Las Pastorales especificas de Juventud

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contribuir a la sensibilización,
Advertisements

Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
Procesos de Crecimiento en CVX
ILUMINAR 2do. MOMENTO.
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
Documento Final de APARECIDA.
Contenido del Documento Conclusivo
Estructurado sobre tres pilares:
Pastoral educativa.
Y EN LA PASTORAL JUVENIL”.
El estilo educativo de las Escolapias
PUNTOS DE ENCUENTRO ASAMBLEA DIOCESANA 2009 PLAN QUINQUENAL DIOCESANO ORIENTACIONES PASTORALES NACIONALES.
Las Hermanas Trinitarias y Jóvenes de esta Casa, les decimos a todas
V CONFERNCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
M.J.S. "Notas y colores" PROVINCIA MARÍA AUXILIADORA - MEDELLÍN.
PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
Escuelas de la Palabra Las escuelas DE LA palabra son espacios de Vida, esperanza, compromiso social y eclesial que se generan desde el dialogar y compartir.
MI COMPROMISO VOCACIONAL COMO RESPUESTA AL MUNDO DE HOY
Visión y Retos de la Pastoral Juvenil Marista en América Arco Norte
6ª semana arquidiocesana de catequesis
Formación integral (sus procesos).
IMPULSO DE RENOVACIÓN PARA LA IGLESIA. Es una invitación del Sr. Cardenal para retomar el camino del Nuevo y vigoroso proyecto misionero, respondiendo.
Consideraciones para apoyar el siguiente paso de la Asamblea Diocesana 2007.
Pastoral Social Proceso Misionero Evangelizador y Pastoral de Conjunto
PROPUESTA PASTORAL 2009 AGUINAL ACONTECI FUNDAME LEMA CITA BIBLICA
¿PARA QUÉ DAMOS CATEQUESIS?
El Proyecto Educativo Dehoniano
Necesidad de formación
Introducción Son líneas generales, que estimulan la creatividad apostólica de los diversos grupos eclesiales (parroquias, colegios, movimientos, y otros)
Proyecto de Evangelización de jóvenes
Impulsar desde la espiritualidad Franciscana un proceso de crecimiento integral que lleve a optar por una entrega comprometida a la Iglesia y a.
Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LA COMUNIDAD ECLESIAL DE BASE (CEB)
MUCHEDUMBRE Jesús vio a toda aquella gente DISCIPULADO MISIONERO Le contaron todo lo que habían hecho y enseñado SELLOSELLO HORIZONTEHORIZONTE Conciencia.
La familia en el documento de Aparecida
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
PROCESO DE REVITALIZACIÓN DE LA PASTORAL JUVENIL
MISIÓN CONTINENTAL EVANGELIZADORA Arquidiócesis de Caracas.
Proyecto Pastoral Vocacional
LAS OPCIONES FUNDAMENTALES PARA LA PASTORAL
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UEIA “MADRE MARÍA” MARACAY EDO. ARAGUA PROYECTO PASTORAL AVEC
PARROQUIA JESUS SERVIDOR
Arquidiócesis de México Reunión de Decanos 22 de Marzo, 2006 Seminario Menor.
¿QUEDÓ CLARO QUE ES PASTORAL FAMILIAR?
Diócesis de Ciudad Guayana
AL SERVICIO DEL REINO DE DIOS EN EL MUNDO Ustedes son sal de la tierra, levadura en la masa, luz del mundo.
Capítulo General XXV La mirada de la comunicación La comunidad Salesiana hoy.
El estilo educativo de nuestro colegio
la Pastoral Juvenil Salesiana
Asamblea de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes 2015
Dimensión juvenil Desafíos. Desafío 1: Carencias psico-afectivas y familia Ante las carencias psico-afectivas que generan en el joven problemas de autoestima,
«Soy Ciudadano Cristiano.»
Desafíos. Protagonismo juvenil 1. Ante la participación activa y protagónica de los y las jóvenes en distintos ámbitos eclesiales y sociales (universitario,
LA ALEGRIA DEL EVANGELIO
P J DECANATO CENTRO DIOCESIS DE TUXTEPEC “TALLER PARA COORDINADORES”
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
M A R C O DE LA REALIDAD P r i m e r a P a r t e.
LINEAS DE ACCION RESPONDIENDO A LAS TRES PRIORIDADES DEL SECRETARIADO LATINOAMERICANO.
1.1. ¿Cómo podemos impulsar a todos los sectores del Pueblo de Dios al seguimiento de Cristo? Conocimiento de la realidad de sectores del pueblo de Dios.
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
Modelo de Responsabilidad Social Lasallista
Todos hablamos de “pastoral”, pero ¿qué es “la PASTORAL”?
DIAGNÓSTICO DIOCESANO. ¿QUÉ ES? ¿CÓMO SE ELABORÓ? El contar con esta descripción del Ideal de Iglesia que queremos alcanzar tiene una función pedagógica,
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
 Todos los proyectos pastorales que se desarrollan en la provincia, cuentan con la animación de laicos identificados con el carisma claretiano y con.
Escuela de formación y animación juvenil que busca capacitar a los asesores (laicos, Sacerdotes, seminaristas, Hermanas) y jóvenes responsables o coordinadores.
Transcripción de la presentación:

Las Pastorales especificas de Juventud «Evangelizar los medios y ambientes propios donde viven y actúan los jóvenes»

Jesús y los medios específicos Como parte de una acción salvífica, Jesús anuncio la salvación universal a partir de sectores muy concretos del pueblo: pobres, cautivos, presos, ciegos, cojos (Lc 4 16-19; Mt 11 4-6). Se trasladaba continuamente del medio campesino al medio urbano, en medio de las aldeas, dirigiéndose a personas de diferente ocupación y de diversos sectores sociales llamando a todos a participar y a convertirse desde dentro de su propia situación.

Jesús y los medios específicos El Evangelio se anuncia y ocurre siempre « en medio» de situaciones especificas. El lugar privilegiado para realizar el encuentro salvífico con el Señor es el espacio de la vida cotidiana. En la calle, como lugar concreto y como encrucijada histórica, los jóvenes tienen que encontrar hoy los signos de vida que les permitan alcanzar en plenitud la vocación a la que han sido llamados.

La Pastoral Juvenil y los medios específicos La Pastoral Juvenil Orgánica es UNA, pero su organicidad se expresa de diferentes maneras. Es una, porque se dirige a todo joven como sujeto de dignidad y es una vocación que la Iglesia reconoce, suscita y alienta. Y que a su vez se realiza de diferentes maneras según la enorme diversidad de experiencias que se dan en medio de la juventud, desarrollando nuevas formas de evangelización en respuesta a las necesidades de situaciones nuevas, recreativas o artísticas.

¿ Que es un medio especifico? Es un espacio claramente delimitado por motivos económicos, políticos o culturales donde el joven se desarrolla y pasa la mayor parte o una parte muy significativa de su tiempo. Es un espacio donde el joven comparte intereses, preocupaciones y lenguaje común con otros jóvenes.

¿ Que es un medio especifico? Es un espacio donde es posible impulsar procesos de educación sistemática que lo capaciten para cumplir su rol como ciudadano. Es un espacio donde el joven esta llamado a intervenir en la sociedad y en la Iglesia como protagonista.

Características de las Pastorales Especificas de Juventud Son una opción, desde la fe, por una acción concreta que busca hacer presente el Reino de Dios. Promueven procesos educativos concientizadores para la transformación social. Favorecen el protagonismo de los jóvenes en la evangelización de las realidades temporales.

Características de las Pastorales Especificas de Juventud Impulsan una evangelización integral que proporcione medios, mística, alternativas y propuestas nuevas de estilo de vida y militancia. Exigen periodos de tiempo suficientemente amplios para poder promover procesos globales de educación. Son una forma concreta y valida de hacer efectiva la opción preferencial por los pobres y de vivir una Iglesia con sentido misionero y que sale a la búsqueda de los mas alejados.

La Pastoral Juvenil Campesina/Rural Objetivo general: Acompañar al joven campesino en su crecimiento personal y comunitario, en el descubrimiento de su identidad y sus valores religiosos y a la toma de conciencia de sus derechos sobre la tierra; para que junto con otros jóvenes y adultos campesinos, abran canales de expresión y organización y se constituyan en agentes de cambio y sembradores de esperanza de una sociedad justa y fraterna.

La Pastoral Juvenil Estudiantil Objetivo general: Acompañar a los jóvenes estudiantes en un proceso de formación humano-cristiano que les permita percibir y vivir lo comunitario en intima relación con Cristo, sus hermanos, el mundo y los anime a descubrir sus valores y ser agentes transformadores del medio estudiantil. Campos de acción: La escuela, el barrio, el colegio y las organizaciones estudiantiles.

La Pastoral Juvenil Obrera/de trabajadores Objetivo general: Evangelizar a partir de la opción preferencial por los jóvenes obreros y trabajadores en el propio mundo del trabajo, para que se conviertan en agentes de constructores de una sociedad, justa y fraterna. Campos de acción: Las Maquilas.

La Pastoral Juvenil Universitaria Objetivo general: Ser una presencia evangelizadora en el medio que, como signo del Reino de Dios, convoque a los universitarios a vivir comunitariamente su fe, a confrontarla con la ciencia y con la cultura y a concretarla en un compromiso para la transformación de la universidad hacia la nueva sociedad.

La Pastoral de jóvenes en situaciones criticas Desafíos: Los jóvenes caen en graves problemas como la delincuencia, la drogadicción o la prostitución tras procesos de desintegración familiar, escolar y comunitario. Los jóvenes en situaciones criticas no están juntos en un mismo lugar, como sucede claramente con los demás sectores específicos. Ocasionalmente es posible encontrarlos juntos en el barrio, la calle, la prisión o en algún centro de atención, pero la gran mayoría están solos y aislados.

La Pastoral de jóvenes en situaciones criticas Objetivo general: Promover a los jóvenes que viven en situaciones criticas de marginación y desventaja social, para que puedan llegar a la plena realización de sus personas y sean capaces de reintegrarse a la participación en la vida social. Campos de acción: Campos naturales que son el barrio, la calle, las zonas de prostitución, la familia etc. Campos artificiales son los centros de rehabilitación, cárceles, hospitales etc.