Centro Automatizado Tratamiento de Infracciones (CATI) 1 Ministro Andrés Gómez Lobo Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones 6 de Mayo de 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Visión Estratégica Municipal Caso de Puente Alto, Chile
Advertisements

SEGURIDAD VIAL UN DESAFIO NECESARIO
Conformación del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial
Al principio: Un programa único en el mundo.
ING. JOSE ANTONIO VIVES FERNANDEZ, MSc.
Diego Freire y Hugo Escudero. Hoy en día el tráfico de carreteras tanto de Europa como de España ha bajado considerablemente, respecto a años anteriores….pero.
PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD VIAL Ciudad de Avellaneda – Santa Fe
Análisis de la Capacidad de Gestión de la Seguridad Vial COLOMBIA
AGOSTO 2011 REGISTRO NACIONAL DE PERMISOS DE CIRCULACIÓN.
LA EDUCACIÓN VIAL EN LOS DISTINTOS NIVELES
III Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial
MEDIDAS CONTRA LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO
SEGURIDAD VIAL DESAFIOS Y BUENAS PRACTICAS
PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS MUNICIPALES
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES,
Septiembre, 2013 Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
CARACTERÍSTICAS Fecha: –12, 13 y 14 de octubre (viernes, sábado y domingo) –De 10 AM a 10 PM Lugar : –Parque Central de Miraflores (Paseo de los Pintores)
Buenos Aires, 12 de Agosto de 2014
Factores de riesgo en eventos de tráfico
Balance de la seguridad vial en España AÑO 2010 Madrid, 20 de Enero de 2010.
Proyecto ECHO/DIP/BUD/2011/91015: “Preparación integrada ante desastres naturales en zonas urbanas de alta vulnerabilidad en la provincia de Esmeraldas,
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL MUNICIPIO DE CHAMPOTÓN Buenos días el tema del que les voy a platicar, son las políticas públicas.
Señales de transito: Las Señales reglamentarias: de color rojo y blanco o blanco y negro, son aquellas que demandan un cumplimiento obligatorio por parte.
Sistema de Gestión de Calidad bajo Norma ISO 9001:2000 Subsecretaría de Transportes 2008.
Ingeniería de la vialidad y el transporte
-La Secretaría de Transportes y Tránsito busca mejorar la movilidad y disminuir la accidentalidad vial. Las fotomultas están entre las estrategias para.
Escuela Pangue Arriba VII Región del Maule Chile.
La seguridad vial en números situación actual y qué podemos hacer como sociedad Paco de Anda Orellana Foro de Movilidad Sustentable para el Valle de Toluca.
Ps. Tamara Bruni Ps. Catalina Salanova Santiago de Chile, Junio 2011.
Programa Educación Vial CPV - Peñalolén .
Información y seguridad vial DIRECCIÓN NACIONAL OBSERVATORIO VIAL Dirección de estadística vial.
I.MUNICIPALIDAD DE QUELLON
Proyecto IAPG Seccional Sur Reducción efectiva de la tasa de fatalidades en accidentes viales en el área del golfo San Jorge Período Proyecto.
Bogotá, 14 de Febrero 2008 EL USO DE LA TECNOLOGÍA DE RUTEO PARA LA OPTIMIZACIÓN EN REPARTO.
Seguridad de Tránsito en Chile: Desafíos y Buenas Prácticas Reunión de Ministros Responsables de Transportes y Seguridad Vial María Francisca Yáñez Castillo.
- The UN’s global development network UNIDAD DE GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA ARG/10/012 “FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD.
REGISTROS ADMINISTRATIVOS Y SEGURIDAD Seminario del Observatorio Urbano Local de la Riviera Maya: 3 y 4 de Julio de 2008.
Primera Reunión de Ministros Sudamericanos Responsables de
Proyecto de Seguridad Vial Agencia Nacional de Seguridad Vial
EL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Pedro Huichalaf Subsecretario de Telecomunicaciones May 2015
LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL.
SURA Mercado Asegurador en Colombia Sensibilización al Mercado.
Naciones Unidas Semana Mundial de la Seguridad Vial.
Programa de Mejoramiento y Rescate Ambiental de la Colonia Tacubaya
XI Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial Tercer Informe sobre Políticas de Autoridad en Iberoamérica. Año 2012 XI Encuentro.
NAMAs de Transporte y su potencial para obtener financiación
Reglamento de Tránsito del DF y Visión Cero
184 distritos con áreas geográficas sin conectividad o con conectividad parcial, o parcial ampliada con acceso a servicios de voz y datos, al %
QUINTO ENCUENTRO FEDERAL “LOGROS EN LA GESTION DE LA SEGURIDAD VIAL”
TRANSITO Y MOVILIDAD Aula de Sensibilización a los niños de la instituciones educativas Aula de Sensibilización a Motociclistas Sensibilización uso cebras.
Institucionalidad CONASET
RAÚL MONTIEL ROJAS INGENIERO EN TRANSPORTE Y TRÁNSITO UNIDAD TÉCNICA DE TRÁNSITO “ MEJORAS DE SEGURIDAD VIAL EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES.
Peatón Seguro Principales Causas de Accidentes Pre-Básica
Más ciclistas, más seguros Guía de intervenciones para la prevención de lesiones en ciclistas Alejandra Leal Vallejo Diciembre 2015.
D track SISTEMA DE GESTIÓN AVANZADA PARA VEHÍCULOS Funcionalidades  Sistema de seguridad, localización y control de flotas de vehículos.  Integra tecnologías.
Regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima
EDUCACION VIAL: CONTENIDOS Y FORMAS DE ABORDAJE. BREVE ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE EDUCACIÓN VIAL  Es la adquisición de hábitos que permitan al educando.
Comparencia DGT Comisión de seguridad vial y movilidad sostenible. Congreso de los Diputados. Madrid, 18 de febrero de 2015.
PROYECTO DE LEY QUE CREA UN SISTEMA DE TRATAMIENTO AUTOMATIZADO DE INFRACCIONES DEL TRANSITO Luis Ignacio Rizzi Departamento de Ingeniería de Transporte.
SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Octubre de 2015 PRESUPUESTO AÑO 2016.
PACO MONCAYO GALLEGOSALCALDE MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO.
Proyecto de Modificación a la Ley de Tránsito Cristian Bowen – Subsecretario de Transporte 2016 · Subsecretaría de Transporte.
Presentación Comisión OOPP, Transportes y Telecomunicaciones Boletín N°
Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito 30 de mayo 2017
EISEVI 2009 “Protegiendo Vidas” Madrid Febrero, 2009
CENTRO AUTOMATIZADO DE TRATAMIENTO DE INFRACCIONES (CATI)
CENTRO AUTOMATIZADO DE TRATAMIENTO DE INFRACCIONES (CATI)
Transcripción de la presentación:

Centro Automatizado Tratamiento de Infracciones (CATI) 1 Ministro Andrés Gómez Lobo Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones 6 de Mayo de 2014

1. Antecedentes de Seguridad Vial 2. Proyecto de Ley «Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones» (CATI) Contenido 2

ANTECEDENTES DE SEGURIDAD VIAL 3

5 chilenos fallecen al día. 1ª causa de muerte en niños (0 a 14 años). 2ª causa de muerte en jóvenes (15 a 29 años). El costo social de los accidentes de tránsito representa el 1,5% del PIB. A Nivel País 4

5 Fallecidos por Homicidios vs Siniestros de Tránsito Fuente: Carabineros de Chile y Subsecretaría de Prevención del Delito Elaboración: CONASET

6 Estadísticas Países OCDE Fuente: Segundo Informe de Seguridad Vial – OMS (2013) Elaboración: CONASET

7 Fallecidos Siniestros de Tránsito por Tipo de Usuario ( ) Fuente: Carabineros de Chile Elaboración: CONASET

8 Principales Causas de Fallecidos ( )

CATI 9

Curvas del Efecto de la Velocidad Fuente: Informe de la OCDE sobre Gestión de Velocidad

Probabilidad de Muerte por Atropello vs Velocidad  Un atropello a 30 km/hr tiene una probabilidad de muerte de un 10%  Un atropello sobre 50 km/hr tiene una probabilidad de muerte sobre el 80%. Fuente:Fuente: Claes Tingvall Anders Lie - Swedish Road Administration (2012) 11

Experiencia en Chile del Uso de Fotorradares 12

-Equipos de control a nivel nacional: 332 -Parque de vehículos 2013: MM 4.2 -Infracciones anuales 2013: (3,8% del parque)  (*) Sólo 3 de cada excesos de velocidad son detectados Sistema Actual RESULTADO Bajo cumplimiento de los límites de velocidad (sensación de impunidad). 4 de cada 10 accidentes fatales tiene entre sus causas el exceso de velocidad. 13 Fuente: (*)The Handbook of Road safety Measures

Piloto Medición Velocidad 7 de cada 10 vehículos exceden la velocidad en zonas urbanas de Santiago. Fuente: CONASET (2013) 14

CARACTERISTICAS GENERALES OBJETIVOConocer la velocidad de los conductores que circularon en tres comunas a través de mediciones con dispositivos electrónicos (tecnología doppler). COMUNASPuente Alto, Vitacura y Maipú PERÍODO DE MEDICIÓN2 semanas por punto entre diciembre 2012 y febrero EMPRESASINDRA, AUTER, SENSYS,XEROX RESULTADOS MEDICIONES PUENTE ALTO79% exceso de velocidad VITACURA68% exceso de velocidad MAIPÚ52% exceso de velocidad PROMEDIO PONDERADO69% exceso de velocidad Piloto Medición Velocidad Fuente: CONASET (2013) 15

Experiencia Internacional México: Desde 2006 a 2010 hubo reducción del 13% de las víctimas fatales por accidentes de tránsito. Francia: Desde 2003 a 2010 ha salvado más de vidas. 78% de reducción en accidentes de alta velocidad. España: Desde 2005 a 2010 se han salvado más de vidas. 42% de reducción en accidentes de alta velocidad. 16

Chiffres de la sécurité routière baisse du nombre de morts sur la route Baisse de 45% du nombre de morts sur la route entre 2002 et % de la baisse a été attribuée à la mise au point et le déploiement de contrôle automatisé Fuente: Agencia de Seguridad Vial - Francia 17

Nuevo Sistema de Fiscalización Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) 18

Componentes del Proyecto de Ley CATI 19

Servicio público descentralizado con cobertura Nacional Red de equipos y sistemas de detección de infracciones JPL $ X - Y $ X Nuevo servicio público, dependiente del MTT CATI Principios de Efectividad:  Cobertura: Nacional  Transparencia: Puntos de control señalizados (efecto disuasivo)  Salvar vidas: Enfoque en puntos críticos (metodología objetiva MDS)  Eficiencia/modernización: Optimización de RRHH (Carabineros y Jueces) 20 Funcionamiento CATI

1 Identificación Patente 1 Identificación Patente 2 Identificación Propietario 2 Identificación Propietario 3 Confirmación Parte 3 Confirmación Parte 4 Impresión y Preparación 4 Impresión y Preparación 5 Envío por correo 5 Envío por correo 6 Cobranza y Contestaciones 6 Cobranza y Contestaciones Base de Datos de referencia Fiscalización Emisión de Infracciones Cobranza y Apelación Dispositivos de Control JPL CATI Funcionamiento CATI 21

Sistema Actual vs CATI 22

Modelo Fotorradar vs CATI ConceptoFotorradarCATI ObjetivoRecaudación de fondos (caja recaudadora) Reducción de fallecidos (salva vidas) Criterios de detección de infracciones MunicipalesÚnico a nivel nacional Recaudación de IngresosMunicipiosTesoro público 85% Fondo Común Municipal 15% Decisión de coberturaMunicipalNacional Localización de equiposInstalación arbitraria “caza- bobos” Metodología objetiva y pública basada en puntos críticos Procesamiento de las infracciones 100% Juzgado de Policía Local-CATI (nivel administrativo) -JPL PagoEn MunicipiosDistintas alternativas (internet, transferencia electrónica, etc.) 23

ANEXOS 24

Plan de Trabajo Usuarios Vulnerables -Inclusión de contenidos de educación vial en jardines infantiles y colegios (2014: programas y material de estudio para enseñanza media) -Campaña comunicacional de educación vial (2014) -Mejoramiento de puntos críticos/negros a nivel urbano -Programa de escuelas rurales MOP – CONASET (Desde 2009 se han intervenido más de 400 escuelas a nivel nacional) -Mejor infraestructura vial para peatones y ciclistas -Charlas de educación vial y entrega de material reflectante 25