Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales Diseño Diseño Prueba de Acceso a la Universidad Coordinadora: Inés Monteira Arias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación de los materiales didácticos
Advertisements

PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA
De la rúbrica a la situación de aprendizaje
La sede Web Sede de un sitio Web En todos los proyectos en los que el diseño es parte fundamental, es importante tener las ideas claras desde el principio.
Tecnologías.
Todos los conocimientos básicos para empezar a pintar.
EL BACHILLERATO EN CATALUÑA
Universidad Rey Juan Carlos
LAS FORMAS TEMA 4.
Departamento Departamento de de Sociales Sociales
EL LENGUAJE VISUAL TEMA 1.
¿Existe la teoría del diseño?
LA COMUNICACIÓN DE IDEAS
2.3.1 DESARROLLA SU PROCESO DE LENGUAJE EXPRESANDO LA INFORMACION.
Dibujo Técnico Fernando Palma Fanjul.
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
REPRESENTA UNA GALERÍA DE ARTE
Restructuración curricular 2009 Programa Educativo Licenciado en Diseño Gráfico Junio de 2009 Madrid, Oswaldo; Mendívil, Carlos; Camacho, Crystal; Martínez,
Mara III Este es un software de adquisición de datos que se presenta como paquete cerrado, de bajo costo y amplias prestaciones Software de Adquisisción.
INTERFAZ GRAFICA.
Presentación Metodología InnovaRSE: Planes de Actuación.
LA EXPRESIÓN Y LA COMUNICACIÓN DE IDEAS

1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Universidad Rey Juan Carlos Sistema Financiero Español
Criterios de Evaluación de los materiales didácticos.
Criterio de selección de los materiales didácticos
Ejemplo de presentación digital para Píldora
Bienvenidos.
 Deben ser fáciles de usar y autoexplicativos, de manera que los usuarios puedan utilizarlos sin dificultad y ver realizados sus propósitos de localizar.
Diseño y Diagramación Introducción a La infografía.
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
Evaluación de los materiales didácticos
Comenzando con Excel 2000 Abrir Excel 2000 Pulsamos INICIO Elegimos PROGRAMAS Pulsamos en MICROSOFT EXCEL 2000 Elementos de la ventana de Excel 2000 Barra.
PAPELÓGRAFO ACETÓGRAFO ROTAFOLIO
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
ETAPA DE ANTEPROYECTO.
Gabriela Peterssen UTEM 2015
Un conjunto de herramientas para integrar la sostenibilidad en las empresas navarras.
Diego Alberto Gallo Pedro Pablo Gallo 9:A
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS| PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
Fundamentos de Diseño El diseño gráfico no significa hacer un dibujo o, una imagen o crear una fotografía. Significa mucho más que todos esos elementos,
EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS
El DISEÑO GRAFICO Definimos el diseño como un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir.
“Desarrollo e Interpretación De Planos y Diagramas”
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE MEDIOS DE EXPRESION I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El Taller de Medios de Expresión.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE COMPOSICIÓN I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El Taller de Composición I introduce.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION PATRIMONIO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
Estudiar de memoria los libros de texto está pasado de moda
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
El diseño en la vida cotidiana.
Diseño web equilibrado
Diseño Gráfico Clase No 1
Estructuras web De navegación Y Visual. Investigación de requerimientos ¿Qué es lo que quiere el cliente? – ¿Qué desea comunicar?, y ¿Cómo? – ¿Qué información.
Universidad Rey Juan Carlos “Título del tema del libro” Nombre de la asignatura Apellidos, NombreCorreo Electrónico.
Prof. Freddy Hervias vargas
Realizado por : Carolina Rubio
¿CÓMO REALIZAR UN PÓSTER? Guía para la ESO. ¿Qué es y para qué sirve? 2  Es un resumen gráfico, una herramienta de comunicación para presentar los aspectos.
TRABAJO ESPECIAL DE GRADO TRABAJO ESPECIAL DE GRADO CAPITULO IV Y V.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Definición de Diseño Gráfico
Programa de Capacitación y Sensibilización
Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica
Literatura Universal Guía Didáctica Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales Coordinadora: María Clementa Millán Jiménez Profesora Titular, UNED.
Representación de planos Constructivos Generalidades
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
DIBUJO TÉCNICO II Ponente: Luis Romero Cuadrado Coordinador: Manuel Domínguez Somonte
Tipografía y color. Análisis de los temas como la tipografía y el color, desempeñarse en medios de comunicación digitales.
Análisis de las formas.
PRESENTACIÓN Prueba de Competencia Específica
Transcripción de la presentación:

Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales Diseño Diseño Prueba de Acceso a la Universidad Coordinadora: Inés Monteira Arias Tel Días de guardia: Martes mañana Miércoles: mañana y tarde (hasta las 19h)

Guía de la asignatura: _ &_dad=portal&_schema=PORTAL Guías de las materias. CRITERIOS CORRECCIÓN Fechas y centros de examen Cuadro resumen de los exámenes. HORARIO Información sobre calificaciones Resultado de la prueba. RECLAMACIONES Preinscripción universitaria y traslados _ &_dad=portal&_schema=PORTAL Tel / Paseo Senda del Rey, 7; Despacho Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

Ruta de acceso:

Ruta de acceso:

Ruta de acceso:

Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales Ruta de acceso:

Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales Ruta de acceso:

Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales Ruta de acceso:

Programa de la asignatura (Orden ORDEN ESD/1729/2008, de 11 de junio), cuatro bloques. Se recomienda incidir en los siguientes aspectos: 1. El diseño y su contexto: Evolución histórica Arts and Crafts, Art Nouveau, Werkbund, De Stijl, Constructivismo, Bauhaus, la nueva Tipografía, el Estilo Internacional, la Posmodernidad. Pregunta teórica: 3/10 ptos. Tel / Paseo Senda del Rey, 7; Despacho Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

2. Diseño: configuración y función Campos de aplicación del diseño. Diseño industrial. Diseño ambiental o urbanístico. Diseño de interiores (menos importante, no suele abordarse en examen). Diseño de la indumentaria (sólo prendas sencillas y estampados). Función del Diseño: Análisis de la dimensión pragmática, simbólica y estética del diseño (nociones aplicables) Tel / Paseo Senda del Rey, 7; Despacho Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

Tel / Paseo Senda del Rey, 7; Despacho Diseño gráfico y comunicación visual (en su totalidad) -Organización elementos con armonía -Conocimiento de los recursos de expresión gráfica -Capacidad de transmitir la idea del enunciado por medio de recursos gráficos Diseño industrial: funcionalidad y adecuación de los objetos, fácil manejo, factor estético del producto… Diseño gráfico: ordenación espacial de los elementos Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

4. Diseño en el espacio: -El diseño de objetos: el objeto simple, el objeto articulado. La máquina. -Diseño del producto: nociones básicas de materiales, color y sistemas de fabricación. Resolución de un proyecto de diseño industrial. -El diseño de interiores. La psicología del espacio. La proxémica. Distribución y circulación en el diseño de interiores. -Nociones básicas de materiales, color, texturas, iluminación e instalaciones. -Ejecución de un proyecto de interiorismo. Tel / Paseo Senda del Rey, 7; Despacho Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

Ejercicio teórico 30% de la nota El primer ejercicio de cada opción consiste en una pregunta relativa a alguna de las siguientes cuestiones: -El concepto y la Historia del diseño: sus movimientos más importantes, características y figuras más relevantes. -Los conceptos y nociones básicas de cada uno de los campos de aplicación del diseño: Diseño gráfico, objetual y espacial en general. Respuesta en el espacio máximo de una cara de folio. Se valorarán el grado de conocimiento de los principios teóricos de la cuestión planteada, así como la claridad y orden en la exposición del contenido, que deber ser presentado mediante una redacción correcta. La ortografía resulta importante así como la estructura. Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

Ejercicio práctico: 70% de la nota plantear y analizar propuestas elementales de diseño gráfico e industrial; realizar propuestas de representación gráfica de siglas, logotipos e imágenes corporativas, acompañadas de sus respectivas memorias explicaciones. demostrar el dominio conjunto de las cuestiones teóricas y prácticas implícitas en el proceso de ejecución de los proyectos (por ello se ha cargado el peso de la puntuación global del examen sobre este segundo ejercicio): carácter “teórico-práctico” Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

-El conocimiento y empleo correcto de los elementos gráficos formales, las principales técnicas gráficas y de su finalidad comunicativa. -El conocimiento de la función que poseen el dibujo, el color y la tipografía como elementos de comunicación. -Conocimiento y correcta aplicación y ejecución de los recursos y técnicas que permiten diseñar un objeto simulando su tridimensionalidad. -Conocimiento, análisis y aplicación de los diversos sistemas de representación de espacios arquitectónicos sencillos. Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

Ejemplos de preguntas parte práctica 7/10 ptos Ejemplos de preguntas parte práctica 7/10 ptos Diseño industrial: diseño de envases de productos de consumo (champú, crema, recipiente de alimentos), de muebles (mesas, lámparas, perchero…), contenedores de cosas (estanterías, papeleras…) -Tipo de ejercicio: -presentar bocetos y croquis, vistas de perfil y de frente exposición gráfica del proceso que lleva a la elección del diseño -representación final tridimensional, técnica libre; una vista de frente y otra de perfil -en algunos casos: representación en diédrico o en perspectiva cónica (a mano alzada, no geométrica) -Memoria explicativa Tel / Paseo Senda del Rey, 7; Despacho Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

Ejemplos de preguntas parte práctica 7/10 ptos Ejemplos de preguntas parte práctica 7/10 ptos Diseño gráfico: revistas temáticas, libros de texto, cd de música, tarjeta de felicitación, carteles publicitarios logotipos, pictogramas, iconos de programa -Tipo de ejercicio: -presentar bocetos y croquis, vistas de perfil y de frente exposición gráfica del proceso que lleva a la elección del diseño -representación final técnica libre, pueden incorporar collage -Memoria explicativa Tel / Paseo Senda del Rey, 7; Despacho Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

Se valora: -originalidad -capacidad de representar con claridad el mensaje que se pretende transmitir - capacidad de asimilación de los principios teóricos y las herramientas de trabajo de las diversas áreas del Diseño que se estudian en esta asignatura (diseño gráfico, diseño tridimensional y diseño en el espacio habitable). Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

PRUEBA Estructura de la prueba y criterios de corrección. Dos opciones (A y B). Deben elegir y desarrollar exclusivamente una de dichas opciones (A o B).Cada una de ellas formada por dos ejercicios: uno de carácter teórico y otro de carácter práctico. Se procura que las dos opciones propuestas sean equivalentes en grado de dificultad, tiempo de ejecución, tipo de ejercicios, etc., si bien cada una de ellas plantea ejercicios correspondientes a diversas áreas de la asignatura, pretendiendo con ello dar a/la estudiante más oportunidades en la resolución de la prueba. Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

MATERIAL PERMITIDO: Todo tipo de útiles de dibujo, incluyendo material de soporte (cualquier tipo de papel en formato A4 que se estime adecuado para los bocetos gráficos o diseño final) y material para el trazado del diseño y aplicación del color: lápices de colores, rotuladores, barras de pastel, ceras de colores, grafito, guaches o temperas, acuarelas, pinceles y todos los elementos adicionales necesarios para el uso de estos materiales. Escuadra, cartabón y regla; materiales adhesivos y cortadores (tijera, cúter). Se permite el uso de papel con trama cuadriculada para soporte de fondo y cartulinas coloreadas. NO SE PERMITE: Ningún tipo de material impreso, ni revistas o fotografías. No se permite el uso de plantillas para la realización de formas. Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

Preguntas ???????????????????? Tel / Paseo Senda del Rey, 7; Despacho Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales