Experiencia Dominicana en Competitividad y Clusters Turísticos Por Tamara V. Vásquez Sosa Coordinadora de Turismo Sostenible y Cultura Competitiva Consejo.

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Transcripción de la presentación:

Experiencia Dominicana en Competitividad y Clusters Turísticos Por Tamara V. Vásquez Sosa Coordinadora de Turismo Sostenible y Cultura Competitiva Consejo Nacional de Competitividad República Dominicana

Importancia del Turismo para la República Dominicana. Política nacional de promoción de la competitividad turística. Por qué clusters turísticos. Lecciones aprendidas sobre los clusters turísticos en la República Dominicana. Esquema General

Importancia del Turismo para la República Dominicana Fuente: Banco Central de la República Dominicana

Importancia del Turismo para la República Dominicana Indicador2009 Tendencia ( ) Habitaciones Hoteleras 67,197Triplicó Ingresos p/turismo (US$)US$4,064 MMQuintuplicó Empleos generados Duplicó Gasto PromedioUS$ Estadía Promedio9.46 noches 1 El Turismo ha sido históricamente y es en la actualidad uno de los principales pilares de la economía dominicana, tanto por su nivel de generación de ingresos (divisas) como por su capacidad de creación de empleos directos e indirectos. Su fuerte impacto en la economía nacional se ha fortalecido con el paso de los años… Fuente: Banco Central de la República Dominicana Datos para el primer trimestre del 2009

CRONOLOGÍA Se conforma el “Grupo de Competitividad”: grupo de profesionales con visión positiva del futuro y las ventajas competitivas Foro Internacional de Competitividad Turística, celebrado en el país Se crea el Consejo Nacional de Competitividad Lanzamiento del Plan Nacional de Competitividad Sistémica (PNCS), que incluye una estrategia de desarrollo turístico incluyente y sostenible. desarrollo de clusters USAID aprueba el “Programa de Competitividad y Políticas” con tres grandes componentes: reformas de políticas, desarrollo de clusters, y fortalecimiento del comercio El CNC, la Red de Clusters Turísticos y la Alianza Dominicana por el Turismo Sostenible (DSTA) firmaron un acuerdo para fortalecer los clusters turísticos, mejorar la gestión de sus destinos y hacerlos más competitivos La República Dominicana, a través del CNC, se convierte en miembro activo y fundador de la Red Latinoamericana de Clusters (RedLAC).

POLÍTICA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA (I) Crear compromiso y empoderamiento para implementar un nuevo modelo de desarrollo turístico competitivo. Apoyar el desarrollo de la marca país. Promover y facilitar el intercambio de conocimiento a través del uso de nuevas tecnologías y mejores prácticas.

POLÍTICA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA (II) Contribuir a la creación, desarrollo e implementación de nuevos productos turísticos con identidad dominicana. Garantizar la integridad y conservación de áreas naturales protegidas. Apoyar la formación y desarrollo de Clusters Turísticos.Apoyar la formación y desarrollo de Clusters Turísticos.

COMPETITIVIDAD TURÍSTICA EN EL PLAN NACIONAL DE COMPETITIVIDAD SISTEMICA

SURGIMIENTO DE LOS CLUSTERS TURÍSTICOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) inició en 2004 el Programa de Innovación para el Desarrollo de Ventajas Competitivas, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que, a través del Fondo de Competitividad (FONDEC), se impulsa el fortalecimiento de los conjuntos productivos o clusters. Desde entonces, se han creado diez (10) clusters turísticos en la República Dominicana.

PRINCIPALES LOGROS Elaboración de Planes de Negocios y Estrategias Competitivas conjuntas. Elaboración de Estrategias de Comunicación y Mercadeo conjuntos. Elaboración de estudios diagnósticos y de línea base. Planes de Ordenamiento Territorial consensuados. Identificación de recursos de cooperación internacional para la ejecución de proyectos conjuntos.

PRINCIPALES LOGROS Articulación de una identidad del destino: “marca- ciudad” o “marca-destino” del cluster. Obtención de certificaciones internacionales de calidad y sostenibilidad (“Bandera Azul”, “Green Globe”, etc). Obtención de marcas colectivas y otros instrumentos de propiedad industrial (“Santos de Palo de Bonao”, etc). Capacitaciones conjuntas. Fortalecimiento de la institucionalidad: Red de Clusters Turísticos.

RETOS Y DESAFÍOS DE LOS CLUSTERS TURÍSTICOS DOMINICANOS Sostenibilidad financiera del cluster tras el fin de los recursos internacionales (BID, USAID, …). Sostenibilidad del liderazgo y la institucionalidad del cluster. Rivalidades inter-clusters: mantener una visión-país. Identificación de nuevos nichos de mercado y nuevos productos y servicios a ofrecer para agregar valor a la oferta turística del cluster. Mantener los vínculos entre los eslabones de la cadena de valor de la actividad turística. Mantener una visión moderna y vanguardista conjunta, y flexible con los tiempos.

¡Muchas Gracias! cnc.gov.do competitividad.org.do 16