Icono de arquitectos y diseñadores la silla Barcelona, modelo nº MR90, fue diseñada por Mies van der Rohe para el pabellón alemán de.

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Transcripción de la presentación:

Icono de arquitectos y diseñadores la silla Barcelona, modelo nº MR90, fue diseñada por Mies van der Rohe para el pabellón alemán de la Exposición Internacional de 1929 en Barcelona. pabellón alemán de la Exposición Internacional de 1929 en Barcelona Icono de arquitectos y diseñadores la silla Barcelona, modelo nº MR90, fue diseñada por Mies van der Rohe para el pabellón alemán de la Exposición Internacional de 1929 en Barcelona. pabellón alemán de la Exposición Internacional de 1929 en Barcelona

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Escuela de la Bauhaus Mies Van der Rohe Pabellón alemán en Exposición Universal de Barcelona de 1929 Plano plataforma Escaleras de acceso estanque Espacio principal Zona auxiliar (aseos, despachos) Muro corrido que conecta ambos espacios Estructura principal sostenida sobre ocho pilares metálicos con forma de cruz que forman una estructura rectangular

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Escuela de la Bauhaus Mies Van der Rohe Pabellón alemán en Exposición Universal de Barcelona de 1929 Muros de roca (mármol, travertino,ónice) o cristal se distribuyen libremente, separados de pilares, definiendo el espacio Tejado de extremada planitud, avanza en saledizo generando un espacio intermedio exterior-interior Juego de formas ortogonales (perpendiculares entre muros y entre muros y tejado) Estanque potencia sensación de espacios Indefinidos, donde no se sabe qué es interior y qué exterior Elementos de unión (soldaduras) ocultos Reconstruido en 1986

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Escuela de la Bauhaus Mies Van der Rohe Pabellón alemán en Exposición Universal de Barcelona de 1929 interior Cortina roja, alfombra negraa y muro dorado recrean bandera alemana Distribución libre de pantallas acristaladas y muros que no llegan a unirse, creando espacios diferentes pero sin estar totalmente aislados unos de otros Diseño de todos los elementos (silla Barcelona de estructura tubular hueca)

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Escuela de la Bauhaus Walter Gropius Edificio de la Bauhaus (aérea) Características generales: formas puras, líneas rectas, ausencia de decoración, amplios acristalamientos, adaptación a función, nuevos materiales (cemento armado, acero y vidrio), etc. Integrada en espacio urbano: paralela a una carretera y atravesada por otra Diversos módulos distribuidos asimétricamente (juego en alzado de planos verticales y horizontales) que se interrelacionan. Estructura en forma de doble L o aspa Zona de trabajo talleres Espacio privado apartamentos Espacio social (sala de reuniones y cafetería) Zona administrativa (Puente) Zona creativa (bloque de aulas

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Escuela de la Bauhaus Walter Gropius Sede de la Bauhaus Amplios acristalamientos corridos para garantizar luminosidad Apartamentos con división en ventanales individuales para garantizar espacio privado

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Escuela de la Bauhaus Walter Gropius Interior Bauhaus cantina Pasillo aéreotalleres Por debajo circula carretera Pureza de formas, diafanidad de espacios

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Escuela de la Bauhaus Walter Gropius Fábrica Fagus Eliminación de elementos decorativos Predominio de formas geométricas puras (líneas rectas) Características generales de la arquitectura racionalista Ruptura con cualquier referencia a estilos del pasado Adaptación del edificio a su función Empleo de nuevos materiales: vidrio, hierro, hormigón armado, etc. Con nuevas técnicas (prefabricados) Esqueleto interno permite sustitución del muro con función sustentante por muro cortina (planta libre) Amplios ventanales acristalados formados por retículas de listones de hierro con delgadas columnas de acero como elementos portantes (dotan de gran luminosidad) Supresión del pilar de la esquina por ventanas lo dotan de gran ligereza (fachada flotante) Equilibrio, proporción, ritmo armónico acristalados Cristales funcionan simultáneamente de cierre y de apertura al exterior.

Arte del S. XX El Edificio Seagram, ubicado en el 375 de Park Avenue (Nueva York), es una moderna torre de oficinas proyectada por el famoso arquitecto alemán Mies van der Rohe,.Nueva YorkMies van der Rohe El edificio cuenta con 39 pisos en 157 metros de altura y fue construido entre los años 1954 y Su tipología deja en evidencia la estructura en la fachada, cumpliendo a la vez un rol ornamental, compuesta por vigas de acero y columnas de bronce. fachadaornamentalacero bronce Símbolo del mundo industrial contemporáneo, ilustra el lema del arquitecto Menos es más. Mies diseñó su edificio a la manera de las columnas antiguas, con basa (entrada y hall), fuste (bloque principal de oficinas) y capitel (la parte superior del edificio que sirve como remate a la composición). El Edificio Seagram, ubicado en el 375 de Park Avenue (Nueva York), es una moderna torre de oficinas proyectada por el famoso arquitecto alemán Mies van der Rohe,.Nueva YorkMies van der Rohe El edificio cuenta con 39 pisos en 157 metros de altura y fue construido entre los años 1954 y Su tipología deja en evidencia la estructura en la fachada, cumpliendo a la vez un rol ornamental, compuesta por vigas de acero y columnas de bronce. fachadaornamentalacero bronce Símbolo del mundo industrial contemporáneo, ilustra el lema del arquitecto Menos es más. Mies diseñó su edificio a la manera de las columnas antiguas, con basa (entrada y hall), fuste (bloque principal de oficinas) y capitel (la parte superior del edificio que sirve como remate a la composición).

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Escuela de la Bauhaus Mies Van der Rohe Seagram building Edificio retranqueado Formas geométricas simples y puras (rectangular) Estructura de “huesos y piel”: Esqueleto sustentante de pilares con divisiones y cerramientos de muros mamparas y muros cortinas Treinta y ocho plantas con ventanales corridos de suelo a techo de bronce y vidrio gris (aumenta sensación de verticalidad) Ejemplo de “arte total” diseñó los elementos interiores

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Le Corbusier Villa Saboya Características generales Empleo de pilotes que aíslan edificio del suelo Techos planos que permiten terraza jardín Planta libre (pilares separados de muros) de estructura racional Multiplicación de ventanales (en este caso ventanales corridos horizontales) Fachada libre para abrir los huecos que se deseen Estructuras de hormigón e hierro Edificio sostenido por pilares de hierro cilíndricos Situada en centro de jardín, permite a través de ventanas deslizantes contemplar los cuatro ángulos Contraste entre formas cúbicas de primera planta y pared ondulada de azotea Efectos de claroscuro provocado por retranqueo de planta baja Cuatro lados similares (se rompe organización jerárquica en torno a una fachada principal

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Le Corbusier Villa Saboya plano Planta baja retranqueada, en forma de U con cocheras Edificio organizado en torno a rampas y escaleras Patio de primera planta y azotea como jardín y solarium Salón principal y habitaciones conectan con patio con puertas correderas diluyendo frontera interior-exterior

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Le Corbusier Unité d´habitation Marsella Utilización de formas básicas: cuadrados para plantas y cubos y cilindros en el alzado Alzado sobre pilotes que permiten circular por debajo y también sirven de aparcamientos Empleo de colores primarios para dotarlo de mayor valor estético Concebido como una ciudad en pequeño (337 viviendas de tipologías diferentes con pasillos-calles interiores) Construcción adaptada a la escala humana. Crea, partiendo de la proporción áurea, el “Modulor”: un canon en torno al metro ochenta, adaptando toda la obra a ese tamaño para que fuese cómodo vivir en ella Deja a la vista el hormigón concebido como elemento bello (nuevo brutalismo) Viviendas ensambladas de dos en dos a lo largo de un pasillo que hace de calle interior A media altura dos plantas dedicadas a funciones comerciales y de servicio Último piso y terraza dedicado a zona infantil y de deportes y ocio Aplicación de su ideal de emplear la arquitectura para beneficio social de la comunidad (reconstrucción tras 2ª Guerra Mundial) Ventanales retranqueados

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Le Corbusier Capilla Notre Dame Du Haut De Rochamp Abandona buena parte de sus preceptos racionalistas Bóveda invertida (parte central más baja) Concepción escultórica Enorme tejado curvo que avanza en saledizo e incorpora espacio exterior (permite celebrar misa en el exterior) Contraste cromático paramentos blanco y bóveda de hormigón visto Sensación de dinamismo

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Le Corbusier Aldea de Chandigarth Interior Planta irregular y ondulante Multitud de ventanas distribuidas libremente, con vidrios de colores, concentran luz en zonas concretas del suelo Ausencia de organización jerarquizada

Torre Pirelli, (1958), Pier Luigi Nervi.