LOGÍSTICA PORTUARIA TUXPAN Octubre 2009. SISTEMA PORTUARIO MEXICANO LA LEY ESTABLECE: La creación de una administración descentralizada en cada puerto.

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Transcripción de la presentación:

LOGÍSTICA PORTUARIA TUXPAN Octubre 2009

SISTEMA PORTUARIO MEXICANO LA LEY ESTABLECE: La creación de una administración descentralizada en cada puerto o grupo de puertos (API) las cuales promueven la participación de la inversión privada en la construcción, operación y prestación de los servicios portuarios.La creación de una administración descentralizada en cada puerto o grupo de puertos (API) las cuales promueven la participación de la inversión privada en la construcción, operación y prestación de los servicios portuarios. AUTORIDAD PORTUARIA INSTRUMENTOS REGULACION Y CONTROL LEY DE PUERTOS Y REGLAMENTOS TITULO DE CONCESION DECLARATORIA RECINTOS PORTUARIOS OTRAS AUTORIDADES PROGRAMA MAESTRO DE DESARROLLO PORTUARIO REGLAS DE OPERACION COMISION CONSULTIVA (instrumento de fomento) COMITE DE OPERACIONES REGLAMENTO COORDINACION AUTORIDADES PORTUARIAS (Pendientes de expedición) ADUANAS MIGRACION SANIDAD VEGETAL Y ANIMAL SALUD INTERNACIONAL ECOLOGIA COMPETENCIA CONTROL SCT COORDINACION GENERAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE ADMINISTRACION Y OPERACION CONTRATO DE CESION PRESTACION PARCIAL DERECHOS INSTALACIONES SERVICIOS Y TERMINALES PORTUARIOS CONTRATO DE DE SERVICIOS API LEGALES DE

ANTECEDENTES DEL NUEVO PUERTO DE TUXPAN PPI (PUERTOS Y PARQUES INDUSTRIALES S.A. DE C.V.) inició gestiones en del año 2000 ante las autoridades federales, estatales y municipales, para planear la construcción y desarrollo de un puerto petrolero-industrial privado (cartas de interés firmadas por la Comisión Federal de Electricidad (“CFE”) y Petróleos Mexicanos (“PEMEX”) en septiembre de 2004 y enero de 2005) PPI (PUERTOS Y PARQUES INDUSTRIALES S.A. DE C.V.) inició gestiones en del año 2000 ante las autoridades federales, estatales y municipales, para planear la construcción y desarrollo de un puerto petrolero-industrial privado (cartas de interés firmadas por la Comisión Federal de Electricidad (“CFE”) y Petróleos Mexicanos (“PEMEX”) en septiembre de 2004 y enero de 2005) El Gobierno del Estado de Veracruz firmó con PPI, en agosto de 2005, un convenio elaborar el Plan Maestro Conceptual con los requisitos que exige la SCT para otorgar la concesión correspondiente. El Gobierno del Estado de Veracruz firmó con PPI, en agosto de 2005, un convenio elaborar el Plan Maestro Conceptual con los requisitos que exige la SCT para otorgar la concesión correspondiente. En 2008 Prointec realiza el Estudio de Viabilidad técnica y económica y el correspondiente estudio de mercado En 2008 Prointec realiza el Estudio de Viabilidad técnica y económica y el correspondiente estudio de mercado La concesión fue otorgada a las autoridades del Estado a través de la API Veracruz a principios del año La concesión fue otorgada a las autoridades del Estado a través de la API Veracruz a principios del año 2008.

ZONA DE INFLUENCIA Zona de Influencia Directa: Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Distrito Federal y Estado de México. Zona de Influencia Indirecta: Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Tabasco. El volumen potencial de carga del puerto se encuentra en el desarrollo económico de los Estados de su zona de influencia, en sus diferentes sectores y principalmente en el industrial y de comercio. Directa Indirecta

LOCALIZACIÓN Tuxpan se localiza al norte del Estado de Veracruz en la parte central del Golfo de México. Tuxpan se localiza al norte del Estado de Veracruz en la parte central del Golfo de México. Veracruz es el Tercer Estado más poblado de México, millones de habitantes lo que supone el 6,9% nacional. Tuxpan aporta habitantes. Veracruz es el Tercer Estado más poblado de México, millones de habitantes lo que supone el 6,9% nacional. Tuxpan aporta habitantes. La superficie del Estado asciende a kilómetros cuadrados, ocupando el lugar 11 en superficie del País y la superficie de Tuxpan asciende a kilómetros. La superficie del Estado asciende a kilómetros cuadrados, ocupando el lugar 11 en superficie del País y la superficie de Tuxpan asciende a kilómetros.

EL NUEVO PUERTO DE TUXPAN: FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES FORTALEZAS Ubicación: La proximidad con el Valle de México y con el Altiplano Central que concentra el mercado de consumo y oferta exportable más grande del país. Ubicación: La proximidad con el Valle de México y con el Altiplano Central que concentra el mercado de consumo y oferta exportable más grande del país. Mano de Obra: calificada y personal capacitado. Mano de Obra: calificada y personal capacitado. Voluntad Política: Gobierno estatal promotor del desarrollo regional y con visión de trabajo conjunto con el sector privado. Voluntad Política: Gobierno estatal promotor del desarrollo regional y con visión de trabajo conjunto con el sector privado.OPORTUNIDADES Terminación de la autopista Tuxpan- México. Saturación del puerto de Veracruz. Desarrollo de tráfico de exportación. Captación de carga contenerizada, graneles minerales y autos. Explotación, exploración y producción de recursos naturales (gas y petróleo) en la región.

DIAGNÓSTICO DE PROINTEC El análisis de la oferta y demanda arroja datos sobre captación de carga que le dan viabilidad económica: El análisis de la oferta y demanda arroja datos sobre captación de carga que le dan viabilidad económica:

ESTRATEGIA DE NEGOCIO especializarse Los resultados del análisis realizado por PROINTEC, determinaron que la estrategia del Puerto Profundo de Tuxpan será especializarse en las siguientes áreas de servicios: Especialización para atender el movimiento de contenedores:  Para servir de Base para los Operadores de terminales internacionales de contenedores.  Ofrecer servicios logísticos para añadir valor a los movimientos de contenedores.  Operar el Transporte Marítimo de Corta Distancia Nuevo Orleáns – Houston - Tuxpan Especialización para atender el movimiento de la carga general:  Carga y Descarga de Granos.  Carga y Descarga de alimentos  Operaciones de carga internacional de automóviles.  Operaciones de carga de usos múltiples. Especialización para atender el movimiento de Petróleo y Derivados.

PROPUESTA DE INFRAESTRUCTURAS Muelle Automotriz Muelle de Contenedores Patio de Contenedores Muelle de Carga General Patio de Carga General Centro de Frío de ZAL Zona de Graneles de ZAL Centro de Distribución de ZAL Zona de Almacenamiento de Crudo y Derivados del Petróleo Campa Automotriz Zona de Reserva

ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN PÚBLICO-PRIVADO PARTICIPANTES Y SUS APORTACIONES Gobierno del estado de Veracruz: Titular de la Concesión de operación del puerto.Gobierno del estado de Veracruz: Titular de la Concesión de operación del puerto. Ingenieros Constructores Asociados, ICA: Estudios Técnicos y Trabajos de Construcción de Obra.Ingenieros Constructores Asociados, ICA: Estudios Técnicos y Trabajos de Construcción de Obra. Prointec: Estudios de viabilidad Económica y LogísticaProintec: Estudios de viabilidad Económica y Logística Puertos y Parques Industriales, S.A.: Terrenos disponibles.Puertos y Parques Industriales, S.A.: Terrenos disponibles. INVERSIÓN ESTIMADA 800 millones de dólaresINVERSIÓN ESTIMADA 800 millones de dólares

ETAPAS CUMPLIDAS Y TAREAS PENDIENTES 1. ELABORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA 2. ELABORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL 3. OBTENCIÓN DE LA CONCESIÓN POR PARTE DE API VERACRUZ 4. CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD: LOGÍSTICA PORTUARIA DE TUXPAN, S.A. Apuntalar el grupo inversionista Elaboración de Plan Maestro de Construcción Definir Fuentes de Financiamiento Iniciar construcción de obras ETAPAS CUMPLIDAS TAREAS PENDIENTES

PROPUESTA DE VALOR Prestación servicios globales/ multidisciplinares en todo el proceso OPERADORES PROINTEC ENTIDADES FINANCIERAS CONSTRUCTORAS ADMON OPERADORES OPTIMIZAR EL USO DE RECURSOS PÚBLICOS DISMINUIR EL DÉFICIT DE LA INFRAESTRUCTURA AFECTA A LA ADMON. MEJORAR LA GESTIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA Y DE LOS RECURSOS DISMINUIR LAS PRESIONES PRESUPUESTALES A C/P QUE IMPLICA EL DESARROLLO DE GRANDES PROYECTOS, A LAS PARTIDAS DE INVERSIÓN DE LA ADMON OBJETIVOS

SOLUCIONES DE DISEÑO DE ESTRUCTURA Y FINANCIACIÓN (1) Elección de la figura jurídica: Concesión - Sociedad Mixta Estructura de riesgos, traslado y mitigación de los mismos No consolidación, y financiabilidad del proyecto Infraestructura Portuaria Riesgo de Demanda Solución: Canon de Demanda importe anual de ingresos necesarios para que el contrato sea viable para una estructura de capital determinada y para un plazo decidido por la Administración Exógeno a las actuaciones del socio privado Mediante la medición del grado de utilización de la infraestructura (tipos de amarres, toneladas, etc) Equilibrio Económico entre : Tarifas cobradas por el concesionario Cánones que el concesionario debe pagar a la administración Caso: Concesión Nuevo Puerto de Tuxpan

SOLUCIONES DE DISEÑO DE ESTRUCTURA Y FINANCIACIÓN (2) El equilibrio no debe alterarse; Tarifas (usuarios),cánones y tasas (concesionario), deben establecerse en las cláusulas concesionales Resultado del proyecto Consecución de: Mejora de Gestión Portuaria Soluciones Técnicas No consolidación Canon Necesidades satisfechas sin ampliación de fondos

Relaciones jurídicas-financieras a L/P Value for Money Adecuada Distribución de Responsabilidad y Riesgos Atención en la Calidad y Riesgos IMPLICACIONES DEL PROYECTO Control del Déficit Público Control de Costes y Plazo de Ejecución Control de Costes de Mantenimiento Implicación en los contratos de Servicios al sector privado VENTAJAS PARA LA ADMINISTRACIÓN Distribución apropiada del riesgo con la finalidad de minimizarlo Modelo entendido y aceptado por todos (público y privado) Adecuado Marco Legal y Regulatorio (contrato y licitación) CLAVES PARA EL ÉXITO CONCLUSIONES