La creación y afianzamiento del concepto de ciudadanía fiscal: los programas de educación fiscal Nahil Hirsh Carrillo Superintendente Nacional de Administración.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
Relatoría “Presupuesto y Gasto Público”
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
POLÍTICAS PARA PROMOVER INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Centro Regional para América Latina y el Caribe en Panamá -CRALC
INTRODUCCION A LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Hacia una mayor calidad del gasto público
Encuentro con medios de comunicación
Presentación de Resultados
Estrategias fiscales para la cohesión social: logros y desafíos
Estrategias fiscales para la cohesión social: logros y desafíos XXII Seminario Internacional de CEPAL 26 – 29 de enero de 2010.
Capacitación Rectorado.
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
La Integración de SUNAT en las Iniciativas de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) Lima, Octubre 2014.
SITUACIÓN FISCAL, SUS EFECTOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN: PERSPECTIVA DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA Enrique Egloff Presidente CONGRESO DE CIENCIAS.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Evolución de la Educación Tributaria en México
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
La Economía de la Educación
CONDOR DE ORO ESTUDIANTIL 2013 Tema: “ Campaña de Concienciación sobre Ciudadanía Fiscal ”
Índice de conciencia tributaria de Perú
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
República Dominicana DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
Taller Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) de las Alianzas entre los Ministerios de Hacienda y Educación en Latinoamérica País: Perú.
VIGILANCIA CIUDADANA Foro Regional Andino Balance y perspectivas del consenso de El Cairo: la agenda resuelta y lo pendiente en la Región Andina Lima 13.
Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.
Currículum Nacional Base
El INDESTA como Universidad Corporativa de la SUNAT y sus estrategias en la Educación Fiscal.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
Nuestros inicios CULTURA TRIBUTARIA EN PARAGUAY
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) 20 años construyendo conocimiento para mejores políticas SEMINARIO ANUAL CIES 2009 Evento Público.
Secretaría de Educación de Honduras
Conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales contemporáneos
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
O. Salomone LAS REDES UN MODELO PARA LA SOSTENIBILIDAD DE INSTITUCIONES.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Antecedentes AG/RES Carta Democrática Interamericana –Art. 27: Se prestará atención especial al desarrollo de programas y actividades para la educación.
Principales resultados
GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
ALCALDIA MUNICIPAL EL ALMENDRO DEPARTAMENTO DE RIO SAN JUAN Managua 14 de Junio del 2012.
MÓDULO I - HACIENDA PÚBLICA Y TEORÍA DE LA TRIBUTACIÓN 1.

CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados LA CALERA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
Myriam Carrillo Bautista. Magister en Administración de Empresas. Claudia Corredor Revilla. Especialista en Docencia Universitaria. Línea de Investigación.
III ENCUESTA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2015 Septiembre de 2015.
Origen PNEF La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), y la Receita Federal de Brasil suscribieron en Brasilia el 27 de abril de 2007 un Convenio de Cooperación.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
Proyecto: Gestión estratégica Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESTR -
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
Estrategias e institucionalización de la política social: de una Política de Gobierno a una Política de Estado Jaime Saavedra, Banco Mundial Noviembre.
1 Servicio de Estudios Económicos 1 Viña del Mar, Mayo 6 de 2010 Servicio de Estudios Económicos Subsidios a las cotizaciones: la experiencia de México.
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA SECRETARIA DISTRITAL DE LA MUJER Dirección Gestión del Conocimiento Lanzamiento del Observatorio de Mujeres y Equidad de genero.
Quito, Ecuador, 4 de abril de 2011 “La Moral Tributaria como factor determinante en el mejoramiento de la eficacia de la Administración Tributaria” LOS.
EQUIDAD Y TRIBUTACIÓN EN AMÉRICA LATINA Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Conferencia Técnica del CIAT “Fortalecimiento.
VAT Policy Workshop Mexico (11-15 November 2013) Dirección de Estudios e Investigaciones Tributarias Secretaría Ejecutiva del CIAT Percepciones sociales.
Finanzas Públicas para el Desarrollo: Estructura Impositiva y Retos de la Recaudación Fernando Álvarez Economista de Investigación Dirección de Investigaciones.
Quito, Ecuador Abril ° Asamblea General del CIAT “LA MORAL TRIBUTARIA COMO FACTOR DETERMINANTE EN EL MEJORAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA”
Gestión para Resultados en las Administraciones Tributarias Luiz Villela 1er Seminario Internacional sobre Gestión Fiscal para Resultados Washington, DC.
Transcripción de la presentación:

La creación y afianzamiento del concepto de ciudadanía fiscal: los programas de educación fiscal Nahil Hirsh Carrillo Superintendente Nacional de Administración Tributaria - PERÚ

Contenido I.Los programas de educación fiscal en América Latina. II.La experiencia peruana. III.El Estudio Exploratorio de la Conciencia Tributaria. PERÚ

La educación fiscal Es la estrategia para formar una cultura fiscal basada en el concepto de ciudadanía fiscal. La ciudadanía fiscal propugna el cumplimiento de las obligaciones tributarias como contrapartida necesaria al ejercicio de los derechos cívicos. PERÚ

Los programas de educación fiscal en América Latina PERÚ

Los programas de educación fiscal en América Latina Segmentos tradicionales: Escolares, estudiantes de educación superior y funcionarios. PERÚ

Los programas de educación fiscal en América Latina Evolución del enfoque: Partimos del rol del impuesto como fuente de financiamiento del Estado. Posteriormente se abordó el ciclo presupuestario y la correcta gestión del gasto. Actualmente se difunden las herramientas para la participación ciudadana y los canales para el control por parte de la sociedad. PERÚ

Los programas de educación fiscal en América Latina Debilidades / retos : La labor de desarrollo de la cultura no es considerada primordial y se desarrolla en forma aislada. Los recursos asignados suelen ser escasos. Las actividades y las metas de los programas compiten en desventaja con las metas de recaudación y de servicios al contribuyente. PERÚ

La experiencia peruana

La experiencia peruana – historia reciente Ya en la reforma de 1993 se desarrollaron programas de cultura y sus herramientas tradicionales. En 2005 se incluye al Programa de Cultura dentro del POI. En 2006 se firmó un nuevo convenio con el Ministerio de Educación del Perú. En 2007 la SUNAT establece como objetivo estratégico institucional a la generación de conciencia tributaria sobre la base del fortalecimiento de valores ciudadanos. PERÚ

La experiencia peruana – logros La incorporación del tema tributario en la curricula de educación garantiza su enseñanza obligatoria a más de 7 millones de escolares. Formamos parte del Plan Nacional de Capacitación Docente del Ministerio de Educación para asegurar la calidad de los contenidos y apoyar a los docentes. A nivel de la educación superior, la inserción masiva de contenido es aún un reto pendiente, si bien algunas universidades ya han adaptado su curricula. En paralelo se realizan concursos y seminarios para alentar a los estudiantes. Adicionalmente, se multiplican los espacios de difusión no- formales como ferias, parques, teatro, bibliotecas, etc. PERÚ

Cobertura 191,937Profesores de primaria 162,532 Profesores de secundaria 3´757,488 Estudiantes de primaria 2´586,217Estudiantes de secundaria PERÚ

El Estudio Exploratorio de la Conciencia Tributaria

En 2009 la SUNAT desarrolló un estudio exploratorio de la conciencia tributaria en las 26 regiones del país. El estudio busca explicar el fenómeno del incumplimiento y medir los avances de los programas de cultura tributaria. Se entrevistó a 8,148 hombres y mujeres entre los 18 y los 70 años, constituyendo una muestra probabilísticamente representativa. PERÚ

El Estudio Exploratorio de la Conciencia Tributaria El estudio ha proporcionado evidencias sobre la relación entre el cumplimiento y la conciencia tributaria. Asimismo, ha generado un modelo que representa la complejidad de las variables que intervienen en la formación de la conciencia tributaria de los peruanos. PERÚ

Tolerancia social El estudio ha confirmado que la población con mayor tolerancia al fraude es la que menos cumple. Paradójicamente, sí reconocen la importancia del pago de los impuestos. PERÚ

Tolerancia social Para este grupo, el pago del impuesto permite al individuo mostrar su responsabilidad ciudadana (85%), permite solventar los gastos del gobierno (70%) o es considerado un mecanismo solidario de distribuir la riqueza entre la población (68%). PERÚ

Tolerancia social - Justificaciones Este grupo de individuos justifica la evasión con los siguientes argumentos: Corrupción del Estado (56%), Falta de ingresos (55%), Elevadas tasas impositivas (52%), Mal uso de los recursos por el Gobierno (52%), Percepción de falta de beneficios (46%), Estos resultados confirman que el cumplimiento no depende sólo de una evaluación económica. PERÚ

Tolerancia social No obstante, sí identifican acciones del Estado que podrían mejorar su predisposición a pagar impuestos: –Mayor gasto en programas sociales (80%) –Menor corrupción (76.4%) –Menores tasas impositivas (76.3%) –Mayores beneficios para su familia (75.5%) –El gobierno sólo se dedicara a proveer servicios (74.4%) –Mayor apoyo al desarrollo empresarial (69.2%) –Sueldos más realistas de los políticos (66.8%) –Mayor equidad en el pago (66.4%) –Mejora de la administración (59.8%) PERÚ

La conciencia tributaria La conciencia tributaria ha sido aproximada a través de un índice compuesto por 15 variables. Estas variables está agrupadas en tres esferas: –Los valores predominantes de los individuos y como éstos los predisponen a cooperar o no con el sistema, –La visión del mundo respecto al ejercicio de sus derechos ciudadanos, la apropiación de recursos por parte del Estado o el grado de individualismo y –Las normas o procesos sociales, respecto a cuan internalizada está la obligación de tributar, el grado de incumplimiento percibido, así como la percepción de la equidad del sistema o del funcionamiento del régimen democrático. PERÚ

La conciencia tributaria - determinantes Los determinantes que están vinculados a aspectos macro y con alta vulnerabilidad social, como el orden democrático, tienen por lo general mayor importancia relativa en la formación de la conciencia tributaría. En segundo lugar se encuentran los determinantes vinculados a aspectos de política o institucionales, mientras que Los determinantes asociados a aspectos individuales tienen la menor contribución. PERÚ

Contribución de Indicadores de Conciencia Tributaria Los determinantes relacionados a normas sociales explican en conjunto el 97% de la conciencia tributaria. Los factores vinculados a la democracia representan el 40%.

Conclusiones

Conclusiones principales La responsabilidad en el cumplimiento y la generación de conciencia trasciende a la Administración Tributaria. La investigación objetiva permite ajustar la estrategia a cada realidad y medir impactos. PERÚ

RETOS Invertir en la investigación social (cuantitativa y cualitativa) vinculada a la tributación. Abrir mayores espacios para la difusión y debate de los hallazgos. Vincular los resultados de la investigación al diseño de los programas de cultura y ciudadanía tributaria. Integrar el enfoque de cultura y ciudadanía al negocio y funciones centrales de la administración. PERÚ

La creación y afianzamiento del concepto de ciudadanía fiscal: los programas de educación fiscal Nahil Hirsh Carrillo Superintendente Nacional de Administración Tributaria - PERÚ GRACIASGRACIAS