EXPERIMENTACION 1  Se utiliza para deducir relaciones causales.  El experimento sirve para detectar, confirmar y cuantificar relaciones causales.  Implica.

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Transcripción de la presentación:

EXPERIMENTACION 1  Se utiliza para deducir relaciones causales.  El experimento sirve para detectar, confirmar y cuantificar relaciones causales.  Implica la intervención del observador.  Tipos de experimentación:  De Laboratorio: Simulación de la realidad, artificial. (se tiene un mayor control)  De Campo: Natural, real. (es de difícil control). *

CONDICIONES DE CAUSALIDAD 2 Es el grado en que una causa X y un efecto Y, ocurren juntos ó varían juntos. (una acción causa un resultado) Se la puede obtener de forma cualitativa ó cuantitativa. * VARIACION CONCOMITANTE SUCESION DE VARIABLES La causa debe ocurrir antes o al mismo tiempo que el efecto. Una acción precede a un resultado.

3 Cualitativa: “Las ventas dependen de la calidad del servicio” X (factor causal) = calidad del servicio Y (factor efecto) = ventas Cuantitativa: “Relación entre la educación y la compra de ropa de moda” EDUCACION ( X )COMPRA DE ROPA DE MODA ( Y )Total MuchaPoca Mucha363 (73%)137 (27%)500 (100%) Poca322 (64%)178 (36%)500 (100%)

CONCEPTOS BASICOS 4 VARIABLES INDEPENDIENTES Son variables manipuladas por el investigador. Sus efectos son medidos y comparados. Ej.: precios, diseño de empaques, temas publicitarios. UNIDADES DE PRUEBA Individuos, organizaciones, consumidores, tiendas, zonas geográficas. VARIABLES DEPENDIENTES Miden el efecto de las variables independientes en las unidades de prueba. Ej.: Ventas, utilidades, participación de mercado, identificación de marca. *

CONCEPTOS BASICOS 5 VARIABLES EXTERNAS Son todas las que no son variables independientes y que afectan a la respuesta de las unidades de prueba. EXPERIMENTO Es cuando se manipula variables independientes y se mide sus efectos en variables dependientes. *

SIMBOLOGIA 6 X= la exposición de un grupo a una variable independiente (tratamiento, evento, actividad), cuyos efectos deberán medirse. (ej. Campaña publicitaria) O= el proceso de observación o medición de la variable dependiente sobre las unidades o grupos de prueba de unidades. (ej. Ventas) R= asignación aleatoria de unidades o grupos de prueba para separar los tratamientos. (ej. grupo F ó grupo N) *

7 REGLAS El movimiento de izquierda a derecha indican un movimiento a través del tiempo. La alineación horizontal de los símbolos implica que todos los símbolos se refieren a un grupo de tratamiento específico. La alineación vertical de los símbolos implica que esos símbolos se refieren a actividades o eventos que ocurren simultáneamente. * SIMBOLOGIA

8 EJEMPLOS XO1O2XO1O2 X=campaña publicitaria O 1 =ventas de la tienda en febrero O 2 =ventas de la tienda en marzo SIMBOLOGIA RX1O1RX1O1 RX2O2RX2O2 R=grupos escogidos aleatoriamente al mismo tiempo X 1 =campaña AX 2 =campaña B O 1 =ventas febreroO 2 =ventas marzo * O1 XO2O1 XO2

9 Los experimentos tienen objetivos: interno y externo. INTERNO: Sacar conclusiones válidas sobre los efectos de las variables independientes en el grupo de estudio. EXTERNO: Hacer generalizaciones válidas a una población de interés más grande. * VALIDEZ DE LA EXPERIMENTACION

VARIABLES EXTERNAS 10 Afectan a la respuesta de las unidades de prueba HISTORIA Evento externo al experimento que ocurre al mismo tiempo. Ej. Condiciones económicas, clima, época, competencia. MADURACION Cambios en las unidades de prueba que ocurren con el paso del tiempo. Ej. Edad, crecimiento, experiencia; tamaño, decoración. *

11 INSTRUMENTACION Cambios en el instrumento de medición, en los registros o calificaciones. Ej. Distintos cuestionarios, cambio de precios. MORTALIDAD Pérdida de unidades de prueba mientras el experimento está en progreso. Ej. Personas no desean continuar; retiro de tiendas. * DESVIACION O SESGO DE SELECCION Las unidades de prueba no tienen las mismas características.