualidad y afectividad. CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Las COMPETENCIAS DOCENTES Programa de Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad Centro de Estudios de la Familia de la Universidad San Sebastián
Lograr un desarrollo conceptual de la relación entre sexualidad e identidad personal. Potenciar actitudes de respeto entre las personas independiente de su condición. Alcanzar un desarrollo conceptual sobre las conductas sexuales integradas en las vivencias personales. Lograr, mediante el reconocimiento de la fertilidad, identificar ciclos reproductivos normales y anormales, detectando además condiciones de riesgo para la salud. Reconocer la relación entre pulsión sexual y salud, detectando así factores de riesgo. Conocer los métodos de planificación familiar. Conocer las enfermedades de transmisión sexual, sus mecanismos de transmisión y formas de prevención. Adquirir herramientas de consejería para entrevistas personales y ante situaciones de crisis. CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Las COMPETENCIAS DOCENTES Teen Star Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Actitudes, conocimientos y metodologías que permiten a los profesores hacer la transferencia al aula para lograr que los alumnos/as adquieran un comportamiento sexual seguro y responsable, de prevención y autocuidado con autoestima positiva a fin de participar con éxito en la vida escolar, familiar y socia CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Las COMPETENCIAS DOCENTES Sexualidad, Autoestima y Prevención del Embarazo en la Adolescencia Asociación Chilena de Protección de la Familia. APROFA
? CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Esta es una invitación a debatir: Tú, ¿qué opinas?