Plan de Contingencia PUERTO SAN NICOLÁS. Ámbito Geográfico y Consideraciones Generales  El Puerto de San Nicolás esta ubicado entre las calles Av. Subiza.

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Transcripción de la presentación:

Plan de Contingencia PUERTO SAN NICOLÁS

Ámbito Geográfico y Consideraciones Generales  El Puerto de San Nicolás esta ubicado entre las calles Av. Subiza y Coronel Bogado s/n.  Arriban 50 embarcaciones por mes.  Proceden de Paraguay y Brasil.  El flujo de tripulantes asciende a un total de 800 personas por mes.

Principales riesgos a los que esta expuesto el Puerto  Los buques tiene como finalidad: DESCARGA DE MINERALES, CARBON Y FERTILIZANTES.  El mineral y el carbón son utilizados por la Empresa SIDERAR para producir hierro, cobre aluminio, etc.  El acopio de Fertilizantes se produce a cielo abierto.  Estas sustancias son altamente toxicas para el medio ambiente y en particular el agua (Rio Paraná).  Reuniones con Prefectura y PROBYP.

Principales riesgos a los que esta expuesto el Puerto  Arriban Remolcadores que proceden de Paraguay y Brasil. Zonas de riesgo de Fiebre Amarilla y Dengue.  Se exige el certificado de vacunación. Si no lo tienen, se los vacuna en la Unidad Sanitaria Rosario.  Se informa a los tripulantes para que realicen métodos de prevención y eliminen criaderos de vectores.

Principales riesgos a los que esta expuesto el Puerto  Enfermedad por virus de Ebola.  Otros de los Eventos de Salud Publica de Importancia Internacional al que está expuesto el Puerto de San Nicolás, por arribar embarcaciones todos los días de cualquier parte del mundo son: Cólera, Influenza Humana, Leishmaniasis, Paludismo, Peste, Poliomielitis, Sarampión y Tuberculosis.

Autoridades con las que articula PdeE  MSAL: Dirección Nacional de Registro, Fiscalización y Sanidad de Frontera  MSAL: Coordinación de Sanidad de Frontera.  MSAL: Dirección de Epidemiologia  MSAL: Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias  Dirección General de Aduana  Dirección Nacional Migraciones  Autoridades del Puerto  Prefectura  SENASA

Objetivo General  Detectar eventos de Salud Publica de Importancia Internacional, para poder dar una respuesta intersectorial coordinada y de esta manera minimizar los posibles riesgos que se encuentran en el marco del RSI.

Objetivos Específicos  Establecer acciones a fin de que sean emprendidas por las áreas del Punto de Entrada, para minimizar el riesgo de contagio ante un evento de salud de importancia internacional, en el Puerto de San Nicolás.  Mantener el funcionamiento del Puerto de San Nicolás.  Proveer mecanismos para proteger la salud de las personas (tripulantes, trabajadores, autoridades de organismos de control) en el Puerto de San Nicolás.  Proporcionar información sobre riesgo de trasmisión del evento de salud publica internacional a los trabajadores del Puerto de San Nicolás.

 Determinar herramientas para que en el Puerto de San Nicolás, las partes intervinientes de los organismos competentes en el Plan de Contingencia defina sus funciones y roles.  Brindar material de capacitación a individuos y organismos presentes en el Puerto de San Nicolás, para la elaboración del Plan de Contingencia.  Coordinar estrategias de revisión periódica del Plan de Contingencia en el Puerto de San Nicolás (simulación, simulacros, ejercicios).  Determinar un sistema de comunicación para el Puerto de San Nicolás.

Aspectos Éticos y Legales El Plan de Contingencia en el Puerto de San Nicolás debe, garantizar el pleno respeto de la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de los tripulantes. Por lo cual, toda medida sanitaria de emergencia que pueda limitar estos derechos debe ser necesaria, equitativa y no discriminatoria y en plena conformidad con las leyes nacionales e internacionales. Además, el PCM debe ser compatible con los planes nacionales, incluyéndolas leyes, reglamentos y políticas.

Tipificación de Situaciones de Riesgo  Se hace acorde a la severidad, impacto y capacidad de respuesta de la situación partículas,  Situación Mínima: ESPII cumple con las características de la Categoría 1 de la Escala de Severidad.  Actividades a realizar: promoción de la salud, cuestionario de auto-declaración de signos y/o síntomas y acceso a servicio médico para realizar valoraciones clínicas en caso de ser necesario.  Esto da lugar a PREEMERGENCIA – PREALERTA O FASE VERDE: Situación de Anormalidad, que no requiere la aplicación del Plan pero en las que es previsible su aplicación.

 Situación Intermedia: ESPII cumple con la Categoría 2 de la Escala de Severidad.  Las actividades que se deberán implementar son: Actividades de promoción de la salud, cuestionario auto- declaración de signos o/y síntomas (obligatorio), evaluación de temperatura corporal (obligatorio) y acceso a servicio medico para realizar valoraciones clínicas.  Esto da lugar a EMERGENCIA – ALERTA O FASE AMARILLA: aquella situación en la que se ha producido el hecho previsible que ha motivado la intervención de diferentes organismos. Se puede requerir la implementación del Plan. En esta situación pueden haberse producido daños a personas y bienes de un modo limitado.

 Situación Máxima: ESPII cumple con las características de la categoría 3 y 4 de la Escala de Severidad.  Se deberá implementar las siguientes actividades: Actividades de Promoción de la Salud, Cuestionario de auto-declaración de signos o síntomas, evaluación de la temperatura corporal, inspección visual de los pasajeros realizada por personal de la salud, acceso a una evaluación clínica inmediata en el lugar.  Ello da lugar a la EMERGENCIA – ALERTA O FASE ROJA: Los medios ordinarios han sido desbordados y no controlan la situación o existe grave riesgos de descontrol de la misma. Pueden haberse producido grandes daños en personas y bienes. Requiere la incorporación de recursos en el Puerto de San Nicolás.

Recursos Humanos  Un Inspector Sanitario (Permanente en el Puerto de San Nicolás).  Medico (En Rosario, en caso de Emergencia viajara a San Nicolás).  Otros organismos de control: Prefectura, Migraciones, Aduana, SENASA y Autoridades Portuarias. Financieros  La Unidad Sanitaria Rosario, cuenta con un presupuesto anual en el cual deben preverse los gastos de rutina de la unidad.  Ante un emergencia se evaluara la necesidad de disponer de fondos extraordinarios.

 Activación del Plan: Para que se active el Plan de Contingencia debe darse un Evento de relevancia, que justifique la puesta en marcha de este y la activación del flujograma. Es decir, la activación estará basada en una decisión del jefe del Punto de Entrada y en articulación con diferentes autoridades del punto de entrada y en coordinación con la Coordinación de Sanidad de Frontera.  Aplicación del Plan: La aplicación del Plan de Contingencia en el Puerto de San Nicolás corresponde al jefe del Punto de Entrada en coordinación con Sanidad de Frontera y otras autoridades del punto de Entrada.  Desactivación del Plan: Se requiere declaración formal por parte de la misma autoridad que lo activo, cuando se estime que están superadas las instancias de riesgo.

Vigilancia  El Inspector Sanitario, por medio del Agentes Marítimos, recibe toda la documentación de los buques 72 hs. antes del arribo de la embarcación al Puerto de San Nicolás.  Los Capitanes de los buques están obligados a comunicar al Inspector Sanitario cualquier problema de salud previo a la llegada del buque al Puerto.  El Inspector Sanitario analiza toda esta documentación y procede a hacer la evaluación de riesgo sanitario

Documentación  Declaración Marítima Sanitaria.  Certificado de Sanidad a Bordo.  Listado de últimos puertos.  Listado de tripulantes.  Listado de tripulantes vacunados contra la fiebre amarilla.  Declaración de Salud del Viajero.  Reporte de agua de Lastre.

COE Centro de Operaciones de Emergencia  Responsable de la ejecución de tareas y funciones requeridas para alcanzar el objetivo de las fases de preparación, prevención y respuesta a la contingencia.  Abastecer de recursos necesarios, suministros y materiales cuando y donde son necesarios para dar una adecuada respuesta.

COE Centro de Operaciones de Emergencia  La respuesta a la contingencia debe efectuarse en tiempo real para el establecimiento de mando y control en la escena de una emergencia, para el mantenimiento de la conciencia de la situación y para el funcionamiento en general.  La comunicación debe ser fluida con los mismos integrantes del COE y además con todas los organismos intervinientes en la aplicación del Plan.

Flujograma Ante un ESPII Inspector Sanitario Coordinación de Sanidad de Frontera Dirección de Registro Fiscalización y Sanidad de Frontera Área Reglamento Sanitario Internacional. Subsecretaria de Políticas Regulación y Fiscalización. Centro Nacional de Enlace

OrganismoRepresentante Teléfono Subsecretaria de Políticas, Regulación y Sanidad de Frontera Dra. Claudia int: 4161 Coordinación Nacional de Sanidad de Frontera Dra. Andrea Dirección de Epidemiologia Dr. Juan int: 4807 DINESADr. Rodolfo MigracionesSr. Jose Solis PrefecturaPrefecto Principal Orlando Riquelme AduanaRafael Fioca SENASAGustavo Autoridades del Puerto Sr. Luis

Medidas Sanitarias  Examinar los itinerarios realizados en zonas afectadas.  Examinar análisis de laboratorio.  Exigir vacunas u otras medidas profilácticas.  Disponer observación, o aislamiento o tratamiento de personas afectadas.  Exigir que completa la declaración de salid del viajero.  Denegar la entrada o salida de personas afectadas.  Restringir la salida de personas de zonas afectadas.  Aplicar inspecciones en medios de transporte.

Medidas Sanitarias: Ébola  Existencia de caso sospechoso de EVE  Notificar a la Coordinación de Sanidad de Frontera.  Presentarse en el buque con el EPP.  Aislar el caso sospechoso.  Entrevistar e interrogar a toda la tripulación.  Proporcionar información a la tripulación

Medidas Sanitarias: Ébola  Mantener un registro de todas las personas que entran a la sala de aislamiento (EPP).  Desembarque y hospitalización del paciente (EPP).  Rastrear a todos las personas que tuvieron contacto los últimos 21 días.  Desinfectar: Sala de aislamiento, Elementos de limpieza, Ropa y elementos del paciente, Vehículos utilizados para traslados, EPP.

Comunicación  La coordinación de la comunicación es definida por el COES  Se debe: identificar en el Puerto de San Nicolás, las personas responsables de la coordinación y practica de la comunicación. Definir las estrategias de comunicación. Utilizar la red de comunicación disponibles con las autoridades sanitarias en el Punto de Entrada.  Establecer: redes de comunicación, estas deben estar disponibles en situaciones de normalidad y de emergencia. Informar al publico con el objetivo de difundir información relativa a la detección y respuesta de eventos de salud publica internacional.

Capacitación:  Grupos a capacitar:  Los miembros del COE, Autoridades del Puerto de San Nicolás, Funcionarios Municipales, Fuerzas de Seguridad, Personal Sanitario, Otros organismos de Control que intervienen en el Puerto San Nicolás y Publico.  Los objetivos son: transmitir conocimiento y desarrollar de aptitudes.