ESTUDIO SOBRE LA ATENCIÓN INTEGRAL PARA NIÑOS Y NIÑAS INDÍGENAS EN PRIMERA INFANCIA (0-6 AÑOS) Y ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE ATENCIÓN Costa Rica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Mortalidad Infantil en Costa Rica
Advertisements

LOGROS PRINCIPALES DE LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES : riesgos 1.Con la aprobación de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
Contexto Educativo Panameño
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Mexico 2010 Partners Trascendiendo Fronteras Guadalajara, Jalisco Líneas de Acción.
30 de agosto de 2013, Santiago, Chile. Contenido Elementos de contexto Familia en Costa Rica Política Publica con Perspectiva Familiar Red Nacional de.
EVALUACION DE LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES Y DE ESTRATEGIAS PARA LA FORMALIZACION DE ASOCIO EN EL CORREDOR ECONOMICO CAJAMARCA Cajamarca, Setiembre,
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Educación Intercultural Bilingüe:
MESA TEMATICA DE MEDICINA TRADCIONAL MERIDA ALIAGA SANTA MARÍA
CEN-CINAI JACÓ.
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
Participantes: Depto. de Saneamiento Básico y Ambiental
Municipalidad de Coto Brus
CCSS, Niveles de atención
LOGROS EN POLITICAS PUBLICAS EN APOYO A LA ALIMENTACION DEL LACTANTE Y NIÑO PEQUEÑO COSTA RICA -MINISTERIO DE SALUD- -CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL-
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
PRIORIDADES EDUCATIVAS REGIONALES Dir. Manuel Augusto Rosales Ortega
Reforma Integral de la Educación Básica
PROYECTOS TRANSVERSALES
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ADMINISTRATIVA POSITIVA PROYECTOS PLAN DE DESARROLLO
Brechas Sociales y Niñez en Costa Rica
1 Lima, de julio de 2014 Dr. César Gamboa Peñaranda Director Garantía de Acceso a Servicios de Salud Ministerio de Salud MONITOREO DE LA EQUIDAD.
Problemas de la Educación en América latina Ángel González MOLACNATs Marzo 2007.
Adolescencia en situación de desplazamiento frente al VIH-sida
FORO Desarrollo Sostenible del Departamento de Intibucá Intibucá. 14 de Julio del 2006.
Políticas Públicas para la Calidad de Vida y Salud con Equidad.
REFORMA DEL SISTEMA DE ATENCIÓN A LA SALUD EN EL ESTADO DE GUERRERO Una perspectiva para incidir en la salud materna.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROYECTO INVERSION SOCIAL
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Baja calidad de aprendizajes y deficiente atención en nutrición y salud en el espacio de la escuela. Estudiantes de EBR no concluyen sus estudios satisfactoriament.
PLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA Acuerdo 489 de 2012
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
DESAFÍOS PARA LOGRAR EDUCACION DE CALIDAD PARA TODOS
Barreras para el Aprendizaje y la Participación Social.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
Construyendo puentes entre la comunidad y los servicios de salud con enfoque de género e interculturalidad (Warmi II) Dra. Erika Silva 10 de Marzo 2008.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
De cero a siempre!!!.. Ley 1098 del 6 de noviembre de 2006, por la cual se expide el código de la infancia y la adolescencia.
Educación pilar del desarrollo
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
Prioridades de política educativa
Objetivos del Programa Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas de Educación Básica que atienden a la población más pobre del país,
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
ASESOR: Profra. Clarisa López López
Presidencia de la República Secretaría Técnica de Planificación Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos Nancy Cano Paraguay United Nations.
ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
Políticas para la conciliación entre la vida laboral y familiar
Wilson Romero, Victoria Peláez, María Frausto, Priscilla Chang La dinámica territorial en la Cuenca Ostúa -Güija.
El Salvador Programas para el combate de la pobreza y el hambre
Avances en la ejecución de las acciones de las Ventanillas en Desamparados y Upala.
MUJERES INDÍGENAS: GÉNERO, ETNIA Y EDUCACIÓN
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Institución: Liceo San Diego. Profesora: Patricia Alumnos: Ariel Rojas. Jason Aguilar. Yency Rivera. Departamento: Educación Cívica. Trabajo Extra Clase.
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Propuesta de reglamento sobre el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural Octubre.
Foro Nacional: ¡Derechos desde el Principio¡ Carlos Emilio López Hurtado Managua, 26 de Octubre del 2012.
“Un derecho, un reto, una oportunidad” Educación en la primera infancia.
Estudio sobre la demanda y la oferta de servicios de atención integral de niños y niñas (0-6 años) en las zonas indígenas de las regiones Huetar Atlántica.
20 Pueblos Indígenas. 5 familias lingüísticas personas hombres y mujeres. 772 comunidades indígenas y aldeas. Población indígena.
Transcripción de la presentación:

ESTUDIO SOBRE LA ATENCIÓN INTEGRAL PARA NIÑOS Y NIÑAS INDÍGENAS EN PRIMERA INFANCIA (0-6 AÑOS) Y ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE ATENCIÓN Costa Rica

Contexto NacionalDemografía Población Nacional: 4 millones Población indígena: (1,7%) (censo 2000) Indígenas menores 18 años: Niños, niñas y adolescentes: 47,6%  Ubicados en cantones más pobres Reconocer subregistro Costa Rica

ATENCIÓN INTEGRAL PARA NIÑOS Y NIÑAS INDÍGENAS EN PRIMERA INFANCIA Cuido, salud, educación, crianza Oferta institucional adecuada a la cultura y articulado Condición, percepción y determinantes Generación de modelo de atención intercultural contextualizado Conocer oferta actual local e institucional

Metodología: El proceso hasta ahora Iniciamos en enero 2009 Análisis de información existente Trabajo de campo a nivel central: – Entrevistas: CCSS, Ministerio de Salud, CEN CINAI, OIM Trabajo de campo a nivel local: – Zona de los Santos, Chirripó, Talamanca, Coto Brus – Entrevistas a instituciones a nivel local – Entrevistas con organizaciones de base y/o líderes locales – Visitas domiciliares (observaciones y conversaciones) – Grupos focales con la población y funcionarios – Observaciones en centros claves: maternos, pre -escolar, EBAIS, CEN CINAI, etc.

Alta institucionalidad – Ministerio de Salud: rector y encargado de nutrición – Caja Costarricense de Seguro Social: prestador – Ministerio de Educación Pública: gratuita y obligatoria – Patronato Nacional de la Infancia: rector en derechos de la niñez Análisis de Oferta Institucional

Alta institucionalidad – Ministerio de Salud – Caja Costarricense de Seguro Social – Ministerio de Educación Pública – Patronato Nacional de la Infancia Análisis de Oferta Institucional Frente a esto, el tema INDÍGENA es invisible

Talamanca

Chirripó

Cantones del Sur – Sur / Coto Brus

Más que cobertura: Acceso a los servicios “Descontextualizados, insuficientes y culturalmente irrespetuosos” Biologista Medicalizado Formulado sin especificidad “Modelo de Atención” no específico

Mínimo Personal técnico con recargo de funciones Tema no ubicado en la estructura organizacional central No adecuación de los servicios Nutrición: el aporte se basa en la distribución de leche (muy asistencial) Mínima inversión en población más vulnerable. Análisis de Oferta

Educación Escolaridad promedio: 3,6 años Analfabetas mayores de 12 años: 50% en algunos Territorios Infraestructura deficiente Limitada enseñanza de cultura e idioma: maestros jóvenes vrs. mayores Plan de estudios sin reconocer especificidad indígena Área materno y transición Muy limitada (79 escuelas en Chirripó, 7 con materno) No reciben lengua o cultura No adecuación cultural Limitante de la educación institucional: trasmisión oral de la cultura

Asentados con fácil acceso Asentados con aislamiento geográfico Migrante temporal Ubicación Talamanca Coto Brus Chirripó Alta Talamanca Los Santos Coto Brus Talamanca Comunidad Tres o más Modelos de Atención Contextualizados La ubicación determina la estrategia de atención

 Creación de los servicios básicos  CEN CINAI  EBAIS  Materno y Transición Adecuación intercultural de los servicios – Contratación de “mayores”  Mayor investigación en didáctica, semiótica, linguística  Asesores culturales extramuros (atención familiar y domiciliar) Algunas propuestas que se trabajan

 Red Social Organizada  Mejorar la capacidad de respuesta local  Acceso a sistemas de comunicación  Centro de Atención Integral Indígena  Manejo de familias desnutridas  Agroproducción y saneamiento  Desarrollo Social y liderazgo Algunas propuestas que se trabajan

¡Muchas Gracias! “El grado de bienestar de los pueblos se mide por la calidad de vida del más humilde de los ciudadanos” José Figueres Ferrer