1R 17, 3 Anunciar con la Palabra y la vida, la Buena Nueva de Jesucristo, que tiene su máxima expresión en la restauración de la Fraternidad, Proyecto.

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1R 17, 3 Anunciar con la Palabra y la vida, la Buena Nueva de Jesucristo, que tiene su máxima expresión en la restauración de la Fraternidad, Proyecto.
“El Reino de Dios es un mundo nuevo en el que el sufrimiento ha sido abolido, un mundo totalmente redimido o de seres humanos salvados que conviven bajo.
Transcripción de la presentación:

1R 17, 3 Anunciar con la Palabra y la vida, la Buena Nueva de Jesucristo, que tiene su máxima expresión en la restauración de la Fraternidad, Proyecto original del Reino de Dios

Quiere vivir el evangelio y se da cuenta que otras muchas personas buscan lo mismo, sin dejar de ser clérigos o laicos, hombres y mujeres El evangelio no es cosa de unas pocos elegidos Es de todas las personas y para todos los pueblos y culturas MOVIMIENTO FRANCISCANO CONVENTO, EL MUNDO

a lo largo del tiempo, la identidad del movimiento franciscano ha ido pasando por momentos oscuros y difíciles, en los que el convento ha sido el claustro de las iglesias, no el mundo Pero siempre ha habido un esfuerzo tenaz por no perder esa identidad de vivir al aire libre, tener como límite la tierra, especialmente la desapropiada a los pobres Misión del laico franciscano: Restaurar la Iglesia: anuncio de Jesucristo, con testimonio de vida y Palabra Trabajar por la fraternidad universal Construir la Iglesia en comunión Amar la realidad de su medio Sacar a luz la buena nuevaCCGG OFS, 17

1.Madurez de la vida laical en la Iglesia. Conciencia de los propios valores Y certeza de que sólo compartiéndolos se hacen fecundos 2. La santidad como servicio, entrega de la vida Buena Nueva: trabajo por la justicia y la paz... Santidad: derecho de toda persona y todo pueblo a ser feliz Vivir con pasión, esperanza y gratitud lo cotidiano, que es donde el Espíritu habita 3. La comunidad, lugar de vida abundante para todos Experiencia de corresponsabilidad, disponibilidad, aceptación mutua., intimidad, ternura y acompañamiento, trabajo común No para guardar la propia institución, No para hacer de la vida una propiedad inaccesible, Sino para buscar juntos la hermandad, la reconciliación... La misión del franciscano = todo bautizado y toda persona Fraternidad e itinerancia, Pero no como patrimonio exclusivo

El movimiento franciscano laical NO es Una agrupación piadosa Un movimiento de reflexión Un movimiento partidario... Sí Un movimiento de presión social, desde la paz y la misericordia Un movimiento comunitario que actúa a impulsos del Espíritu Hombres y mujeres que siguen a Jesucristo en medio del mundo Y en el corazón de la Iglesia, con quien trabajan por la paz y el bien de todos los pueblos Un movimiento partidario... Fraternidad Itinerante Menor Que nos hace itinerantes y menores

La itinerancia y minoridad fraterna nos hace estar alertas a las necesidades más acuciantes Y nos da la capacidad, creatividad y libertad para saber dejar lo que otros pueden hacer ya Y nos “traslada”, con alegría y confianza allí donde “hay gente de baja condición y despreciada, gentes pobres y débiles, enfermas y leprosas, itinerantes a la fuerza, desplazadas, sin nada propio, excepto la limosna que piden a la vera del camino (cfr. 1R, 9)

Itinerancia siempre se ha “adjudicado” a la VR hoy adquiere especial relevancia para los laicos Capacidad humana para contemplar la historia Y descubrir en ella los infiernos de la injusticia Y violencia de pueblos y colectivos, Y salir a la calle en un empeño fraterno, sencillo, De liberar, levantar, encontrar, amar lo perdido... La itinerancia nos desapropia de lo propio

“La espiritualidad del franciscano seglar es un proyecto de seguimiento de Cristo. Proyecto que lleva a vivir atentos a las interpelaciones históricas, pasando del evangelio a la vida y de la vda al evangelio. Cristo es el libro en el que los hermanos/as aprenden el porqué, el cómo vivir, amar, gozar y sufrir. Descubren, en Cristo, el sentido y las consecuencias del trabajo por la justicia, y aceptan la voluntad de paz del Padre en las dificultades cotidianas, rechazando todo proyecto de explotación, dominación, indignidad del hombre” Cccgg ofs 8-10)

FUENTE DE LA VOCACIÓN CRISTIANA, ANIMADOR DE LA VIDA FRATERNA Y MISIÓN Buscar El Espíritu del Señor Y su santa operación

Traten de descubrir, en la oración y contemplación de dios, la presencia del padre en su corazón, en la naturaleza y en la historia de la humanidad. Cumplan la voluntad del padre, asumiendo con serena firmeza, el riesgo de opciones valientes en la vida social... Con la gracia del espíritu, den testimonio de su fe en el Dios de Jesucristo, en la vida familiar, en el trabajo, en la alegría y el sufrimiento, en la relación con todas las personas y pueblos, considerados todos hermanos, en la vida social, en la creación entera...

Casa común inclusión JPIC derecho universal Alegría y esperanza Compromiso de minoridad Contemplación y oración desde la realidad palabra realidadcomunidad

O... la inclusión Globalización Pasarla por la criba del bien común Lucidez E inocencia Cada vez menos ricos y con mayor riqueza y... más pobres y con mayor pobreza ? Movimiento franciscano: Humanización de la fraternidad Comunión sencilla Todo en común-discernimiento Inclusión...

El mundo es la casa de todos Modo de percibir la realidad, desde el Espíritu que nos conduce a la solidaridad-esperanza Fraternidad solidaria Ir al fondo de la realidad Para transformarla en realidad de vida verdadera Las sociedades pueden multiplicarse, las comunicaciones pueden acercar los miembros. Pero no es posible comunidad alguna en un mundo donde no existe el prójimo y donde sólo permanecen los semejantes que no se miran E. Mounier Jon Sobrino

Francisco, testigo eficaz de la JPIC No se conforma con respetar las cosas, las personas, Sino que con-vive, participa de, se implica... Trabajo desde el estudio y desde la calle Junto a y con los que no son sujetos de derechos Encontrar foros políticos comunes 1. se compromete en la recuperación total del herido 2. Compromete a otros, implicándolos 3. No tiene en cuenta culturas diferentes, sólo la persona 4. No juzga a los bandidos, ni a los que pasan de largo Une fuerzas ante la agresividad y pone en evidencia la perversidad de un sistema que genera bandidos, “cobardes” y “cumplidores de la ley”

Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó: Un hombre, una mujer... una persona seriedad ante los compromisos fidelidad a la palabra Capacidad de ser dueña de su vida y respetar la de los demás Lucidez ante la sumisión y autoritarismo Capacidad de decisión TRES PROBLEMAS: 1. Pensar una nueva moral que integre la realidad del mundo de hoy 2. Pensar filosóficamente el valor de la historia descubrir los derechos y obligaciones que se derivan de ella como causa común 3. Definir el método pedagógico para avanzar con esperanza

Cayó entre ladrones, dejándolo medio muerto: Dos muertes: La corporal La espiritual Procesos de disolución de la persona, aceptados socialmente Trabajo para ganar más, divertirme, estar mejor Me divierto para perderme, gozar, olvidar Amo para divertirme Educar para la aceptación libre de ser persona, superando el condenar a la persona a la conservación, a la muerte... Educar para crear progreso, no para conservarlo

Liberarse del miedo Liberarse de la ley Liberarse del dinero Liberarse del “tiempo” 1.Educar en la fe profunda y auténtica en Dios y en el prójimo, frente a la desconfianza destructiva 2.Educar en la ley como búsqueda y progreso para comprender la historia frente a la ley como imposición absolutizadora y oscurantista 2.Educar para entender la pobreza voluntaria, comunitaria y solidaria frente a la insensatez egoísta y manipuladora de la riqueza 4.Educar para vivir y entender el presente, frente a la huida del tiempo: hacia el pasado o hacia el futuro

Pasaba por “casualidad” un sacerdote, y dio un rodeo: Sacerdote: situación de privilegio... No entiende lo “que pasa abajo“ Tropieza con la vida de casualidad Postura de quienes vamos por la vida sin compormeternos con nadie... Programas educativos “perfectos”, pero fuera de la realidad Educación inhibidora, a-política, a-social, a-confesional.... ASÉPTICA, NEUTRA... El hombre de hoy no ha perdido el sentido de Dios, lo enfoca de otra manera: Justicia, Paz, Progreso, Sufrimiento común, Liberación, Solidaridad...

Pero un samaritano, que iba de viaje, Se le acercó, vendó sus heridas, echando aceite en ellas 1.Va de viaje, tiene una intencionalidad, y sabe detenerse ante la realidad 2.Es un marginado y encuentra el camino de la compasión 3.Supera la timidez del excluído, insertando al herido al mundo de los vivos PASOSPASOS Se acerca al herido y ve lo que realmente le pasa Entabla una relación de amistad, desde el silencio “Se pone en su piel” Comparte su propia experiencia de marginación Le venda las heridas Se pone a su servicio Lo primero: restañar las heridas, impedir que muera

PASOSPASOS Le echa aceite Cercanía amable, acogedora Respeto ante la situación del prójimo, su sufrimiento su proceso... y vino Infunde entusiasmo, esperanza... Autoestima... “Puedes sanar” Lo lleva a una posada, subiéndolo a su caballo El herido no puede sólo y lo sube a la cabalgadura Juntos hacen el camino de la liberación... Toma de conciencia de la realidad Pone en pié al herido Asume su responsabilidad en la historia

Y lo lleva a una posada, dejándolo encargando al posadero lugar de integración, educación, rehabilitación sanación liberación... Implicación de la comunidad, que empieza así a formar parte de la vida del herido Compromiso de fe, Compromiso político y social

¿ Cómo hacer de o nuestras comunidades, o nuestras familias, o grupos... o IGLESIA... una posada acorde con el Evangelio, con la buena nueva de Jesús... ?

evitar violencia y respetar la vida la solidaridad y buscar un orden económico justo para todos Obligación y derecho de: tolerancia y la veracidad igualdad de derechos

princip ios anuncio de Jesucristo como Buena Noticia inculturación la centralidad del Reino la única ley: el amor 4

reto s 5 Recuperar la palabra Comunión eclesial Compromiso socio-político Restituir valores femeninos Centralidad de la eucaristía

Compromiso de minoridad y entre los menores Ninguno tenga poder sobre nadie Los hermanos deben velar por los “ministros” Orden de Dios prefiere a los pobres No juzgar a nadie: reconciliación Amor de Cristo: verdadera alegría Cuidado solícito y maternal Alegría, dar la vida Y entregarla para que otros tengan vida

Eje de nuestra vida Contemplación de Dios, Que se abaja Y nos lleva A abajarnos No hay fe sin abrazo fraterno, sin eucaristía cotidiana, sin trabajo por la justicia y paz, por la libertad y dignidad... Comunión con dios Comunión con el prójimo Misterio de la fe y lo cotidiano y concreto de la misericordia

Oración franciscana Oración que nace en el corazón Y se hace real en las entrañas Pasión por Dios y por todo lo creado, especialmente lo excluido Sin esta oración imposible bajar a los infiernos de este mundo y... sin bajar a los infiernos, imposible llegar a Dios