Oficina Nacional de Estadística, ONE Las MIPYME: Un paso de avance en la medición eficiente de las MIPYME en la República Dominicana y referencia de dimensión.

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Transcripción de la presentación:

Oficina Nacional de Estadística, ONE Las MIPYME: Un paso de avance en la medición eficiente de las MIPYME en la República Dominicana y referencia de dimensión para el RNE Resultados preliminares del módulo de MIPYME de la ENHOGAR 2013 VI Jornada Estadística República Dominicana Julio 31, 2014 Mabely E. Díaz Soriano Encargada. Metodología, Documentación y Clasificaciones Departamento de Estadísticas Económicas Tel ext Correo:

Las MIPYME: Un paso de avance en la medición eficiente de las MIPYME en la República Dominicana y referencia de dimensión para el RNE CONTENIDO Conceptos importantes Las MIPYME y las Políticas Públicas La identificación de las MIPYME en la ENHOGAR Instrumento de capturaRelación con otras fuentes Una mirada a algunos resultados relevantes Conclusiones

Qué es? Las MIPYME: Un paso de avance en la medición eficiente de las MIPYME en la República Dominicana y referencia de dimensión para el RNE ALGUNOS CONCEPTOS RELEVANTES PARA HABLAR DE MIPYMES NegocioEmpresa Establecimiento Definición internacional OcupadosVentas en Euros Activos Micro< 10< 2 millones Pequeña11-50< 10 millones Mediana51-250< 50 millones< 43 millones Unión Europea Comunidad Andina VariableEstrato IEstrato IIEstrato IIIEstrato IV Personal Ocupado Valor de las Ventas anuales (US$)* ≤ 100,000100, ,000,000 1,000,001- 2,000,000 2,000,001- 5,000,000

Las MIPYME: Un paso de avance en la medición eficiente de las MIPYME en la República Dominicana y referencia de dimensión para el RNE ALGUNOS CONCEPTOS RELEVANTES PARA HABLAR DE MIPYME Definición nacional Actualmente OcupadosActivosVentas Micro1-15Hasta 3,000,000Hasta 6,000,000 Pequeña16-60Hasta 12,000,000Hasta 40,000,000 Mediana61 a 200Hasta 40,000,000Hasta 150,000,000 Propuesta OcupadosActivosVentas Micro1-10Hasta 3,000,000Hasta 2,000,000 Pequeña11-75Hasta 12,000,000Hasta 10,000,000 Mediana76 a 150Hasta 40,000,000Hasta 50,000,000 Las microempresas y el cuenta propia… Línea divisoria muy delgada: Algunas corrientes los tratan indistintamente, otros los diferencian por la tenencia de empleados. Las MIPYME y la informalidad Según los datos de la ENFT, a menor tamaño del establecimiento, mayor la proporción de informales. Necesidad o elección?

Las MIPYME y las políticas públicas Estrategia Nacional de Desarrollo Elevar la eficiencia, capacidad de inversión y productividad de las MIPYME Plan de Gobierno Presidente Vincular PYME con grandes Acceso al crédito, apoyo técnico, inteligencia de negocios y formación de “Clusters’’ Cumplimiento de las cuotas de compras del Estado a las Pymes Capital semilla Fomento a la innovación y emprendimiento Incentivo a la formalización Viceministerio PYME Promoción de la asociatividad Ventanilla Única: virtual y física Acceso a mercados internos y externos Capital semilla Asistencia técnica y Capacitación Banca Solidaria (PROMIPYME) Fundación Reservas de mi País 5 Micro empresas financiadas64,047 Monto del financiamiento3,298 millones Monto otorgado a mujeres2,308 millones Recuperación promedio mensual de BS 204 millones Charlas de promoción a microempresarios 535 Monto disponible financiamiento600 millones Monto otorgado en calidad de préstamos 357 millones Instituciones sin fines de lucro beneficiadas 15 Tasa de interés del préstamo10% anual Cantidad estimada de nuevos empleos 16,811 empleos

Por qué las MIPYME en ENHOGAR Las MIPYME no se registran MIPYME en los hogares Eficiencia de costos Periodicidad de medición Necesidades de información para Política Pública: Objetivos MIPYME-ENHOGAR Dónde están las MIPYME? A qué actividades se dedican? Cómo son? Impacto en el empleo Posibilidades de crédito Acceso a TIC Formales o informales? 6 El instrumento de captura Identificación del dueño Identificación Condición de ubicación Ubicación geográfica Otros locales Año de inicio de operaciones Características Actividad económica Principales clientes Valor de ventas Cantidad de ocupados por sexo Trabajadores no remunerados Prestaciones laborales Acceso a TIC Acceso al crédito Solicitud reciente Agente de crédito Destino del préstamo Obstáculos para préstamos Formalidad Libros contables Tenencia de RNC Identificación de las MIPYME en la ENHOGAR

Ventajas – Inclusión de las explotaciones agropecuarias – Identificación de la informalidad – Posibilidad de incluir los ambulantes – Captura de grupos no registrados: taxistas, choferes de carro público, – Desagregación de la actividad económica – Sinergia de costos Limitaciones – Posible imprecisión de la ubicación del negocio – No posibilidad de seguir negocios en el tiempo – Diversidad temática 7 Identificación de las MIPYME en la ENHOGAR VENTAJAS Y LIMITACIONES METODOLÓGICAS

MIPYME-ENHOGAR y su relación con otras fuentes: ¿COMPETENCIA O COMPLEMENTARIEDAD? Directorio de Empresas y Establecimientos – El DEE sólo incluye las formales. 57% del empleo es informal. Encuesta Nacional de Actividad Económica – La ENAE incluye sólo las formales de 5 ocupados o más. 42% de las empresas formales son de menos de 5 empleados. Encuesta Nacional de Fuerza Laboral – La ENFT permite sólo aproximaciones a estos negocios, su enfoque es en el empleo no en la caracterización de los establecimientos. Encuestas de Microempresas (sector privado) – Posibilidad de menor periodicidad por sinergia de costos. Menor amplitud temática. Utilidad para las Cuentas Nacionales – Mayor exactitud de la aproximación de la parte informal de la economía – Informaciones del sector institucional de Hogares 8

Una mirada a algunos resultados relevantes

Población de Estudio (todos los negocios identificados en los hogares seleccionados para la ENHOGAR 2013) Cantidad de MIPYMEs capturadas 1,366,099 MIPYME incluyendo actividad agropecuaria 724,530 MIPYME ubicada en lugar fijo 230,613 MIPYME en local móvil o ambulante 410,956 MIPYME dedicada a actividad agropecuaria Identificación de las MIPYME en la ENHOGAR CARACTERISTICAS DE LAS MIPYME

Identificación de las MIPYME en la ENHOGAR UNA MIRADA A ALGUNOS RESULTADOS GENERALES Fuente: Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, ENHOGAR 2013

Identificación de las MIPYME en la ENHOGAR UNA MIRADA A LAS MIPYMES MÓVILES O AMBULANTES Fuente: Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, ENHOGAR % de los negocios móviles o ambulantes se encuentra en las principales zonas metropolitanas del país

Fuente: Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, ENHOGAR 2013 La actividad económica de los negocios móviles o ambulantes es predominantemente de comercio y servicios de transporte, pero qué hacen exactamente? Identificación de las MIPYME en la ENHOGAR UNA MIRADA A LAS MIPYME MÓVILES O AMBULANTES En el transporte, predominan el transporte no regular de pasajeros por vía terrestre, como son los autobuses de excursión, etc.; el transporte de carga por carretera y el transporte regular de pasajeros por vía terrestre (servicio de transporte urbano, interurbano, suburbano, taxis, carros de concho, etc.)” El comercio es principalmente minorista, y se caracteriza por la venta en mercados y puestos de venta similares; la venta de ropa, calzado y otros artículos similares; la venta de alimentos y bebidas en establecimientos como colmados, minimarket y almacenes; la venta por correo.

Identificación de las MIPYME en la ENHOGAR UNA MIRADA A LAS MIPYME AGROPECUARIAS Fuente: Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, ENHOGAR 2013

Identificación de las MIPYME en la ENHOGAR UNA MIRADA A LAS MIPYME AGROPECUARIAS En las MIPYME que se dedican a realizar actividades agropecuarias, el trabajo no remunerado es significativamente mayor en las mujeres empleadas que en los hombres Fuente: Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, ENHOGAR 2013

Identificación de las MIPYME en la ENHOGAR UNA MIRADA A LAS MIPYME LOCALIZADAS EN ESTABLECIMIENTOS FIJOS Las MIPYME tienen predominancia en la zona metropolitana, resultado que se corresponde con la dinámica económica investigada a partir de la ENAE y el DEE Fuente: Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, ENHOGAR 2013

Identificación de las MIPYME en la ENHOGAR UNA MIRADA A LAS MIPYME LOCALIZADAS EN ESTABLECIMIENTOS FIJOS Sexo y edad del propietario 56% son mujeres 44% son hombres El 84% se encuentra en edades comprendidas entre 22 y 60 años. EL 74% se encuentra entre las edades de 22 a 54 años. Personal empleado En 68.9% de las MIPYME solo trabaja el propietario o propietaria 98.6% tiene menos de 10 empleados Nivel educativo Aproximadamente, el 41% de los /as microempresarios/a s han completado la primaria. El 32% ha completado la secundaria. El 23.3% ha completado sus estudios universitarios. Y qué podemos decir de los/as propietarios/as de las MIPYME…

Identificación de las MIPYME en la ENHOGAR UNA MIRADA A LAS MIPYME LOCALIZADAS EN ESTABLECIMIENTOS FIJOS Fuente: Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, ENHOGAR 2013 Se observa en los años que preceden a la encuesta, un aumento del número de pequeños negocios que iniciaron sus operaciones. Se evidencia la presencia de MIPYMEs de una significativa permanencia en el tiempo.

Identificación de las MIPYME en la ENHOGAR UNA MIRADA A LAS MIPYME LOCALIZADAS EN ESTABLECIMIENTOS FIJOS Fuente: Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, ENHOGAR 2013 Venta al por menor de alimentos, bebidas y tabaco (26.7%); venta al por menor en puestos de venta y mercados (18.6%); venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y artículos de cuero (12.9%)

Fuente: Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, ENHOGAR 2013 Identificación de las MIPYME en la ENHOGAR UNA MIRADA A LAS MIPYME LOCALIZADAS EN ESTABLECIMIENTOS FIJOS 96.4% de las MIPYME declararon ventas mensuales por debajo de 2,000,000

76.7% no ofrece seguro a sus empleados, contra el 19.6% que sí lo hace. 71.6% no ofrece bonificación a sus empleados, frente a un 24.5% que si lo hace. 54.7% no ofrece el doble sueldo, frente a un 41.6% que si lo hace. Beneficios laborales 86.4% no posee una computadora en el negocio. 88.9% no tiene acceso a internet en el negocio. 91.2% no tiene % no tiene página web. Acceso a TICs Identificación de las MIPYME en la ENHOGAR UNA MIRADA A LAS MIPYME LOCALIZADAS EN ESTABLECIMIENTOS FIJOS

30.5% de las MIPYME solicitaron algún préstamo para su negocio en los 12 meses anteriores a la encuesta. Donde acudieron para obtener el financiamiento? Fuente: Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, ENHOGAR 2013 Los principales usos de estos préstamos fueron: para inventario y pago a proveedores (34.2%); para compra de maquinarias y equipos (18.4%)

Identificación de las MIPYME en la ENHOGAR UNA MIRADA A LAS MIPYME LOCALIZADAS EN ESTABLECIMIENTOS FIJOS 69.4% de las MIPYME no solicitaron préstamo para su negocio en los 12 meses anteriores a la encuesta. Porqué? Fuente: Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, ENHOGAR 2013

Identificación de las MIPYME en la ENHOGAR UNA MIRADA A LAS MIPYME LOCALIZADAS EN ESTABLECIMIENTOS FIJOS

La ENHOGAR es una fuente costo-efectiva de producción de información MIPYME Capacidad técnica del equipo de operaciones de Encuestas de Hogares y analítica de Metodología Flexibilidad de la ONE para asumir temas importantes emergentes Identificación de las MIPYME en la ENHOGAR CONCLUSIONES

La ONE asegura que el seguimiento y desarrollo de las MIPYME se hará sobre bases sólidas de información

Para obtener información adicional sobre este y otros proyectos de la Dirección de Estadísticas Continuas, estamos disponibles para consultas a través del portal de la ONE, al cual se puede accesar a través de la página web: vía telefónica: ext. 3826, y personal: Ave. México esq. Leopoldo Navarro, edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte. Piso 9 y piso 8 (Centro de Documentaciones CENDOC).