Comentarios al proyecto de ley que modifica regulaciones sobre transmisión y crea un Operador Independiente del Sistema Sebastián Bernstein Consultor Marzo.

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Transcripción de la presentación:

Comentarios al proyecto de ley que modifica regulaciones sobre transmisión y crea un Operador Independiente del Sistema Sebastián Bernstein Consultor Marzo 2016 COMISION DE MINERIA Y ENERGIA DEL SENADO

Modifica regulaciones sobre transmisión y crea Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico c ontenido  Transmisión: o Clasificación de sistemas de transmisión o Precisión sobre régimen de acceso abierto o Planificación energética y planificación de la expansión de sistemas de transmisión  Concepto de “Estudio de Franja” o Remuneración de los sistemas de transmisión o Asignación de cargos a los agentes del mercado  Tasa de costo de capital  Operación del Sistema Eléctrico Nacional o Crea Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional  Disposiciones Transitorias  Conclusiones 2

Modifica regulaciones sobre transmisión: Nueva clasificación de sistemas o “Sistema de Transmisión Nacional”  Equivalente al concepto actual de “Sistema Troncal”, pero da mayor flexibilidad a CNE para definirlo  Reglas vigentes de definición muy rígidas, que pueden llevar a inconsistencias. o “Sistemas para Polos de Desarrollo”  Líneas de conexión al Sistema Nacional de múltiples centrales renovables con al menos 20% de ERNC.  Promovidas por el sistema de planificación para facilitar el desarrollo y conexión de energías renovables o “Sistemas de Transmisión Zonal”  Equivalente al concepto actual de “sistemas de Subtransmisión”  Pero planificados centralmente (actualmente solo planificación indicativa)  Se precisa régimen de obligatoriedad en cuanto a ampliarse para recibir conexiones 3

Modifica regulaciones sobre transmisión: Nueva clasificación de sistemas o “Sistemas de Transmisión Dedicados”  Equivalente al concepto actual de “Sistemas Adicionales”  Mayor precisión sobre acceso de terceros y derechos de reserva del desarrollador o “Sistemas de Interconexión Internacional”  Anteriormente incluidos en todo tipo de interconexión o Clasificación efectuada por la CNE cada 4 años.  Se puede disputar ante Panel de Expertos 4

Modifica regulaciones sobre transmisión: Nueva clasificación de sistemas o Opinión general: nueva clasificación es apropiada  Hace sentido y no implica cambios sustanciales a definicíones actuales  Soluciona rigidez actual para definir Sistema Troncal  Concepto de Sistemas de Polos de Desarrollo promueve conexión de grupos de centrales  Exigencia de 20% de ERNC podría complicar desarrollo de cuencas hidroeléctricas medianas y grandes.  Tema sensible: potencial presión a clasificar líneas “dedicadas” como Sistema Nacional (para eludir pago directo).  Pero Panel de Expertos juega rol dirimente en caso de conflicto 5

Modifica regulaciones sobre transmisión: Acceso abierto o PDL precisa que todos los sistemas son de acceso abierto  Propietarios deben hacer las ampliaciones necesarias para conectar a quien se interese  Con excepción de sistemas dedicados, en caso de limitaciones de capacidad.  Suministro a clientes regulados puede acceder a sistemas dedicados sin limite de capacidad. Problema: ¿como se expande?.  Propietarios de sistemas dedicados o terceros que contraten pueden reservar capacidad. Si no la ocupan puede ser usada por terceros  Período máximo de reserva: 15 años o Opinión: se concuerda con las precisiones establecidas, necesarias para eliminar riesgo en desarrollo de sistemas dedicados. o Pero debe solucionarse tema de la expansión de sistemas dedicados para clientes regulados. Solución posible: expansión negociada para cualquier interesado (regulado o no) a costa de este, dirimiendo el Panel las discrepancias. 6

Modifica regulaciones sobre transmisión: Planificación de la Expansión o Cada 5 años, Ministerio de Energía realiza un Plan referencial de desarrollo energético para distintos escenarios  Se entiende no mandatorio  Identifica Polos de Desarrollo o Cada año, la CNE actualiza el Plan de Transmisión ( a 20 años):  De Transmisión Nacional  De líneas de Interconexión  De Transmisión de Polos de Desarrollo  De Sistemas Zonales  De Sistemas dedicados para uso de clientes regulados o Define Obras Nuevas y de Ampliación, en forma similar a lo actualmente vigente  Agrega criterios: no solo económicos (fomento competencia, minimización riesgos, variables ambientales, holguras) 7

Modifica regulaciones sobre transmisión: Planificación de la Expansión o Ampliación para Polos de Desarrollo: solo si generadores interesados no se ponen de acuerdo  Se ponen condiciones para validad interés de estas líneas:  Justificación económica  En primer año debe usarse 25% de la capacidad de la línea  Proyectos iniciales deben ser declarados “en construcción”  Coherente con instrumentos de ordenamiento territorial o Proceso se inicia con propuesta del CISEN  CNE  Informe  observaciones de participantes e interesados  Informe CNE  Panel de Expertos en caso discrepancia o  Decreto de Expansión del Sistema (ME) 8

Modifica regulaciones sobre transmisión: Planificación de la Expansión o Obras Nuevas calificadas por ME exigen previamente “Estudio de Franja”  alternativas de trazado sometidos a Evaluación Ambiental Estratégica  Propuesta ME  Consejo de Ministro para Sustentabilidad  Declaración de Utilidad Pública (facilita establecimiento servidumbres) o CI licita obra o Adjudicatario efectúa estudio ambiental o Obtenida la RCA, ME dicta decreto con trazado definitivo  por imperio de la ley se constituye servidumbre o Opinión:  Se concuerda en disposiciones y procedimientos para Planificación (mantiene en general criterios actuales, formaliza criterios extra-económicos, sistema participativo, rol de Panel de Expertos).  Se propone eliminar la Planificación central de Sistemas Zonales: involucra varios miles de elementos (pero PDL da algunas salidas: Art 92°)  De acuerdo con concepto de Polos de Desarrollo. Se propone bajar exigencia de 20% de ERNC; debe ser la que resulte de acuerdo a características de las cuencas.  De acuerdo con Estudio de Franja 9

Modifica regulaciones sobre transmisión: Remuneración de Obras Nuevas y Ampliaciones o Obras Nuevas  se licitan  Remuneración: canon anual ofrecido, por 20 años o Ampliaciones: propietario la licita  Valor se fija por 20 años o Opinión favorable. PDL mantiene conceptos generales vigentes, precisa procedimientos, baja el riesgo de remuneración a las ampliaciones (tema sensitivo) 10

Modifica regulaciones sobre transmisión: Tarificación o Es el cambio más significativo e importante en el PDL  Incluye regulación de cargos en sistemas dedicados para su uso por clientes regulados o En lo fundamental, mantiene las diferencias de “precios nodales” en el Sistema Nacional (que reflejan pérdidas de transmisión  15% de la remuneración de la transmisión), pero el saldo (85%) se traslada 100% a la demanda a través de un cargo “estampilla” ($/MWh) o Estampilla al consumo las holguras en líneas de Polos de Desarrollo o Estampilla al consumo los cargos zonales, 11

Modifica regulaciones sobre transmisión: Tarificación o Es el cambio más significativo e importante en el PDL  Sistema vigente en Sistema Troncal diferencia los cargos a pagar por los generadores y por los consumidores, según la dirección de los flujos de energía y “uso” de las líneas  Generadores más lejanos que transmiten hacia la demanda pagan más  Consumidores lejanos a los cuales se les transmite energía pagan más  Generadores y consumidores en áreas como Santiago-Valparaísos pagan muy poco (centro de carga y generación)  Sistema vigente era teóricamente eficiente, pero complejo de administrar.  Interconexión SIC-SING y desarrollo de terminales LNG y de ERNC solar y eólica en distintos puntos quiebra el paradigma anterior (mercado concentrado con ramas de entrada y salida)  Sistema vigente en subtransmisión hacía impredecible tarifas para generadores conectados a dichos sistemas o Opinión: pleno acuerdo.  Estampillar los cargos zonales simplificará y hará predecible la tarificación de estas líneas  Incrementará la competencia en generación 12

Modifica regulaciones sobre transmisión: Tasa de descuento o Establece una tasa de costo de capital para fines de tarificación, distinta de la actual o Se aplica a obras antiguas del Sistema Nacional, Sistemas Zonales y parte de las líneas dedicadas destinadas a servir clientes regulados  Actual es 10%, real, antes de impuestos  Equivale a aprox 7,7% después de impuestos o Nueva tasa: modelo de costo de capital o Tasa = tasa libre riesgo + beta x premio por riesgo  Beta = riesgo sistemático de T respecto de riesgo de cartera diversificada  Nueva tasa: modelo de costo de capital o Es tasa después de impuestos o Se fija un mínimo de 7% y un máximo de 10%. o La determina CNE con un Consultor, cada 4 años o Equivale aprox a 9,1 % antes de impuestos (hoy 10%) o Opinión favorable: valor de 10% data de 1985; concepto propuesto es moderno y límites establecidos son prudentes 13

Crea Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional (CI) o Operador único SING+SIC (ley vigente ambigua), opera con la interconexión SIC- SING. Será Corporación Autónoma de Derecho Público (hoy “Comunidad”) o Mismas funciones esenciales actuales + monitoreo de la competencia ( se entiende de corto plazo) + otras funciones de monitoreo/control e información pública o Art establece que CI debe informar a SEC las “indisponibilidades que superen los estándares”, las que serán compensadas a los usuarios al Costo de Falla de Corta Duración (100 veces costo energía)  compensaciones por decenas de millones de US$  Necesidad de definir estándares realistas (todo sistema falla) o Mayor independencia que actuales CDEC  Dirección superior: 7 directores + 1 Director Ejecutivo  Directores elegidos por Comité Especial de Nominaciones, compuesto por:  ME, CNE, Consejo Alta Dirección, Panel Expertos, Decano de Ingeniería y TDLC o Costo CI, Panel Expertos y Estudio de Franja pagado por consumidores o Opinión: de acuerdo, mantiene lineamientos generales vigentes, precisa régimen de operación SIC+SING, incrementa independencia, extiende funciones de monitoreo o Pero compensaciones deben aplicarse a fallas que superen límites realistas 14

Disposiciones sobre Panel de Expertos Comentario En la modificación propuesta al Art 211° (letra b, punto i), exceptúa indirectamente a la CNE y SEC de los fallos del Panel –Fallos serían vinculantes para las partes, no para los interesados, y CNE y la SEC figuran como interesados Opinión: corregir este error. Ley vigente y el propio PDL dispone que divergencias entre regulados y regulador las dirime el Panel. 15

Disposiciones transitorias o Las más importantes en términos económicos son las que hacen progresivo el estampillado de cargos de transmisión (Art 20° T) o Art 20: disposiciones complejas. A destacar: o Régimen actual de tarificación troncal se mantiene hasta el 31 de Dic de o Valores ahí determinados para generadores se mantienen con tasas decrecientes hasta 2034, en que serán cero o Línea de interconexión SIC-SING pagada como estampilla por los consumidores en proporción a tiempo en que flujos van en una dirección u otra. o Generadores que firmen contratos después de la ley con inicio de suministro posterior a 1/1/2019 no pagan peaje de inyección por la energía contratada, hasta su energía firme o Opinión: de acuerdo, en términos generales. Régimen complejo. Transitoriedad es necesaria para no producir costos/ingresos significativos a los agentes. 16

Conclusiones o Visión favorable del proyecto  No es disruptivo, disposiciones adecuadas para mejorar el régimen de funcionamiento de la transmisión y operación del sistema  Convenientemente socializado y sometido a discusión pública o Aspecto más importante (mi opinión): cargo de transmisión estampilla, con el que se concuerda. Favorecerá la competencia o Conveniencia de analizar/modificar disposiciones referidas a:  Polos de Desarrollo, sin límite a renovables  Expansión sistemas dedicados mediante acuerdo/dirimencia Panel  No planificar sistemas zonales (miles de elementos)  Compensaciones (límites realistas)  Corregir error en cuanto a que fallos de Panel no se aplicarían a CNE y SEC 17