La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDAD MEDIA SIGLOS V A XV.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDAD MEDIA SIGLOS V A XV."— Transcripción de la presentación:

1 LA EDAD MEDIA SIGLOS V A XV

2 La Edad Media o Edad de la Fe
La religión católica es el Factor de unidad en Occidente. Pueblos germanos invaden el imperio romano de Occidente. Ejército romano es incapaz de contener a los Germanos. Siglo V Los germanos invaden para instalarse con sus familias. Se forman los Reinos Germanos. Los germanos adoptan el cristianismo.

3 ¿Cómo eran los Germanos?
Guerreros. Hombres Libres. Participaban todos de una asamblea que elegía al jefe y administraba justicia. Regían su vida por leyes no escritas. Transmitían sus costumbres oralmente. Tenían un alto concepto de la fidelidad. El jefe era acompañado por un séquito durante la paz y la guerra. El señor protegía a su séquito y los recompensaba.

4 Organización de los Reinos Germánicos
Defensa y Gobierno Poder político Justicia En manos de Jefes vencedores. Reyes Leyes que surgieron de los germanos, incorporándoles elementos romanos. Condes y duques, Antiguos funcionarios del Imperio Romano y de la Iglesia.

5 LOS REINOS GERMANOS

6 LA IGLESIA CATÓLICA Mantuvo su situación de Privilegios durante toda la época. Se organizó en Diócesis, a cargo de Obispos. Los Obispos, acordaron con los Bárbaros el respeto por los Templos.

7 El Imperio Romano de Oriente o Bizantino
Características: Resistió las invasiones germanas y duró toda la Edad media. Su Capital era Constantinopla, antes Bizancio. Lentamente abandonó el Latín y adoptó el Griego. En 1054 la Iglesia Católica Bizantina se separó de Roma, formando la Iglesia Cristiana Ortodoxa. -Mantuvo la cultura Greco-Romana. -Justiniano, emperador, recopiló las leyes romanas que con orden y simplicidad se convirtieron en la Base del Derecho Occidental. La virgen y el niño acompañados Del emperador Juan II y su esposa Irene

8 IMPERIO BIZANTINO

9 ARTE BIZANTINO

10 El Islam en Occidente Hasta el siglo VII, Europa era cristiana y a partir del siglo VIII, Llegó desde medio Oriente El Islam ( sumisión a la voluntad de Alá) Sus seguidores son los musulmanes (los que se someten a Alá). Su Fundador fue Mahoma. El 771 d. C., los musulmanes invaden a los Visigodos de España, Estuvieron hasta 1492 en el sur de España, comenzó la lucha entre Católicos y musulmanes (guerra de Reconquista), a pesar de ella, existió. Entre españoles y musulmanes: Relaciones Comerciales. Aportes técnicos y científicos.

11 EL ISLAM

12 EL ISLAM Islámicos Mezquita Alhambra

13 IMPERIO CAROLINGIO La invasión musulmana unió a los Cristianos en toda Europa. La cristiandad era la comunidad de creyentes unidos por la fe. Los Francos, bajo el mando de Carlos Martel (funcionario del rey), detuvo el avance musulmán el 732 en Poitiers, su hijo Pipino el Breve, apoyado por el Papa, se proclamó rey de los Francos, iniciando la Dinastía Carolingia. Fue su hijo Carlos el Grande (Carlomagno) quien aliado con el papa Logró a través de numerosas conquistas unificar a la cristiandad en un Imperio.

14 IMPERIO CAROLINGIO

15 Organización eficaz lo que mantiene la unidad.
Estimuló la escritura (latín). Características del Imperio Creó una legislación común. Usó el latín como idioma oficial. Puso a funcionarios de su confianza para vigilar la actuación de los funcionarios del Gobierno. Al morir Carlomagno, el Imperio se dividió en tres partes, entonces fue Invadido en el siglo IX y X por: Los Normandos en el Norte. Húngaros y Magiares por el Este. Sarracenos en el Sur. Se inicia así el Feudalismo.

16 La Sociedad Medieval La sociedad estaba amenazada por pestes, guerras y hambrunas, por ello Buscan la protección de un Señor. También buscan consuelo y esperanza en la Iglesia Católica. - Casi toda la población vivía en el campo. Rural - Producía la tierra (autoconsumo.) - Las ciudades fueron saqueadas y la inseguridad de los caminos dificultó el comercio. Características Grupos sociales estaban claramente Separados entre privilegiados y no Privilegiados. Estamental Católica Gran autoridad espiritual, visualizándose Como la poseedora de la verdad. Fijaba Normas de comportamiento.

17 Necesitó de guerreros fieles que lo
Apoyaran, fueron incapaces de ejercer Su autoridad efectiva. Rey Noble que recibía a cambio tierras o Feudos, adquirió gran poder, era juez, Castigaba, Cobraba por el uso del Molino. Señor Composición de La Sociedad Soldados bajo la autoridad del Señor, Dependían de este, conservaban libertad Y tierras pero entregaban al señor parte De su cosecha. Vasallos Renuncian a su calidad de Hombre libre Debían trabajar las tierras del Señor, Podían ser vendidos con la tierra. Siervos

18 FIN DE LA EDAD MEDIA S. XI - XV
Rotación Trienal Consecuencias Crecimiento de la Población debido al Aumento de la producción De alimentos por mejoras En las técnicas Agrícolas. Excedente de producción Especialización Trabajo Producción Artesanal Aumento del Comercio. Arado de Cuchillo Molinos de Agua

19 Las Cruzadas Entre los siglos XI y XIII, se realizan 8 cruzadas, expediciones militares Religiosas para rescatar para la cristiandad las tierras por donde anduvo Jesús (Jerusalén), invadidos por los Turcos Otomanos. La Primera Cruzada cumplió con su objetivo, las otras expediciones las Hicieron con ese pretexto pero en realidad existían: Intereses Políticos (conseguir más tierras). Intereses Económicos (poder comerciar).

20 LAS CRUZADAS

21 CONSECUENCIAS DE LA EDAD MEDIA
- El desarrollo del comercio estimuló el desarrollo de ciudades, a sus habitantes se les denominó Burgueses. - Surge la Burguesía, personas que se dedicaban al comercio, actividades artesanales y actuaban en forma colectiva frente al Señor que era quien los protegía. Aumenta el poder económico de las ciudades, algunos burgueses adquirieron tanto poder que incluso luchaban contra el Señor logrando obtener su libertad. Se formaron los Gremios, agrupaciones de gente que desarrollaba el mismo oficio cuyo objetivo era darse ayuda mutua entre sus miembros y proteger los intereses económicos del grupo.

22 Artesanos Act. Económica Gremios Comercio Catedrales Escultura Estilo Gótico Tema Religioso Fe y Arquitectura Vitrales Cambios Pinturas Clero Regular Monasterios Clero Clero Secular Vida Mundana Mendicante Vivían de la limosna

23 IMAGENES Burgueses Comercio Medieval Trabajo en feudos

24 ORDENES RELIGIOSAS Clero Regular Orden Mendicante Clero Secular

25 Aumentan las Escuelas. Surgen las Universidades. Educación Se enseña el Latín. Se da gran importancia al Libro. Mayor Población. Problemas de Higiene Falta de Agua Limpia. Más Cambios Falta de Colectores. Ciudades Lepra Cólera Enfermedades Tifus Peste Negra

26 Finalmente todos estos cambios traen como resultado la disminución Del poder Feudal, debido al surgimiento de las Ciudades, la aparición De la Burguesía, el empobrecimiento del Señor Feudal y la pérdida de Sus tierras. La Iglesia está llena de Lujos y Riqueza, los cargos eclesiásticos se Compran. En este contexto, los Turcos Otomanos caen sobre la ciudad de Constantinopla el año 1553, y se pone fin a la Edad media.

27 FIN


Descargar ppt "LA EDAD MEDIA SIGLOS V A XV."

Presentaciones similares


Anuncios Google