PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA 3.

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Transcripción de la presentación:

PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA 3

DIFERENCIAS ENTRE LA BANCA DE DESARROLLO Y LA BANCA COMERCIAL

BANCA DE DESARROLLO CARACTERÍSTICAS: Compromiso que va más allá del financiamiento empresarial: Contribuye a la sustentabilidad ambiental Promueve el encadenamiento productivo Fomenta la creación de empleo Actúa como detonador de la inversión privada Promueve el desarrollo productivo, atendiendo a sectores que no llega la banca privada. Banca Pública, Banca de Estado. Ej.: CFN B.P., BEDE, BanEcuador B.P. INSTITUCIONES DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO

BANCA COMERCIAL ENTIDADES DE INTERMEDIACIÓN DIRECTA E INDIRECTA Banca privada local, banca privada extranjera. Cooperativa de Ahorro y Crédito. Ej.: Banco del Pichincha, Produbanco. Aseguradoras, Fondos de Inversión Ej: Seguros Sucre, Fondos Pichincha. CARACTERÍSTICAS: Por lo general concede operaciones a corto plazo, NO mayores a 3 años. Intermediación financiera: Permite a las instituciones financieras generar mejores niveles de utilidad. Reciben comisión por su labor de colocar créditos en el mercado con recursos de terceros. Diversidad de productos y servicios: depósitos, préstamos, pago impuestos, pago servicios básicos, etc.

La Banca de Desarrollo orienta sus esfuerzos, servicios y productos en beneficio del cliente o potencial cliente. La Banca Comercial se enfoca en generar mayor rentabilidad y se preocupa en potenciar sus réditos.

PRODUCTOS Y SERVICIOS Clasificación Superintendencia de Bancos

PRODUCTOS FINANCIEROS Crédito de Consumo Crédito Comercial Crédito de Vivienda Microcrédito Cuentas Corrientes Cuentas de Ahorro Depósito a Plazo Fondo de Garantía Fondos de Inversión Negocios Fiduciarios

Préstamo a corto o mediano plazo que se otorga para obtener dinero de libre disposición, que permite la adquisición de bienes de consumo (ej.: electrodomésticos) o el pago de servicios (ej.: tratamiento dental). Por lo general la tasa de este producto es alta por el riesgo que implica. PRODUCTOS CRÉDITO DE CONSUMO

Satisface necesidades de efectivo de empresas de cualquier tamaño. Financia capital de trabajo, adquisición de bienes, pago de servicios encaminados a la operación de la misma. Normalmente es pactado para ser pagado en el corto o mediano plazo. PRODUCTOS CRÉDITO COMERCIAL $ $ $

Conocido también como crédito hipotecario. Crédito otorgado para la adquisición de una vivienda. Para reparación, remodelación o mejoramiento de vivienda propia. A largo plazo (10 – 20 años). PRODUCTOS CRÉDITO DE VIVIENDA

PRODUCTOS MICROCRÉDITO Préstamo concedido a un prestatario, sea persona natural o jurídica, o a un grupo de prestatarios con garantía solidaria. Financia actividades en pequeña escala, de producción, comercialización o servicios. La fuente de pago proviene de las ventas o ingresos generados por dichas actividades, sujetas a verificación de la IFI.

PRODUCTOS CUENTAS CORRIENTES Cheques como forma de pago. Acumulación de dinero a través de depósitos por ventanilla y transferencias bancarias, al igual que cuentas de ahorro. Disponer del capital mediante cobro de cheques y tarjeta de débito. Al abrir una cuenta corriente, se establece un contrato entre el usuario y la institución financiera, en el que se acuerda que dicha entidad haga efectivas las órdenes de pago emitidas por el usuario, es decir, los cheques.

PRODUCTOS CUENTAS DE AHORRO Depósitos a la vista - acceder al dinero ahorrado de manera ágil, cuando la persona lo necesite o desee. Existen varios tipos de cuentas de ahorro, con beneficios diferenciados para cada caso. Permite generar ahorro, con seguridad y rentabilidad. Facilita la planificación financiera y el manejo de los recursos. En una cuenta de ahorro, el dinero contribuye a alcanzar metas, es también un respaldo para imprevistos, como accidentes o enfermedad. PARA NIÑOSPARA ESTUDIOS

El cliente entrega un monto de dinero a la entidad financiera a un plazo determinado y una tasa fija. Concluido el plazo la institución devuelve al cliente la cantidad entregada más los intereses respectivos. NO se puede acceder a estos fondos antes del plazo determinado. Existen instituciones que permiten acceder a una porción de estos, previa la aplicación de una penalización, la cuál no se cataloga como tarifa y por ende no se encuentra normada. PRODUCTOS DEPÓSITO A PLAZO

PRODUCTOS FONDO DE GARANTÍA Herramienta que busca facilitar el acceso al crédito a micro, pequeños y medianos empresarios que no cuentan con los colaterales suficientes para respaldar una operación crediticia en el sistema financiero ecuatoriano.

PRODUCTOS FONDOS DE INVERSIÓN Es una alternativa de inversión diversificada que busca reducir el riesgo. Esta constituido por las aportaciones de diversas personas, denominadas partícipes del fondo y administrado por una sociedad gestora responsable de su gestión. El rendimiento del fondo se hace efectivo en el momento de venta de las participaciones, la cual puede llevarse a cabo en cualquier momento.

PRODUCTOS NEGOCIOS FIDUCIARIOS La legislación ecuatoriana contempla la existencia de dos tipos de negocios fiduciarios: a) Encargos Fiduciarios: contrato por el cual el constituyente (personas naturales o jurídicas) da instrucciones de administración a la fiduciaria para que cumpla las condiciones pactadas. No existe transferencia de propiedad alguna.

PRODUCTOS NEGOCIOS FIDUCIARIOS b) Fideicomisos Mercantiles: es un contrato mediante el cual una o más personas llamadas constituyentes o fideicomitentes transfieren de manera temporal e irrevocable, la propiedad de bienes muebles o inmuebles a otra persona (fiduciaria) para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o de un tercero.

PRODUCTOS TASAS TASAS ACTIVAS O DE COLOCACIÓN TASAS PASIVAS O DE CAPTACIÓN La tasa de interés es el precio del dinero que un inversionista debe recibir por el tiempo que hace uso de ese dinero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más liquidez, la tasa baja; y cuando hay escasez, sube. (Ley de oferta demanda) Porcentaje que cobran las instituciones financieras por un préstamo otorgado. Porcentaje que paga la banca por una inversión o depósito a sus clientes. SPREAD O MARGEN DE INTERMEDIACIÓN Diferencia entre la tasa activa y la tasa pasiva (se constituye en la ganancia de los intermediarios financieros).

PRODUCTOS TASAS Comercial Hipotecario De consumo Microempresa TASAS ACTIVAS Cuenta corriente Cuenta de ahorro Plazo fijo Inversiones TASAS PASIVAS

PRODUCTOS TASAS TASA NOMINAL Porcentaje que es cobrado en concepto de interés sobre una cantidad de dinero acordada, sin tener en cuenta otros gastos de cualquier tipo. TASA EFECTIVA O REAL Porcentaje que es cobrado en concepto de interés sobre una cantidad de dinero acordada, sumados todos los gastos de administración.

SERVICIOS FINANCIEROS Medios de Pago Canales Las IFIs proveen servicios financieros mediante una variedad de medios, los cuales conocemos como canales. Canales: sucursales bancarias, ATM’s, banca electrónica, banca telefónica y corresponsales no bancarios.

SERVICIOS MEDIOS DE PAGO Es un instrumento que permite al titular o usuario de un crédito, adquirir bienes o pagar servicios vendidos o prestados en establecimientos afiliados al correspondiente sistema. Sirve como un medio de financiamiento y permite comprar sin desembolsar dinero en el acto. TARJETAS DE CRÉDITO La contratación de una tarjeta de crédito implica la firma de un contrato, en el cual el tarjetahabiente se compromete a pagar sus consumos de acuerdo a las políticas de cada tarjeta, de lo contrario, la entidad emisora puede suspender la línea de crédito a través de la cancelación de la tarjeta y ejecutar las acciones legales pertinentes.

SERVICIOS MEDIOS DE PAGO Instrumento de pago en la red de establecimientos afiliados al sistema que cuenten con dispositivos electrónicos. Los montos son debitados inmediatamente de la cuenta del titular y acreditados en la cuenta del beneficiario, previa autorización y existencia de fondos suficientes. TARJETAS DE DÉBITO

SERVICIOS CANALES Son oficinas que las IFIs crean con el fin de abarcar todas las zonas geográficas donde se encuentran sus clientes y satisfacer sus necesidades financieras. Las sucursales deberán entregar la misma información que remiten sus matrices. SUCURSALES BANCARIAS

SERVICIOS CANALES Dispositivo electromecánico que opera en línea con acceso en tiempo real a información que permite a los usuarios autorizados retirar dinero en efectivo, el mismo que es debitado inmediatamente de sus cuentas. Adicionalmente se ofrecen otros servicios complementarios como: consultas de saldo, transferencia de fondos, depósitos, pagos, bloqueo de tarjetas y consultas generales relacionadas a los servicios con los que la IFI mantiene un convenio. CAJEROS AUTOMÁTICOS

SERVICIOS Son portales que las IFIs ponen al servicio de sus clientes y que pueden ser accedidos por medio del internet, mediante computadores o dispositivos móviles. También se la denomina banca on-line o e-banking. CANALES BANCA ELECTRÓNICA

SERVICIOS Comodidad y servicio de conveniencia, 24/7. Operación desde casa, oficina, teléfono móvil. Acceso global. Ahorro de tiempo. Transparencia en la información. Capacidad de elección de los clientes. Oferta de productos y servicios personalizados. VENTAJAS CANALES BANCA ELECTRÓNICA

SERVICIOS Preocupación por la seguridad de la información personal y confidencial (virus, piratas informáticos, etc.). Intangibilidad: separación física entre el cliente y la entidad. Limitaciones por falta de habilidad tecnológica de los usuarios. Acceso limitado a internet en algunas zonas rurales. DESVENTAJAS CANALES BANCA ELECTRÓNICA

SERVICIOS CANALES BANCA TELEFÓNICA Vía telefónica se puede acceder a servicios como: Transferencias Consultas Pagos Inversiones Solicitud de productos Atención a empresas Atención cliente tarjeta de crédito Soporte Banca Electrónica Afiliación a servicios Automáticos Emergencias Bancarias

SERVICIOS CANALES CORRESPONSALES NO BANCARIOS Vía de acceso no tradicional que los bancos tienen hacia sus clientes. Establecimientos que representan un punto de atención de las instituciones financieras en poblaciones de bajos ingresos y lugares remotos. Operan a través de sistemas de transmisión de datos en línea y en tiempo real. Permiten: Descongestionar las oficinas, Ampliar la cobertura, Realizar varios tipos de transacciones. Generan una comisión a favor del establecimiento que ejecuta la transacción.