Teorías Psicológicas. Prof. Adj. Ana Laura Russo RENACIMIENTO /HUMANISMO EUROPEIZACIÓN DEL MUNDO REVOLUCIÓN CIENTÍFICA (espíritu positivista) REFORMA.

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Transcripción de la presentación:

Teorías Psicológicas. Prof. Adj. Ana Laura Russo RENACIMIENTO /HUMANISMO EUROPEIZACIÓN DEL MUNDO REVOLUCIÓN CIENTÍFICA (espíritu positivista) REFORMA RELIGIOSA MODERNIDAD

 Crisis de la sociedad feudal  Renacimiento de los valores de belleza, perfección, inteligencia  Expansión territorial desde Europa  Surgimiento del comercio y el mercantilismo  Ascenso de la burguesía  Cuestionamiento de la Iglesia Católica (Reforma de Calvino y Lutero)  Ciencia comienza a separarse de la Religión  El conocimiento y la ciencia se pondrán al servicio del progreso del hombre: “Positivismo”

Teorías Psicológicas. Prof. Adj. Ana Laura Russo La “revolución científica”. S. XVI Y XVII (F.Capra) Importantes cambios desde la Astronomía con Copérnico y Kepler. Importantes cambios desde la Astronomía con Copérnico y Kepler. Aportes de Galileo y Descartes en la Matemática. Aportes de Galileo y Descartes en la Matemática. Método analítico deductivo de Descartes entronando LA RAZÓN. Método analítico deductivo de Descartes entronando LA RAZÓN. Método empírico inductivo. Bacon Método empírico inductivo. Bacon Intencionalidad de la ciencia Intencionalidad de la ciencia

Teorías Psicológicas. Prof. Adj. Ana Laura Russo NICOLÁS COPÉRNICO (Polonia: )- Cuestionó el geocentrismo de Tolomeo que dominó por más de 1000 años. Publicación en 1543, año de su muerte. NICOLÁS COPÉRNICO (Polonia: )- Cuestionó el geocentrismo de Tolomeo que dominó por más de 1000 años. Publicación en 1543, año de su muerte. GALILEO GALILEI ( Italia: )- Utiliza la experiencia científica y el lenguaje matemático para formular leyes. “El lenguaje es la Matemática”. GALILEO GALILEI ( Italia: )- Utiliza la experiencia científica y el lenguaje matemático para formular leyes. “El lenguaje es la Matemática”. FRANCIS BACON (Inglaterra: ) Método inductivo. Ciencia con el fin de dominar, controlar FRANCIS BACON (Inglaterra: ) Método inductivo. Ciencia con el fin de dominar, controlar

Teorías Psicológicas. Prof. Adj. Ana Laura Russo J.KEPLER (Alemania: ).Astrónomo y filósofo. Teoría de las órbitas planetarias. RENE DESCARTES ( Francia: ). Filósofo y matemático. Certeza absoluta de la ciencia. Reduccionismo científico. ISACC NEWTON (Inglaterra: ) Sintetiza las obras de los anteriores. Fórmula matemática aplicada al concepto mecanicista de la naturaleza. Física que habla de un tiempo absoluto, verdadero y matemático.

Teorías Psicológicas. Prof. Adj. Ana Laura Russo RENE DESCARTES (la metáfora del hombre_máquina  Llegar a la certeza por medio de la Razón  Necesidad de un método o reglas para aplicar la  razón  Sujeto pensante como lo único de lo que no puede dudar. “Pienso, luego existo”  La “duda metódica” como instrumento de investigación

Teorías Psicológicas. Prof. Adj. Ana Laura Russo “Discurso del Método” (1637) En la 2da. Parte, Descartes presenta las 4 reglas para la aplicación del Método que llevan al “principio de racionalidad”: 1) evidencia racional 1) evidencia racional 2) división en cuantas partes sea posible 2) división en cuantas partes sea posible 3) ordenación de lo simple a lo complejo 3) ordenación de lo simple a lo complejo 4) enumeración y revisión de todo lo hecho 4) enumeración y revisión de todo lo hecho

No admitir como verdadera cosa alguna que no la conociese como tal Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como fuera posible Conducir ordenamente los pensamientos, comenzando por los objetos más simples y fáciles de conocer para ascender a los más complejos Hacer enunciaciones tan completas y revistas tan generales para no omitir nada Cuatro preceptos básicos:

Teorías Psicológicas. Prof. Adj. Ana Laura Russo “Pienso, luego existo” En la 4ta.parte de la obra, Descartes propone el sujeto pensante como lo único de lo que no puede dudar. En la 4ta.parte de la obra, Descartes propone el sujeto pensante como lo único de lo que no puede dudar. La Razón y el Pensamiento: como criterio de Verdad para llegar al Conocimiento La Razón y el Pensamiento: como criterio de Verdad para llegar al Conocimiento Consolidación de una “actitud científica”y la confianza en el progreso de la ciencia. Consolidación de una “actitud científica”y la confianza en el progreso de la ciencia.

Teorías Psicológicas. Prof. Adj. Ana Laura Russo “el concepto de cuerpo no incluye nada que pertenezca a la mente y el de mente nada que pertenezca al cuerpo” “el concepto de cuerpo no incluye nada que pertenezca a la mente y el de mente nada que pertenezca al cuerpo” División en “sustancia pensante “ y “sustancia extensa” División en “sustancia pensante “ y “sustancia extensa” Universo como una máquina, leyes mecánicas rigen la naturaleza Universo como una máquina, leyes mecánicas rigen la naturaleza “un enfermo y un reloj mal hecho pueden compararse con mi idea de un hombre sano y un reloj bien hecho” “un enfermo y un reloj mal hecho pueden compararse con mi idea de un hombre sano y un reloj bien hecho”

Descartes reafirma la antigua dicotomía y entrona la razón, el pensamiento. Así se define un sujeto escindido, donde lo mas importante es el cuerpo máquina perfecta y una mente racional. Lo emocional, subjetivo y afectivo no pueden estudiarse con el método reduccionista, serán objeto de estudio de la Metafísica