Barreras de Acceso a la Información Pública
Ficha Técnica El presente estudio busca identificar las barreras formales que tienen las personas para ingresar de manera efectiva una solicitud de acceso a la información, tanto por vía electrónica como de manera presencial. No analiza plazos de respuesta ni contenido de la misma. Se hicieron 169 solicitudes de información a Servicios y/o Programas dependientes de los distintos Ministerios, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Servicio Nacional de la Mujer, los que fueron seleccionados por otorgar prestaciones a sus beneficiarios. Éstas se ingresaron entre el 16 y 24 de noviembre de 2010, por personal calificado en materias legales. Todas se intentaron ingresar a través del Sistema de Gestión de Solicitudes o algún otro formulario electrónico que sirviera para efectuar un requerimiento. Las que no fue posible ingresar por esta vía, en los días siguientes se gestionaron de forma presencial. Si eran de regiones, se presentó ante el ministerio respectivo con sede en Santiago para que procediera a su derivación. Las solicitudes se consideraron ingresadas por vía electrónica si después de enviarla, hubo señal de que ésta fue ingresada exitosamente. Por señal entendemos, por ejemplo, indicación del número de ingreso de la solicitud, exhibición de un comprobante de solicitud o expresión de que la solicitud fue recepcionada. En cambio la solicitud ingresada presencialmente obedece a razones variadas, desde no existir forma alguna de realizar una solicitud de manera electrónica, hasta la aparición de errores una vez enviada la solicitud.
Descripción de la muestra de instituciones consultadas Fuente:
MINISTERIO DEL QUE TIENEN DEPENDENCIA LOS ORGANISMOS CONSULTADOS (TOTAL= 169 INSTITUCIONES) (8) (11) (5) (4) (6) (14) (12)(13) (3) (35) En paréntesis el número de solicitudes efectuadas a Servicios y/o Programas
MINISTERIO AL QUE PERTENECEN LAS INSTITUCIONES QUE FUERON CONSULTADAS (TOTAL= 169 INSTITUCIONES) (9) (1) (2) (3) (2) (5) (18) (7) (10) En paréntesis el número de solicitudes efectuadas a Servicios y/o Programas (1)
LUGAR EN QUE FUNCIONAN INSTITUCIONES CONSULTADAS (TOTAL= 169) Corresponden principalmente a Servicios de Salud y de Vivienda y Urbanismo regionales
Principales resultados Fuente:
FORMA EN QUE SE REALIZÓ LA CONSULTA (Se utilizó el modo presencial cuando no fue posible ingresar la solicitud a través de Internet) Más de la mitad de las solicitudes no se pudieron ingresar con éxito desde la plataforma electrónica
PORCENTAJE DE SOLICITUDES QUE FUE POSIBLE HACER A TRAVÉS DE INTERNET EN REGIÓN METROPOLITANA Y REGIONES RMREGIONES Sólo se hicieron solicitudes presenciales cuando no pudieron ser ingresadas con éxito vía Internet
FRECUENCIA CON QUE SE ENCONTRARON LAS SIGUIENTES BARRERAS DE ACCESO AL HACER LAS SOLICITUDES A TRAVÉS DE INTERNET (TOTAL= 169 CASOS) Sólo 79 de las 169 solicitudes pudieron ser ingresadas de manera efectiva a través de la plataforma electrónica
FRECUENCIA CON QUE SE ENCONTRARON LAS SIGUIENTES BARRERAS DE ACCESO AL HACER LAS SOLICITUDES PRESENCIALMENTE (TOTAL= 90 CASOS)
INSTITUCIONES QUE PRESENTARON BARRERAS DE ACCESO Sólo el 29% de las solicitudes no tuvieron barreras para ser ingresadas
PORCENTAJE DE INSTITUCIONES EN QUE SE ENCONTRÓ EL SIGUIENTE NÚMERO DE BARRERAS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN
NÚMERO DE BARRERAS ENCONTRADAS EN LAS 79 INSTITUCIONES EN QUE FUE POSIBLE INGRESAR LAS SOLICITUDES A TRAVÉS DE INTERNET
EN 42 ORGANISMOS – QUE CORRESPONDE A 24,9% DEL TOTAL DE REPARTICIONES ANALIZADAS- FUE POSIBLE HACER LA SOLICITUD POR INTERNET Y NO SE ENCONTRÓ NINGUNA CLASE DE BARRERAS Armada Carabineros Chile Deportes Comisión Nacional de Riego CNTV Comisión Nacional de Acreditación Comité de Inversiones Extranjeras CONACE CONAF CONICYT Consejo de Cultura y las Artes Consejo de Rectores Coordinación de Concesiones Dirección de Compras y Contratación Pública Dirección de Presupuesto Dirección Nacional del Servicio Civil DIRECON Ejército FACH Fiscalía Nacional Económica INE INJUV Instituto de Previsión Social Instituto de Seguridad Laboral JUNAEB Junta Aeronáutica Civil Oficina de Estudios y Políticas Agrarias SAG Servicio Nacional de la Discapacidad SENCE SERCOTEC SERNAC SERNAGEOMIN SERNATUR Servicio Médico Legal Servicio Nacional de Aduanas SUBTEL Subsecretaría del Trabajo Subsecretaría de Transportes Superintendencia de Pensiones Superintendencia de Valores y Seguros Unidad de Análisis Financiero
INSTITUCIONES QUE PRESENTARON EL MAYOR NÚMERO DE BARRERAS DE ACCESO Y QUE FUE NECESARIO PRESENTAR LA SOLICITUD PRESENCIALMENTE 4 Barreras: - Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria - Dirección de Política Consular - Instituto de Investigaciones Agropecuarias -Programa Educar Chile
INSTITUCIONES QUE PRESENTARON EL MAYOR NÚMERO DE BARRERAS DE ACCESO Y QUE FUE NECESARIO PRESENTAR LA SOLICITUD PRESENCIALMENTE 3 Barreras: - Casa de Moneda - Centro de Información de Recursos Naturales - Comisión Chilena del Cobre - Fundación para la Innovación Agraria - Instituto Forestal - Policía de Investigaciones - JUNJI - Superintendencia de Salud - Tesorería General de la República
Conclusiones Las instituciones que presentaron 3 ó 4 barreras, si bien en su mayoría son instituciones de menor presupuesto, incluye a otras de mayor tamaño y capacidad institucional (Superintendencia de Salud, Policía de Investigaciones y Tesorería General de la República), por lo que no es posible establecer una correlación directa entre tamaño y número de barreras. Las instituciones regionales presentan mayores dificultades para ingresar solicitudes vía Internet que las de Santiago, lo que puede afectar el efectivo uso de este derecho a personas que no viven en la ciudad asiento del servicio, con el consiguiente efecto discriminatorio. La presencia de barreras para utilizar la vía electrónica puede generar un efecto inhibitorio y desincentiva el uso de la ley de acceso a la información en aquellas personas con menor nivel de familiaridad con Internet, y en un ejercicio con grupos focales no especializados esto podría derivar en resultados de desempeño aún más bajos para estos segmentos. El éxito en el ingreso de una solicitud vía Internet depende de una serie de habilidades y competencias en el manejo de computadoras y el entorno virtual, que deben ser objeto de medidas de nivelación. Es necesario generar mecanismos de facilitación que no impidan y dificulten el ejercicio de este derecho ciudadano.
ANEXOS
Ministerio del Interior: CONACE División de Gobierno Interior Extranjería y Migración Fondo Social Oficina de Exonerados Políticos Programa DDHH Unidad de Pasos Fronterizos ONEMI Ministerio de Relaciones Exteriores: Dirección de Política Consular Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales Instituto Antártico Chileno Ministerio de Hacienda: Casa de Moneda Dirección de Compras y Contratación Pública Dirección de Presupuesto Dirección Nacional del Servicio Civil Servicio Nacional de Aduanas Servicio de Impuestos Internos Superintendencia de Bancos Superintendencia de Juegos y Casinos Superintendencia de Valores y Seguros Tesorería general de la República Unidad de Análisis Financiero Ministerio de Defensa: Armada Carabineros Ejército FACH Policía de Investigaciones Ministerio de Justicia: Corporación Asistencia Judicial Defensoría Penal Pública Gendarmería Servicio Nacional de Menores Servicio Médico Legal Superintendencia de Quiebras ANEXOS 1: Organismos consultados
Ministerio de Salud: CENABAST Comisión Presidencial de Salud FONASA Instituto Salud Pública Ministerio de Salud Servicio de Salud Aconcagua Servicio de Salud Antofagasta Servicio de Salud Araucanía Norte Servicio de Salud Araucanía Sur Servicio de Salud Arauco Servicio de Salud Arica Servicio de Salud Atacama Servicio de Salud Aysén Servicio de Salud Bío-Bío Servicio de Salud Chiloé Servicio de Salud Concepción Servicio de Salud Coquimbo Servicio de Salud Iquique Servicio de Salud Magallanes Servicio de Salud Maule Servicio de Salud Ñuble Servicio de Salud O’Higgins Servicio de Salud Osorno Servicio de Salud Reloncaví Servicio de Salud RM Central Servicio de Salud RM Norte Servicio de Salud RM Occidente Servicio de Salud RM Oriente Servicio de Salud RM Sur Servicio de Salud RM Sur-Oriente Servicio de Salud RM Talagante Servicio de Salud RM Valdivia Servicio de Salud RM Valparaíso Servicio de Salud RM Viña del Mar Superintendencia de Salud Ministerio de Educación: Becas Chile Comisión Nacional de Acreditación CONICYT Consejo de Rectores DIBAM JUNAEB JUNJI Ministerio de Educación Programa de Becas y Créditos Programa Educar Chile Programa Enlaces Programa Inglés Abre Puertas Red de Fundaciones SIMCE Ministerio de Economía: Comité de Inversiones Extranjeras Consejo Nacional de Innovación CORFO Departamento de Cooperativas Estrategia Digital Fiscalía Nacional Económica INAPI INE SERCOTEC SERNAC SERNATUR Servicio Nacional de Pesca Ministerio de Obras Públicas: Coordinación de Concesiones Dirección de Contabilidad y Finanzas Dirección de Aeropuertos Dirección de Arquitectura Dirección de Obras Hidráulicas Dirección de Planeamiento Dirección de Vialidad Dirección General de Aguas Dirección General de Obras Públicas Dirección Obras Portuarias Fiscalía Instituto Nacional de Hidráulica Superintendencia Servicios Sanitarios ANEXOS 1: Organismos consultados
Ministerio de Vivienda: Ministerio de Vivienda y Urbanismo Parque Metropolitano Plan Chile Unido Reconstruye Mejor Serviu Antofagasta Serviu Parinacota Serviu Atacama Serviu Aysén Serviu Bío-Bío Serviu Coquimbo Serviu de los Ríos Serviu La Araucanía Serviu Libertador B. O’Higgins Serviu Los Lagos Serviu Magallanes y Antártica Serviu Maule Serviu Metropolitana Serviu Tarapacá Serviu Valparaíso Ministerio de Trabajo: DICREP Dirección del Trabajo Instituto de Previsión Social Instituto Seguridad Laboral Ministerio del Trabajo SENCE SUSESO Subsecretaría de Prevención Social Subsecretaría del Trabajo Superintendencia de Pensiones Ministerio de Agricultura: CIREN CNR CONAF FIA INDAP INIA Instituto Forestal ODEPA SAG Ministerio de Bienes Nacionales: Ministerio de Bienes Nacionales Ministerio de Planificación y Cooperación: CONADI Ficha Protección Social FOSIS INJUV Ministerio de Planificación SENADIS Servicio Integrado de Información Social ANEXOS 1: Organismos consultados Ministerio de la Cultura Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Ministerio de Minería: COCHILCO SERNAGEOMIN Ministerio de Transportes: Junta Aeronáutica Civil SUBTEL Subsecretaría de Transportes Ministerio Secretaría General de Gobierno: Chile Deportes CNTV Ministerio Secretaría General de Presidencia: Agencia Chilena Para la Inocuidad Alimentaria Comisión de Probidad y Transparencia Comisión Defensora Ciudadana Comisión Nacional de Asuntos Religiosos SENAMA Ministerio de Servicio Nacional de la Mujer: Programa de Prevención de Violencia Intrafamiliar Centros de la Mujer Programa de Prevención de Violencia Intrafamiliar Centros de Acogida Programa Mejorando la Empleabilidad y Condiciones Laborales de las Trabajadoras ANEXOS 1: Organismos consultados
ANEXO 2: Cuestionario 1) Organismo al que se le realiza la solicitud: 2) Ministerio del que depende el organismo:
ANEXO 2: Cuestionario 3) Fecha (día, mes y año; llenar con números) 4) Hora (desde 0hrs. a 23:59 hrs.) 5) Persona que llena la ficha 6) Lugar: 7) Barreras u obstáculos para ingresar una solicitud vía electrónica:
ANEXO 2: Cuestionario 8) Barreras u obstáculos para ingresar una solicitud presencial: