“La importancia de una cultura de Gestión Documental en las Instituciones Públicas Federales para el desarrollo democrático mexicano” M.E. Hadtyr Axheli.

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Transcripción de la presentación:

“La importancia de una cultura de Gestión Documental en las Instituciones Públicas Federales para el desarrollo democrático mexicano” M.E. Hadtyr Axheli García Ortega Facultad de Ciencias de la Información, UASLP Licenciatura en Gestión Documental y Archivística XVI JORNADAS ARCHIVÍSTICAS DE LA RENAIES

1.Las Instituciones Públicas como sujetos obligados en la transparencia

Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (2015) Ley Federal de Archivos (2012) Instituciones Públicas

Vínculo AGUILAR RIVERA, J. (2015) VERGARA, R. (2005)

2. La importancia de la Gestión Documental en la Administración Pública No es extraño que el flujo de información en los gobiernos complejos y fragmentados pueda ser un problema… (VERGARA, R. 2005) Ineficiencia para compartir información Intereses políticos Falta de una cultura archivística Sensibilización del personal público Falta de profesionales en el área de archivos

Obligaciones de los Sujetos Obligados en relación a la Gestión Documental LGTAIP (Art. 24°) III. Proporcionar capacitación al personal de los Comités y Unidades de Transparencia. IV. Mantener actualizados sus sistemas de archivo y gestión documental… VI. Proteger y resguardar la información reservada o confidencial. LFA (Art. 6°) I. Garantizar la localización y disposición de documentos… II. Acceso oportuno a la información y con ello la rendición de cuentas… III. Regular la organización y conservación del sistema institucional de archivos… IV. Correcta conservación, organización y consulta de los archivos… V. Disponibilidad, localización, integridad y conservación de los documentos..

Falta de una cultura archivística institucional Falta de profesionales

Gestión Documental Activo condicionante Creación Mantenimiento Uso Disposición Transparencia Rendición de cuentas Desarrollo democrático

3. Proceso: Ciudadano – Documento – Transparencia Derecho a la información Interés social Pedir documentos al Gobierno

¿Qué papel, exactamente, desempeña la transparencia en el gobierno democrático? 1.Evaluación de los gobernantes 2.Rendición de cuentas 3.Control del poder público 4.Fortalecer la autoridad política 5.Detección y corrección de errores. AGUILAR RIVERA, J. 2015

Marzo de 2009 la Administración Pública Federal había recibido 379,917 solicitudes de información. 96% INFOMEX 33 órganos garantes de transparencia que garantizan el derecho de acceder a la información

ESTADOORGANO GARANTESOLICITU DES RECIBIDA S 2015 MEDIO MAS UTILIZADO TEMASSUJETOS OBLIGADOS CON MAYOR NUMERO DE SOLICITUDES San Luis Potosí CEGAIP 11,618INFOMEX Presupuestos Sueldos Auditorías IMSS SEP SHCP Ciudad de México INFODF x/ 96, 260INFOMEX Informes Programas SSP Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Procuraduría General DF Chihuahua ICHITAIP 5, 309INFOMEX Informes Presupuestos Información estadística Fiscalía General de Estado de Chihuahua Juárez Chihuahua Puebla CAIP 8, 425INFOMEX Informes Presupuestos Recursos de revisión H. Ayto. de Puebla Poder Judicial SEP

REFLEXIONES FINALES Todas las Instituciones Públicas, sin excepción, son sujetos obligados a transparentar y dar acceso a la información. El acceso a la información es un derecho humano, libre y gratuito. La necesidad del rol del Gestor Documental Sin archivos organizados no se puede acceder a la información

La gestión de archivos es una condicionante para la transparencia y el desarrollo democrático del país. La necesidad de implementar sistemas de gestión documental en los archivos administrativos dentro de las Instituciones Públicas. Los archivos como base necesaria para la toma de decisiones institucionales. Ejercer el acceso a la información es una forma libre de evaluar a nuestros gobernantes.

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ciencias de la Información Licenciatura en Gestión Documental y Archivística M.E. Hadtyr Axheli García Ortega