 CUENTA PÚBLICA 2015  INFORME A LA COMUNIDAD. 2  Director: Guido Pacheco Díaz  Inspector: Rodrigo Briones Navarro  Inspector: Nelson Guerra Barrera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Advertisements

Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
ESCUELA BERNARDO PHILIPPI
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
“Educar para el país que queremos:
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Marco para la buena dirección.
Liceo de Aplicación Equipo de Gestión
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
San Angelo fruto de calidad humana Todo ha sido posible por tu participación y sentido de pertenencia.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
Colegio Inglés George Chaytor
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
GOBIERNO ESCOLAR.
MISIÓN VISIÓN POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
1 CEM “BRÍGIDA WALKER” ANEXO BÁSICO CUENTA PÚBLICA DEL AÑO 2012.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Resumen de la Situación Actual
Plan Apoyo Compartido.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
AULA DE APOYO.
Bienvenidas queridas familias 2014
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
“CUENTA PÚBLICA 2013.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO AURORA DE CHILE CHIGUAYANTE PRIMER SEMESTRE 2010.
Subvención Escolar Preferencial en La Granja Visión Técnico Pedagógica.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Cuenta Pública Año Académico 2014 Colegio Patagonia Buin
P ROYECTO JEC CSMA. PROYECTO PEDAGÓGICO JORNADA ESCOLAR COMPLETA Propiciar la formación integral de los alumnos y las alumnas para que.
Jornada de Reflexión PEI
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Área de Gestión Curricular
Nancy Flores Bustamante
Liceo Bicentenario Santa Teresa de Los Andes. LICEO BICENTENARIO PROVINCIAL SANTA TERESA DE LOS ANDES COLINA – LAMPA – TILTIL Sé el cambio que quieres.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Rendición de cuentas año 2014
Clasificación de los indicadores por categoría
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN «Educamos para la Vida, la Honestidad y el Amor»
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
REUNION DE APODERADOS COLEGIO JOSÉ MANUEL BALMACEDA MAYO 2016
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
CUENTA PÚBLICA 2016 CRECIENDO JUNTOS. VISIÓN El Colegio Particular Subvencionado Arturo Prat, aspira a ser una institución sólida e integradora, que sea.
Transcripción de la presentación:

 CUENTA PÚBLICA 2015  INFORME A LA COMUNIDAD

2  Director: Guido Pacheco Díaz  Inspector: Rodrigo Briones Navarro  Inspector: Nelson Guerra Barrera  Jefe Técnico: Miguel Ángel Chavarría  Matrícula: 680 alumnos  Niveles Atendidos: 7º a 4º año E. M.  Principales Programas: SEP, PME  Contactos: ,

3  El Liceo Andrés Bello hace nace como institución el año 1945, creado por Decreto N° 12 de Enero de 1945 y comienza a funcionar el 16 de abril de ese mismo año, siendo inaugurado oficialmente el 27 de mayo del mismo año, en sus inicios se llamó Liceo de Hombre N° 6, Liceo Coeducacional de San Miguel.   A partir de 1961 en el Gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez, el Liceo s e separa en dos establecimientos de distinto género, creando el Liceo de niñas N° 8, actual Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón A-92, por tanto, a partir de esa fecha el liceo atiende exclusivamente a niños y jóvenes varones. 

4

5  MISIÓN  El liceo “Andrés Bello” se plantea como misión fundamental de su quehacer, formar una persona comprometida con su proceso de aprendizaje, con las competencias necesarias, suficientes y adecuadas para desenvolverse eficientemente en una sociedad cambiante y altamente tecnificada; coherente a su vez con la formación valórica y la adquisición de conocimientos y el desarrollo personal social.

6  VISIÓN  A. LICEO DE EXCELENCIA ACÁDEMICA, con un alto nivel de exigencias, donde los alumnos adquieren las competencias necesarias para alcanzar la educación superior.  B. Una Institución escolar con un alto grado de compromiso afectivo y con amplios espacios de comunicación y participación entre docentes, alumnos, Padres y Apoderados en el proceso educativo.

7 SELLO  Excelencia en los procesos formativos que se refleja en la exigencia académica  Fuerte sentido de pertenencia a la institución con un alto fortalecimiento de las relaciones interpersonales.  Compromiso con el proceso educativo tendiente a formar personas que respeten y valoren la diversidad.

8 VALORES Los valores que sustentan el Proyecto Educativo Institucional del Liceo Andrés Bello son:  Honestidad  Compromiso  Participación

9  Informar a la comunidad sobre las acciones realizadas por la Escuela.  Fomentar la participación y compromiso de la comunidad en el logro de los objetivos institucionales  Transparentar el quehacer del establecimiento ante la comunidad

10 AREADESCRIPCIÓN Gestión CurricularEstablecer un sistema de apoyo que permita un mejor desempeño docente a través de estrategias didácticas como el uso de textos de apoyo, sugerencias técnicas surgidas de la observación de aula y de un sistema de evaluación que facilite la toma de decisiones, en orden a mejorar el proceso de implementación curricular Entregar insumos técnico-pedagógicos a los docentes que han sido visitados en el aula, de tal forma de implementar una estrategia de mejoramiento en la docencia Fortalecer las estrategias que potencian los intereses de los estudiantes y detectan los problemas académicos y conductuales de los estudiantes que permitan mejorar el desempeño en enseñanza básica y enseñanza media.

11 AREADESCRIPCIÓN Liderazgo EscolarDesarrollar actividades que permitan instaurar un clima colaborativo y culturalmente estimulante en el Liceo Andrés Bello. Organizar los procesos de revisión del PEI, PME y de información de eficiencia interna, para orientar la gestión del Liceo Andrés Bello.

12 AREADESCRIPCIÓN Convivencia EscolarDesarrollar actividades orientadas al respeto por la diversidad, de tal forma de generar en la comunidad un clima de comunión Conformar las directivas de los cursos, del centro de alumnos, representante de los profesores y del centro de padres, mediante la entrega de los espacios para la expresión de las propuestas y la facilitación de los espacios necesarios para la realización de los actos democráticos.

13 AREADESCRIPCIÓN Gestión de RecursosMejorar la vinculación con instituciones que cooperen con el desarrollo integral de los estudiantes del Liceo Andrés Bello. Organizar las necesidades de compra de insumos de los diferentes órganos del Liceo, que permitan un mejor funcionamiento administrativo y académico.

14 PROGRAMAOBJETIVOMETAEVALUACIÓN Evaluación Docente.Identificar el nivel de desempeño de los docentes. 100% de los docentes evaluados. En proceso Plan de superación profesional Contribuir a la formación continua del docente. 100% de los docentes En proceso Programa de salud escolar JUNAEB. Detectar y atender en forma temprana patologías para su derivación y tratamiento. Atender al 100% de estudiantes, que presenten alguna dificultad. Estudiantes fueron atendidos y se entregó soluciones. Plan de mejoramiento educativo Diseñar e implementar acciones para mejorar resultados académicos y el logro de metas establecidas en PME. Implementar 100% de las acciones establecidas. No se logró 100% de implementación de acciones. Mi Taller Digital (Comic Digital). Promover el desarrollo de habilidades TIC. 100% de estudiantes inscritos logra desarrollar habilidades TIC. No se realizó. EnlacesUsar recursos tecnológicos en apoyo al desarrollo de los aprendizajes. 100% de estudiantes hacen uso de recursos tecnológicos. Ejecutado

15 PROGRAMAOBJETIVOMETAEVALUACIÓN Convivencia EscolarPromover el buen clima de convivencia escolar, fortaleciendo la inclusión y la participación democrática con el fin de mejorar la convivencia escolar. 100% de los integrantes participa. En desarrollo permanente Extra-EscolaresContribuir a la calidad de vida de los estudiantes, a través de actividades deportivas, recreativas, culturas y artísticas. 100% de los estudiantes participa en algunas de las actividades. Ejecutadas CESFAM Barros LucoRealizar charlas en temáticas del área de salud (sexualidad). 100% de los alumnos de 1° y 2° Medio participan en Talleres. Realización de actividades según necesidades. - Asamblea de estudiantes. - Protección de derechos. - Talleres preventivos. Participar con alumnos para conocer derechos de los niños y niñas, formando consejos consultivos a nivel local. Participar en 100% de actividades programadas. Ejecutado

16 PROGRAMAOBJETIVOMETAEVALUACIÓN Beca BAREOtorgar apoyo a estudiantes con el objetivo de no abandonar estudios. 100% de los estudiantes con Beca BARE finalizan su año escolar. Ejecutado. 11 alumnos beneficiados con $186,000 CRAOtorgar apoyo en materiales a docentes y estudiantes en los procesos pedagógicos. 100% de los estudiantes tiene acceso material de apoyo. Apoyo permanente. JUNAEB almuerzos/desayunos, alimentación escolar. Distribuir almuerzo y desayuno a estudiantes que lo requieran, según listado de JUNAEB. 100% de estudiantes designado recibe almuerzo y desayuno. Ejecutado Jornada Escolar Completa.Otorgar y fortalecer habilidades y entregar formación integral. 100% de estudiantes en JEC.JEC modificada Refuerzo Educativo.Otorgar oportunidades de superación a estudiantes con logros bajos. 100% Estudiantes con necesidades educativas. Implementación tardía. Programa Salud Escolar (JUNAEB). Atender y evaluar a alumnos con necesidades (Oftalmólogo). 100% alumnos evaluados. Positiva. Resuelve problema de alimentación escolar

17 PROGRAMAOBJETIVOMETAEVALUACIÓN Programa intersectorial de Salud Educativa. Prestar atención de acuerdo a la necesidad de los estudiantes Catastro 100% de estudiantes con necesidades. Positiva, por cuanto atiende necesidades de estudiantes Programa Yo Elijo Mi PC.Aumentar los niveles de equidad y disminuir la brecha digital, favorecer a los estudiantes destacados. 100% de estudiantes seleccionados reciben PC. Positiva, acorta brecha digital Me conecto para aprenderEntrega de notebook a estudiantes de 7° Básico. Entregar notebook a alumnos más vulnerables Positiva, acorta brecha digital SENDA PrevieneDetectar y prevenir situaciones de riesgo. 100% de estudiantes participa. Positiva Chile SolidarioAtender a familias y personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad (superación de la pobreza). 100% de estudiantes recibe apoyo. Positiva. Apoya en colación a estudiantes. Hay que mejorar distribución

18 PROGRAMAOBJETIVOMETAEVALUACIÓN Maratón Glorias Navales.Conmemorar Glorias Navales, participando en maratón comunal. 100% estudiantes inscritos participa. Positiva Visita guiadas a Bosque Santiago. Conocer y valorar el cuidado del medio ambiente. 100% alumnos seleccionados participó de la actividad. Positiva. ejecutada Comunal simultaneo de Ajedrez. Participan en Torneo de Ajedrez para fortalecer el desarrollo de habilidades y estrategias. Participación de estudiantes inscritos. Positiva. Taller de Liderazgo Escolar.Fortalecer el Liderazgo en los estudiantes 100% de estudiantes inscritos.Positiva.

19  Eficiencia interna Indicador Diferencia Asistencia85,483,4- 2 Aprobación85%90,5%+ 5 Retiro11%8,32%-2,68 Mediciones Internas de Aprendizaje Agosto 2015 Repitentes15%9,5%-5,5

20 Tipo de fiscalización o visita Objetivo de la fiscalización Organismo que fiscalizo Resultado de la fiscalización. Durante el año 2015 no se registran fiscalizaciones

Meta esperada 2016 Lenguaje Matemática Comprensión del Medio 292

Meta esperada 2016 Lenguaje Matemática305285

23 Lenguaje561 Matemática562 Historia566 Ciencias534 Promedio Lenguaje y Matemática561,5

24

25 Educación Básica2 Lenguaje3 Matemática2 Ciencias Sociales e Historia3 Inglés2 Biología2 Física1 Quimica2 Religión1 Artes2 Educación Física2 Educación Musical1 Tecnología1 Total24

26

27

28 Administrativos7 Auxiliares8 Paradocentes6 Total21

29

30

31 DirectorGuido Pacheco Díaz Inspector General Rodrigo Briones Navarro Nelson Guerra Barrera Jefe UTP Miguel Ángel Chavarría Maldonado

32 Saldo 2014Ingreso 2015Gasto 2015 Gasto 10% A.C.Total GastoSaldo 2015 $ $ $ $ $ $ Liderazgo Gestión curricularRecursosRemuneraciones $ $ $ $ La información financiera debe ser corroborada por D.A.F.

33 RECURSOS FINANCIEROS SUBVENCIÓN DE MANTENCIÓN INGRESO ANUAL ($)$ EGRESO ANUAL ($)$ PRINCIPALES USO DE LOS RECURSOS 1)Pintura de salas de clases 2)Reposiciones de vidrios 3)Reparaciones varias

34 RECURSOS FINANCIEROS CAJA CHICA (KIOSCOS) INGRESO ANUAL ($) $ EGRESO ANUAL ($)$ PRINCIPALES USO DE LOS RECURSOS 1)Artículos de oficina y librería 2)Gastos de graduación 3)Artículos de aseo y otros

35  Nuestro Liceo cuenta con los siguientes materiales tecnológicos:  Dos laboratorios de computación para los alumnos  Notebooks para uso del cuerpo docente, 15 de los cuales fueron adquiridos durante el año  Proyectores para uso por parte de los docentes. Durante el año 2015 se incrementó en 10 unidades el stock existente.  Existencia de un encargado de recursos audiovisuales  Durante el año 2015 se realizó la compra de tres pizarras interactivas portátiles al servicio de los procesos de enseñanza.

36 Objetivo área Desarrollar actividades que permitan instaurar un clima colaborativo y culturalmente estimulante en el Liceo Andrés Bello. Organizar los procesos de revisión del PEI, PME y de información de eficiencia interna, para orientar la gestión del Liceo Andrés Bello. ResponsableDirector Principales acciones Actividades para promover la participación y responsabilidad Plan de trabajo del equipo de gestión Actualización PEI Monitoreo PME SEP Uso plataforma SinedUC Base de Datos Resultados Acciones sin realizar y otras con ejecución parcial

37 Objetivo área Establecer un sistema de apoyo que permita un mejor desempeño docente a través de estrategias didácticas como el uso de textos de apoyo, sugerencias técnicas surgidas de la observación de aula y de un sistema de evaluación que facilite la toma de decisiones, en orden a mejorar el proceso de implementación curricular. Entregar insumos técnico-pedagógicos a los docentes que han sido visitados en el aula, de tal forma de implementar una estrategia de mejoramiento en la docencia. ResponsableJefe de UTP Principales acciones Plan de acompañamiento docente a los profesores LAB Textos de apoyo para el aprendizaje Evaluaciones para el aprendizaje Retroalimentación efectiva Evaluación de la retroalimentación Equipo de apoyo psicológico y diferencial Talleres de reforzamiento Salidas pedagógicas Resultados Acciones sin realizar y otras con ejecución parcial

38 Objetivo área Conformar las directivas de los cursos, del centro de alumnos, representante de los profesores y del centro de padres, mediante la entrega de los espacios para la expresión de las propuestas y la facilitación de los espacios necesarios para la realización de los actos democráticos Mejorar las instancias formativas de los estudiantes que fomenten una actitud positiva hacia el aprendizaje. Desarrollar actividades orientadas al respeto por la diversidad, de tal forma de generar en la comunidad un clima de comunión responsableDirector, Jefe de UTP, Orientador Principales acciones Talleres Deportivos, artísticos, culturales y tecnológicos Manual de Convivencia Coordinación de programas de salud Apoyo de profesores jefe Convivencia Escolar Evaluación de las actividades Elección de Directivas Plan de trabajo de directivas ResultadosAcciones sin realizar y otras con ejecución parcial

39  Ingresos: Fuente FinanciamientoMonto Subvención Escolar Preferencial $ Subvención Mantenimiento$ Aporte arriendo Kiosco$

40  Principales Egresos: Fuente FinanciamientoGasto/adquisiciónMonto Subvención Escolar Preferencial - Asistencia Técnica $ Material Didáctico $ Personal Adicional $ Sub Total $ Subvención Mantenimiento - Pintura $ Vidrios $ Baños $ Seguridad $ Sub total $

41

42

43

44 A partir de las dificultades presentadas se hace necesario definir nuevos procedimientos de acción para cumplir con los nuevos desafíos que supone todo proceso de mejora. Entre ellos se encuentran:  Avanzar hacia una gestión mas participativa y democrática  Implementar procedimientos que permitan una mejora en la calidad de los aprendizajes de los alumnos  Instalar el aprendizaje como foco de toda actividad educativa  Lograr mejorar los indicadores de eficiencia interna  Mejorar los niveles de satisfacción de la comunidad con el servicio prestado

45

46

47

48

49