ALTAR BUDISTA.

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Transcripción de la presentación:

ALTAR BUDISTA

GOHONZON En japones el objeto de devoción se llama “Honzon”, significa objeto de fundamental respeto. “Go” es un prefijo honorífico. En el centro del Gohonzon está inscrito en forma destacada los caracteres de “Nam-myoho-renge-kyo – Nichiren”. El Gohonzon simboliza la fusión perfecta de la Ley Nam-myoho-renge-kyo (verdad última de la vida y del universo) y de la persona, Nichiren Daishonin (Buda original iluminado a esa verdad).

BUTSUDAN En japonés, significa “casa del Buda”. Es el lugar donde se entroniza el Gohonzon para protegerlo. A medida que avanzamos en la práctica, nos surge naturalmente el sentimiento de dignificar el lugar donde lo ubicamos.

HOJAS VERDES Las hojas verdes son una ofrenda tradicional. Las flores, aunque coloridas y bonitas por un tiempo, se marchitan muy fácilmente. Debido a su naturaleza transitoria, no se las considera una ofrenda apropiada para el Buda, que tiene el propósito de dar felicidad eterna a toda la humanidad. Según las Tres Potencialidades Inherentes a la naturaleza del Buda, representan la: "Capacidad para formar una relación con el medio ambiente que nos permita manifestar la Budeidad ".

VELAS La luz de las velas es un ofrecimiento que simboliza la sabiduría de Buda. Las velas también representan la sabiduría iluminada del Buda, es decir, la característica espiritual del Buda y el potencial para darnos cuenta de nuestra propia naturaleza innata de Buda.

INCIENSO La fragancia del incienso es un ofrecimiento que representa la verdad del Camino Medio del Budismo. El Gran Maestro Tien T'ai escribió: “ Todo lo que tiene color, o fragancia, representa el Camino Medio. " Así, al quemar el incienso extendemos su fragancia en todas las direcciones de la habitación, esto significa que la fragancia de la Ley se extiende hacia el universo. Por esta razón se ofrece la fragancia del incienso al Gohonzon con máxima sinceridad durante el Gongyo de la mañana y de la noche.

AGUA Por lo general se coloca una pequeña taza de agua fresca en el altar delante del Gohonzon cada mañana antes del gongyo de la mañana y es retirada antes del gongyo de la tarde. El agua tiene la propiedad de purificar. Pureza, es una de las cuatro virtudes que describen la verdadera naturaleza de la vida del Buda.

ALIMENTOS También es tradicional ofrendar al Gohonzon frutas o comida. Mientras exista sinceridad, cualquier comida considerada buena puede ser ofrecida; sin embargo, basados en el sentido común, no debemos ofrendar aquellas comidas que se echan a perder fácilmente o que atraen insectos. Cuando se ofrece comida al Gohonzon, uno puede tocar tres veces la campana e invocar Daimoku tres veces, expresando de este modo nuestro profundo agradecimiento al Gohonzon. La fruta debe ser retirada del altar y consumida mientras está fresca.

CAMPANA Las campanadas durante el gongyo sirven para ofrendar un sonido placentero al Gohonzon y a la vida. Símbolo de las vibraciones sonoras como expresión universal de todos los seres.

LITURGIA La liturgia constituye la lectura de dos capítulos del Sutra del Loto. Nichiren Daishonin nos señala que recitando el 2° cap. Hoben y el 16° cap. Juryo, abarcamos la esencia de la totalidad de los 28 capítulos del Sutra del Loto y abrazamos las 80.000 enseñanzas del budismo. Gongyo, significa práctica asidua y se refiere a la lectura de los dos capítulos Hoben y Juryo tanto en la mañana como en la tarde. Daimoku es la repetición de Nam-myoho-renge-kyo. Recitar ambos constituyen la práctica budista diaria.

JUZU En japonés significa “número de cuentas”. También llamado “nenju” (meditar). Cuando estamos frente al Gohonzon, el juzu nos ayuda a tener en mente los Tres Tesoros (el Buda, la Ley y el Sacerdote). Se compone de 108 cuentas, que representan los deseos mundanos o sufrimientos que debemos transformar en iluminación a través de nuestra práctica. Se lo usa cruzado entre las dos manos, que representa la fuerza vital del universo.

MATERIAL DE ESTUDIO Hay tres pilares fundamentales en el Budismo, que son Fe, Práctica y Estudio. Fe, es creer en el Gohonzon de las Tres Grandes Leyes Secretas. Práctica, es invocar Nam-myoho-renge-kyo y transmitirlo a los demás. Estudio es aprender y comprender las enseñanzas budistas. Pero la Fe es la mas importante de las tres para alcanzar la Budeidad. La Fe estimula la practica y el estudio, y estos profundizan a su vez la Fe.

Dado que el Gohonzon es el punto central de la práctica del Budismo de Nichiren Daishonin, el modo que es tratado es muy importante, así como lo es el agradecimiento demostrado hacia él. Todo lo que se hace para dignificar al Gohonzon, tal como limpiar el altar, ofrecer agua, hojas verdes, quemar incienso o encender velas, expresa la sinceridad del corazón del creyente. La ofrenda de estas cosas al Gohonzon no sólo indican reverencia por la vida del Buda y los Tesoros del Buda, la Ley, y el Sacerdote, sino también significa hacer buenas causas para desarrollar nuestra Budeidad innata. Lo que pone de manifiesto el beneficio, es el sincero espíritu detrás de estas ofrendas. En su Gosho " Sobre el Logro de la Budeidad ", Nichiren Daishonin escribe que debemos llevar a cabo nuestra práctica con la convicción de que tales actos producirán beneficios y buena fortuna en nuestras vidas.