COSTA RICAHONDURASEL SALVADORECUADORURUGUAY 80% de los jóvenes de 17 a 24 años no terminan la secundaria Los jóvenes egresan del programa BVM al terminar.

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Transcripción de la presentación:

COSTA RICAHONDURASEL SALVADORECUADORURUGUAY 80% de los jóvenes de 17 a 24 años no terminan la secundaria Los jóvenes egresan del programa BVM al terminar primaria o ciclo básico, Los jóvenes son la mayoría de las víctimas y victimarios de la violencia. Desempleo e informalidad afectan más a los jóvenes y a las mujeres Alta tasa de desempleo y de empleo inadecuado juvenil (superior al promedio nacional). La escolaridad es uno de los factores más influyentes Buena performance economía y tasas de empleo DESVENTAJA PORQUE NO REUNEN CONDICIONES MINIMAS PARA LA INSERCION, AUNQUE PASEN POR LOS CURSOS EMPLEATE SIGUEN SIENDO ALTAMENTE VULNERABLES Y SU INCLUSIÓN SOCIOLABORAL NO ESTÁ ASEGURADA. BRECHA ENTRE LA DEMANDA Y LA OFERTA LABORAL MARGINACION, VULNERABILIDAD, DIFICULTAD DE INSERCION DESVENTAJA PORQUE NO REUNEN CONDICIONES MINIMAS PARA LA INSERCION CON EMPLEOS ADECUADOS SEÑALES DE ESTANCAMIENTO Articulación MTSS y MEP para incrementar el nivel educativo y las calificaciones de los jóvenes Articulación SEDIS, SE, MTSS e INFOP para culminación secundaria y/o derivación a FP y CCHVM Alineación de políticas (transformación productiva, empleo, prevención violencia…). El Programa Empleo como nivel operativo. El programa como “máquina de guerra”, organizado en 3 componentes (empleo, empleabilidad, emprendimientos) y con articulación de muchas instituciones Instrumentación y alineación de una amplia oferta de programas y servicios con arreglo a 4 ejes (empleo, empleabilidad, emprendimiento, equidad) Diálogo nacional Ley EJ para promover el trabajo decente de los jóvenes, incentivando la mejora de su empleabilidad y promoviendo la compatibilización del estudio con el trabajo. Subsidios a las empresas y alta regulación en función de una amplia gama de modalidades de contratación

CONVERGENCIA DE ESTRATEGIAS

Mapeo institucional Mecanismos de coordinación y articulación interinstitucional existentes Trabajo infantil STSS DINAF Mesa de empleo STSS PRONADERS Presidencia IDECOAS SDE INSEP IHT Mesa de inclusión social STSS INFOP SEDIS Banca Solidaria STSS SEDIS CONEANFO STSS INFOP INAM FOPRIDEH COHEP SE AMHON CEH, PEIC y ACJ PEBIC ACPH Prevención violencia DINIS INAM INFOP Consejo Directivo INFOP STSS CGH CGT SAG SE COHEP SDE SE SEDIS SESAL Corte Suprema de Justicia INFOP IHSS Ministerio Público COHEP CGT COIPRODEN CODEH HONDURAS