Programa de Innovación en Turismo y Concursos 2008 Trinidad Cádiz, Mayo 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI
Advertisements

MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
PROGRAMA PTI VITIVINICOLA VALLE DEL MAIPO
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
DIRECCION GENERAL DE INVESTIGACION Y POSTGRADO. Concursos Fortalecimiento de Capacidades Regionales para la Innovación Bienes Públicos para la Innovación.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
División de Desarrollo Abril 2009
MISIÓN INNOVACION es la capacidad de desarrollar actividades nuevas que crean valor, con objeto de posicionarse de forma competitiva y sostenible en el.
CONCURSO CONECTIVIDAD RURAL
MESA 1 TEMPORADA TURISTICA
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
e c e c CLÚSTER CORDOBÉS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
PROYECTO Conservación y Manejo de la Ruta Libertadora, articulados al plan de manejo del PNN Pisba
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
Crecer como región, Innovar y aprender juntos Proyecto financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de la Región.
Comité Ejecutivo Cluster Cosméticos Septiembre 17 de 2014.
PLAN DE DESARROLLO Y HERRAMIENTAS DE COMPETITIVIDAD PARA TRANSFORMAR A CHILE EN DESTINO DE TURISMO ASTRONÓMICO DE CLASE MUNDIAL. 4 de noviembre de 2014.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 MINISTERIO DE COMUNICACIONES PLAN NACIONAL TIC COLOMBIA EN LINEA CON EL FUTURO EJE CIENCIA, INNOVACION.
VI Concurso FONDEF Regional Regiones de Antofagasta, Atacama y Bío Bío
Agencia Regional de Desarrollo Productivo Región de Antofagasta - Chile.
PRESENTACIÓN FONTEC - CORFO
CLUSTER MINERO REGIÓN DE ANTOFAGASTA Seminario “Recursos Naturales y Desarrollo” CONFIEP Lima, Perú 7 de Julio de 2005.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
RED NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO Bogotá D.C., 2 de Abril de 2013.
Programa Promoción de Emprendimientos Corporativos ATN/ME RG BID – FOMIN.
GERENCIA INNOVA INNOVACION EMPRESARIAL.
CORFO –SERNAM Programa Apoyo al Entorno Emprendedor Femenino
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
ESTADOS UNIDOS: ENFRENTANDO LAS OPORTUNIDADES Y LOS DESAFIOS DEL MERCADO DE ALIMENTOS COMITE DE COMERCIO - AMCHAM CHILE SANTIAGO, 8 OCTUBRE, 2009 Eduardo.
Sistema Nacional de Capacitación Como mejorar la gestión del desarrollo productivo a nivel municipal.
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
Instituto PYME.
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
Área de Planificación y Desarrollo Propuesta para Aplicación de Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) Región de Valparaíso Área de Planificación.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
Turismo Comunitario Sustentable
Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 1 Consejo Nacional de Innovación.. Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad Agosto.
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Innovación para la Competitividad Taller de Adquisiciones Isabel Zúñiga-Paula González-Patricio Aguilera 24 de Noviembre, 2008.
Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
POLÍTICAS DE TURISMO: CASO CHILE
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
creación de Empleo, sobre la base de una economía productiva, competitiva y respetuosa de los derechos de los trabajadores, constituye unos de los principales.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
IV Concurso Investigación Tecnológica IDeA FONDEF-CONICYT Plazo: 1 Octubre 2015.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
Promover la diversificación y el desarrollo productivo Impulsar sectores o industrias con alto potencial de crecimiento Aumentar la productividad de las.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Consejo Sectorial Industria Audiovisual Primera Reunión General 31 de Mayo 2016.
Transcripción de la presentación:

Programa de Innovación en Turismo y Concursos 2008 Trinidad Cádiz, Mayo 2008

Programa de Innovación en Turismo  Por qué un Programa de Innovación en Turismo  La priorización del sector  Sus necesidades sistémicas  Acciones preparatorias  Objetivos y Líneas de Acción  Concursos Especiales 2008  Perspectivas

La priorización del sector: fines 2007

Diagnóstico Boston Consulting Group “La principal oportunidad para Chile está capturar mayor valor por turista”

Acciones preparatorias  Innovación y Turismo  Agendas de Innovación en Destinos Turísticos  Propuesta de Programa de Innovación ad-hoc al Consejo Superior Directivo de Innova Chile  Diseño de Concursos Especiales 2008 Programa de Innovación en Turismo

Objetivo  Contribuir al desarrollo de ofertas distintivas, sustentables y de alta calidad abordando los desafíos de innovación asociados a capturar para el país el potencial de generación de ingresos presente en su patrimonio natural y cultural Programa de Innovación en Turismo

Ámbitos y Líneas de Acción Perspectiva de la demanda 1. Prospección de mercados 2. Plataformas de negocios ofertas distintivas, sustentables y de alta calidad Perspectiva de la Oferta 3. Diversificación de destinos 4. Diversificación de productos 5. Calidad 6. Sustentabilidad Ordenamiento Institucional 7. Desarrollo institucional y Gestión Plataformas transversales 8. Información 9. Infraestructura 10. Recursos Humanos

Líneas de Acción 1.Prospección de mercados:  Aplicación de herramientas de Innova Chile a la identificación y caracterización de nichos de mercado 2.Plataformas de negocios:  Aplicación de herramientas de Innova Chile a la identificación de oportunidades de diseño y comercialización de productos turísticos en mercados internacionales Perspectiva de la DEMANDA

3.Diversificación de destinos: Diseño y Puesta en marcha de destinos sustentables  Prospectivas y generación de visión  Preparación de entorno y creación de competencias  Impulso al emprendimiento  Innovación para la diversificación de productos  Apoyo al upgrade técnico y la comercialización de las ofertas locales 4.Diversificación de productos: promoción del emprendimiento y el desarrollo de productos Líneas de Acción Perspectiva de la OFERTA

3.Calidad: diseño, puesta en marcha y programas de difusión- aplicación de normas y sistemas de certificación 4.Sustentabilidad: Gestión estratégica de atractivos; prospectiva y líneas base; modelos de gestión de zonas de uso público; planes de ordenamiento territorial Líneas de Acción Perspectiva de la OFERTA

7.Desarrollo institucional y Gestión: Diseño, puesta en marcha y aplicación ampliada de modelos de gestión de destinos Líneas de Acción Perspectiva del ORDENAMIENTO INSTITUCIONAL

8.Información: puesta en marcha de sistemas de monitoreo, líneas base y seguimiento de clientes  Observatorios turísticos 9.Infraestructura: diseño e innovación en modelos de gestión de infraestructura pública para el turismo  Rutas escénicas 10.RRHH: diagnóstico de requerimientos y desarrollo de programas de formación de competencias Líneas de Acción PLATAFORMAS TRANSVERSALES

Concursos especiales 2008  Generación de Bienes Públicos para la Innovación en la Industria de Turismo de Intereses Especiales  Innovación Precompetitiva en la Industria de Turismo de Intereses Especiales  Agendas de Innovación en Destinos Turísticos

Generación de Bienes Públicos para la Innovación Propósito: Incrementar la competitividad de la industria mediante el cofinanciamiento de generación de bienes públicos para la innovación en las líneas de Acción del Programa de Innovación en Turismo.  Máximo aporte de InnovaChile: 300 millones de pesos  Mínimo aporte Mandante y asociados: 20% del total del proyecto  Plazo máximo de ejecución: 3 años

Características: condiciones de entorno Iniciativas que mejoran las condiciones de entorno para el proceso innovativo vinculado al sector:  Beneficio global para la Industria  Resultados no exclusivamente apropiables por participantes  Resultados con impacto económico relevante  Resultados sustentables en el tiempo Generación de Bienes Públicos para la Innovación

Entidades Participantes Mandante del Bien Público Otorga la pertinencia principal al proyecto Desarrollador del Bien Público Posee las capacidades suficientes para abordar el desarrollo de las principales actividades Oferente del Bien Público Ofrece de forma permanente a la comunidad el bien público desarrollado Asociado(s) al Mandante Codesarrollador(es) Generación de Bienes Públicos para la Innovación

Proyecto: Sistema Normativo para la Calidad de Servicios Turísticos Beneficiaria: INN Asociados: Sernatur, ACHET, Fundación Chile, Hoteleros de Chile, HOTELGA y CATA Aporte INNOVA Chile: MM$ 298 Costo Total: MM $466 Ejemplo: Generación de Bienes Públicos para la Innovación

Innovación Precompetitiva Propósito: Generación y gestión de procesos de innovación y cambio tecnológico en la industria mediante la producción de conocimientos de aplicación productiva, con capacidad de potenciar innovaciones de bienes o servicios, procesos, métodos de comercialización o métodos organizacionales.  Máximo aporte de InnovaChile: 500 millones de pesos  Mínimo aporte beneficiario: 30% del total del proyecto  Plazo máximo de ejecución: 3 años

Agendas de Innovación en Destinos Turísticos Propósito: Diseño de productos-destino y visiones prospectivas, que promuevan por sí mismos decisiones de acción y asignación de recursos en los territorios.  Máximo aporte de InnovaChile: 50 millones de pesos  Mínimo aporte Mandante y asociados: 20% del total del proyecto  Plazo máximo de ejecución: 10 meses

1 La Carretera Escénica de los Andes de la Araucanía 2 Red Verde de la Araucanía 3 Centro Integrado de Interpretación de la Araucanía Andina y el Hotel-Escuela de Turismo Mapuche en Malalcahuello 4 Los 5 Volcanes de la Araucanía Andina 5 Sistema de Gestión de Destino Ejemplo Araucanía

Quiénes pueden postular:  Institutos, centros tecnológicos, centros de investigación o entidades técnicas especializadas en líneas o temáticas priorizadas en cada concurso  con capacidades técnicas permanentes  cuya actividad esté vinculada al ámbito de la convocatoria o proyecto que postula  personas jurídicas con o sin fines de lucro  existencia efectiva de a lo menos 1 año  Centros de Transferencia Tecnológica que hayan sido apoyados en su creación por el ex Fondo Nacional de Desarrollo Tecnológico y Productivo –FONTEC– de CORFO o por CONICYT  Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. Concursos especiales 2008

Colaboración con Agenda cluster  Constitución Consejo Estratégico y revisión Agenda Inter- institucional Programas Regionales  Acompañamiento y colaboración con Agencias Regionales de Desarrollo Productivo Mesa de Usuarios  Prospección colaborativa de requerimientos y propuestas Perspectivas

Programa de Innovación en Turismo Construyendo un destino imperdible, sustentable y de alta calidad Muchas gracias

ANEXOS

ROLLING HOSTEL Objetivo: El producto ofrecido privilegia la experiencia y la vivencia grupal como un componente adicional a los atractivos turísticos, si bien los servicios se podrían resumir básicamente en transporte, alimentación y alojamiento de pasajeros. El vehículo es el corazón del concepto Rolling Hostel, fue construido a partir de la remodelación de un microbús urbano fuera de circulación y el diseño se realizó en conjunto con una oficina de arquitectos especialista en sistemas móviles. Línea: Perfil de Capital Semilla Empresa: Pablo Andrés Egaña Acevedo Costo Total: MM$ 9,2 Aporte INNOVA Chile: MM$ 6

ECOTURISMO EN LA PROVINCIA ANTÁRTICA CHILENA: UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO SUSTENTABLE PARA CABO DE HORNOS Línea: Interés Público Beneficiaria: EuroChile Asociados: GOBERNACION PROVINCIA ANTARTICA CHILENAS, SERNATUR, ARMADA DE CHILE, CONAF, MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS, MUSEO MARTIN GUSINDE, FUNDACION OMORA, TURISMO AKAINIJ, AEROVÍAS DAP. Aporte Innova: MM$ 126 Total Proyecto: MM$ 318 Propuesta ecoturística desarrollada en torno al uso sustentable de atractivos naturales, culturales e históricos. Objetivo: Consolidar Cabo de Hornos, Provincia Antártica Chilena como destino turístico territorial destacado y único depositario de los Parques Nacionales e Islas más australes del mundo Resultados: Línea base de la biota existente Ordenamiento territorial Identificación de masa empresarial Desarrollo del componente asociativo Destino aceptado como candidato a Reserva de la Biosfera por UNESCO Incubación de primer Capital Semilla: “Turismo con Lupa”

SISTEMA NORMATIVO PARA LA CALIDAD DE SERVICIOS TURISTICOS Línea: Interés Público Beneficiaria: INN Aporte INNOVA Chile: MM$ 298 Costo Total: MM $466 Objetivo: Dotar a la industria turística nacional de un sistema de normas y certificación de calidad de los servicios, con el mayor reconocimiento internacional posible. Esto permite situarse a nivel de los más prestigiosos destinos mundiales de descanso y recreación, a través de una sana y constructiva competencia interna. Resultados Parciales 38 normas de turismo 16 de alojamiento 19 de aventura 2 de guías 1 otros

MODELO DE GESTIÓN SUSTENTABLE PARA ZONAS Y CENTROS DE INTERES TURISTICO NACIONAL Línea: Interés Público Beneficiaria: EuroChile Asociados: Sernatur, Municipalidad de Pica Aporte Innova: MM$ 274 Total Proyecto: MM$ 341 Objetivo: Generar un modelo de gestión público privada de la actividad turística, que otorgue las herramientas necesarias para dar sustentabilidad económica, social y ambiental, a los destinos declarados zonas o centros de interés turístico Resultados a la fecha: Informe de elementos relevantes de la experiencia internacional, para el modelo de gestión de destinos. Evaluación nacional de las zonas y sitios de interés turístico. Informe de pertinencia legal. Diseño del modelo a nivel conceptual. Propuesta de elementos específicos del modelo. Constitución del grupo gestor en Pica Documento de apoyo para la capacitación del grupo gestor. Informe de diagnóstico a nivel de síntesis de información sobre el destino Pica Aplicación del modelo en el pueblo de Pica

Plataforma Comercial para la Innovación en Turismo de Naturaleza en la costa Oeste de Canadá y EE.UU. Línea: Plataformas de Negocio Beneficiaria: Exploration Unit Aporte INNOVA Chile: MM $ 20,2 Costo Total Proyecto: MM $ 29,3 Objetivo: Formular una propuesta de Plataforma de Negocios para la Innovación y Comercialización en Turismo de Intereses Especiales de Naturaleza (TIEN) en el Noroeste de EE.UU., Oeste canadiense y Alaska, considerando su plan de negocios y plan de actividades, que permita posicionar empresas de la Patagonia Chilena (Regiones IX a XII) en nichos emergentes del mercado mundial, especialmente el norteamericano. Fundamentación: La zona austral chilena presenta similitudes con la zona de British Columbia, a la cual llega un tipo de turista muy selectivo. Se estima que un visitante a British Columbia es un potencial cliente de la Patagonia Chilena. Por ello, la industria turística austral puede establecer ciertamente una oferta de contraestación cuya gestión se realiza con la ayuda de una plataforma que se articula con los canales en destino y estimula ell diseño de nuevos.

Insertar al destino turístico Cuenca del Lago Llanquihue como destino de “eventos y seminarios” (Convention Bureau de la Cuenca del Lago Llanquihue) en los mercados de EEUU y Canadá. Línea: Prospección e Investigación de Mercados Externos Beneficiaria: Aqua Motion Aporte INNOVA Chile: MM $ 24,5 Costo Total Proyecto: MM $ 50,8 Objetivo: Iniciar un proceso de posicionamiento de La Cuenca del Lago Llanquihue como un destino turístico ideal para la realización, de seminarios y eventos. Objetivos Específicos Conocer las necesidades de los mercados de Canadá y EEUU referente al turismo de congresos y convenciones Establecer las mejoras y cambios necesarios para potenciar la Cuenca del Lago Llanquihue como Centro de convenciones Difundir la Cuenca del Lago Llanquihue como lugar ideal para la realización de congresos y eventos Definir los pasos a seguir para potenciar Cuenca del Lago Llanquihue Convention Bureau

DESARROLLO E IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DEL USO PUBLICO EN LOS PARQUES NACIONALES DE TORRES DEL PAINE Y BERNARDO O’HIGGINS Línea: Interés Público Beneficiaria: EuroChile Asociados: Sernatur, Conaf, Intendencia Regional, Red Iberoamericana de Reservas de la Biósfera, Hostería Las Torres, Ambar S.A. Aporte Innova: MM$ 80 Total Proyecto: MM$ 120 Objetivo: Implementar un estudio de Capacidad de Carga Turística, apoyado técnicamente en un Sistema de Información Geográfica que permita minimizar los impactos generados por la creciente visitación turística que hoy accede al Parque Nacional Torres del Paine y mejorar la gestión del Uso Público de dicha unidad Resultados: Seccionamiento de la zona de uso público Planimetría con alternativas de uso público y productos turísticos Listado de indicadores y estándares Diagnóstico participativo y recomendaciones preliminares Análisis de capacidad de carga Estrategia de uso turístico Plan de monitoreo Capacitación para el equipo encargado del monitoreo Manual de monitoreo

Observatorio del sector turismo Región de la Araucanía Línea: Interés Público Beneficiaria: Universidad de Chile Asociados: CORPARAUCANIA, SERNATUR E INE Aporte Innova: MM$ 317,3 Total Proyecto: MM$ 420,1 Objetivo: Implementar un observatorio del sector turismo que contemple el levantamiento de información estadística fidedigna, detallada, consistente, oportuna y representativa de la actividad turística en la Región de La Araucanía, la cual se complemente con las actuales estadísticas generadas por Sernatur e INE. Objetivos específicos: -Proveer de información respecto de la estructura cualitativa y cuantitativa de la demanda en el turismo interno y receptivo de la Región. -Estimar el gasto en la Región en turismo interno y receptivo. -Diseñar un protocolo para el levantamiento de información continuo del turismo interno y receptivo en la Región. -Empoderar a los actores privados y públicos, asociados al turismo con la información generada en el marco del observatorio turístico. -Construir una línea base regional, en lo posible con desagregación comunal que de cuenta de la situación actual del turismo en la región.