El interés por la Formación Profesional Dual PRESENTE Y FUTURO DE LA FP EN LA CAM. INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS 06/04/2016.

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Transcripción de la presentación:

El interés por la Formación Profesional Dual PRESENTE Y FUTURO DE LA FP EN LA CAM. INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS 06/04/2016

Desde la Alianza para la FP Dual se pretende aglutinar las mejores iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo para que confluyan, se retroalimenten y se extiendan a más empresas, centros e instituciones de nuestro país para conseguir un objetivo común: el impulso y desarrollo de una FP Dual de calidad en España. Introducci ón La Alianza para la Formación Profesional Dual es una red estatal de empresas, centros e instituciones impulsada por la Fundación Bertelsmann, conjuntamente con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España para el desarrollo de la FP Dual en España Apostamos por un nuevo sistema de aprendizaje capaz de contribuir a que más jóvenes españoles accedan al mercado de trabajo y a que disminuya la elevada tasa de desempleo juvenil.

Ventajas para los alumnos: Las ventajas para el alumno son claves, ya que por un lado se le facilita un contacto temprano y directo con el mercado laboral mediante una formación de calidad y enfocada a las necesidades de las empresas, y por otro lado, recibe una remuneración económica por su trabajo. El prestigio de estos estudios en países extranjeros mejora la proyección laboral de los jóvenes más allá de nuestras fronteras. Introducci ón Se trata de un modelo educativo innovador, basado en la formación de aprendices que combina la formación teórica en los centros de estudio, con la formación práctica directamente en la empresa. La principal diferencia con la formación profesional convencional, es que se trata de una formación en régimen de alternancia entre el centro y la empresa Ventajas para la empresa: Al convertirse en una empresa formadora, la compañía establece una estrecha relación con los centros educativos mediante acuerdos de colaboración y le permite generar cantera de futuros profesionales. Además, la flexibilidad del sistema dual, permite a las empresas añadir temario y personalizar el aprendizaje para acercarlo a sus necesidades productivas. Todas estas actividades además se pueden englobar dentro de su estrategia de responsabilidad social corporativa. ¿Qué es la FP Dual y que ventajas aporta?

En España, en el año 2014, las tasas de matriculación en Formación Profesional Dual fueron del 2%, mientras en Alemania fueron del 42%. La media de la Unión Europea de los 21 (UE-21) y de la OCDE es del 14% y del 13%, respectivamente. Es decir, España está todavía muy alejada de la media europea. Expansión del modelo en España 2%2% De los alumnos del sistema educativo en España 14 % De los alumnos del sistema educativo en la UE 21 Grado de extensión alcanzado por la FP Dual Contexto

Hay 142 titulaciones diferentes FP en Españ a Enfoque generalista y polivalente de los títulos Los títulos son diseñados por el Ministerio de Educación Se dividen en Grado Medio y Grado Superior (Ambos tienen una duración de 2 años ) Los exámenes/certificaciones los realiza el centro educativo Comparación de modelos Contexto

Hay 350 titulaciones diferentes FP en Alemani a Enfoque especializado de los títulos Los títulos son diseñados por las Cámaras de Comercio Exámenes finales realizados por una comisión examinadora independiente Tienen una duración de entre 2 y 3,5 años (en función de la complejidad) Comparación de modelos Contexto

3 familias profesionales concentran el 45% de las plazas de FP Dual Fuente: Ministerio de Educación Familias profesionales más dualizadas Contexto

Estructura del PIB en España (Año 2013) 65% del PIB en sector servicios y 19-20% en sector industria 45% de las plazas en sector Industria Estructura de plazas en la FP Dual Fuente: estudio del IESE Fuente: Ministerio de Educación Puntos críticos del modelo DUAL Contexto El desarrollo de la FP Dual debería ir alineada con las perspectivas de empleo

La estrategia de la Alianza se fundamenta en 3 ejes La búsqueda de la Calidad en los modelos de aplicación de la FP Dual La perspectiva internacional como fuente de ideas y buenas prácticas para su posterior adaptación al contexto español Acercar la FP Dual a las Pymes mediante asociaciones sectoriales, clústeres y a través de la cadena de valor de grandes empresas El foco de la Alianza está en las empresas Estrategi a

Asesoría Técnica Desde la Alianza se quiere ayudar a las empresas en el tránsito hacia la Formación Profesional Dual y para ello se ha puesto en marcha un servicio de asesoría Técnica Se ha incorporado un equipo de asesores para dar apoyo a las empresas en las 3 regiones en las que la Fundación Bertelsmann tiene presencia, con la intención de ampliarlo en un futuro próximo con profesionales de otras entidades Estrategi a

Asesoría Técnica Este equipo de asesores trabaja sobre el terreno con nuestras instituciones partners reuniéndose con empresas para identificar necesidades y ofrecerles un asesoramiento a medida Estrategi a 1 Análisis de puestos con posibilidades de ser dualizados 2 Selección de Títulos de FP adecuados a esos puestos 3 Identificación de centros educativos con los que poder establecer un acuerdo (por ubicación geográfica y familias profesionales) 4 Asesoramiento en los elementos claves de su modelo 5 Ayuda en la réplica en otros territorios (Grandes empresas)

Asesoría Técnica El reto está en acercar el servicio a las Pymes y en hacerlo de una manera escalable, para ello trabajamos de manera colaborativa con tres actores principales Estrategi a Cadena de valor proponiendo a grandes empresas que inviten a sus proveedores o clientes a participar en la FP Dual Asociaciones Sectoriales que puedan difundir el modelo de FP Dual entre sus asociados Clústeres empresariales que tienen necesidades similares y se encuentran en un entorno físico cercano

Comisión Ejecutiva La Comisión Ejecutiva de la Alianza está actualmente formada por representantes de 13 empresas o instituciones CEOE CÁMARA de ESPAÑA FPdGi FUNDACION BERTELSMANN ALDI AGBAR ROBERT BOSCH Organizaci ón NESTLE FRIT RAVICH ACCIONA REPSOL MELIA LA CAIXA

Grupos de Trabajo Se han definido 10 grupos de trabajo con el objetivo principal de generar conocimiento en ámbitos identificados como estratégicos en el desarrollo de la FP Dual en España 6. Tutoría de empresa y de centros. 7. Calidad. 8. PYMES. 9. Conocimiento e innovación. 10. Internacional. 1. Comunicación. 2. Regulación. 3. Grandes empresas y clústeres 4. Nuevas titulaciones y adaptaciones curriculares. 5. Centros educativos. Organizaci ón

Estudios y Análisis de experiencias Trabajos de campo y entrevistas a actores clave Investigación aplicada Estudio s Análisis y producción de contenidos

Estudio s Creación de un centro de análisis e investigación CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Propuesta a los centros educativos Desde la Alianza estamos trabajando ya con multitud de centros educativos que tienen FP Dual y/o que están en un proceso estratégico para implantar este modelo. De momento estamos trabajando en gran medida “sobre oferta” es decir que contactamos con los centros educativos cuando tenemos ya una empresa interesada en poner en marcha un programa de FP Dual concreto y les ayudamos a contactar con centros educativos que tienen oferta bajo este modelo o con centros que puede ser interesante que conozcan y que están abiertos a explorar esta vía Por el alcance de la Alianza y por un tema de escala, el diálogo natural se establece también con las asociaciones que representan a centros y que actúan como canales de distribución de la propuesta y de conexión con sus centros asociados, siendo lógicamente la red de Escuelas Católicas una de ellas De momento, por cuestiones de capacidad operativa, no está pensado que los centros participen individualmente en la gestión de la Alianza

Propuesta a los centros educativos A nivel estratégico invitamos a los centros educativos a iniciar un proceso de análisis sobre su oferta de FP, de cara a plantearse su tránsito hacia la FP Dual: 1 ¿Mi oferta educativa de FP está alineada con la demanda laboral y las posibles tendencias a futuro ? 2 ¿Tengo como centro una ventaja competitiva o un expertise extra en las titulaciones de FP que estoy ofreciendo? ¿En cuales y por qué? 3 ¿Cuento con una base de empresas con las que ya colaboro y me siento cómodo institucionalmente en la relación con las empresas? 4 ¿Tengo internamente los perfiles profesionales adecuados para llevar a cabo esta relación con empresas de una manera estratégica, ágil y eficaz?

Juan José Juárez Fundación Bertelsmann Gracias