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TEORÍAS PSICOLÓGICAS Beatriz Falero Abril de 2016.

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1 TEORÍAS PSICOLÓGICAS Beatriz Falero Abril de 2016.

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3 PROBLEMAS NODALES EN LAS TEORÍAS. CÓMO CONOCEMOS? EXPERIENCIA – RAZÓN ¿CUÁL ES EL OBJETO DE ESTUDIO? ¿CÓMO ES LA RELACIÓN MENTE-CUERPO?

4 Lo psicológico precede a la Psicología Pre-científico

5 A tener en cuenta: RELACIÓN ENTRE LA FORMA EN QUE VIVEN LOS HOMBRES EN UNA DETERMINADA SOCIEDAD Y LAS IDEAS EN QUE ESA MISMA SOCIEDAD SE PRODUCEN

6 DISCAPACIDAD Es un concepto dinámico que surge de la relación entre una condición de salud y su relación negativa con el ambiente. La discapacidad se da en la interacción de las barreras físicas y actitudinales y la participación social OMS 2001

7 MODELO CARITATIVO -“Minusvalía” -“Discapacitado” -ÉNFASIS EN LA ENFERMEDAD, EN LA PERSONA

8 MODELO SOCIAL O BIO-PSICO-SOCIAL Modelo inclusivo. Perspectiva de derechos -PERSONAS CON DISCAPACIDAD -ÉNFASIS EN EL ENTORNO. ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA. PARTICIPACIÓN SOCIAL -IMPORTANCIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS

9 GRECIA Y ROMA INFANTICIDIO CON NIÑOS CON ENFERMEDADES POR RAZONES ECONÓMICAS Y PARA MEJORAR LA ESPECIE NIÑO PROPIEDAD DEL ESTADO Y DEL PADRE

10 EDAD MEDIA PERSONAS CON DISCAPACIDAD ERAN TEMIDAS, POSEÍDAS POR DEMONIOS O RECIPIENTES DE UN CASTIGO DIVINO EXORCISMOS PARA ENFERMEDAD MENTAL DISC.INTELECTUAL HEREDITARIA E INCURABLE

11 EJES DEL CONOCIMIENTO Empirismo-Ambientalismo – se obtiene del mundo exterior Racionalismo-Innatismo – el conocimiento ya estaba en la mente

12 ANTECEDENTES PRE-CIENTÍFICOS

13 ANTIGÜEDAD Visión contemplativa del mundo. Filosofía natural, el hombre como una cosa más de la naturaleza Nace la filosofía como conocimiento universal, como cosmología lanzada a la búsqueda de la verdad en relación a los problemas más generales del mundo, su relación con el universo, su capacidad de conocer, las relaciones entre materia y espíritu.

14 SÓCRATES Prioriza el espíritu sobre la materia. No se podía conocer el Universo, pero sí el conocimiento del sí mismo. Era la clave de la virtud y la ignorancia conducía al mal. Se inicia el racionalismo y el dualismo mente- cuerpo

15 PLATÓN Discípulo de Sócrates Lo auténtico no son las causas sensibles sino sus formas incorpóreas, suprasensibles, inteligibles, que llamó ideas innatas. El mundo sensible es una copia imperfecta del mundo de las ideas. Jerarquiza la razón, luego el coraje (abdomen). Se conoce a través del poder intuitivo del alma

16 La experiencia no era suficiente para justificar el conocimiento. Incluye universales que nunca vamos a encontrar en el mundo real La razón controla los afectos

17 ARISTÓTELES. Las ideas no se pueden separar de la cosa misma. - Cuerpo y alma son inseparables (materia y forma) - Jerarquiza la observación de las cosas como forma de conocer y confrontar el intelecto

18 Problema: las cosas que percibimos son reales o son creadas por la percepción misma (origen de la dicotomía subjetividad – objetividad) Empirismo para conocer. Tabla rasa

19 La mente hace asociaciones. La asociación gobierna la memoria y el razonamiento depende de la capacidad innata Asociaciones por contigüidad y por semejanza – Base del aprendizaje

20 EDAD MEDIA - siglo V – siglo XV Fines del siglo III y IV el Mundo Antiguo entra en crisis y comienza la expansión del Cristianismo. Hegemonía de la Iglesia y modo de producción feudal Visión interior, reflexión. División entre ser espiritual y carnal. Alma. Se abandona la observación para dar paso a la introspección Hombre místico, inspirado en lo maravilloso. El orden divino regía por igual al mundo social, la naturaleza y el espíritu científico.

21 -Comienza el individualismo que se arraiga en el Renacimiento. -Se escribían biografías y autobiografías -los retratos intentaban reflejar la individualidad y no solo la posición social -se fomentó la intimidad en la amistad -la literatura se fue interesando por los sentimientos y pensamientos individuales en lugar de narrar la acción desde el exterior.

22 Las enfermedades eran “naturales” (del cuerpo) y “sobrenaturales” (del alma) Los enfermos mentales eran herejes, adoradores paganos que permitían que los demonios ocuparan sus cuerpos y dirigieran su vida. El control social se hacía con la idea del demonio (inquisición).

23 San Agustín (354-430) – primer filósofo cristiano. Quería conocer a Dios y el alma mediante la fé como justificación de su creencia. Introspección Santo Tomás de Aquino (1225-1274). La razón sólo puede acceder al conocimiento del mundo natural. Dios debe ser conocido mediante inferencias, ya que se puede ver su obra en el mundo. Se separa la filosofía y la religión. La persona es una totalidad de mente más un cuerpo. Resurrección. Mente tiene conocimiento directo de lo que estuvo en los sentidos. Todo pensamiento requiere de imágenes.

24 RENACIMIENTO – siglos XVI y XVII -Crisis de la sociedad feudal -Ascenso de la burguesía -Reforma de Calvino y Lutero -La autoridad de la iglesia comienza a derrumbarse. El aprendizaje comienza a estar en el ámbito laico. -Comienza a separarse la ciencia de la religión -Conocimiento al servicio del control de la naturaleza.

25 Qué importante obra es el hombre, cuán noble su razón, Qué infinitas facultades, Cuán preciso y admirable en la forma y el movimiento, Como un ángel en la acción, Como un dios en la comprensión, La hermosura del mundo, el modelo entre los animales. Shakespeare, Hamlet

26 Leonardo da Vinci

27 Tendencia a considerar el cuerpo como una máquina. Leonardo da Vinci, observador de la anatomía Investigación médica - disección Filosofia natural intentaba explicar los hechos del mundo sin referencia a seres sobrenaturales Primer período que apareció la conciencia de la modernidad.

28 Francis Bacon – Inglaterra – 1561-1626

29 Comienzo de la investigación empírica sistemática. Método científico inductivo. Se debía recoger los hechos sin partir de hipótesis previas. Se generaliza después de datos acumulados Ej: introducía nieve en una gallina para estudiar los efectos de la refrigeración.

30 Fin del Renacimiento Época de miseria, ansiedad y superstición. Las gueras, la peste negra (1348), hambrunas y plagas. El orden feudal se desmorona. Obsesión por la muerte. Duda y escepticismo.

31 Mañana y mañana y mañana Nos arrastra día a día en este insignificante ritmo, Hasta la última sílaba del tiempo registrado Y el fuego de ayer ha iluminado para los necios El camino hasta la muerte polvorienta. ¡Apágate, apágate, breve llama! La vida no es sino una sombra andante, un pobre jugador que se pavonea y se ocupa de su hora sobre la escena Y después no se acuerda más. Es un cuento contado por un idiota, vano y ruidoso, que no significa nada. Macbeth

32 1596-1650 – Francia – Comienza la revolución científica 1600- 1700

33 Fundador de la filosofía moderna.  Duda cómo método – “Discurso del método” – 1637

34 Actitud renacentista: desprecio y crítica a la autoridad instituida. La “duda metódica” como instrumento de investigación. Llegar a la certeza por medio de la Razón Necesidad de un método o reglas para aplicar la razón.

35 Cuatro preceptos 1)No admitir como verdadera cosa alguna que no la conociese como tal 2)Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como fuera posible 3)Conducir ordenamente los pensamientos, comenzando por los objetos más simples y fáciles de conocer para ascender a los más complejos 4)Hacer enunciaciones tan completas y revistas tan generales para no omitir nada

36 De la duda surge el verdadero conocimiento El pensamiento es más evidente que la propia existencia Unas pocas ideas innatas sirven de base a otras que nuestra razón puede derivar de ellas

37 Mente-cuerpo La mente y el cuerpo son de naturaleza distinta El cuerpo físico reacciona de forma automática a los estímulos del mundo externo. Los cambios en el mundo exterior afectan a las terminaciones nerviosas, lo que las desplaza en de su ubicación en el cerebro. Comunicación entre mente y cuerpo por la glándula pineal

38 “el concepto de cuerpo no incluye nada que pertenezca a la mente y el de mente nada que pertenezca al cuerpo” División en “sustancia pensante “ y “sustancia extensa” Universo como una máquina, leyes mecánicas rigen la naturaleza “un enfermo y un reloj mal hecho pueden compararse con mi idea de un hombre sano y un reloj bien hecho”

39 “La evolución científica”. Sig. XVI y XVII Importantes cambios desde la Astronomía con Copérnico y Kepler. Aportes de Galileo y Descartes en la Matemática. Método analítico deductivo de Descartes entronando LA RAZÓN. Método empírico inductivo. Bacon

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43 Galileo Galilei 1564-1642 En julio de 1609 visitó Venecia y tuvo noticia de la fabricación del anteojo, un rudimentario telescopio a cuyo perfeccionamiento se dedicó, y con el cual realizó las primeras observaciones de la Luna; descubrió también cuatro satélites de Júpiter y observó las fases de Venus, fenómeno que sólo podía explicarse si se aceptaba la hipótesis heliocéntrica de Copérnico. Galileo publicó sus descubrimientos en un breve texto, El mensajero sideral, que le dio fama en toda Europa y le valió la concesión de una cátedra honoraria en Pisa.Copérnico

44 Isaac Newton – 1642 - 1727

45 Modelo newtoniano  Experimentación  Actitud reflexiva para pensar la experiencia  Observación directa  Actividad racional e hipotética – Cálculo matemático  Mundo perfecto. Máquina mecánica ordenada

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51 Todo lo que no se pueda deducir de los fenómenos ha de llamarse hipótesis y las hipótesis sean metafísicas o físicas, sean cualidades ocultas o mecánicas, no tienen cabida en la filosofía experimental. En esta filosofía las proposiciones particulares se deducen de los fenómenos y después se universalizan por inducción.

52 EMPIRISMO BRITÁNICO

53 Thomas Hobbes – 1588-1679 El pensamiento es fruto de las asociaciones entre los elementos del mundo Importancia del papel de las matemáticas Los conceptos existían en razón de los nombres que habíamos puesto las personas a las cosas. Si existe el concepto de perro es porque tenemos una palabra para determinar una serie de animales. Incluso los conceptos de verdadero y falso serían atributos del lenguaje.

54 John Locke (1632-1704) Pensador británico, uno de los máximos representantes del empirismo inglés, que destacó especialmente por sus estudios de filosofía política. Este hombre polifacético estudió en la Universidad de Oxford, en donde se doctoró en 1658. Aunque su especialidad era la medicina y mantuvo relaciones con reputados científicos de la época (como Isaac Newton), John Locke fue también diplomático, teólogo, economista, profesor de griego antiguo y de retórica, y alcanzó renombre por sus escritos filosóficos, en los que sentó las bases del pensamiento político liberal.Isaac Newton

55 Tabla Rasa – No hay ideas innatas. Lo que hay en la mente estaba antes en los sentidos. Se imprimen las ideas por medio de la percepción sensible. Teoría mecanicista del conocimiento que ve las sensaciones como elementos básicos del reino mental y las combina mediante el proceso de asociación para formar estructuras más complejas.

56 Todos los seres humanos son iguales al nacer y su evolución depende enteramente de su entorno. Las acciones de los seres humanos, siempre eran motivadas por lo que creían ser sus propios intereses Conductismo Locke-un niño con miedo a las ranas podía superarlo con acercamientos al objeto de su temor

57 Existen facultades innatas (RAZONAR) pero no hay ideas innatas. Se observa y se generaliza Es posible que las personas tengan experiencias parecidas (miedo a la muerte) Las ideas en niños pequeños se deben a experiencias muy tempranas (miedo a la oscuridad). Las ideas se basan en dos procesos: sensación (ideas simples) y reflexión (ideas más complejas).

58 George Berkeley (1685-1753) Sensación es la fuente de todo conocimiento. Rechazó la “reflexión” de Locke Las cosas no existen si nadie las observa Dios es el perceptor permanente que asegura la existencia de las cosas. Teoría de la visión – Trató de explicar la percepción por la experiencia. La corrección de la imagen invertida en la retina se hace por nuestra experiencia proveniente del sentido del tacto (la posición real de los objetos es la inversa de la que vemos)

59 David Hume (1711-1776) Los elementos básicos de la mente son las impresiones (sentir calor, ver color, etc) y las ideas son imágenes borrosas de las impresiones. El conocimiento proviene de la experiencia. La inferencia es el principio central del análisis de la mente, es una atracción del mundo mental. 3 leyes de la asociación 1) semejanza – asociar cosas parecidas 2) contigüidad – dos cosas juntas se recuerdan 3) causa-efecto –un fenómeno seguido de otro se tiende a asociar

60 Rechaza la inducción. Si dos fenómenos se suceden al mismo tiempo se pueden asociar pero no pueden explicitarse que uno causa al otro.

61 John Stuart Mill – 1806-1873 Empirista. Buscó la causalidad Cinco métodos: 1)Concordancia: 2)Diferencia 3)Concordancia y diferencia 4)Residuos 5)Variaciones concomitantes W.Wundt (Ps.Experimental)

62 RACIONALISMO Wilhelm Leibniz (1646-1716) El mundo mental no se relaciona con el mundo físico. Hay una armonía preestablecida. Mónadas: unidades inextensibles de naturaleza psíquica (alma ocupa posición especial). No tienen ventanas y se reflejan las unas a las otras.

63 Dos argumentos lógicos: Principio de contradicción y el de razón suficiente. En la proposición todos los triángulos tienen tres lados, la cualidad de tener 3 lados está necesariamente contenida en la esencia de un triángulo. El predicado está incluido en el sujeto. Esta proposición es verdadera. Una contradicción es supuestamente una proposición falsa. Para que algo suceda en la realidad, ha de haber una razón suficiente.

64 Inmanuel Kant (1724-1804) Juicios a priori, cuya veracidad se comprueba sin necesidad de la experiencia Juicios a posteriori, que necesitan de la experiencia para su comprobación. Teoría constructivista de la percepción. El mundo exterior proporciona sensaciones que han de ser ordenadas en nuestro pensamiento con nociones como espacio, tiempo, causa-efecto, etc. Estos esquemas son productos de la imaginación y no de la experiencia. Permiten comprender el mundo y adecuarlo a la estructura de la mente. Desarrollo cognitivo - Educación

65 POSITIVISMO CLÁSICO Augusto Comte (1788-1857) Las ciencias se ocupan de entidades observables. El objeto de estudio era la conciencia. El método era la introspección, una técnica de auto-observación que estudia sus propios pensamientos

66 Dos escuelas de psicología ESTRUCTURALISMO - estudio de la mente a través de la introspección y analizaban la conciencia reduciéndola a sus elementos básicos FUNCIONALISMO dio origen al CONDUCTISMO estudio del comportamiento y negaban la existencia de la mente F. Capra


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