La vocación de los hijos y la felicidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Colegio Berrio - Otxoa Ikastetxea
Advertisements

EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
OPCIONES AL TERMINAR BACHILLERATO
BACHILLERATOS.
Lic. Adela Martha Solares Zenteno
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
1º Taller Escuela de Familia 10º y 11º Abril
Institución Educativa Soledad Román de Núñez
del esfuerzo y la voluntad”
TOMA DE DECISIONES.
CÓMO ELEGIR UNA CARRERA.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIOS PADRES. Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos.
Proyecto: “PENSANDO EN NUESTRO FUTURO”
JAC Elegir sin suficiente información. La información es la base para tomar cualquier decisión. Si eliges unos estudios guiándote por los estereotipos,
Trabajo realizado por: EFAs de la Provincia de Santa Fe.
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
6 razones para elegir Dibujo Técnico en Bachillerato
Orientación Vocacional Opta Club Perú
Niveles de decisión También se puede reconocer que ciertas decisiones son más importantes que otras. Así, se han identificado tres niveles de decisión,
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1 ¿DÓNDE ESTÁN VUESTROS HIJOS? 2º CURSO DE BACHILLERATO 2º CURSO DE BACHILLERATO.
Mujeres en Computación. ¿Cuál es la situación del país y cuál es la situación de la Universidad de los Andes? Los siguientes datos fueron obtenidos del.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
CIENCIAS PROYECTO. Introducción: En la escuela asistimos día a día a un aumento de la repitencia, llegándose a fracasos escolares que deterioran la vida.
ESCUELA PARA PADRES 2007 COLEGIO PERUANO BRITÁNICO.
Portafolio Personal.
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
El noviazgo en la adolescencia
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
Cómo realizar una entrevista laboral y Conseguir el puesto deseado INFÓRMATE: C/ Marqués de Ahumada, n 5, 1ª planta.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
2012 Informe Técnico sobre Aspirantes 2012 a Colegios Preuniversitarios – Nivel Medio Colegio Nacional de Monserrat – Escuela Superior de Comercio Manuel.
Perfil de los Profesores de Asignatura Coordinación General Académica Enero 2004.
PASOS A DESARROLLAR: PASOS A DESARROLLAR: SEXTO PASO: “¿Qué sé del bachillerato?” PRIMER PASO: “¿Qué Pienso de mi futuro?” SEGUNDO PASO:
Reflexión Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
Ingeniero de Sistemas Debe hacer…
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
El Proceso de Toma deDecisiones. El Proceso de Toma deDecisiones.
Educación Media Superior. Generación GÈNERO Generación 2006Generación 2007 Femenino47%40% Masculino53%60% Total100% Fuente: Encuesta de ingreso.
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
R esultados de la e valuación del p royecto t ipo B de q uímica s egundo c uatrimestre.
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Secretariado.
CLIENTES INTERNO Y EXTERNO
BÚSQUEDA DE EMPLEO Mariam Santamaría.
LOS AMIGOS DE MIS HIJOS PUNTOS A RECORDAR:
Estudio comparativo Encuestas aplicadas a egresados de educación media superior y superior del IPN Septiembre 2008.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Orientación académica Salidas al terminar el BACHILLERATO.
1 Defina el Trabajo de un Profesor del ITESM en Licenciatura 1.Contexto de trabajo- Liste las condiciones internas y externas que afectarán su trabajo.
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
Joan Majó: nuevas tecnologías y educación...¿ cómo enseña la escuela las nuevas tecnologías? ¿cómo enseña la escuela a utilizar las nuevas tecnologías?
LA ENTREVISTA..
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Toma De Decisiones Juan M. Castro Santana Profesora: Berrios FSED 105.
Planificación Proyecto Personal Por: Georgina Fiestas.
Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs A Coruña - 18 de abril de 2013 EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación SCOUTING
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Proyecto Mujeres en Computación.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
LOGO Indice Que son los valores 1 Tipos de valores 2 7 pasos para valorarte 3 Dilemas morales 4 Tipos de dilemas 5.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
Depto. Orientación MAYO Col·legi Parroquial “DON JOSÉ LLUCH” Departamento de Orientación Escolar 5 MAYO 2016.
Introducción Acompañar a los hijos es una labor que dura toda la vida y cada momento de desarrollo trae consigo compromisos diferentes y específicos que.
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en.
Transcripción de la presentación:

La vocación de los hijos y la felicidad La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos

Padres, ¿cuál es su papel? Los padres juegan un papel fundamental y, contrariamente a lo que muchos de ellos mismos piensan, pueden ayudar a sus hijos a ir encaminando sus pasos sin imposiciones. En esta etapa es importante el diálogo, no solo para ayudarles a valorar los pros y los contras de cada una de las opciones, sino también para que se sientan apoyados, desde una posición respetuosa. Cultivar una buena relación cercana y fluida, les dará seguridad y apoyo. Los padres deben:

Los padres deben: Mostrarles su opinión bien argumentada, sin tratar de imponérsela, intentando apoyarles incluso en el caso de que finalmente decidan orientar sus pasos profesionales de manera distinta a lo que ellos hubiesen esperado o deseado.  Hay que tener presente que el respeto de los padres abre caminos, pero la imposición crea el efecto contrario. Cuando el desacuerdo existe y es causa tensiones familiares, acudir a una tercera persona autorizada -un familiar o un profesor en el que ambas partes confíen-. Contarles la experiencia propia: cómo eligieron su profesión, si les costó o no trabajo decidir y cómo lo resolvieron, o si han cambiado de profesión; también puede ser útil comentarles los aspectos difíciles que hayan podido encontrar en su trayectoria laboral.

Los padres deben: Fomentar la idea de que cuanto más preparados estén, mejores serán sus perspectivas profesionales.  Una cierta exigencia razonable les impulsará al esfuerzo. Sin embargo, una presión exagerada puede provocar el efecto contrario.  Hacerles ver que desarrollar cualquier actividad profesional es una tarea que lleva toda la vida, porque hay que seguir aprendiendo y actualizando conocimientos; y advertirles que este aspecto también debe ser considerado a la hora de hacer su elección.

Ayuda en los aspectos prácticos  Sus características personales: si son sociables o tímidos, si les gustaría tener jefes o no, etc. Sus intereses, lo que piensan ellos que pueden desarrollar mejor y qué “se les da bien” hacer. Sus preferencias académicas y su capacidad de trabajo. Sus gustos y para lo que se tiene mayor destreza. Guiarse por las aptitudes de cada uno es más aconsejable que orientarse exclusivamente por la situación del mercado laboral del momento, que puede cambiar en el futuro. En este sentido, observar a qué dedican su tiempo de ocio es otro medio de descubrir sus intereses y habilidades.

DÓNDE ESTUDIAR Una vez seleccionada la carrera es fundamental formarse bien, por eso hay que determinar con buen criterio el centro donde se va a estudiar. El nivel de calidad de su formación, la duración y los planes de estudio, las prácticas fuera del centro y los convenios con universidades de otros países.

DÓNDE ESTUDIAR También hay que tener muy en cuenta la nota media que se necesita para la admisión. En muchas facultades hay plazas limitadas y establecen una nota de corte para admitir a los alumnos.

DÓNDE ESTUDIAR Cuando no se llega a la nota de corte exigida, la alternativa para muchos estudiantes es la universidad privada.  También puede considerarse la Formación Profesional de grado superior, que cada año cuenta con nuevas titulaciones y donde el porcentaje de inserción laboral es alto. Gracias a las nuevas tecnologías, los estudiantes tienen a su disposición canales y medios para asesorarse e informarse y encontrar respuesta a muchas de sus dudas.