ORLANDO MONTENEGRO SANCHEZ PLAN RECTORAL ORLANDO MONTENEGRO SANCHEZ
UN POCO DE HISTORIA Creación: Mediante la Ley 48 de 1945 Inicio de labores: Noviembre 13 de En el año 2008 se expide la Resolución 5858 por medio de la cual se modifica su carácter académico a INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA. ???
El presente Plan Rectoral se construye desde la base de unos referentes nacionales e internacionales en educación, que determinan el marco de acción sobre los cuales descansa la política global en Educación Superior. Referentes Mundiales: UNESCO OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico “Mejores políticas para una vida mejor” CELAC - Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe REFERENTES EDUCATIVOS
UNESCO Conferencia Mundial sobre Educación Superior para el S.XXI Pertinencia Calidad Financiación y Administración. Cooperación Documento de Posición sobre educación después de 2015 La educación como derecho fundamental. La Educación como bien público Foro mundial sobre la Educación. (Declaración de Incheon - Educación 2030) Fortalecer políticas, planes, legislación y sistemas. Enfatizar la equidad, la inclusión y la igualdad de género. Concentrarse en la calidad y el aprendizaje. Promover la educación a lo largo de toda la vida. Abordar la educación en situaciones de emergencia. “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” *
Referentes Nacionales: Plan Nacional de Desarrollo (Todos por un nuevo país) Paz Equidad Educación Plan Departamental de Desarrollo Cauca. Todas las oportunidades Cauca. Territorio de Paz Planes locales REFERENTES EDUCATIVOS
PLANRECTORAL DIMENSION FINANCIERA FINANCIERA DIMENSION ACADEMICA ACADEMICA DIMENSIONADMINISTRATIVA PLAN RECTORAL
PLANRECTORAL DIMENSION FINANCIERA FINANCIERA DIMENSION ACADEMICA ACADEMICA DIMENSIONADMINISTRATIVA PLAN RECTORAL
DIMENSION ACADEMICA DOCENCIA INVESTIGACION PROYECCION SOCIAL Y EXTENSION
PLAN RECTORAL DIMENSION ACADEMICA DOCENCIA Fortalecimiento profesoral Revisión curricular Calidad Tecnologías de la Información y la Comunicación Transformación Institucional Perfil de formación Segunda lengua Redes académicas Investigación Competencias Pertinencia Bilingüismo Renovaciones de R.C Alta Calidad de Prg. Acreditación Institucional Ambientes V Ambientes P Universidad
PLAN RECTORAL DIMENSION ACADEMICA INVESTIGACION Consolidar el Sistema de Investigación Institucional Participación activa en Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTI Cualificación docente para el avance de la investigación Fortalecimiento de la cultura investigativa. S. G. T. E. Divulgación de la Investigación Participación en eventos Programa de Investigadores visitantes / salientes Investigación Interdisciplinaria e Interinstitucional Redes de Investigación e Investigadores Desarrollo de nuevos programas
PLAN RECTORAL DIMENSION ACADEMICA EXTENSION Y PROYECCION SOCIAL Formación Continua Vinculo U.E.E. Vinculo con entes territoriales Practicas Académicas Bienestar Institucional Formación complementaria C.R.D.S Espacios amigables Atención al estudiante y egresado Encuentros y Actualizaciones para egresados.
PLAN RECTORAL DIMENSION ACADEMICA Estrechar vínculos con la comunidad académica internacional a través de convenios activos y ejecutables Revisión de currículos con propósitos a desarrollos formativos en su diseño y metodología con otros países. Estudio de posibilidades de doble titulación con Instituciones de Educación Superior extranjeras. Intercambio de estudiantes en periodos académicos y su homologación de estudios en áreas y disciplinas comunes Fomento de la movilidad internacional tanto entrante como saliente de estudiantes, profesores e investigadores
PLANRECTORAL DIMENSION FINANCIERA FINANCIERA DIMENSION ACADEMICA ACADEMICA DIMENSIONADMINISTRATIVA PLAN RECTORAL
DIMENSION ADMINISTRATIVA Talento Humano Planeación y desarrollo académico y administrativo Gestión de las tecnologías de la información y comunicación Infraestructura Física 1 Componente Infraestructura A.V.A. 2 Componente Talento Humano 3 Componente Innovación educativa y de gestión administrativa con el uso y apropiación de las TIC Gestión documental.
PLANRECTORAL DIMENSION FINANCIERA FINANCIERA DIMENSION ACADEMICA ACADEMICA DIMENSIONADMINISTRATIVA PLAN RECTORAL
DIMENSION FINANCIERA La política pública de manejo de los recursos públicos se ajustara al correcto y transparente ejecución de los mismos, enmarcados en una distribución apropiada y justa para atender adecuadamente las necesidades de la Institución. Plan General de Contabilidad Pública y la estructura presupuestal del SGCF. Sistema de Gestión y Control Financiero S.G.C.F. Generación de recursos de asesorías, convenios, investigación y demás para reinvertirse en los programas que los generen. Capacidad de gestión tendientes a la consecución de recursos que permitan apalancar los proyectos de consolidación académica, administrativa y física de la Institución. Generación de indicadores de gestión que permitan medir metas Cobertura, Calidad y Eficiencia.
PLAN RECTORAL DIMENSION FINANCIERA PRESUPUESTO Disponibilidades. Ejecución. Participación PGN y PGD TESORERIA Cumplimiento y ejecución del PAC. Porcentajes de inversión CONTABILIDAD Estados financieros oportunos y reales. INFORMES OPORTUNOS PARA LA TOMA DE DECISIONES GENERACION DE REPORTES M.E.N. D.N.P. C.G.R.
PLAN RECTORAL Gobernabilidad y buen gobierno Planteamiento hecho por el Consejo Nacional de Educación Superior CESU, en el Acuerdo 2034 expedido en 2014 como propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en escenario de paz. “entendida como la capacidad de gestión y autorregulación de las IES”. Acuerdo por lo superior 2034, CESU Decisiones pertinentes, relevantes y adecuadas a los propósitos misionales. Participando activamente en la actualización y reformulación que requiera el P.E.I. y el Plan de Desarrollo. Articulación con los diferentes niveles del sistema educativo. Regionalización desde los conceptos de pertinencia social y corresponsabilidad local. Se definirá la política de apoyo a estudiantes en situaciones de dificultades económicas, emocionales, familiares, académicas a través del bienestar universitario para reducir deserción y aumentar la permanencia estudiantil.
PLAN RECTORAL Gobernabilidad y buen gobierno Participación activa en los planes gubernamentales como el plan decenal de educación, planes de desarrollo locales y regionales, redes del conocimiento como la Red Universitaria de Popayán RUP, la Asociación de Instituciones de educación Superior del Cauca ASIES-CAUCA- y aquellas que contribuyan al fortalecimiento de la Institución y apoyo al desarrollo regional. Se garantizara los espacios de encuentro de los representantes de los estamentos universitarios para adelantar discusiones que enriquezcan la dimensión académica de la Institución. Se promoverá permanentemente la cultura de autorregulación, autoevaluación y mejoramiento continuo con la promoción de equipos de interdisciplinarios e interdependencias para estos fines.
PLAN RECTORAL Transparencia: La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, es una institución de educación superior de carácter público la cual estará comprometida con las buenas prácticas de transparencia a través de la rendición de cuentas. Sera ejemplo el compromiso y responsabilidad social de su función formativa, su impacto educativo, social, político y cultural en el desarrollo de la región. Generadora de aporte importantes para construcción no solo del tejido social sino también el mejoramiento de la calidad de vida de su comunidad y ejemplo de liderazgo y transparencia institucional.
PLAN RECTORAL Trabajo en equipo. Calidad académica de programas e institucional. Responsabilidad Social Universitaria. Investigación pertinente y productiva. El vínculo efectivo con el sector productivo y empresarial e institucional de la región. Internacionalización. Gestión administrativa y académica ágil y eficiente. Modernización y consolidación física. Transformación Institucional. Liderazgo regional. Crecimiento personal de todo su comunidad. Defensa férrea de la educación pública.
PLAN RECTORAL “La educación es un derecho que puede transformar la vida de las personas en la medida en que sea accesible para todos, sea pertinente y esté sustentada en valores fundamentales compartidos. Puesto que una educación de calidad es la fuerza que más influye en el alivio de la pobreza, la mejora de la salud y de los medios de vida, el aumento de la prosperidad y la creación de sociedades más inclusivas, sostenibles y pacíficas, nos interesa a todos velar por que ocupe un lugar central en la agenda para el desarrollo después de 2015.” * Irina Bokova * UNESCO-Documento de posición sobre la educación después de 2015