1600 EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D C O N T E M P O R Á N E A 1789 2010 RENACIMIENTO MANIERISMO BARROCO (ITALIA) CLASICISM O FRANCÉS BARROCO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RENACIMIENTO.
Advertisements

El concepto visual de la perspectiva.
El arte del Renacimiento
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
El Renacimiento Un movimiento espiritual de liberación.
RENACIMIENTO Quattrocento Arquitectura.
El humanismo (S. XV-XVI)
Leon Battista Albeti.
Historia del Arte Moderno
Historia del Arte Moderno
Tarea Para jueves 30 IMPRESO.
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
Puede comunicarlo por correo electrónico a
El Renacimiento El cinquecento.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
Algunos arquitectos italianos del Renacimiento
El arte del Quattrocento
RENACIMIENTO.
El Renacimiento nace en Florencia en el siglo XV..
Historia del Arte Moderno
EL RENACIMIENTO.
Historia del Arte Moderno
EL RENACIMIENTO ITALIANO SIGLO XV
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA VOCABULARIO
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
ARQUITECTURA CRISTIANA PRIMITIVA SIGLOS IV AL VI DC
 El Renacimiento.
Renacimiento.
BIOGRAFIA.
ANEXO 19 A El Arte Renacentista Carolina García.
Producida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI.
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Cátedra de Historia I
Quattrocento.
S. XV-XVI ARTE Estilo Renacentista Arquitectura Pintura Escultura
Renacimiento.
RENACIMIENTO Y REFORMA
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas Se caracteriza.
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
En una hoja sin portada. Letra TIMES 12.
EL RENACIMIENTO INTEGRANTES: BR. GLORIA MARIA FONSECA
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
ARTE DEL RENACIMIENTO. Es el primer periodo que tiene conciencia de su propia existencia y creó su propia etiqueta: RENACIMIENTO rinascitá (Italia) Renaissance.
Barras Cronológicas EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
H I S T O R I C I S M O HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO II.
Barras Cronológicas 1520 – Muerte de Rafael
Barras Cronológicas EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA. ARTE DEL RENACIMIENTO RENACIMIENTO S.XV QUATROCENTOS.XVI CINQUECENTO FLORENCIAROMA.
Uso de la perspectiva como una herramienta para construir y describir el espacio. Método vinculado a un orden matemático. Reduce el espacio informe, inconmensurable.
EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D C O N T E M P O R Á N E A MANIERISMO BARROCO (ITALIA) CLASICISM O FRANCÉS BARROCO TARDÍO ROCOCÓ NEOCLASICISMO.
RenacimientoArtistas Bajo: Florencia ( ) Filippo Bruneleschi Leon Battista Alberti Intermezzo: Mantua, Urbino, Milán ( ) Michelozzo Leonardo.
BARROCO TARDIO Y ROCOCO
Leonardo: El Hombre Vitrubiano Alberti: El “definitor”.
arquitectura y escultura
Colegio Nacional de Monserrat
EL RENACIMIENTO.
El arte del Renacimiento
1. ARQUITECTURA ITALIANA DEL QUATTROCENTO
EL URBANISMO DEL UNIVERSO
Urbanismo renacentista
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA
El arte del Renacimiento
ARQUITECTURA RENACENTISTA
(SIGLOS XV Y XVI) ARTE RENACENTISTA.
S. XV-XVI ARTE Estilo Renacentista Arquitectura Pintura Escultura
ARQUITECTURA RENACENTISTA. 1. Introducción: historia, cronología y características INTRODUCCIÓN AL RENACIMIENTO Orígenes italianos Coordenadas históricas.
Transcripción de la presentación:

1600 EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D C O N T E M P O R Á N E A RENACIMIENTO MANIERISMO BARROCO (ITALIA) CLASICISM O FRANCÉS BARROCO TARDÍO ROCOCÓ NEOCLASICISMO HISTORICISMO PINTORESQ. ROMATIC. MOV. MODERNO SIGLO 15SIGLO 16SIGLO 17 1° mitad SIGLO 18 2° mitad SIGLO 18 SIGLO 19SIGLO 20 Barras Cronológicas

Uso de la perspectiva como una herramienta para construir y describir el espacio. Método vinculado a un orden matemático. Reduce el espacio informe, inconmensurable e irracional del medioevo a un espacio desarrollado previamente como elaboración mental. Siglo XV: Renacimiento, conceptos generales NUEVAS TÉCNICAS PARA UN ARTE NUEVO: LA PERSPECTIVA, EL CONCEPTO DE “PROYECTO” Sistema compositivo: Utilización de figuras geométricas simples Yuxtaposición de volúmenes simples

Obras y autores Arquitectos más ImportantesPrincipales ObrasUbicación Filippo Bruneleschi Iglesia de San Lorenzo Sacristía Vieja de San Lorenzo Iglesia del Santo Espíritu Capilla Pazzi Palacio Pitti Florencia ( ) Leon Battista Alberti Palacio Rucellai Templo de Malatesta Fachada de Santa María Novella Florencia Rimini Florencia Giuliano Sangallo Santa María delle Carceri en Prato. Michelozzo Palacio Medici-Riciardi Mantua, Urbino, Milán ( ) Leonardo Da Vinci Escultura- Pintura-Inventos Proyecto de San Pedro. Palacio Strozzi Donato Bramante San Pietro In Montorio El Patio Del Belvedere Proyecto De San Pedro Roma ( )

Proporción Relacionada con el cuerpo humano: clave de la armonía de toda creación Renacimiento: conceptos generales Introducción de órdenes clásicos Conciencia del espacio físico: conceptualización y medición Espacio controlado, conmensurable Representación geométrica del espacio a través de la perspectiva Proporciones Renacer de la antigüedad greco-romana Universalidad Invención de la Perspectiva Surge el artista como un intelectual libre Concepto de GENIO CREADOR basado en la fuerza espiritual del artista Nace la concepción de PROYECTO y la autonomía de las artes

El palacio Nuevo tipo de residencia Nuevas pautas de vida: confort- organización familiar: prestigio, poder, progreso Coordinación espacial Sistemas de proporción Vocabulario clásico Renacimiento, conceptos generales Coordinación espacial Sistemas de proporción La iglesia Continua siendo el tema más importante Adaptación de su forma a un nuevo concepto de orden. Geometrización Acentuación de la centralización. Coordinación espacial Sistemas de proporción Vocabulario clásico Brunelleschi. Sacristía Vieja de San Lorenzo

 INTERVENCIÓN EN LA TRAMA MEDIEVAL:  Plaza de la Annunziata. Florencia  Plaza de la Signoria. Florencia  Piazza di Pienza  Plaza de San Marcos. Venecia ELEMENTOS URBANOS Calle recta Linea ininterrumpida y horizontal de tejados Repetición en fachada de elementos uniformes - Arcos de medio punto - Cornisas - Guardapolvos - Ventanas - Columnas  CIUDADES IDEALES. EX -NOVO:  Sforzinda: Realización en Palmanova  Neuf Brisach, 1699, Francia El Urbanismo TRATADISTAS León Battista Alberti: “De Re Aedificatoria” Antonio dI Pietro Averlino: “Trattato d’Architettura” Francesco di Giorgio Martini “Tratatto d’Architettura” 1495 Pietro Cataneo: “Quattro Libri del L’Architettura en Venecia” 1554

Comparación con el Manierismo: (Porqué lo consideramos por separado) Desaparecen la armonía y el orden, las formas se cargan de tensión y conflicto Pero se sigue usando el mismo lenguaje clásico Renacimiento Manierismo Espacio estático Espacio introvertido Formas en orden y armonía Composición cerrada en sí misma, en equilibrio Composición en base a volúmenes puros, Yuxtapuestos. Uso de figuras simples: Uso de los órdenes clásicos Naturaleza ideal: dominada por el hombre quién es el centro de todo Espacio dinámico y en conflicto Espacio en relación con el entorno Formas en tensión Composición en expansión La composición se complejiza, se incorporan figuras geométricas Lenguaje clásico pero con libertad estética Naturaleza caprichosa e imprevisible, Jardín como lugar fantástico Arquitectura en estrecha relación con ella

Bibliografía Básica para prácticos Renacimiento. Leland, M.Roth.”Entender la arquitectura, sus elementos, historia y significado” pp Editorial Gustavo Gili, S.A. Año de publicación: 1999 Idioma: Español ISBN: Schulz, Norberg, Christian “El Significado de la Arquitectura Occidental” Volumen 4 La Arquitectura del Renacimiento- La Arquitectura Manierista. pp Editorial Gustavo Gili, S.A.1ª ed., 7ª imp.(05/2004)240 páginas; 24x22 cm Idiomas: Español ISBN: ISBN-13: Se facilitará desde la cátedra el acceso a la bibliograría entregándose la misma clase por clase. Es necesario su conocimiento para la realización de prácticos y parciales. No olviden para el final consultar el resto de la bibliografía sugerida por la cátedra en el item correspondiente Müller, Werner Vogel, Gunther “Atlas de Arquitectura 2” Alianza

* BENÉVOLO, LeonardoDiseño de la ciudad. Vol. 4: El arte y la ciudad moderna, del siglo XV al XVIII. México, Gili, CHUECA GOITIA, FernandoHistoria de la arquitectura occidental. Renacimiento MURATORE, G.La ciudad renacentista * MURRAY, PeterArquitectura del renacimiento. Editorial Aguilar WITTKOWER, RudolfLa arquitectura en la edad del humanismo. Bs As, BACON Edmund N.Design of cities. New York: Penguin Books. PATETTA, LUCIANOHistoria de la arquitectura. Antología crítica. Celeste Ediciones TextosRenacimiento