Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ingeniería

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BACHILLERATO INTERNACIONAL
Advertisements

ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
© Eliseo Andrade.
Departamento de Orientación
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O
Licenciado en Ciencias de la Educación
COLEGIO SAN JOSÉ, SS. CC. BACHILLERATO.
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
2º DE BACHILLERATO.
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL EN 1º DE BACHILLERATO IES MARMARIA.
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
UNIVERSIDAD DE SONORA Lic. en Matemáticas.
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
Comentario de texto informativo o divulgativo
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
Curso 2011/2012 4º ESO Colegio EXA Departamento de Orientación
Selectividad 2010.
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
CAPITULO I: Acreditacion, Mision, Vision, Perfiles, Investigación
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
La adopción por competencias en los programas de licenciatura de Topografía y Geomática MC. ABRAHAM CARDENAS TRISTAN Zacatecas, Zac., 29 de Octubre 2010.
Clasificación de los indicadores por categoría
Foro Nacional sobre Educación Tecnológica Vinculación e Innovación Foro Nacional Educación Tecnológica I T Cd Juárez Noviembre 2005 Vinculación e Innovación.
ENERO MARZO FEBRERO JUNIO ABRIL MAYO D L M M J V S
F O R T A L E C I M I E N T O DOCENTES
Convocatoria 2011 para aspirantes a ingresar en Agosto 2011 al POSGRADO EN INGENIERÍA (ING. CIVIL ; CAMPO DISCIPLINARIO: ING. DE COSTAS Y RÍOS) MAESTRÍA.
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
Examen diagnóstico de conocimientos
1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD Comunidad de Madrid Curso REAL DECRETO 1892/2008, de 14 noviembre Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, ORDEN 3208/2009,
Acreditación Internacional ABET
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
INSTITUCIONES Y PROGRAMAS INCORPORADOS 26 de NOVIEMBRE DE 2014.
Orientación escolar para alumnado que finaliza 4º de ESO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
ORIENTACION ACADEMICA
Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Contaduría y Administración División de Estudios de Posgrado e Investigación.
M.C. José de Jesús Villalobos Luna Coordinador Académico del CIIIA / Representante del COMEA.
La UNAM tiene instalaciones en 15 de las 33 entidades federativas del país. La UNAM es responsable de las siguientes instituciones: Observatorio Astronómico.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE INGENIERÍA QUIMICA LICENCIATURA EN INGENIERÍA AMBIENTAL Mtro. Roberto Enrique Agüera Ibáñez RECTOR.
Ingeniería en Alimentos. PERFIL DE INGRESO Habilidad para comunicarse por escrito o verbalmente. Aptitud para el manejo de las matemáticas, química,
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
Universidad Autónoma de Yucatán Facultad de Matemáticas Muestra Universitaria de Alternativas Profesionales. Marzo de 2005.
La Universidad Carlos III de Madrid Es una universidad pública que se caracteriza por:
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
-UPCH: 47 años de y prestigio en la formación de profesionales de excelencia en Ciencias de la Salud. -Primera universidad con Acreditación en Gestión.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
Reunión de Padres Junio Nivel Secundario Ciclo Superior Orientado “Trabajar constantemente y dejar que Dios se ocupe del éxito de la tarea”
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
Posgrado en Ingeniería Eléctrica, UNAM ( posgrado
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. INTEGRTANTES:  RAFAEL GUTIERREZ  ADRIANA.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
Andrés Lozano Medina Mónica Lozano Medina Yolanda Quiroz Arce
Ingeniería en Alimentos. HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE REQUERIMOS Comunicación escrita y verbal. Aptitud para las matemáticas, química, física, biología,
Tecnológico Nacional de México
Escuela Nacional Preparatoria
Universidad de los Andes Ingeniería de Sistemas y Computación Bienvenida Estudiantes Admitidos Junio 1 de 2009.
Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ingeniería Al Día Uaslp @UASLP_mx Facultad de Ingeniería

Nuestra historia 1624 Colegio de Jesuitas 1826 Colegio Guadalupano Josefino 1859 Instituto Científico y Literario 1867 Ley de Estudios Secundarios y Ejercicio de Profesiones. Ingeniero de Minas Ingeniero Topógrafo 1923 Nace la Universidad Autónoma de San Luís Potosí 1945 Reapertura de la Escuela de Ingeniería Ingeniero Mecánico Electricista Ingeniero Civil 1960 Edificio de las Cajas Reales: Ingeniero Topógrafo Hidrólogo Ingeniero Geólogo Ingeniero Metalurgista 1981 Inician los estudios de posgrado (Especialidad en Ingeniería Urbana, Maestría en Hidráulica)

Algunos logros universitarios Más de 360 premios estatales, regionales, nacionales e internacionales a maestros y alumnos. 6 años seguidos como Excelencia Académica (SEP, 2010) Acreditación externa Programas de calidad en todas sus carreras 1

Estadísticas sobre la calidad universitaria 42 posgrados nacionales de calidad reconocidos por el CONACYT. 73 licenciaturas: 34 Acreditación Nacional de Buena Calidad. 46 nivel I CIEES De sus profesores de tiempo completo: 90 % cuentan con posgrado. 349 tienen perfil PROMEP. Más de 650 profesores realizan actividades de investigación 288 son reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores

Área de Ciencias de la Tierra Ingeniero Ambiental

¿Ingeniero ambiental? ¿Quién es? ¿Qué puede hacer? ¿Dónde puede trabajar? 1

¿Quién es? El Ingeniero Ambiental es un profesionista capaz de identificar, analizar y resolver problemas ambientales generados por el desarrollo tecnológico y de la población. 1

¿Qué puede hacer? Realiza el registro sistemático de diversos indicadores ambientales, por ejemplo, la calidad de agua, aire y suelo Realiza las gestiones necesarias para revertir procesos de deterioro ambiental Propone y ejecuta medidas para lograr el uso racional de los recursos naturales para satisfacer las necesidades humanas Aplica y evalúa sistemas de prevención y control de la contaminación Evalúa y mejora el desempeño ambiental de sistemas de producción

¿Dónde puede trabajar? Dependencias del gobierno en los ámbitos federal, estatal y municipal, así como organismos públicos desconcentrados y/o descentralizados Empresas del sector industrial en general, así como de los ramos minero-metalúrgicos, energético y de obras y proyectos civiles, principalmente Instituciones educativas de nivel medio y superior, así como de investigación, tanto públicas como privadas Profesional independiente que realiza capacitaciones para empresas, estudios de impacto ambiental, de riesgo, auditorias ambientales, propuestas de innovaciones tecnológicas para empresas, etc. Organizaciones no gubernamentales encaminadas a la promoción de la Cultura Ambiental Limpia 1

Vamos para arriba en las estadísticas 1 Tendencia últimos 10 años Fuente: Observatorio Laboral Mexicano

¿Cómo nos pinta el futuro? Alto rango de desarrollo futuro Agenda mundial debido al cambio climático Imprescindible para frenar el deterioro ambiental Factor importante de seguridad nacional

¿Quién gana más en México? Fuente: Observatorio Laboral Mexicano, 2009

¿Quién más le entra a este tema? Institución Duración Ubicación geográfica Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 3-7 años Puebla, Puebla Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla 9 sem Instituto Politécnico Nacional 8 sem México DF Instituto Tecnológico de Campeche Campeche, Campeche Instituto Tecnológico de Minatitlán Minatitlán, Veracruz Instituto Tecnológico de Villahermosa ** Villahermosa, Tabasco ITESO Tlaquepaque, Jalisco Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco 12 trim México DD Universidad Autónoma de Tamaulipas Reynosa, Tamps. Universidad de Guanajuato (en 3 planteles) 10 sem Guanajuato e Irapuato, Gto. Universidad de Quintana Roo Chetumal, Quntana Roo Universidad del Mar, Campus Puerto Ángel ** Puerto Ángel, Oaxaca Universidad Autónoma de Querétaro*** Querétaro, Querétaro Universidad Autónoma de Chihuahua*** Chihuahua, Chihuahua Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Universidad Autónoma de Zacatecas Zacatecas, Zacatecas Universidad Valle del Bravo Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y Matamoros, Tamps. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas Tuxtla Gutiérrez, Chis. Universidad Veracruzana (en 2 planteles) Poza Rica y Xalapa, Veracruz Fuente: modificada de ANUIES (2011) Catálogo de Carreras de Licenciatura en Universidades e Institutos Tecnológicos 2007. México. 1

1 NOTAS ACADÉMICAS IMPORTANTES Sólo se pueden inscribir y cursar simultáneamente materias de hasta tres niveles consecutivos. Ejemplo: Si se adeuda una materia del segundo nivel; puede inscribir y cursar sólo materias del segundo, tercero y cuarto niveles, y así sucesivamente. Esta materia sólo se puede inscribir y cursar a partir del tercer semestre. Estas materias deben inscribirse y cursarse en caso de no aprobar el examen de acreditación de las mismas. Para inscribir y cursar el Seminario Integrador I, se requiere haber aprobado 70 créditos, para el Seminario Integrador II, de 140 créditos, Seminario Integrador III de 230 créditos y Seminario Integrador IV de 320 créditos. Para poder presenta exámenes a Título de Suficiencia y/o a Regularización se debe haber acreditado el laboratorio, las prácticas, taller y/o aquellos requisitos que establezca el programa de la materia. Para alcanzar la pasantía se deben haber aprobado todas las materias obligatorias y las optativas necesarias para cubrir al menos 405 créditos. Las materias Desarrollo de Proyectos requiere tener aprobados 305 créditos. El tema a tratar de la materia de Temas Selectos podrá variar de semestre a semestre. La suma de créditos de materias optativas no podrá ser menor de 12 créditos. Las materias optativas que ofrecerá la carrera son: Tecnologías Energéticas, Tecnologías para la Producción Limpia. La Estancia Profesional podrá cursarse a partir del semestre IX. La materia Estancia Profesional requiere de al menos 24 horas por semana durante 5 meses (enero-mayo, julio-noviembre). 1

¿Quiénes son los profesores de Ingeniería Ambiental? Profesores con posgrado en: UASLP, UNAM, U de Nuevo León, Colegio de Posgraduados, IPICyT Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y República Checa De 22 profesores, 18 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT.

¿Qué tipo de instalaciones tenemos? Laboratorios equipados: química, biología Tecnología de punta: laboratorios de cómputo para sistemas de información geográfica y programas especializados para la ingeniería ambiental Excelencia en bibliotecas: sistema de bibliotecas tradicional y digital

¿En dónde hacemos nuestras prácticas de campo? Industrias con problemática ambiental Regiones naturales de México Proyectos ambientales internacionales

Actividades extracurriculares Talleres de divulgación de la ciencia Deportes: diversas disciplinas Arte: actividades de desarrollo y apreciación artística

Programas de movilidad académica nacional e internacional Semestre de movilidad en distintos estados de México y en distintos países Estudiantes extranjeros que nos visitan

¿En qué tipo de proyectos participa la carrera para la toma de decisiones? Colaboración con agencias de gobierno: Bases científicas y técnicas para políticas públicas Análisis para la industria: Desarrollo tecnológico

¿Cuál debe ser mi perfil para entrar? Inclinación por el conocimiento científico-tecnológico e interés en las ciencias básicas y naturales, y en sus aplicaciones para la solución de problemas Iniciativa, capacidad de gestión, de comunicación y creatividad Interés por la investigación de las causas que deterioran el ambiente y respeto a la naturaleza Afición por las actividades al aire libre Disposición para el trabajo en grupo y multidisciplinario Capacidad para la comunicación oral y escrita tanto en español como en inglés. 1

¿Hay requisitos de admisión? Certificado completo o constancia que acredite haber terminado íntegramente el bachillerato en cualquiera de las siguientes modalidades: a) Bachillerato en ciencias Físico-Matemáticas o Químico- Biológico. b) Bachillerato General o Único. c) Bachillerato Tecnológico en el área correspondiente. Aprobar el Examen de Admisión, el cual consta de las siguientes evaluaciones: a) De Salud b) Psicométrica c) De Conocimientos d) De CENEVAL

Estadísticas de éxito de la carrera Alumnos que ingresaron por examen Generación Solicitudes Alumnos que ingresaron por examen 2008-2009 111 55 2009-2010 113 2010-2011 130 2011-2012 165 60 ¡Sólo el 69% de aumento en solicitudes!

¿Debo apuntar alguna fecha? Febrero 2012 – Inicio preinscripciones Julio 2012 – Examen de conocimientos y CENEVAL Agosto 2012 – Inicio del ciclo escolar 2012-2013

¿Dónde me orientan sobre esta opción de carrera? Av. Dr. Manuel Nava No.8 Edificio “G1” planta alta Zona Universitaria San Luis Potosí, S.L.P., CP 78290. México Tel: (444) 826-23-30 al 39, Ext. 2105 y 3000 http://ingenieria.uaslp.mx Jefe del Área Ciencias de la Tierra Dr. Antonio Cardona Benavides acardona@uaslp.mx Coordinador de la carrera Dr. Alfredo Ávila Galarza ingenieria.ambiental@uaslp.mx www.uaslp.mx

Facultad de Ingeniería ¡Nos vemos pronto! Facultad de Ingeniería Ciencias de la Tierra Ingeniería Ambiental Al Día Uaslp @UASLP_mx