ORLANDO MONTENEGRO SANCHEZ PLAN RECTORAL 2016-2020 ORLANDO MONTENEGRO SANCHEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Advertisements

EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
“Salud Pública desde el Principio” Propuesta Decanato FNSP María Patricia Arbeláez Montoya MD, MSP, PhD.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Misión y Visión noviembre, 2011.
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
“Un saludo desde Guatemala"
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
“Por una Universidad Internacionalizada, para que el mundo nos reconozca” Neiva, Huila, Septiembre de 2007.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN 2024
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Marzo 2014 Patricia Martínez Barrios Viceministra de Educación Superior.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
´. OBJETIVO  Contribuir por medio del trabajo intersectorial a los procesos de desarrollo rural local y regional del departamento a través de la implementación.
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
Las competencias en el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible VII Encuentro de la Red Latinoamericana para la Gestión de los Recursos Humanos.
Norma Janeth Calderón Cruz Licenciada en Ciencias Sociales Universidad de la Amazonia Magíster en Educación Université du Québec à Montreal Bogotá, 17.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Dentro del conjunto de cambios que enfrenta la economía global, destaca la profunda transformación tecnológica y el desarrollo del conocimiento como factores.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
2015. ¿ Cómo nace el IFTH? Mediante Decreto Ejecutivo No. 555, publicado en el Registro Oficial 439 del 18 de febrero de 2015, se crea el Instituto de.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

ORLANDO MONTENEGRO SANCHEZ PLAN RECTORAL ORLANDO MONTENEGRO SANCHEZ

UN POCO DE HISTORIA  Creación: Mediante la Ley 48 de 1945  Inicio de labores: Noviembre 13 de  En el año 2008 se expide la Resolución 5858 por medio de la cual se modifica su carácter académico a INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA.  ???

El presente Plan Rectoral se construye desde la base de unos referentes nacionales e internacionales en educación, que determinan el marco de acción sobre los cuales descansa la política global en Educación Superior. Referentes Mundiales:  UNESCO  OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico “Mejores políticas para una vida mejor”  CELAC - Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe REFERENTES EDUCATIVOS

UNESCO Conferencia Mundial sobre Educación Superior para el S.XXI Pertinencia Calidad Financiación y Administración. Cooperación Documento de Posición sobre educación después de 2015 La educación como derecho fundamental. La Educación como bien público Foro mundial sobre la Educación. (Declaración de Incheon - Educación 2030) Fortalecer políticas, planes, legislación y sistemas. Enfatizar la equidad, la inclusión y la igualdad de género. Concentrarse en la calidad y el aprendizaje. Promover la educación a lo largo de toda la vida. Abordar la educación en situaciones de emergencia. “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” *

 Referentes Nacionales:  Plan Nacional de Desarrollo (Todos por un nuevo país)  Paz  Equidad  Educación  Plan Departamental de Desarrollo  Cauca. Todas las oportunidades  Cauca. Territorio de Paz  Planes locales REFERENTES EDUCATIVOS

PLANRECTORAL DIMENSION FINANCIERA FINANCIERA DIMENSION ACADEMICA ACADEMICA DIMENSIONADMINISTRATIVA PLAN RECTORAL

PLANRECTORAL DIMENSION FINANCIERA FINANCIERA DIMENSION ACADEMICA ACADEMICA DIMENSIONADMINISTRATIVA PLAN RECTORAL

DIMENSION ACADEMICA DOCENCIA INVESTIGACION PROYECCION SOCIAL Y EXTENSION

PLAN RECTORAL DIMENSION ACADEMICA DOCENCIA Fortalecimiento profesoral Revisión curricular Calidad Tecnologías de la Información y la Comunicación Transformación Institucional Perfil de formación Segunda lengua Redes académicas Investigación Competencias Pertinencia Bilingüismo Renovaciones de R.C Alta Calidad de Prg. Acreditación Institucional Ambientes V Ambientes P Universidad

PLAN RECTORAL DIMENSION ACADEMICA INVESTIGACION Consolidar el Sistema de Investigación Institucional Participación activa en Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTI Cualificación docente para el avance de la investigación Fortalecimiento de la cultura investigativa. S. G. T. E. Divulgación de la Investigación Participación en eventos Programa de Investigadores visitantes / salientes Investigación Interdisciplinaria e Interinstitucional Redes de Investigación e Investigadores Desarrollo de nuevos programas

PLAN RECTORAL DIMENSION ACADEMICA EXTENSION Y PROYECCION SOCIAL Formación Continua Vinculo U.E.E. Vinculo con entes territoriales Practicas Académicas Bienestar Institucional Formación complementaria C.R.D.S Espacios amigables Atención al estudiante y egresado Encuentros y Actualizaciones para egresados.

PLAN RECTORAL DIMENSION ACADEMICA Estrechar vínculos con la comunidad académica internacional a través de convenios activos y ejecutables Revisión de currículos con propósitos a desarrollos formativos en su diseño y metodología con otros países. Estudio de posibilidades de doble titulación con Instituciones de Educación Superior extranjeras. Intercambio de estudiantes en periodos académicos y su homologación de estudios en áreas y disciplinas comunes Fomento de la movilidad internacional tanto entrante como saliente de estudiantes, profesores e investigadores

PLANRECTORAL DIMENSION FINANCIERA FINANCIERA DIMENSION ACADEMICA ACADEMICA DIMENSIONADMINISTRATIVA PLAN RECTORAL

DIMENSION ADMINISTRATIVA Talento Humano Planeación y desarrollo académico y administrativo Gestión de las tecnologías de la información y comunicación Infraestructura Física 1 Componente Infraestructura A.V.A. 2 Componente Talento Humano 3 Componente Innovación educativa y de gestión administrativa con el uso y apropiación de las TIC Gestión documental.

PLANRECTORAL DIMENSION FINANCIERA FINANCIERA DIMENSION ACADEMICA ACADEMICA DIMENSIONADMINISTRATIVA PLAN RECTORAL

DIMENSION FINANCIERA La política pública de manejo de los recursos públicos se ajustara al correcto y transparente ejecución de los mismos, enmarcados en una distribución apropiada y justa para atender adecuadamente las necesidades de la Institución. Plan General de Contabilidad Pública y la estructura presupuestal del SGCF. Sistema de Gestión y Control Financiero S.G.C.F. Generación de recursos de asesorías, convenios, investigación y demás para reinvertirse en los programas que los generen. Capacidad de gestión tendientes a la consecución de recursos que permitan apalancar los proyectos de consolidación académica, administrativa y física de la Institución. Generación de indicadores de gestión que permitan medir metas Cobertura, Calidad y Eficiencia.

PLAN RECTORAL DIMENSION FINANCIERA PRESUPUESTO Disponibilidades. Ejecución. Participación PGN y PGD TESORERIA Cumplimiento y ejecución del PAC. Porcentajes de inversión CONTABILIDAD Estados financieros oportunos y reales. INFORMES OPORTUNOS PARA LA TOMA DE DECISIONES GENERACION DE REPORTES M.E.N. D.N.P. C.G.R.

PLAN RECTORAL Gobernabilidad y buen gobierno Planteamiento hecho por el Consejo Nacional de Educación Superior CESU, en el Acuerdo 2034 expedido en 2014 como propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en escenario de paz. “entendida como la capacidad de gestión y autorregulación de las IES”. Acuerdo por lo superior 2034, CESU Decisiones pertinentes, relevantes y adecuadas a los propósitos misionales. Participando activamente en la actualización y reformulación que requiera el P.E.I. y el Plan de Desarrollo. Articulación con los diferentes niveles del sistema educativo. Regionalización desde los conceptos de pertinencia social y corresponsabilidad local. Se definirá la política de apoyo a estudiantes en situaciones de dificultades económicas, emocionales, familiares, académicas a través del bienestar universitario para reducir deserción y aumentar la permanencia estudiantil.

PLAN RECTORAL Gobernabilidad y buen gobierno Participación activa en los planes gubernamentales como el plan decenal de educación, planes de desarrollo locales y regionales, redes del conocimiento como la Red Universitaria de Popayán RUP, la Asociación de Instituciones de educación Superior del Cauca ASIES-CAUCA- y aquellas que contribuyan al fortalecimiento de la Institución y apoyo al desarrollo regional. Se garantizara los espacios de encuentro de los representantes de los estamentos universitarios para adelantar discusiones que enriquezcan la dimensión académica de la Institución. Se promoverá permanentemente la cultura de autorregulación, autoevaluación y mejoramiento continuo con la promoción de equipos de interdisciplinarios e interdependencias para estos fines.

PLAN RECTORAL Transparencia: La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, es una institución de educación superior de carácter público la cual estará comprometida con las buenas prácticas de transparencia a través de la rendición de cuentas. Sera ejemplo el compromiso y responsabilidad social de su función formativa, su impacto educativo, social, político y cultural en el desarrollo de la región. Generadora de aporte importantes para construcción no solo del tejido social sino también el mejoramiento de la calidad de vida de su comunidad y ejemplo de liderazgo y transparencia institucional.

PLAN RECTORAL Trabajo en equipo. Calidad académica de programas e institucional. Responsabilidad Social Universitaria. Investigación pertinente y productiva. El vínculo efectivo con el sector productivo y empresarial e institucional de la región. Internacionalización. Gestión administrativa y académica ágil y eficiente. Modernización y consolidación física. Transformación Institucional. Liderazgo regional. Crecimiento personal de todo su comunidad. Defensa férrea de la educación pública.

PLAN RECTORAL  “La educación es un derecho que puede transformar la vida de las personas en la medida en que sea accesible para todos, sea pertinente y esté sustentada en valores fundamentales compartidos. Puesto que una educación de calidad es la fuerza que más influye en el alivio de la pobreza, la mejora de la salud y de los medios de vida, el aumento de la prosperidad y la creación de sociedades más inclusivas, sostenibles y pacíficas, nos interesa a todos velar por que ocupe un lugar central en la agenda para el desarrollo después de 2015.” *  Irina Bokova * UNESCO-Documento de posición sobre la educación después de 2015