 TEMPERAMENTO: tiene que ver con la carga genética hereditaria. El temperamento no cambia, se reorienta y encausa. la transformación del temperamento.

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Transcripción de la presentación:

 TEMPERAMENTO: tiene que ver con la carga genética hereditaria. El temperamento no cambia, se reorienta y encausa. la transformación del temperamento dura toda la eternidad. El temperamento se trae, nos identifica y nos hace diferentes.

 Puede definirse como el temperamento domado, incluye la educación que recibimos. Es la suma cultural y hereditaria.  TEMPERAMENTO  EDUCACIÓN  CARÁCTER

 Es el carácter hecho visible, constituye todo el ser.  PERSONALIDAD temperamento Carácter Cultura Educación Situación familiar condición física

 Aprendizaje con los alumnos. innovación educativa más importante en los últimos 20 años.  TEORIAS SUSTENTADORAS: Da oportunidad igual a los alumnos en un grupo de capacidades diversas, promueve la cooperación entre los estudiantes y brinda a los alumnos más atrasados una oportunidad para hacer una contribución sólida al éxito del equipo. ( Cooper, 1999.p.459)

 objetivos grupales  responsabilidad individual  iguales posibilidades de éxito  competencia de equipo (a veces)  especialización en la tarea  adaptación a las necesidades individuales. * cada grupo avanza de acuerdo a su propio ritmo, que estará determinado por los ritmos individuales( Stavin, 1999.p. 31)

a) interdependencia positiva: se ayudan todos entre todos. b) interacción cara a cara: los conflictos se solucionan directamente. c) técnicas interpersonales y grupales. d) evaluación grupal. e) responsabilidad individual.

 La formación del carácter es la obra de toda la vida y para la eternidad.  1ª. Timoteo 6:7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos llevar.

 Es el modo de ser y comportarse de cada persona que le hace distinta de los demás.  Y ¿ Cómo se forma el carácter? Los obreros de Cristo deben ir al encuentro del pueblo y educarse, no en el orgullo, sino en la formación del carácter ( Desarrollar la noción del servicio). deben enseñarle como trabajó Cristo y cómo se sacrificó.

1.- ESPIRITU DE SERVICIO 2.- CONTENTAMIENTO 3.- PAZ INTERIOR 4.- PERMANECER EN DIOS

 2ª. REYES 4: 8-38  ANALISIS DE VERSÍCULOS. versículo 1. “Y cuando por allí pasaba venía a su casa a comer pan.” La mujer no era judía, sin embargo invitaba a Eliseo a comer pan cada vez que pasaba. Tenía sin duda un gran Espíritu de Servicio.

 versículo 13. “ Yo habito en medio de mi pueblo”. vivía feliz en aquel lugar. Tenía un espíritu de contentamiento.  versículo 26. “ y dile:¿ tienes paz?, ¿ y tú marido? ¿ y tu hijo? y ella dijo: paz. En otra palabras : todo está bien. No importa. manifestó la paz interior que tenía.  versículo 30 “ vive Jehová y vive tu alma que no te dejare”. Permanecer siempre con Dios.

CARÁCTER HÁBITOS ACTOS

 ¿ Qué es la resiliencia? Es la capacidad de los sujetos para sobreponerse a periodos de dolor emocional.  Es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de los acontecimientos desestabilizadores.

 1.- MANUAL Y EVALUATIVA  2.- DESARROLLO  3.- MOTIVACIONAL  4.- SOCIAL  5.- ESPIRITUAL

 Para ser un gran ejemplo hacia los demás, no basta con decir muchas palabras, sino en dar un buen ejemplo, ser coherente: lo que dices, lo que haces.  Se necesita ser auténtico: no presentar una doble personalidad.  Hay que mostrarse tal cual somos.

 Cada ser es un individuo diferente a los demás.  En esta diferencia interviene: ambienteherenciavoluntad

 Cada ser humano creado a la imagen de Dios, está dotado de una facultad semejante a la del Creador; la individualidad, la capacidad de pensar y hacer ( teoría práctica).  Los hombres que desarrollan esta facultad son los que llevan responsabilidades, los que dirigen empresas, los que influyen sobre el carácter. ( white)  Necesitamos no solo la capacidad de pensar sino también de actuar.

 Cada persona tiene su propia individualidad, que no ha de sumergirse en ningún otro ser humano. ( White ). * perdemos nuestra individualidad cuando actuamos sin pensar las cosas.

 * en este sentido, cada ser humano debe convencerse y convertirse por sí mismo. Debe por amor aprender a amar a Dios y hacer su voluntad. Nadie podrá ser nuestro intermediario en esta obra a menos que lo decidamos personalmente.

 En una pareja nadie puede ni debe perder su individualidad. Se necesita aprender a respetar a la persona que aunque convive diariamente todas las cosas con nosotros. Es una persona totalmente independiente.

 * Debemos dar el último mensaje de misericordia utilizando todas las capacidades que el Señor nos ha dado.

 “Debemos emplear ahora todas las capacidades que se nos han confiado para dar al mundo el último mensaje de misericordia. En esta obra debemos conservar nuestra individualidad. ( E. de White)

 * El plan de Dios no era que nuestra mente fuera dominada por otras mentes, ni que nosotros domináramos las mentes ajenas. Pues en situaciones adversas jamás se sabrá actuar de manera adecuada. Nos acostumbramos a preguntar toda la vida Cómo han de realizarse las cosas.

 “ ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y formador tuyo, oh Israel: no temas, yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú.  En este precioso pasaje se resume todo el valor que Dios nos da como seres únicos.

 En cuanto al uso de la tecnología, no es llenar de reglas al alumno o decirle que sí o no debe hacer. Es enseñarlo a elegir siempre lo correcto.

 La separación de Dios es el pecado, y a veces es causado por un innecesario temor a Él. La Separación de Dios es muerte ya que él es la vida.  Permanecer en él es lo que permite que no peques.

 Resumen:  Cuando hay situaciones difíciles, es mejor desviar la atención o conducir hacia otro foco de atención.  La indisciplina en su mayoría viene por aburrimiento, por lo tanto debemos encausar o asignar actividades que mantengan ocupados a los niños.

 El amor debe ser el motor que mueva la obediencia.  En la iglesia los adolescentes deben tener un lugar especial, manifestándoles respeto y consideración.  Con la conducta indiferente hacia nuestros jóvenes provocamos que se alejen de Dios quien es el único que puede darles esperanza.

Algunos casos de indisciplina son causados por la actitud de los maestros. Por eso es necesario que antes de castigar, evaluar qué hicimos nosotros para provocar esa actitud. Cada joven es responsable de sus acciones, tiene la capacidad de elegir. Dios respeta nuestras decisiones personales.

Qué interesante es comprender a los adolescentes que se encuentran en etapa de transición. Nos son los jóvenes los que deben cambiar, es la actitud de los padres hacia los jóvenes.

1º El adolescente quiere sentirse apreciado, por lo tanto le gusta sentirse responsable, debemos manifestarle confianza-respeto. 2º Establecer negocio con ellos. establecer reglas con ellos. establecer leyes con ellos. Considerar a los jóvenes a ser partícipes de ellos.

3º Dar libertad pero poner límites, esto ayudará en la responsabilidad de los actos del joven, fomentará el dominio propio. Cada joven debe saber que si comete errores sufrirá las consecuencias, aprenderá a elegir entre lo correcto e incorrecto.

Al niño hay que enseñarle a obedecer antes de que razone. Se supone que un niño comienza a razonar a los 2 o 3 años.

Asignarle algunas responsabilidades Ayudarle a administrar dinero. Toma sabia de decisiones, para esto necesitamos ser capaces de aceptar las decisiones de ellos.

Lo más importante a desarrollar es el yo. Si tú no tienes un yo desarrollado, todo lo demás no tiene validez. El yo nos hace diferentes y distintos a los demás. El yo hace la diferencia entre el individuo y la persona. ¿ si no tengo bien definido quien soy, cómo puedo desarrollar mi carácter ?

yo especialcreado ¿qué piensa Dios de Ti? original

No debemos confiar en lo que la gente opina de nosotros ya que su pensamiento es variable, hoy nos aplauden y mañana pueden detestarnos..SOLO JESÚS NUNCA DEPENDIO DE LA OPINION DE LA GENTE *.Para Dios somos personas originales, especiales, somos” grandemente caídos, pero sublimemente amados”

Si aplicáramos a nuestros hijos estos valores de autoestima, sin duda serán seres con valor, sabrán que son amados, especiales, originales.

Una condición de servicio: si me amo, sabré amar a los demás, nos ocuparemos de las necesidades de nuestros semejantes. El niño que se ama, manifestará amor por sus semejantes. * Lo importante en todo esto, es lo que Dios piensa acerca de nosotros. Esto nos ayudará a tener un concepto real de lo que somos.

Podemos entender como la valoración generalmente positiva de sí mismo. Implica el manifestar amor hacia uno mismo. Cuando no te amas a ti mismo no estás en condiciones de amar a los demás.

yo ¿ Qué hago? ¿ quién eres? ¿ De dónde vienes ? ¿ hacia donde voy?

VICTOR FRANK DICE : “ En tanto que tenga sentido tu vida, podrás enfrentar cualquier situación por difícil que sea”. Cada persona debe tener su propio sentido de la vida. Cuando somos transformados por Dios, el yo que tenemos se desarrolla de manera positiva.

comparación AUTOESTIMA YO REAL CONCIENCIA DE DÉFICIT DESICIÓN DE CAMBIO AUTOEXIGENCIA ESFUERZO Y FRUSTRACIÓN

Hablando de legalismo, el Dr. Trisca menciona un concepto tal vez chusco pero que aplicado al actuar de muchos de nosotros es muy real. Concepto de Legalista,” es todo aquel que piensa que en algún lado hay alguien que la está pasando bien”.

 Muchos pensamos que el mundo es el entorno donde nos desarrollamos.  Debemos tener la madurez suficiente para aceptar los puntos de vista de los demás. No imponer nuestros pensamientos, pues cada quien tiene una manera cultural de actuar. Ante todo debe existir el respeto.

ESFUERZO Y FRUSTRACIÓN BAJA AUTOESTIMA AUTOEXIGENCIA

 V erdadero. Concepto claro de quien soy.  A utónomo. La importancia del autogobierno  L imitante. Capaz de poner límites.  O rgulloso. Debo estar contento con quien soy.  R eceptivo. Pensar que todo lo sabes es un error.

yo social mentalfísica espiritual

 La dimensión física es común que no se tome en cuenta en nuestra cultura. Tenemos un problema de concepto del cuerpo, sin embargo no existimos si no tenemos físico. Existe una gran interrelación entre la mente y el cuerpo. Se debe estar en armonía con este desarrollo integral del ser humano, un aspecto se relaciona directamente con otro.

ASPECTO FÍSICO David era rubio, hermoso de ojos y buen parecer. 1º Samuel 16:12 ASPECTO MENTAL Sabía tocar el arpa, era humilde y prudente en sus palabras. Escribió muchos salmos. 1ª Samuel 16:18 ASPECTO ESPITIRUAL. Tenía una dependencia total de Dios. ( cuando derrota a Goliat) 1ª Samuel 17:45 ASPECTO SOCIAL. Amistad con Jonathan. Era muy apreciado por el pueblo. Amaba a sus padres y cuidaba de ellos. 1ª Samuel 22:2

Sin mancha, sin defecto. 1ª Juan Capítulo 3:2 amado ahora somos hijos de Dios…….. Enoc buscaba constantemente acercarse a Dios, quería conocerle más y más. Muerte= separación total de la vida. Y la vida es Dios. ¿Por qué resucita Jesús?. Resucitó porque era hombre..

Si alguien es salvo es porque acepta a Jesús como su salvador. Él es la vida. ¿pecaremos para que sobreabunde la gracia? El dijo: separados de mí nada podéis hacer. El estudio de la Biblia nos permitirá estar en condiciones de: 1º estar en constante comunión con Dios. 2º defender y dialogar acerca de nuestro principios con cualquier persona.

 AUTORITARIOS  - No utilizan métodos persuasivos más cariñosos como el afecto, el elogio y los premios.  Tienden a modelar los modos más agresivos en la resolución de conflictos.  Son menos atentos en el modelaje de comportamientos cariñosos y afectivos en la interacción familiar.  Elena de White habla de que el castigo físico debe ser el último recurso.

 PADRES PERMISIVOS.  Tienden a manifestar ternura a sus hijos de un nivel moderado a alto y menos control paterno.  Son poco exigentes y para con sus hijos y tienden a ser inconstantes en cuanto a la aplicación de la disciplina.  Los niños no tienen un comportamiento apropiado en situaciones sociales básicas.  PADRES AUTORITARIOS. Altamente cariñosos y moderados en términos de control paterno.  Se basa en el amor incondicional, y le ofrece al niño mucha dirección y corrección cuando es necesario

INDIFERENTES No hay trato con el niño  No se le brinda nada  No se muestra interés  No existe Estilos de padres 1.- identificación con los padres y con su sistema de valores. 2.- Acatamiento a las creencias religiosas de los padres 3.- reacción de los niños para con la autoridad.

Forma en que son criados la mayoría de los niños en los hogares cristianos. Permisivos Indiferentes Autoritarios Los más inestables al llegar la edad adulta, eran los que había sido criados en forma autoritaria. FACTORES FUNDAMENTALES CARIÑO: Las ventajas de ofrecerle mucho cariño en el fomento del desarrollo social ha sido repetidamente confirmadas en los estudios que aseguran a que habrán más interacciones positivas que negativas entre los adultos y los niños en la vida familiar diaria.

Control moderado Para facilitar la conformidad, y cómo cortesía al niño, los padres autoritativos ofrecen razones y explicaciones para justificar sus peticiones especiales La práctica aumenta la comprensión del niño. Conclusión: La fidelidad y el amor unidos a la sabiduría y firmeza de acuerdo a las enseñanzas de la palabra de Dios, darán como resultados felicidad en esta vida y en la venidera.

 El descuido del deber, la complacencia imprudente, el dejar de restringir o corregir los desatinos de la juventud, darán como resultado la infelicidad y la ruina final de los hijos, y el chasco y la angustia de los padres…. ( E. White).