RESÚMENES LEGISLATIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTROS CONCERTADOS. Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Advertisements

Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Diciembre 2007.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
CURSO: “Aspectos prácticos del programa SICE”
DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN EQUIPO V.
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
ORDEN DE 8 DE JULIO / 2003, POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ESCOLARES DE RÉGIMEN GENERAL,
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
ORDEN 10 DE AGOSTO DE 2007 POR LA QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA COMUNIDAD.
ASPECTOS MAS RELEVANTES DE LA ORDEN DE EVALUACIÓN
Evaluación, Promoción y Titulación (Orden de 07 de noviembre de 2007)
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
2. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. B
EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
Julia Herrera Díez CEIP Antonio Machado. Majadahonda.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Equipo de Orientación y Apoyo CC Ntra. Sra. de los Dolores
Proyecto educativo / Proyecto curricular
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN
Formación para la Secretaría
Descripción General “Abriendo Caminos Primaria” es un programa dirigido al alumnado de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria, que sin tener necesidades específicas.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
¿Qué es un I.E.S.?.
1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS.
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
GESTIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA DE CENTROS: SECRETARÍA
Formación para la Secretaría Evaluación y Títulos.
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Evaluación objetiva enCyL. (jcyl)
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
2 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA.- ORDEN DE 10/08/2007, POR LA QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN.
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
Evaluación en Educación Primaria
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
EDUCACIÓN PRIMARIA LOMCE
SIES ÍTACA LA PUEBLA DE ALFINDÉN
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
CENTRO BILINGÜE AUTORIZADO EN LA RESOLUCIÓN PIBLEA DEL 10 DE JUNIO 2014.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
ORDEN de 2 de febrero de 2005 SOBRE EVALUACIÓN EN E.S.O. ALGUNOS DE LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES Jesús Azpeitia Lamana Marzo de 2005.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Bilingües (BOJA 11.
 La Educación Primaria es una etapa educativa de carácter obligatorio y gratuito. Comprende seis cursos académicos y se organiza en áreas que tendrán.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.
Transcripción de la presentación:

RESÚMENES LEGISLATIVOS QUE DESARROLLAN LA LOE Comunidad de Madrid Orden 3319-01/2007, de 18 de junio del Consejero de Educación, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la implantación y la organización de la Educación Primaria derivada de la LOE Orden 1028/2008, de 29 de febrero, de la Consejería de Educación, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la evaluación en la Educación Primaria y los documentos de aplicación. Decreto 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la E. Infantil. Orden 680/2009, de 19 de febrero, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid, la evaluación en la Educación Infantil y los documentos de aplicación. C.E.I.P. LEPANTO

Implantación y organización de la Educación Primaria Orden 3319-01/2007 C.E.I.P. LEPANTO

Etapa obligatoria y gratuita. Se implantará: Curso 2007/2008, 1er. Ciclo Curso 2008/2009, 2º ciclo. Curso 2009/2010, 3er. Ciclo. El ciclo constituye la unidad temporal de programación y evaluación. El tutor es designado por el Director a propuesta del J E. El Maestro permanece todo el ciclo con el mismo grupo de alumnos. Los alumnos se incorporan a 1º con 6 años. Las áreas de Música, E.F. e Inglés las imparten los especialistas. Currículos: Anexo del Decreto 22/2007, de 10 de mayo. La concreción del currículo formará parte del Proyecto educativo. Los libros de texto durarán, como mínimo, 4 años. Si se desean cambiar pedir autorización a la DAT. Transversales: La Comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas. Las medidas de atención a la diversidad (apoyos, desdobles y alumnos de n.e.e.) estarán en el Proyecto educativo junto con el/los nombres de los profesores responsables. Las calificaciones de Religión no computarán cuando entren en concurrencia los Expedientes académicos. La alternativa estará orientada al fomento de la lectura y al estudio dirigido y estas actividades se incluirán en el Proyecto educativo. Horario: Anexo de la orden. En ciclos 1º y 2º leerán diariamente ½ h. y en el 3º durante 45`. Reunión de coordinación de E. Infantil con 1º de E. Primaria y de 6º con E. Secundaria. Se elaborarán: “Informe de aprendizaje” (Tutor) Modelo Anexo III. “Certificado para el traslado” (Secretaría) Modelo Anexo IV. C.E.I.P. LEPANTO

EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA Orden 1028/2008 de 29 de febrero de la Consejería de Educación C.E.I.P. LEPANTO

CARÁCTER DE LA EVALUACIÓN La evaluación será continua. Realizada por el equipo docente, coordinados por el tutor. Deberán hacerse públicos los criterios que se hayan aplicado para la evaluación de los aprendizajes. C.E.I.P. LEPANTO

PRUEBA INICIAL Al comienzo del curso se hará una evaluación inicial aplicando una prueba específica en cada curso, al menos de Lengua, Matemáticas (e Inglés). A los alumnos que se incorporan tardíamente al sistema educativo, si los resultados de las pruebas que se les pasen tienen un desfase de un ciclo, se les podrá escolarizar en un curso inferior comunicándolo a la Inspección. C.E.I.P. LEPANTO

SESIONES DE EVALUACIÓN El tutor levantará ACTA de cada sesión ( modelo Anexo I ) Se celebrarán una por trimestre mas una inicial que recogerá los resultados de pruebas que han de aplicarse al comienzo de cada curso (como mínimo de las materias instrumentales) De los resultados de la inicial se dará cuenta a las familias. Al final de cada ciclo, la última sesión de evaluación tendrá carácter de evaluación final. Las decisiones se adoptarán por consenso del equipo docente tomándose especialmente en consideración el criterio del tutor. C.E.I.P. LEPANTO

RESULTADOS Los resultados se expresarán: IN, SU, BI, NT, SB (a 2 alumnos por curso se les puede consignar, a continuación de SB, la palabra “Mención”, ( siempre al finalizar el ciclo) Con posterioridad a cada sesión de evaluación, se informará a las familias por escrito. C.E.I.P. LEPANTO

REFUERZOS, APOYOS Y REPETICIONES Si un alumno accede al ciclo siguiente con evaluación negativa en alguna área, la programación didáctica incluirá un plan de actuación con objeto de adquirir los aprendizajes no adquiridos con indicación del profesorado responsable. Se repetirá una sola vez en E. Primaria y, en ese caso, se elaborará un plan específico de refuerzo y recuperación con indicación de los responsables. Con carácter excepcional, un alumno podrá repetir en el primer curso de un ciclo con una solicitud que cuente con el VºBº de la Inspección. C.E.I.P. LEPANTO

DOCUMENTOS OFICIALES DE LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Orden 3319-01/2007: INFORME DE APRENDIZAJE CERTIFICADO PARA EL TRASLADO Orden 1028/2008: 1.-EXPEDIENTE ACADÉMICO. 2.-HISTORIAL ACADÉMICO DE E. PRIMARIA. 3.-ACTAS DE EVALUACIÓN. 4.- INFORME DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN FINAL DE LOS ALUMNOS. 5.-INFORME PERSONAL POR TRASLADO (cuando el traslado es durante el curso o antes de finalizar el ciclo). C.E.I.P. LEPANTO

Con firma autógrafa de las personas que corresponda (tutores, secretario, etc.), bajo la cual constará el nombre, los dos apellidos y el cargo. A todos los alumnos escolarizados en el curso 2007/08 en enseñanzas regladas, previa petición del centro docente, se le asignará un número de identificación.(Secretaría) C.E.I.P. LEPANTO

INFORME DE APRENDIZAJE (Tutor) Anexo III de Orden 3319-01/2007 Al finalizar la etapa. Un ejemplar se entregará a los padres y otro será remitido al Director de Secundaria. Se adjuntará al “Expediente académico”. Lo cumplimentará el tutor oído el equipo docente. Visado por el Director. C.E.I.P. LEPANTO

b) CERTIFICACIÓN PARA EL TRASLADO (Secretaría) Anexo IV de la Orden 3319-01/2007 Se entregará a los padres para el Centro de destino. C.E.I.P. LEPANTO

1.- EXPEDIENTE ACADÉMICO (Secretaría) Orden 1028/2008 Modelo Anexo II. Se abrirá en el momento de la incorporación del alumno al centro. Se archivará y custodiará en el Centro donde haya cursado el alumno la E. Primaria. Se enviará copia del mismo al centro donde el alumno vaya a estudiar E.Secundaria quedando constancia de este hecho en el colegio de origen. Diligencia ( modelo Anexo VII.b) Se consignará, en el apartado de observaciones, si un alumno ha cursado enseñanza bilingüe. Se adjuntará: a) Informe final de aprendizaje (Anexo III de Orden 3319-01/2007 ) b) Informes psicopedagógicos y médicos (si los hubiere) c) Fotocopia de diligencia de entrega a los padres del “Historial académico de E. Primaria” y constancia del envío de la copia al centro de E. Secundaria. C.E.I.P. LEPANTO

Tiene valor acreditativo de los estudios realizados. 2.- HISTORIAL ACADÉMICO DE E. PRIMARIA (Secretaría) Modelo Anexo IIIa. Tiene valor acreditativo de los estudios realizados. Impreso oficial específico, que facilitará la Consejería, con impresión a doble cara. Tendrá un número de identificación para cada alumno que adjudicará la Administración educativa en el momento en que se incorpore a la E. Primaria en un centro de la Comunidad de Madrid. Dicho número se solicitará desde el centro educativo. Se entregará a los padres al finalizar la etapa y una copia del mismo se enviará al centro de E. Secundaria. (se hará constar en el Expediente académico). Se custodiará, en cada momento, donde esté el alumno. Diligencia (modelo Anexo VII.b) en el apartado de observaciones, para hacer constar que un alumno ha cursado enseñanza bilingüe. C.E.I.P. LEPANTO

(Tutores) 3.- ACTAS DE EVALUACIÓN (Distintas a las actas de la “sesiones de evaluación”) Modelo Anexo IV. Sin enmiendas ni tachaduras (si alguien se equivoca se repetirá o se hará una diligencia). Diligencia (modelo Anexo VIII.b) para hacer constar las asignaturas estudiadas en inglés con el proyecto bilingüe. Se cumplimentarán al finalizar el ciclo. Se rellenarán actas complementarias al término de cada curso si un alumno ha superado los objetivos de ciclos anteriores. Las rellenará el tutor y serán firmadas por el equipo docente. Los resultados de las actas se consignarán en los “Expedientes académicos”. C.E.I.P. LEPANTO

4.-INFORME DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN FINAL DE LOS ALUMNOS. (Secretaría) Modelo Anexo V. A la vista de los resultados de las actas, se elaborará este informe. Una copia del mismo se enviará a la Subdirección General de Inspección Educativa C.E.I.P. LEPANTO

Lo elaborará el tutor con visado del Director. 5.- INFORME PERSONAL POR TRASLADO (Tutor) Modelo Anexo VI Cuando el alumno cambie de centro sin haber finalizado el curso o el ciclo. Lo elaborará el tutor con visado del Director. Se enviará a petición del centro de destino. C.E.I.P. LEPANTO

TRASLADO DE UN ALUMNO (Tutor y Secretario) Se enviará al centro de destino y a petición de éste: “Historial académico de E.Primaria” “Informe personal por traslado” Se entregará al alumno: “Certificación para el traslado” (Anexo IV de la Orden 3319-01/2007) La matriculación adquirirá carácter definitivo cuando reciba toda la documentación del centro de origen. C.E.I.P. LEPANTO

ENSEÑANZAS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL DECRETO 17 / 2008, DE 6 DE MARZO C.E.I.P. LEPANTO

La E. Infantil tiene carácter voluntario. En el año académico 2008 / 2009 se han implantado las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil. La E. Infantil tiene carácter voluntario. El periodo de adaptación, como máximo de 1 semana, garantizando la atención a tiempo completo de aquellos alumnos cuyas familias lo soliciten. Elaboración, a principios del curso 2008/2009, de la nueva propuesta pedagógica del 2º ciclo de E.Infantil e incorporación al Proyecto educativo. Currículo del 2º ciclo: Anexo I de esta Orden. Horario: Anexo II. En 5 años, habrá sesión diaria dedicada a la representación numérica y a la iniciación al aprendizaje del cálculo y sesión diaria dedicada a la iniciación al aprendizaje de la lectura y de la escritura. C.E.I.P. LEPANTO

No será obligatoria la presencia del maestro tutor en el aula cuando un especialista esté impartiendo en ella su área. Durante estos periodos el maestro tutor estará disponible para realizar apoyos, refuerzos o actividades que requiera la organización del Centro. C.E.I.P. LEPANTO

Evaluación en la Educación Infantil y documentos de aplicación Orden 680/2009 de 19 de febrero. C.E.I.P. LEPANTO

- Al incorporarse un alumno por primera vez se recogerá, en una ficha, la información aportada por las familias. - El tipo de información y la técnica para recabarla, se decidirá por el equipo educativo siguiendo las directrices marcadas por la Dirección C.E.I.P. LEPANTO

Se evaluarán los procesos de aprendizaje y la práctica educativa. * Evaluación global, continua y formativa. Técnica principal: observación directa y sistemática. * Tres sesiones de evaluación. La última tendrá carácter de evaluación final. * Después de cada evaluación, información escrita a las familias. * Al finalizar, se recogerán las valoraciones de los aprendizajes adquiridos en las áreas y las medidas de apoyo adoptadas. C.E.I.P. LEPANTO

DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN Orden 680/2009 Ficha de datos de escolaridad. Anexo I (Secretaría) Expediente del alumno. Anexo II (Secretaría) Certificado de Escolaridad para traslado. Anexo III. (Secretaría) Informe final de aprendizaje. Anexo IV (Tutora) Se entrega a los padres y se remite, si procede, a otro centro (con constancia en ambos casos). Una copia de este informe quedará en el Centro. C.E.I.P. LEPANTO