EDAD MEDIA CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES HECHOS RELEVANTES HECHOS RELEVANTES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORGANIZACIÓN DE UN MUNDO FRAGMENTADO
Advertisements

EDAD MEDIA(Siglos X-XV)
BAJA EDAD MEDIA (Siglos XI a XV)
BLOQUE I LA EDAD MEDIA.
DESCUBRIMIENTO CONQUISTA Y COLONIZACION DE AMERICA (1492 – 1570)
LA EDAD MEDIA SIGLOS V A XV.
Se denomina así al período de la historia europea, que abarca desde la caída de la civilización romana, en el s. V, hasta fines del s. XV. ¡Hola! ¿Has.
La Edad Media.
Edad media.
RESURGIMIENTO DE LA CIUDAD EN EL MEDIOEVO
CIUDAD EXPRESIÓN DE CAMBIOS
EL IMPERIO BIZANTINO S. IV – S. XV
Crisis del imperio romano siglo IV
LA EDAD MEDIA Colegio San Juan Evangelista. Área Historia.
Organismos Internacionales.
CLASE 10: SOCIEDAD MEDIEVAL 1. EL FEUDALISMO Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal “Seré fiel y sincero para con mi señor, y amaré.
Colegio de los SSCC Providencia Depto
LA ALTA EDAD MEDIA: LOS TRES IMPERIOS
CARACTERÍSTICAS DEL FEUDALISMO
El Imperio Carolingio Integrantes: Catalina Godoy Alejandra Sepúlveda
EL FEUDALISMO.
SESIÓN nº 02: La civilización bizantina
LA EDAD MEDIA (La Alta Edad Media).
LOS REINOS GERMANOS CARACTERÍSTICAS GENERALES
Breve cronología 400 Constantes invasiones germanas. Conquista de Roma por los visigodos y los vándalos. 500 Comienzo de la evangelización de los germanos,
EL FEUDALISMO, EL ARTE ROMÁNICO U OCCIDENTAL Y LAS CRUZADAS.
FEUDALISMO (IX al XIII)..
EDAD MEDIA PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE LOS SIGLOS V Y XV
Edad Media.
LA EUROPA FEUDAL.
DESCUBRIMIENTO CONQUISTA Y COLONIZACION DE AMERICA (1492 – 1570)
ÁLVARO GÓMEZ HOYAS 6º A.
EDAD MEDIA I I.
LAS MONARQUIAS FEUDALES
EDAD MEDIA.
Español III Profra. Elizabeth Díaz Zambrano
Módulo VIII “TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN” EQUIPO: ENRIQUE, RAFAEL, HERMANO, MONSE, LUCY.
Realizado por: María Antón Guzmán 2º de ESO grupo B.
TEMA 1 Los inicios de la Edad Media:
HISTORIA, CONTEXTO CULTURAL , SOCIAL Y LITERARIO
Edad media en Europa: Imperio Bizantino, Carolingio y Sacro Imperio Romano Germánico.
Ubicación temporal de la Edad Media.
ANTECEDENTES Y CAUSAS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
LAS CRUZADAS. ¿Qué FUERON? La necesidad de expansión de la sociedad feudal Lucha por el Dominio Territorial entre los turcos selyucidas y feudales europeos.
Feudalismo.
ARTE CRISTIAN0 SIGLO I.
El Siglo XVIII en España: Los Borbónes. En 1700 muere Carlos II Último rey de la Casa de Austria Nombró heredero a su sobrino nieto Felipe de Borbón 1701.
El Arte Medieval. Un arte religioso, reflejo de la época Según la mentalidad religiosa de la época, surge en la Edad Media un arte en el que se expresa.
LA SITUACIÓN JURÍDICA Y POLÍTICA DE LOS JUDÍOS EN LA EUROPA MEDIEVAL HISTORIA JUDIA MODULO 20.
Emilio Real 1E 16. Historia: La historia de Italia es una de las más importantes de toda Europa y de todo el mundo. Íntimamente ligada a la de la cultura.
El Renacimiento italiano: movimiento cultural Cultura Occidental III Repaso Clase 1 María Margarita Flores Collazo.
La obra escrita por el autor Dante Alighieri Poema épico aproximadamente entre la edad media y principios del Renacimiento Sistema Político Monárquico.
La Alta Edad Media (resumen). suponen la división de la antigua unidad mediterránea: bárbaros/bizancio. suponen la fragmentación de Europa Occidental.
Edad Moderna: cambios i continuidades Qué Cambia:  Ampliación del mundo conocido  Nuevos avances técnicos y tecnológicos  Cambio en la concepción del.
EVOLUCION DE LAS ESCULTURAS EDAD MEDIA CONTEMPORANEA.
Periodificación de la Historia. Civilizaciones Sociedades complejamente organizadas Predominio del modo de vida Urbano, con más de 5000 habitantes.
LA EDAD MEDIA PLENA. Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales Unidad 1: Las bases del mundo moderno. Curso: 8° básico.
Organización social de Europa medieval: Feudalismo y Capitalismo
EL ARTE EN LA EDAD MEDIA ALBA Y CLARA.
IMPERIO BIZANTINO (I) ANTECEDENTES E INICIO. RECORDEMOS: ROMA FUE UN PODEROSO IMPERIO DE LA ANTIGÜEDAD A MEDIADOS DEL SIGLO III INICIA SU DECADENCIA DECADENCIA.
El imperio romano:¿Cómo un imperio tan grande pudo caer?
HISTORIA DE LA IGLESIA ANTIGUA Y MEDIEVAL
Mi Historia Medieval. Es Es hora de escribir lo que pasa en este tiempo.
ANTECEDENTES HISTORICOS
SOCIEDAD, ECONOMÍA, CULTURA (RESUMEN) EDAD MEDIA.
La Edad MEDIA: etapas.
Arte Románico Colegio Nacional de Monserrat Prof.Arq.Hernán E. Moya
Se desarrolló entre los siglos V y XV d
Baja Edad Media, ciudades y comercio
La Edad MEDIA: etapas.
Transcripción de la presentación:

EDAD MEDIA CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES HECHOS RELEVANTES HECHOS RELEVANTES

ASPECTOS A CONSIDERAR  POLÍTICOS  SOCIALES  ECONÓMICOS  MILITARES  CULTURALES

ASPECTOS POLÍTICOS Fragmentación del poder: 1. Fragmentación del poder:. Desaparición de autoridades centrales. El poder se divide en muchos señores 2. Iglesia pasa a ocupar rol fundamental:. Imparte justicia. Realiza labores administrativas d.C. Donación de territorios al Papa Esteban II por Pipino el Breve

ASPECTOS POLÍTICOS d.C. “Renacimiento Carolingio”. Imperio liderado por Carlo Magno: reaparece el gobierno central. Reaparece una estructura política y jurídica en Europa; tal situación no será durable en el tiempo reaparece el gobierno central. Reaparece una estructura política y jurídica en Europa; tal situación no será durable en el tiempo d.C. : creación Sacro Imperio Románico Germánico. Alianza entre Otón I y la Iglesia Católica 6. Siglos XII y XIII, norte de Italia, aparición de las “Repúblicas italianas” :. Comercio activo. Comercio activo. Generación de una burguesía con poder creciente

ASPECTOS SOCIALES  1.Sociedad estamental y piramidal  Se pertenece a grupo por nacimiento: estamental  No hay movilidad social  Estructura piramidal:Rey-nobleza y altos funcionarios del clero- caballeros y señores-campesinos-siervos de la gleba  2. Siervos de la gleba:  campesinos pobres, subordinados al señor feudal;  no tienen libertad;  requieren del permiso de su señor para actos públicos y privados

Aspectos Económicos  Economía AUTÁRTICA  Al interior del feudo se producía todo lo necesario para la subsistencia  Existencia de herrerías,curtiembres, carpinterías, otros  No hay excedentes que permitiera la exportación: inexistencia de comercio exterior  Elemento Fundamental: la TIERRA  No existía dinero circulante  Dinero: vuelve a aparecer en la Baja Edad Media como una de las características del cambio epocal a la Modernidad  Moneda de cambio: la tierra

Aspectos Económicos  Las Cruzadas siglos XI-XIII:  Significaron una apertura en el comercio medieval  Contacto con Oriente permite comercio en aumento  Nuevos productos llegan a Europa. Ej: sedas y especias  Terminan con el ostracismo comercial de Europa occidental

ASPECTOS MILITARES  Invasiones Bárbaras:  inicio de la E. Media. Caída Imperio Romano de Occidente (476 d.C)  Las Cruzadas, como hecho político y militar:  Enfrentamiento entre la cristiandad occidental y los turcos  Fueron 8 (1095 y 1270: primera y última, respectivamente  En lo militar : fracasado  (Objetivo principal: religioso : fracasado)

ASPECTOS CULTURALES  ¿Edad Media, un “período oscuro la Humanidad”?. Muchos hechos expresan lo contrario:  Al alero de la Iglesia se conserva pensamiento Antiguo  Arquitectura medieval:  Románico (s.XI y XII): arco y bóveda de medio punto  Gótico (s.XII): ojivas y vitrales  Bizantino (s. V y XV): cúpulas múltiples y bóvedas (Situación especial:cultural y geográficamente no es E. Media)

ASPECTOS CULTURALES  Importante pensador: Tomás de Aquino  La Suma Teológica  La Suma contra Gentiles  Desarrollo de la Escolástica

ASPECTOS CULTURALES  Aparición de importante institución: UNIVERSIDAD  Una de las primeras: de Valencia, España,1208