Riesgos de Personas Talento, Recursos Humanos (selección y motivación)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
COMPONENTES DE LA IE.
Las capacidades de innovación: Qué son y su importancia en los procesos de innovación. Financiado por:
Algo está ocurriendo en Navarra...
LA ATRACCIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL EN BASE A COMPETENCIAS
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
TALLER DE EMPRENDEDORES
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
D E S A R R O L L O D E L A S P E R S O N A S
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Déjese sorprender …. El Portal de Empleo y Formación de Galicia ¿Quiénes somos? ¿Por qué nacemos? ¿Qué ofrecemos? ¿Qué nos diferencia?

Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
EMPRENDER Nosotros emprendemos, ¿ y tú?
Presentado por: Rojas Idrogo María..
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Gestión por Competencias
Cambiar la forma de cambiar
Organizaciones, administración y la empresa en red.
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Admisión de las Personas
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Dirección de Recursos Humanos
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
Concepto de gestión del conocimiento
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
La innovación, motor de la empresa del futuro Congreso Nacional de Marketing y Ventas Enrique Selma Beltrán Director de Marketing y Comercial INSTITUTO.
TEMA 1: La Iniciativa emprendedora
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
COMPETENCIAS Para Emprendedores.
Gestión de personas Rodrigo Ahumada.
Mas allá de su implantación
Un poco de historia Década del 70:  Facilidad para encontrar trabajo  Desocupación un dígito  Exigencias: Experiencia  Facilidad.
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
Gerenciando mi puesto de trabajo
LA FORMACIÓN.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO S E L E C C I Ó N DE PERSONAL.
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Gestión del Talento en las Organizaciones Lic. MARIA MILLONES OLAYA.
4º SEMINARIO LUSO-ESPAÑOL DE ECONOMÍA EMPRESARIAL
Competencias profesionales “Consultor de Empresas” Facultad de Valencia Colegio de Economistas de Valencia 21 de noviembre de 2006.
Ms Hénder E. Labrador S. Proceso de Reclutamiento y Selección de Vendedores Material para 4to Año Licenciatura Administración.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
ATRAER, MOTIVAR Y RETENER Claves para una gestión eficaz de los RRHH
PLANEACION Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
PLANEACION Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
UNIDAD IV. FUNDAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS Tema 4 Recursos humanos
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
Modelos de Gestión del Conocimiento
Tu aliado estratégico de negocios Somos una empresa dedicada a la asesoría y consultoría en comportamiento organizacional, nuestra amplia plataforma.
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS XIV CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO Intermediación Laboral y los Observatorios del Mercado de Trabajo:
Esta diapositiva debe estar puesta una vez ingresen los asistentes a quienes se debe saludar de mano, una vez conozcamos su nombre debemos escribirlo en.
Unidad 15 La dirección de recursos humanos. Dirección de recursos humanos El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Análisis de las competencias.
Universidad Alonso de Ojeda
El Conocimiento y el incremento de los Beneficios.
CAPITULO 1 Y 2 ALBERTO MEDINA CASTAÑEDA PROFUNDIZACION GERENCIAL DE INFORMATICA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA.
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre BIBLIOTECA UNED 29 de Octubre del 2015.
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
La creciente importancia de la Gerencia de Capital Humano
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Profesora: Carmen Torralvo.
Transcripción de la presentación:

Riesgos de Personas Talento, Recursos Humanos (selección y motivación) “Emprender en el aula” Riesgos de Personas Talento, Recursos Humanos (selección y motivación) 6 de Mayo, 2009 “No se trata de contratar a un montón de superdotados, sino de hacer que el conjunto funcione inteligentemente. Por decirlo con una frase sentenciosa: se trata de conseguir que un grupo de personas no extraordinarias produzcan resultados extraordinarios.” Jose Antonio Marina

La Gestión del TALENTO

RASGOS DE LA ECONOMÍA ACTUAL ECONOMÍA INDUSTRIAL (Énfasis en los costes) ECONOMÍA ACTUAL (Énfasis en los ingresos) Talento recurso escaso Globalización y desregulación Complejidad Oferta basada en innovación Poder en el cliente y en profesional Capital recurso escaso Mercados protegidos y locales Previsibilidad Mayor demanda que oferta Poder en el productor

O hacer lo que nadie ha hecho “La genialidad está en ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie ha pensado.” Albert Szent-Györg, descubridor de la vitamina D O hacer lo que nadie ha hecho

Qué es el TALENTO Moneda imaginaria de los griegos y los romanos (Fig.) “Inteligencia, capacidad intelectual” (Fig.) “Aptitud, capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación” (DRAE) Dos clases de inteligencia según Marina: Inteligencia COMPUTACIONAL) (datos, sistemas, respuestas) Inteligencia CREADORA (preguntas, proyectos)

Tiene tres elementos: Capacidades, compromiso y acción ¿QUÉ ES EL TALENTO? TALENTO como resultado es la puesta en práctica de la capacidad de una persona o grupo de personas comprometidas para obtener resultados superiores en un entorno y organización determinados Existen dos tipos de talento: el que reside en la persona o el que se encuentra en los grupos de personas Tiene tres elementos: Capacidades, compromiso y acción El talento requerido en cada organización y entorno es diferente

Qué se necesita en la empresa para innovar Innovación Profesionales con talento + Organización que facilite la innovación

Componentes del talento individual Acción (consigo) Capacidades (puedo) TALENTO Compromiso (quiero)

Tipos de Talento individual y organizativo CADA ORGANIZACIÓN NECESITA UN TIPO DE TALENTO U OTRO. “EL TALENTO VA MÁS ALLÁ DE LOS ESPECIALISTAS EN NUEVAS TECNOLOGÍAS. Consigue que las cosas ocurran Fideliza al mercado Ofrece soluciones tecnológicas Da soporte Crea nuevas oportunidades Talento directivo Talento comercial Talento técnico Talento operativo Talento innovador/ empendedor

Organización y sistemas relacionales ¿Cómo se gestiona el talento? Sistemas de dirección Liderazgo TALENTO INDIVIDUAL Compromiso (quiero) Acción (consigo) Capacidades (puedo) Cultura Retribución Organización y sistemas relacionales Clima laboral Talento organizativo

Facilitadores (I) Impulsor: Dirigen y alimentan el sistema Rigen el proceso de transformación Liderazgo: Infunden la misión y visión, y generan confianza y compromiso Cultura: Refuerza y transmite los valores y los comportamientos requeridos Clima laboral: Propician la percepción de equidad en las decisiones que afectan a cada profesional, reforzando el compromiso. Sistemas de dirección: Proporciona un entorno de relaciones, permitiendo que el talento fluya de forma motivada

Son básicos, pero no motivan Facilitadores (II) Estructural: Mantienen el sistema Mantienen el proceso y lo mejoran Retribución: Desde la equidad interna y la competitividad externa se genera una percepción de trato justo entre los profesionales de la organización.Es un factor umbral. Organización y sistemas relacionales: Constituye el sistema de reglas de decisiones, responsabilidades y relaciones más adecuado para la creación de valor desde el talento. Son básicos, pero no motivan

Howard Gardner (Universidad de Harvard) Mentes Extraordinarias Análisis biográfico de: Wolfgang Amadeus Mozart Mahatma Gandhi Virginia Wolf Sigmund Freud Para distinguir los patrones de la excepcionalidad

“Visión Sistemática” de la Excepcionalidad de CSIKSZENTMIHALYI Interacción entre tres elementos: El individuo mismo (Talento Personal). El ámbito o disciplina. El campo (Instituciones, Decisores). “Sólo cuando consideramos la persona a la luz del ámbito de la obra, por una parte, y del campo de los jueces, por otra, somos capaces de hacer un juicio fiable de la excepcionalidad de las contribuciones de una persona”. (Gardner)

Modelos de talento excepcional CREADOR (FREUD) NUEVO ÁMBITO INTROSPECTIVO (WOLF) EXPLORA SUS EXPERIENCIAS MAESTRO (MOZART) DOMINA UN ÁMBITO INFLUENCIADOR (GANDHI) CONVENCER A LOS DEMÁS

Lecciones sobre el Talento Excepcional 1. Las personas extraordinarias sobresalen en la medida en que reflexionan -a menudo explícitamente- sobre los acontecimientos de su propia vida. 2. Las personas extraordinarias se distinguen menos por sus impresionantes “poderes en bruto” que por su capacidad para identificar sus cualidades y explotarlas. 3. Las personas extraordinarias a menudo fracasan y, en ocasiones, de forma espectacular. Sin embargo, en lugar de darse por vencidas, aceptan el reto de aprender de estos percances y convertir las derrotas en oportunidades.

Inteligencias múltiples Lógico-Matemática Lingüística Musical Espacial Cinestésica-corporal Interpersonal Intrapersonal

Sociedades-Cumbre (Inteligencia Compartida) Atenas (s. V a. C.) Imperio Romano (s. I d. C.) Dinastía Tang (s. VIII) Florencia (s. XV) Ejemplos de Howard Gardner: Mozart (Ilustración) Freud (Viena, principios s. XX) Wolf (Bloomsbury) Gandhi (Oriente-Occidente)

Otras lecciones Son considerables los costes de embarcarse en una vida marcada por la excepcionalidad. Dedicación: se necesitan 10 años de aplicación constante para dominar un ámbito. La persona extraordinaria sufre un riesgo permanente de dolor, rechazo y soledad. Los rasgos que se asocian al logro de la excepcionalidad son la reflexión (cartas, documentos) como actividad consciente, el punto de apoyo (las fortalezas) y el encuadre (el fracaso como oportunidad es un hábito de vida).

¿Cómo se les ocurren las ideas a los Genios? A.Piensan de manera productiva y no reactiva. Ej.: ¿Cuál es la mitad de trece? B. Ven lo que otros no ven: perspectiva múltiple (Leonardo da Vinci: al menos 3 puntos de vista diferentes) C. Hacen su pensamiento visible (diagramas, dibujos)

Productividad inmediata J. S. Bach: Una cantata cada semana. Mozart: Más de 600 piezas. Einstein: 249 trabajos. Darwin: 120 publicaciones. Freud: 3.390 trabajos. Rembrandt: 650 cuadros y 2.000 dibujos. Picasso: 20.000 obras. Shakespeare: 154 sonetos. Edison: 1.093 patentes. 9.000 intentos para la bombilla. 50.000 intentos para la batería. “Los genios producen porque piensan de una manera fluida. La fluidez de pensamiento significa la generación de grandes cantidades de ideas”. M. Michalko.

Pensamiento de Posibilidad –Pensamiento de Viabilidad La cantidad es la madre de la calidad. Hacer una lista de ideas. Ponerlo en un cuaderno o libreta. Aparición inesperada (“Eureka”).

Hacer nuevas combinaciones Técnica combinatoria: reto, factores, opciones. Objetos al azar (lotería, diccionario, publicaciones…) Campos no relacionados. Hacer equipo. Ir a la esencia.

Buscar en otros mundos Paseo por la playa y la montaña. Paseo imaginario. Paseo fotográfico. Collage creativo. Otras imágenes (mandalas, etc.) Apreciar lo que uno no está buscando. Reciclar ideas. Espíritu de colaboración: brainstorming, storyboard, etc.

CONSIDERACIONES A LA GESTIÓN DE TALENTO Habitualmente se identifica la gestión del talento con la gestión de los que tienen más talento. Convendría, sin embargo, replantarse esta visión reduccionista. En las empresas basadas en conocimiento los talentos están muy repartidos, y cuando se estudian los procesos básicos de una organización aparecen en los puntos críticos personas y competencias que no siempre están situadas en los niveles más altos de la organización.

PORTFOLIO RR.HH. SEGÚN ODIORNE Alto TALENTOS 15% PROBLEMÁTICOS MANTENEDORES 80’% INCOMPETENTES Rentabilidad Desempeño Potencial de desarrollo Bajo Alto Riesgo

Se va la persona y nos queda el conocimiento Las personas de verdadero talento son irremplazables. ¿Qué pasa cuando se muere Leonardo? ¿Qué hacer para que no sean irremplazables? Organizarse de modo que nadie sea imprescindibles (atención a los puntos críticos en los diferentes procesos) Situar a alguien al lado de los que consideramos imprescindibles Si se va, buscar a alguien mejor Se va la persona y nos queda el conocimiento

La gestión del conocimiento favorece favorece tanto a la persona como a la organización. La persona encuentra la oportunidad de satisfacer la inquietud por el aprendizaje. La organización encuentra en el flujo e intercambio de conocimientos un enorme valor añadido. La gestión del conocimiento favorece el trabajo en red entre los empleados de distintas áreas funcionales y/o geográficas, que intercambian experiencias y se enriquecen mutuamente. La gestión del conocimiento anima al especialista en un área determinada de conocimiento a actuar de proveedor interno de dicha área.

TALENTO EN LA ORGANIZACIÓN GESTIONAR DE MODO QUE SE CONSIGA UN CALDO DE CULTIVO PROPICIO PARA QUE EL TALENTO GERMINE Y SE MULTIPLIQUE “No se trata de contratar a un montón de superdotados, sino de hacer que el conjunto funcione inteligentemente. Por decirlo con una frase sentenciosa: se trata de conseguir que un grupo de personas no extraordinarias produzcan resultados extraordinarios.” José Antonio Marina

Tipo de Contrato Retribución Selección Dirección de Personas (Recursos humanos) Tipo de Contrato Retribución Selección

Retribución Las retribuciones deben tener importantes complementos en función de la consecución de objetivos y estar por encima de la media del sector. Existencia de un sistema de incentivos que no sólo cubra aspectos económicos (ascensos, primas, comisiones, compensaciones, vehículos de empresa, viajes de incentivos, etc..) sino también aspectos menos monetarios.

Selección El proceso de selección y reclutamiento del personal se hace de forma minuciosa, contratando al tipo de personas que se adaptan mejor, por competencias, al puesto de trabajo requerido.

I. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN: RECLUTAMIENTO DIRECTAMENTE POR LA EMPRESA CV enviada espontáneamente Enviada por las universidades o centros de formación CV recibida por portales de empleo CV a través de la web de la empresa CONSULTORAS Y/O BÚSQUEDA DIRECTA (“head hunting”) Especialistas para puesto de difícil cobertura Mayor conocimiento del mercado de trabajo experiencia en rica en análisis de puestos y candidaturas Se puede ahorrar tiempo Incremento del coste OFICINAS DE EMPLEO No es eficaz para todos los tipos de puesto ETTs Puestos de una determinada cualificación (limitación del perfil) ANUNCIOS EN PRENSA Gran cobertura Facilidad y rapidez en la publicación Coste Prensa (Dominical, local, nacional, regional, gratuito) PORTALES DE EMPLEO El más rápido Potencia la imagen del empleador Menor coste de captación

I. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN: PRESELECCIÓN CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS CRIBAR; SELECCIONAR A LOS MEJORES

I. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN: PRUEBAS DE SELECCIÓN TEST PSICOTÉCNICOS TEST DE PERSONALIDAD PRUEBAS DE CONOCIEMINTO (IDIOMAS) GRAFOLOGÍA ASSESSMENT CENTRE … TEST PSICOTÉCNICOS: 16 PF, Puppy, etc. TEST DE PERSONALIDAD: PRUEBAS DE CONOCIEMINTO (IDIOMAS): para puestos de nivel medio y oficios profesionales. GRAFOLOGÍA: carta escrita espontáneamente con la firma. No se necesita el desplazamiento del candidato a la empresa. Difícil tergiversar resultados y utilización de diferentes técnicas. ASSESSMENT CENTRE: centros de evaluación donde se miden varias competencias. Participación de numerosos candidatos. (Planes de carrera) Entrevista: Relación entre dos personas en las que se establece una comunicación verbal y no verbal, donde uno asume el papel de entrevistador y otro de entrevistado. ENTREVISTA PERSONAL

I. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN: OTRAS TÉCNICAS IN TRAY – IN BASKETS DE SCHEDULING DE GRUPO FACT FINDING ROLE PLAY ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN

I. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN: CARACTERÍSTICAS DEL ENTREVISTADOR AUTOCONOCIMIENTO (EVITAR EFECTO HALO) ACTITUD RECEPTIVA Y COMPRENSIVA ESPONTANEIDAD AUTOCONFIANZA FLEXIBILIDAD EMPATÍA AUTOCONOCIMIENTO (EVITAR EFECTO HALO): no proyectar nuestra personalidad en otros. ACTITUD RECEPTIVA Y COMPRENSIVA: no manifestar rechazo, indiferencia o aburrimiento, etc. ESPONTANEIDAD: hacer que la persona se sienta cómoda AUTOCONFIANZA: despierta seguridad y evita bloqueos FLEXIBILIDAD: adaptarte a todo tipo de candidatos EMPATÍA: ponerse en el lugar del otro. ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ACOGIDA DEL CANDIDATO: con cordialidad y corrección DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA con sinceridad DESCRIPCIÓN DEL PUESTO lo mismo REALIZAR LAS PREGUNTAS (entrevista basada en competencias, ficha curricular, etc.). Utilizar preguntas abiertas, no cerradas., no invadir la intimidad, observar conductas no verbales, etc,) CIERRE DE LA ENTREVISTA: sin indicar la decisión; breve espacio de tiempo.

I. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN: FASES DE LA ENTREVISTA Preguntar al candidato y luego informarle sobre la empresa, o viceversa en el orden!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ACOGIDA DEL CANDIDATO DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA DESCRIPCIÓN DEL PUESTO REALIZAR LAS PREGUNTAS CIERRE DE LA ENTREVISTA

I. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN: DESPUÉS DEL PROCESO DE SELECCIÓN TOMA DE DECISIONES (Contraste de opiniones) INFORMAR AL CANDIDATO ACOGIDA (Presentaciones, disposición física del lugar de trabajo, etc.) Acabamos en este e-mail con la secuencia recomendada para una entrevista de trabajo. 10.- Proceso futuro: explicamos a nuestro candidato las posibilidades de proyección que abre el puesto. 11.- Preguntas: este es el momento del candidato ya que le damos la oportunidad de aclarar las dudas que tenga. Si el candidato plantea preguntas, éstas deberán ser de interés por el puesto: tipo de contrato, fecha de incorporación, sueldo, planes de formación y carrera. 12.- Despedida: hay que cuidarla al máximo pues van a ser los detalles que más van a perdurar en la memoria de los candidatos. Debemos también hacer un resumen de todo lo dicho.