La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

{ DOCTRINA DE SS FRANCISCO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DEL ENFERMO CONSEJO NACIONAL DE PASTORAL DE LA SALUD. PBRO. LIC. ALEJANDRO GUTIERREZ B. ENERO 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "{ DOCTRINA DE SS FRANCISCO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DEL ENFERMO CONSEJO NACIONAL DE PASTORAL DE LA SALUD. PBRO. LIC. ALEJANDRO GUTIERREZ B. ENERO 2016."— Transcripción de la presentación:

1 { DOCTRINA DE SS FRANCISCO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DEL ENFERMO CONSEJO NACIONAL DE PASTORAL DE LA SALUD. PBRO. LIC. ALEJANDRO GUTIERREZ B. ENERO 2016

2 “Los pobres y los enfermos estarán siempre con ustedes”, enseña Jesús, (cfr. Mt 26,11) y la Iglesia continuamente los encuentra por su camino.

3 Curar a un enfermo, acogerlo, servirlo, es servir a Cristo: el enfermo es la carne de Cristo (Cfr. SS Francisco, Homilía, 08.02.2015).

4   1. Queridos enfermos, la Iglesia reconoce en ustedes una presencia especial de Cristo que sufre. En efecto, dentro de su sufrimiento está el de Jesús.   2. El Hijo de Dios hecho hombre no ha eliminado de la experiencia humana la enfermedad y el sufrimiento sino que, tomándolos sobre sí, los ha transformado y delimitado.

5 { Jesús no tiene miedo del riesgo que supone asumir el sufrimiento de otro, pero paga el precio con todas las consecuencias (cf. Is 53,4).

6   Jesús, nuevo Moisés, ha querido curar al leproso, ha querido tocar, ha querido reintegrar en la comunidad, sin autolimitarse por los prejuicios; sin adecuarse a la mentalidad dominante de la gente; sin preocuparse para nada del contagio.   Para Jesús lo que cuenta, es alcanzar y salvar a los lejanos, curar las heridas de los enfermos, reintegrar a todos en la familia de Dios. Dos lógicas según el Papa Francisco

7 {{ LA LOGICA DEL PENSAMIENTO  La de los doctores de la ley, o sea, alejarse del peligro apartándose de la persona contagiada.  MARGINA LA LOGICA DE LA FE  La lógica de Dios que, con su misericordia, abraza y acoge reintegrando y transfigurando el mal en bien, la condena en salvación.  REINTEGRA El miedo de perder a los salvados y el deseo de salvar a los perdidos.

8 Curando al leproso, Jesús no hace ningún daño al que está sano, es más, lo libra del miedo; no lo expone a un peligro sino que le da un hermano; no desprecia la Ley sino que valora al hombre, para el cual Dios ha inspirado la Ley.

9 Las llagas de Jesús

10   Nosotros estamos en medio de las llagas de Jesús. Estas llagas tienen necesidad de ser escuchadas, de ser reconocidas.   En el altar adoramos la Carne de Jesús, y en los enfermos encontramos las llagas de Jesús. Jesús escondido en la Eucaristía y Jesús escondido en estas llagas, tienen necesidad de ser escuchadas.

11   En virtud del Bautismo y de la Confirmación estamos llamados a configurarnos con Cristo, el Buen Samaritano de todos los que sufren. «En esto hemos conocido lo que es el amor: en que él dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar la vida por los hermanos» (1 Jn 3,16). 1º Para acercarte al enfermo y tocar la carne de Cristo, necesitamos ser buenos samaritanos.

12 Cuando nos acercamos con ternura a los que necesitan atención, llevamos la esperanza y la sonrisa de Dios en medio de las contradicciones del mundo. Cuando la entrega generosa hacia los demás se vuelve el estilo de nuestras acciones, damos espacio al Corazón de Cristo.

13   Se trata por tanto de extraer del amor infinito de Dios, a través de una intensa relación con él en la oración, la fuerza para vivir cada día como el Buen Samaritano, con una atención concreta hacia quien está herido en el cuerpo y el espíritu, hacia quien pide ayuda, aunque sea un desconocido y no tenga recursos.

14 San Juan, el discípulo que estaba con María a los pies de la Cruz, hace que nos remontemos a las fuentes de la fe y de la caridad, al corazón de Dios que «es amor» (1 Jn 4,8.16), y nos recuerda que no podemos amar a Dios si no amamos a los hermanos. El que está bajo la cruz con María, aprende a amar como Jesús.

15 La Cruz de Cristo invita a dejarnos contagiar por este amor, nos enseña a mirar siempre al otro con misericordia y amor, sobre todo a quien sufre, a quien tiene necesidad de ayuda.

16   Esta sabiduría no es un conocimiento teórico, abstracto, fruto de razonamientos.   Es una actitud infundida por el Espíritu Santo en la mente y en el corazón de quien sabe abrirse al sufrimiento de los hermanos y reconoce en ellos la imagen de Dios. 2º Para descubrir en el enfermo, la carne de Cristo se necesita Sapientia cordis.

17  La sabiduría del corazón es servir al hermano.  La sabiduría del corazón es estar con el hermano.  La sabiduría del corazón es salir de sí hacia el hermano.  La sabiduría del corazón es ser solidario con el hermano, sin juzgarlo.

18 Tocar la carne de Cristo en el enfermo


Descargar ppt "{ DOCTRINA DE SS FRANCISCO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DEL ENFERMO CONSEJO NACIONAL DE PASTORAL DE LA SALUD. PBRO. LIC. ALEJANDRO GUTIERREZ B. ENERO 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google